Taller de Lectura y Redacción 2

Taller de Lectura y Redacción 2 – Segundo Semestre

2.2.3 ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN.


Los elementos que se manejan en la narración son: la temporalidad, la espacialidad, los personajes y el orden de la historia.

TEMPORALIDAD

El tiempo es uno de los elementos básicos de todo relato, de manera que ubicándolo podemos revivir épocas pasadas o imaginar las futuras. La magia de la narración nos permite conocer lo que sucedió durante muchos años en un breve texto o viceversa: en un escrito de gran extensión, contar lo que ha sucedido en pocos minutos.

Para facilitar su comprensión, debemos tomar en cuenta los siguientes rasgos

temporales:

1. Tiempo de la obra

3. Tiempo de la historia

  1. Tiempo de la trama
  2. Tiempo psicológico

Equivale al año o época en que el autor la escribió.

Ejemplo: Crónicas Marcianas fue escrita en 1954.

(TEXTO 33)

Es la época que representa el relato; por lo general coincide con el tiempo en que fue escrita la obra, pero hay muchos casos en que no es así.

Ejemplo: “La Tienda de Equipajes” de la obra Crónicas Marcianas se refiere a un suceso que ocurre en noviembre del año 2005. (TEXTO 33)

Puede identificarse también como duración, es decir, lo que tarda en transcurrir la anécdota.

Ejemplo: La plática entre el dueño de la tienda y el padre Peregrine no se lleva más que unos minutos, aunque no es posible precisar cuántos. (TEXTO 33).

Éste se da en el interior de los personajes, cuando evocan alguna situación o se imaginan lo que está por venir.

Ejemplo: El padre Peregrine recuerda cuando era chico y le decían que había estallado una guerra en China. (TEXTO 33)

ESPACIALIDAD

Al igual que el tiempo, los lugares o espacios en los que se desarrolla la historia tienen gran importancia. Gracias a ellos las acciones pueden situarse y provocar mayor impacto en el lector. Los rasgos de la espacialidad son paralelos a los del tiempo:

1. Espacio de la obra Lugar geográfico en el que el autor la escribe. Puede ser su localidad natal o el sitio en el que resida.
Ejemplo: Ray Bradbury escribió sus Crónicas marcianas en los Estados Unidos de América.
(TEXTO 33).
2. Espacioshistoria de la También se refiere a un lugar geográfico, pero en este caso es el que representa el relato.
Ejemplo: “La Tienda de Equipajes” se desarrolla en Marte y hablan sobre una posible guerra en la
Tierra. (TEXTO 33).
3. Espacios de la trama Se reconoce con más facilidad como escenografía y son todos los lugares físicos en que se encuentran los personajes y suceden las acciones.
Ejemplo: El padre Peregrine platica con el dueño en la
tienda de equipajes. (TEXTO 33).
4. Espacio psicológico Son los sitios que surgen en la mente de los personajes.
Ejemplo: China corresponde sólo al recuerdo del padre
Peregrine. (TEXTO 33).

Otra forma del espacio psicológico puede ser la ambientación. Ésta se da de acuerdo con el estado de ánimo de los personajes y las relaciones que surgen entre ellos.

Ejemplo: Existe un ambiente de incredulidad ante la noticia de una posible guerra en la Tierra; sin embargo, surge la precaución frente a lo que pudiera ocurrir.

PERSONAJES

Cada uno de los seres humanos que realiza alguna acción dentro del relato forma parte de los personajes. Incluso, pueden considerarse también los seres imaginarios, sobrenaturales, animales y hasta objetos que, dotados de vida propia, participan de manera activa en la historia. De acuerdo a su importancia o actividad en la obra, pueden clasificarse de la siguiente manera:

1. Principales El suceso gira en torno de ellos, además de que aparecen

o se les menciona en la mayor parte del relato. Ejemplo: El conductor del auto en el cuento Fin.

