2.3.2 PLAN DE REDACCIÓN

Como cualquier actividad escrita, la descripción requiere de una buena organización para lograr los efectos deseados.

Por ello es recomendable estructurar un plan de redacción, que contemple:

1. Observación de la realidad

Observa en forma atenta y acuciosa, con los cinco sentidos, para captar el mayor número de detalles, porque el escritor pretende dar una visión de la realidad ( colores, olores, sonidos, gestos, movimientos, etc.) Cada detalle se articula uno con otro, para que al final se dé una imagen dinámica y completa de lo que se describe.

Un procedimiento que te puede ayudar a esta observación es imaginar un objeto o fenómeno (un cuarto, un paisaje, un atardecer) con elementos distintos al que intentas describir; al compararlos, obtendrás con mayor claridad sus características.

2. Selección de elementos propios o característicos

En este paso debe considerarse el criterio o enfoque del observador, ya que un mismo objeto puede ser visto de distintas maneras. Es necesario que se reflexione, analice y valore lo que se observa para describirlo con mayor objetividad. Cuando se seleccione o se escojan los detalles, éstos deben ser los más característicos o propios del objeto, cosa o persona que se quiere describir, haciéndolo único y original o, al menos, poseedor de elementos muy propios.

3. Presentación ordenada

A través de un plan ordenado de los materiales para la descripción (según el tipo que se requiera elaborar) se debe buscar la expresión exacta para presentar lo descrito.

Esta expresión puede ser:

a) De lo general a lo particular. b) De lo particular a lo general.

Realiza la descripción detallada de algún personaje que consideres interesante (un familiar, un amigo, un actor, alguien que hayas visto en la calle, etc.). Aplica el Plan de Redacción:

  1. Observa sus rasgos físicos de cabeza a pies y sus características psicológicas, carácter, temperamento y personalidad.
  2. Selecciona los elementos que consideres más relevantes.
  3. Redacta en forma ordenada. Asígnale un título.

Compara esta descripción con la que elaboraste sobre tu cuarto y reflexiona en las diferencias que pudieran tener. Coméntalo con el asesor.

Leave a Reply