Taller de Lectura y Redacción 2

Taller de Lectura y Redacción 2 – Segundo Semestre

PROPOSITO


darte a conocer por qué las obras literarias son producto de un momento histórico determinado y cómo es que este tipo de textos reflejan tanto las características de una corriente literaria como las del estilo propio de expresión de un autor.

Además, conocerás el recurso de la reseña como un medio para exponer tus comentarios sobre una obra literaria.

Para esto será necesario que realices la lectura cuidadosa de diversos textos, para descubrir el sentido de cada uno e identifiques las diferencias y semejanzas que existan con respecto a su forma y contenido.

Resuelve las actividades que te solicitamos y aplica tus habilidades de investigación, redacción y expresión oral.

Todo esto tiene la finalidad de que fortalezcas tu gusto por la lectura y desarrolles tus habilidades para analizar las obras literarias, para que en tu vida cotidiana puedas intercambiar tus impresiones sobre estos textos con una particular actitud crítica, en forma escrita y oral mediante una reseña valorativa.

AUTOEVALUACION


Si se toma en cuenta que la descripción y la narración son dos procedimientos que con frecuencia van íntimamente ligados, es posible que haya pequeñas diferencias entre tus respuestas y las que aquí anotamos, sobre todo en cuanto al uso de nexos. Mientras tus respuestas coincidan con la esencia del significado, no te preocupes; considéralas correctas. De lo contrario, revisa nuevamente el capítulo o resuelve tus posibles dudas

con el asesor.
I. TEXTO 44 Nada, Nadie.
Descripción Narración
– Alargado sobre mi cama – (El techo) se agrieta – Pequeños pedazos de yeso caen del techo y de los muros – Un olor a polvo invade mi recámara – Me parece una eternidad- Poco a poco éste se va a derrumbar por el peso de la torre vecina, es decir, empujado por los muros del hotel. – Veo el techo – No pienso en nada – Espero acostado- Miro el techo – Tengo la seguridad de que éste se va a derrumbar

II. Respuestas al cuestionario:

  1. Topografía: Se agrieta. Pequeños pedazos de yeso caen del techo y de los muros.
  2. Clímax: Tengo la seguridad de que éste se va a derrumbar.
  3. Cronografía: Me parece una eternidad.
  4. Tiempo de la historia: 19 de Septiembre de 1985: Terremoto en la Ciudad de México a las 7:21:30 hrs.
  5. Ambiente: Sorpresa que lo hace mantenerse en la inmovilidad.

III. Lee en voz alta el relato que escribiste y cerciórate de que tenga las siguientes características:

-Claridad en las ideas

-Precisión en el lenguaje

-Secuencia lógica entre una idea y otra

-Descripción del personaje y de sus actitudes

-Narración de los hechos que realiza un día de su vida

-Ortografía

ACTIVIDADES INTEGRALES


Con la finalidad de reafirmar lo que aprendiste sobre la narración y la descripción, realiza las actividades que se te solicitan a continuación:

l. Lee con atención el siguiente texto. Después separa los fragmentos narrativos, anotándolos en la columna izquierda y los descriptivos en el lado derecho.

TEXTO 44

Nada, Nadie 37

7: 21:30

Alargado sobre mi cama, veo el techo. Se agrieta. Pequeños pedazos de yeso caen del techo y de los muros. Un olor a polvo invade mi recámara. Desde que empezó el sismo me parece una eternidad.

No pienso en nada. Espero acostado. Miro el techo.

Poco a poco tengo la seguridad de que éste se va a derrumbar por el peso de la torre vecina, es decir, empujado por los muros del hotel.

Narración Descripción

37 Tomado de PONIATOWSKA, Elena. Nada, Nadie. ERA.

II. Resuelve las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué fragmento ejemplifica la topografía?.
  2. ¿Cuál de las acciones determina el clímax?.
  3. Anota un ejemplo de cronografía:
  4. ¿Cuál es el tiempo de la historia?.
  5. ¿Qué espacio psicológico o ambiente se forma en torno del narrador?.

III. A continuación te damos una guía para que escribas un relato en el que se intercalen descripciones. Cuida que tu redacción tenga claridad y, sobre todo, que haya lógica entre una idea y otra:

  1. Recuerdas algún personaje que te haya llamado la atención en la calle, en el metro o en algún establecimiento comercial. Descríbelo físicamente y asígnale un nombre.
  2. Ubícalo un domingo del mes de diciembre. ¿Qué hace al levantarse?.

3. Tu personaje ha salido a la calle. Son ________________________________

las 10:00 a.m. Algo importante se le

olvidó. ¿Qué actitud toma? _________________________________

_________________________________

_________________________________

    1. Va a realizar una visita, pero se topa _________________________________ con algo que llama su atención. _________________________________ _________________________________
    2. _________________________________ _________________________________
  1. Observa un detalle que lo hace ________________________________ violentarse.
  2. Se ve forzado a cambiar sus planes. ________________________________

7. Siente hambre. ________________________________

  1. Toma una decisión importante. ________________________________
  2. Se enfrenta a algo que le produce ________________________________ miedo.
  3. ¿Cómo termina el día? ________________________________

Lee tu relato y elige un título adecuado. Utiliza la línea que quedó al principio.

RECAPITULACION


Analiza los siguientes cuadros sinópticos y podrás reconocer los rasgos que identifican a las formas discursivas que estudiaste en el Capítulo 2 sobre: Narración y Descripción.

NARRACIÓN

Objetiva. Predominio del contenido. Vocabulario preciso y directo. Propósito informativo.

Introducción. Desarrollo. Conclusión.

Encadenamiento de acciones que forman un relato. Subjetiva-objetiva.

Predominio de la forma del
relato.
Vocabulario enriquecido con

figuras literarias. Propósito recreativo acerca de un suceso. Presencia de un narrador interno (intradiegético) o externo (extradiegético).

Planteamiento. Desarrollo.

base del Clímax.

Argumento Descenlace.

(de obra,

Principales. Secundarios Incidentales. Ambientales.

Cronológico. Retrospectivo. Alternante. Circular.

DESCRIPCIÓN

 

 

 

 

 

 

 Se refiere fielmente a la realidad (cómo son los seres humanos, animales, cosas, procesos).

 Lenguaje denotativo, riguroso y estricto.

 Sin pretensiones estéticas ni apreciaciones personales.

 Su finalidad es dar a conocer con exactitud lo descrito.

 Las conclusiones se derivan de lo observado.

 Evoca impresiones que deja el objeto

 

 

descrito.

 Lenguaje connotativo, flexible y emotivo.

 Expresiones estéticas según la apreciación del autor.

 Su finalidad es realzar el valor psicológico, estético o simbólico.

 Observación de la realidad.  Selección de elementos propios o características.  Presentación ordenada.

 Topografía.  Cronografía.  Retrato (prosopografía y etopeya).  Visión.  Definición.