(TEXTO 31) El rayo en la fábula de Monterroso. (TEXTO 32) El dueño y el padre en el relato de las Crónicas

Marcianas. (TEXTO 33)

2. Secundarios Son los que apoyan constantemente a los principales; de hecho, con sus acciones logran que los primeros sobresalgan.

Ejemplo: el sujeto que apunta con su arma al conductor del auto en el cuento Fin. (TEXTO 31)

Los papás en el cuento Muñeca de Carne y Hueso. (TEXTO 29)

3. Incidentales Estos personajes sólo aparecen en algún momento de la narración, pero su importancia radica en la fuerza de su acción, ya que ésta puede dar un giro a la historia: la acorta, la alarga o la modifica.

Ejemplo: El otro ser que paró el motor del automóvil en el cuento Fin. (TEXTO 31)

4. Ambientales. En general estos personajes se presentan en grupo y su participación es sólo para precisar el espacio psicológico

en que se desenvuelven los demás personajes.

Ejemplo: Los dos billones de personas que habitan la Tierra. (TEXTO 33)

El tropel de clientes que puede acudir a la tienda de equipajes. (TEXTO 33)

Es importante aclarar que no todos estos elementos aparecen en un solo relato, sino que surgen de acuerdo con los requerimientos de la acción.

Observa que en el relato de Crónicas Marcianas aparecen todos los rasgos, tanto temporales como espaciales; sin embargo, sólo cuenta con dos tipos de personajes: principales y ambientales.

A continuación se presenta un texto que incluye gran variedad de personajes situados en un espacio específico, pero que omite la ubicación temporal. Léelo y analízalo en forma minuciosa.

TEXTO 34 Jesús va al Futbol 27

Jesús nos dijo que nunca había visto un partido de fútbol. De manera que mis amigos y yo le llevamos a que viera uno. Fue una feroz batalla entre los Punchers protestantes y los Crusaders católicos.

Marcaron primero los Crusaders. Jesús aplaudió alborozadamente y lanzó al aire su sombrero. Después marcaron los Punchers. Y Jesús volvió a aplaudir y nuevamente voló su sombrero por los aires,

Esto pareció desconcertar a un hombre que se encontraba detrás de nosotros. Dio una palmada a Jesús en el hombro y le pregunto: “¿A qué equipo apoya usted, buen hombre?”.

“¿Yo?”, respondió Jesús visiblemente excitado por el juego. “¡Ah, pues yo no animo a ningún equipo. Sencillamente disfruto el juego.”

El hombre se volvió a su vecino y, haciendo un gesto de desprecio. le susurró: “Humm… ¡un ateo!”.

Resuelve el siguiente cuestionario:

  1. ¿Quiénes son los personajes principales?.
  2. Menciona a los personajes secundarios:
  3. Anota los personajes incidentales:
  4. ¿Quiénes formarían parte de los personajes ambientales?.
  5. ¿En qué lugar se desarrolla la trama?.
  6. ¿Qué ambiente (espacio psicológico) se crea con las actitudes de los personajes?.

27 Tomado de MELLO, Anthony de. El Canto del Pájaro. Salterrae.

ORDEN DE LA HISTORIA

El orden es otro de los elementos que caracterizan a la narración y está constituido por el lugar que ocupan las acciones con relación al tiempo en que se realizan.

En una narración informativa es importante respetar el orden lógico en que ocurrieron las acciones, ya que éste da objetividad al relato. En cambio, en la narración literaria con frecuencia se rompe con este orden para dar prioridad a la acción que pueda servir como planteamiento, sin importar que en el aspecto cronológico ésta ocurra en la parte media o al final del suceso.

Entre algunas posibilidades de contar el suceso literario tenemos:

1. Orden Cronológico Respeta el orden lógico en que ocurrieron las acciones. Por ejemplo: El cuento Jesús va al Futbol:

  1. Jesús es llevado por sus amigos a un partido de fútbol.
  2. Marcan los Crusaders y Jesús aplaude.
  3. Marcan los Punchers y Jesús vuelve a aplaudir.
  4. Al verlo, un hombre se desconcierta.
  5. Le pregunta qué equipo apoya.
  6. Jesús responde que a ninguno, que sólo disfruta el juego.
  7. El hombre comenta con su vecino que se trata de un ateo.
  1. Orden Retrospectivo A partir de una acción se cuentan las que sucedieron anteriormente a ella, es decir, se parte de un tiempo específico hacia el pasado.
  2. Orden Circular La historia comienza con una acción y continúa hacia el pasado o hacia el futuro, pero siempre concluye con la misma acción con que inició. Observa el siguiente ejemplo:

TEXTO 35 Historia 28

Un cronopio, pequeñito buscaba la llave de la puerta de la calle en la mesa de la luz, la mesa de la luz en el dormitorio, el dormitorio en la casa, la casa en la calle. Aquí se detenía el cronopio, pues para salir a la calle precisaba de la llave de la puerta.

4. Orden Alternante Cuenta de manera indiscriminada acciones del presente, del pasado y del futuro. En ocasiones sigue un orden cronológico y sólo intercala de cuando en cuando hechos pasados o futuros.

¿Puedes proponer un ejemplo del orden retrospectivo y otro del alternante?.

Para que apliques en forma global los elementos de la narración, analiza el siguiente fragmento del cuento Chac-Mool y resuelve las preguntas que se presentan posteriormente:

28 Tomado de CORTÁZAR, Julio. Historias de Cronopios y Faunos. Alfraguara.

TEXTO 36 Chac-Mool 29

Hace poco tiempo, Filiberto murió ahogado en Acapulco. Sucedió en Semana Santa. Aunque despedido de su empleo en la Secretaría, Filiberto no pudo resistir la tentación burocrática de ir, como todos los años, a la pensión alemana, comer el choucrout endulzado por el sudor de la cocina tropical, bailar el sábado de gloria en la Quebrada, y sentirse “gente conocida” en el oscuro anonimato vespertino de la Playa de Hornos.

Claro, sabíamos que en su juventud había nadado bien, pero ahora, a los cuarenta, y tan desmejorado como se le veía, ¡intentar salvar, y a medianoche, un trecho tan largo!

  1. ¿Cuáles son los rasgos temporales que se manejan en el texto?.
  2. ¿Qué rasgos de espacialidad encuentras en la historia?.
  3. ¿Quiénes y de qué tipo son los personajes que intervienen en este relato?.
  4. ¿En qué orden está escrito el texto?. ¿Por qué?.
  5. Anota las acciones principales con la secuencia lógica en que ocurrieron:
  6. Con la finalidad de que integres lo estudiado en este tema, escribe la narración literaria de lo que haces en un día, considerando las características, la estructura y los elementos que la conforman:

29 Tomado de FUENTES, Carlos. Los Días Enmascarados. ERA.

Revísala con tu asesor de contenido.

Con el siguiente esquema podrás reconocer las características que conforman a la narración, obsérvalo detenidamente, ya que representa la síntesis de este tema.

TIPOS

son

INFORMATIVA

compuesta por

LITERARIA

caracterizada por

tiene

ELEMENTOS ESTRUCTURA

como

que comprende

TEMPORALIDAD PERSONAJES PLANTEAMIENTO DESENLACE

y

categorizados en ESPACIALIDAD

DESARROLLO CLÍMAX

ORDEN DE LA PRINCIPALES HISTORIA SECUNDARIOS que derivan

INCIDENTALES AMBIENTALES de forma

sobre

 CRONOLÓGICA LA OBRA  RETROSPECTIVA  LA HISTORIA

 CIRCULAR  EL ASPECTO ALTERNANTE PSICOLÓGICO.

 LA TRAMA

EL ARGUMENTO

 

2.2.2 ESTRUCTURA DE LA NARRACIÓN


Como ya se ha dicho, las acciones del relato se refieren a distintos momentos, que son los que imprimen el carácter emotivo a la narración literaria. La estructura de este tipo de narración se conforma por : planteamiento, desarrollo, clímax y desenlace.

PLANTEAMIENTO

Tiene como función dar a conocer el suceso y enfrentar al lector con los elementos más sobresalientes que participan en el relato, éstos pueden ser los personajes, la ambientación, los lugares o el tema mismo.

Ejemplo: Hubo una vez un rayo que… (TEXTO 32)

DESARROLLO

Comprende la evolución y encadenamiento de las acciones que se enredan y forman nudos que mantienen la atención del lector.

Ejemplo: …cayó dos veces en el mismo sitio; pero encontró que ya la primera había hecho suficiente daño, que… (TEXTO 32)

CLÍMAX

Es el momento de mayor emotividad en que se hace necesario “desenredar” el nudo. El lector queda en suspenso.

Ejemplo: ya no era necesario… (TEXTO 32)

DESENLACE

Se refiere a la parte final de la narración en que se desvanece el suspenso dejado por el clímax. Muchas narraciones, sobre todo actuales, ofrecen un desenlace abierto, es decir, dejan que el lector sea quien imagine la solución.

Ejemplo: …y se deprimió mucho. (TEXTO 32)

Te hemos puesto ejemplos con narraciones muy breves; sin embargo, existen géneros literarios como la novela, en la cual la narración es extensa. En este caso se puede resumir tomando en cuenta las acciones más sobresalientes.

El resumen de cada momento de la estructura (planteamiento, desarrollo, clímax y desenlace) nos da a conocer el argumento.

Ahora que conoces la estructura de la narración, identifica en el siguiente cuento los momentos que la conforman y anótalos en el espacio correspondiente:

TEXTO 33

Noviembre de 2005 La Tienda de Equipajes 26

Cuando aquella noche el dueño de la tienda de equipajes escuchó la noticia, transmitida directamente desde la Tierra en una onda de luz sonora, le pareció algo muy remoto.

Una guerra iba a estallar en la Tierra.

El dueño de la tienda de equipajes se asomó a la calle y examinó el firmamento.

Sí, allá estaba la Tierra, en el cielo nocturno, descendiendo como el Sol detrás de las colinas. Las palabras de la radio y aquella estrella verde eran lo mismo.

-No lo creo – dijo el dueño de la tienda.

-Porque usted no está allá – dijo el padre Peregrine, que se había detenido para entretener la velada.

-¿Qué quiere usted decir, padre?.

-Cuándo yo era chico, era igual – dijo el padre Peregrine -. Nos decían que había estallado una guerra en la China y no lo creíamos. La China estaba demasiado lejos. Y moría demasiada gente. Imposible. No lo creíamos ni al ver las películas. Bueno, así es ahora. La Tierra es la China. Está tan lejos que parece irreal. No se puede tocar. No se puede ver. Es sólo una luz verde. ¿En esa luz viven dos billones de personas? ¡Increíble! ¿Una guerra? No oímos las explosiones.

-Ya las oiremos – dijo el dueño de la tienda -. No puedo olvidarme de todos los que vendrían a Marte en esta semana. ¿Cuántos eran?. Unos cien mil en un mes, más o menos. ¿Qué hará esa gente si estalla la guerra?.

-Supongo que se volverán. Los necesitarán en la Tierra.

– Bueno – dijo el dueño -. Será mejor que sacuda el polvo de las valijas. Sospecho que en cualquier momento habrá aquí un tropel de clientes.

26 Tomado de BRADBURY, Ray. Crónicas Marcianas. Minotauro.

-¿Cree usted que si es ésta la Gran Guerra, de la que tanto se ha hablado, la gente instalada en Marte volverá a la Tierra?.

-Es curioso, padre; pero sí, creo que volverán todos, Ya sé que hemos venido huyendo de tantas cosas: la política, la bomba atómica, la guerra, la propaganda, los prejuicios, las leyes; ya lo sé. Pero nuestro hogar está aún allá abajo. Espere y verá. Cuando la primera bomba atómica caiga sobre los Estados Unidos, la gente de aquí arriba comenzará a pensar. No han vivido aquí bastante tiempo. No más de un par de años. Si hubieran pasado aquí cuarenta años, todo sería distinto; pero allá abajo están sus parientes, y los pueblos donde nacieron. Yo ya no puedo creer en la Tierra; apenas puedo imaginármela. Pero yo soy viejo. No cuento. Podría quedarme aquí.

-Lo dudo.

-Sí, tiene usted razón.

De pie, en el porche, contemplaron las estrellas. Finalmente el padre Peregrine sacó algún dinero del bolsillo y se lo entregó al dueño de la tienda.

-A propósito, deme una valija nueva. La que tengo está muy estropeada…

Escribe las acciones más sobresalientes que pertenecen a cada momento de la estructura:

Planteamiento:

Desarrollo: Clímax:

Desenlace:

Comenta tus resultados con el asesor de contenido.

Recuerda que el argumento de la narración es la síntesis de sus principales momentos: planteamiento, desarrollo, clímax y desenlace.

 

2.2.1 TIPOS DE NARRACIÓN


De acuerdo con la intención que se persigue con un escrito: informar o recrear, la narración de un texto se clasifica en dos tipos: informativa o literaria.

Para que identifiques las características de cada uno de ellos, lee con atención los textos siguientes, compáralos entre sí, y reflexiona en las preguntas que se presentan después:

TEXTO 30

Las sentencias a los mexicanos, en abril 23

Zuno Arce, ante el riesgo

de la cadena perpetua

Felipe Cobián

Guadalajara, Jal. Rubén Zuno Arce, Este último fue secuestrado el 2 de abril del cuñado del expresidente Luis año pasado en su consultorio de Echeverría Álvarez, el 7 u 8 de abril Guadalajara. Su padre, el doctor Humbertoescuchará sentencia -que puede ser Álvarez Rubio, acusó a agentes de la cadena perpetua- por el secuestro y policía Judicial Federal como responsables asesinato del agente de la DEA, Enrique del suceso, mientras que el informante deCamarena Salazar. la DEA en Los Ángeles, el expolicía local

Antonio Gárate Bustamante, quien, juntoEl también jalisciense Humberto Álvarez con Héctor Berrellez, formó parte de la Macháin sabrá el 4 de abril si llamada “Operación Leyenda”, declaró permanece encerrado en Estados (Proceso 708) que los secuestradores deUnidos o es devuelto a México en fecha Álvarez Macháin recibieron 20,000 dólares próxima. de la DEA y que en Estados Unidos hay

otros siete agentes más que reciben 6 000

dólares semanales por haber efectuado el

mismo trabajo.

23 Tomado de Proceso. Revista 751, marzo 25, 1991.

Álvarez Macháin, especializado en y drogas, a Camarena, mientras era ginecología, fue llevado en avión desde torturado para que confesara todo lo que León, Guanajuato, hasta El Paso, sabía sobre las redes del narcotráfico en Texas, donde fue entregado a los Guadalajara y en todo el país. agentes de la DEA y de ahí trasladadode inmediato a Los Ángeles, en donde Álvarez Macháin conocerá su suerte el 4 permanece recluido, acusado de de abril, cuando el Tribunal de Apelaciones mantener vivo, mediante medicamentos de San Francisco, California, dé su fallo.

TEXTO 31 Fin 24 De pronto, como predestinado por una fuerza invisible, el carro respondió, enfilado hacia imprevisible destino, sin que mis inútiles esfuerzos lograran desviar la dirección para volver al rumbo que me había propuesto.

Caminamos así, en la noche y el misterio, en el horror y la fatalidad, sin que yo pudiera hacer nada para oponerme.

El otro ser paró el motor, allí en un sitio desolado. Alguien que no estaba antes, me apuntó desde el asiento posterior con el frío implacable de un arma. Y su voz definitiva me sentenció:

-¡Prepárate al fin de este cuento!.

¿Qué semejanzas comparten los textos anteriores?, ¿qué diferencias encuentras entre ellos?. Con base en las características de cada texto ¿cuál informa y cuál recrea?, ¿cómo puedes determinar esto último?

Como pudiste observar, el TEXTO 30 Las sentencias a los mexicanos, en abril presenta una narración informativa: en este caso, los datos son de un hecho periodístico.

Por lo tanto, podemos decir que las características de la narración informativa son:

– El propósito del autor es presentar información verídica.

-Las acciones del suceso predominan sobre la forma de contarlo.

-El lenguaje es directo, claro y preciso. -Hay objetividad, es decir, se apega lo más fielmente posible a la realidad.

24 Tomado de VALADÉS, Edmundo. Sólo los Sueños y los Deseos son Inmortales, Palomita. Océano.

Respecto a la estructura de la narración informativa se puede decir que ésta cuenta con una introducción, un desarrollo y una conclusión.

Ahora bien, el TEXTO 31 Fin se refiere a una narración literaria, pues se trata de un cuento.

Las características de la narración literaria son:

-El propósito del autor es recrear.

-La forma del relato predomina sobre el contenido.

-El lenguaje es emotivo, recurriendo a figuras literarias para enriquecerlo.

-Hay subjetividad: la realidad es sólo un pretexto: lo que en realidad interesa es la recreación.

La narración literaria, por su propósito recreativo, resalta de manera especial tanto el suceso que relata como las acciones que lo conforman y al autor que lo cuenta.

Como nuestro interés es analizar las características que son específicas de la narración literaria es necesario que revises con detenimiento el TEXTO 31 Fin y con ello concluir

que:

En la narración literaria…

1. El relato se refiere a un suceso específico que,

.

independientemente de la realidad, está recreado gracias a la ficción.

  1. Las acciones de la narración se vinculan y forman un relato
  2. En todo texto narrativo hay alguien que cuenta, puede ser el mismo autor, o bien, éste presta su voz a alguien más (el narrador).

 La incertidumbre de un hombre amenazado de muerte.

 respondió a otra intención  inútiles esfuerzos para desviar  caminamos en la noche  nada que hacer para oponerme  paró el motor  me apuntó  me sentenció  prepárate al fin

 Edmundo Valadés presta su voz a un narrador que es quien conduce el auto

 Hay un narrador incluido, que es el (interno) o simplemente referirla porque la conoce

4. El narrador puede participar en la historia

conductor, que a la vez se ve bien (externo)

amenazado de muerte.

“caminamos (…) sin que yo pudiera hacer nada…”

Considerando lo que estudiaste sobre la narración literaria, analiza el siguiente texto y:

1) anota el suceso al que se refiere el relato. 2) localiza, analiza y enlista las acciones principales. 3) menciona quién y de qué tipo es el narrador.

TEXTO 32 El Rayo que Cayó dos Veces en el Mismo Sitio 25 Hubo una vez un rayo que cayó dos veces en el mismo sitio; pero encontró que ya la primera había hecho suficiente daño, que ya no era necesario, y se deprimió mucho.

Anota tus resultados sobre la línea:

  1. Suceso narrado:
  2. Acciones del relato:
  3. Narrador:

Verifica tus respuestas con el asesor.

25 Tomado de MONTERROSO, Augusto. Obras Completas y la Oveja Negra. SEP. Lecturas Mexicanas, 2a serie, No.32.

2.2 LA NARRACIÓN


Cuando cuentas sucesos cotidianos, acontecimientos de interés social, tradiciones, eventos históricos, descubrimientos científicos o hechos imaginarios, lo que haces es narrar.

La narración consiste en encadenar diversas acciones que en conjunto formen un relato.