1.3.2 EL REFERENTE


En los textos periodísticos, el enunciador da a conocer un hecho real a través de su discurso. Tal hecho es significativo para el enunciador y éste busca que también lo sea para el enunciatario. Esto, que es común para los dos elementos, se llama referente.

El referente es “lo real”, aquello de que se habla, que puede existir o ser creado. En los textos periodísticos se pueden dar los dos casos.

Algunas veces el enunciador utiliza recursos lingüísticos para ocultar su presencia y posición en el discurso, por eso, para localizar el referente en un texto es necesario

plantearse la pregunta: ¿de qué se habla?.
Observa los siguientes ejemplos:
TEXTO 44
Enunciador Discurso Referente
Alonso Urrutia y A pesar de la vigencia de la fase De qué se habla
Angélica Enciso II del Programa de “en la Ciudad de México”
Contingencias Ambientales
(PCA) en la Ciudad de México, “ayer se registraron altos
ayer se registraron altos niveles niveles de contaminación”
de contaminación que
alcanzaron los 250 puntos de
ozono. Paralelamente, el
Departamento del Distrito
Federal (D D F) notificó que las
disposiciones de emergencia se
mantendrán debido a que las
condiciones atmosféricas
favorecían la formación de

ozono.

Las dos frases que se toman como referente permiten identificar quién habla, desde dónde habla y de qué habla. Como ves, el texto comienza con una conjunción subordinante: “A pesar de”, que introduce el punto de vista de quien habla, ya que es el enunciador quien afirma que no obstante, que por más que el gobierno haya aplicado “la fase II del Programa de Contingencias Ambientales (PCA)”, el problema de la contaminación sigue, y más aún, aumenta. El uso de esta conjunción permite dudar de la eficacia de tal programa y de las medidas adoptadas.

Hasta aquí sólo hemos visto casos donde el periodista es, de manera manifiesta, el enunciador; sin embargo, en los textos periodísticos no siempre sucede así. Lee el siguiente texto y contesta las preguntas: ¿quién habla? y ¿de qué habla?.

4 idem. 22 de marzo de 1992.

TEXTO 55

Alejandro Caballero, enviado.

Uruapan, Mich., 21 de marzo. El problema de la contaminación ambiental no se resuelve con la inmovilidad de la vida ciudadana y económica del centro el país, consideró aquí el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y urgió a las autoridades a que tomen medidas “enérgicas” para abatir los índices de infición, al tiempo que demandó se instalen los ventiladores ecológicos que propone Heberto Castillo.

Puedes encontrar notas o artículos en donde el enunciador no sea el periodista sino una persona involucrada en el hecho, quien afirme, niegue o proceda a manifestarse como el enunciador y convenza al público. ¿Quién habla en el texto anterior?, por supuesto que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD). ¿De qué habla?, de “el problema de la contaminación ambiental”, y de que “no se resuelve con la inmovilidad” sino con “medidas enérgicas” y con “ventiladores ecológicos”. Ahora lee el siguiente texto y realiza lo mismo que con el anterior; para ayudarte utiliza el esquema:

TEXTO 66
Enunciador Discurso Referente
¿Quién habla? ¿Qué y cómo habla? ¿De qué habla?
Víctor Ballinas. El jefe del Departamento del Distrito Federal (DDF), Manuel Camacho Solís, advirtió ayer que “la lucha contra la contaminación sólo la puede ganar toda la ciudad unida y participando, pues no hay posibilidad de avanzar si no se logra que el comportamiento general se mueva en la dirección que se necesita, y la ciudad no estaba acostumbrada a eso”.

Seguramente tu respuesta a la pregunta ¿quién habla? es: el jefe del Departamento del Distrito Federal (DDF), Manuel Camacho Solís. Y a la pregunta ¿de qué habla? respondiste: “la lucha contra la contaminación”. Quizá pienses que los enunciadores de los textos anteriores hablan de lo mismo: la contaminación ambiental. Te sugerimos que vuelvas a leer los dos textos y que los compares; observa y cuestiona con más detenimiento la columna del referente.

5 idem. 24 de marzo de 1992. 6 ibidem.

Como podrás observar en la columna del referente, para los enunciadores (Camacho y Cárdenas) el problema es el mismo: la contaminación ambiental. Sin embargo, los dos discursos se mueven en sentidos opuestos; mientras que para uno es un “problema”, para otro es “la lucha”; para Cárdenas la posición discursiva es desde fuera del problema, mientras que para Camacho es desde dentro, es decir, desde la posibilidad de tomar medidas.

Al abordar las soluciones, Cárdenas descalifica las medidas tomadas y califica como “enérgicas” las medidas que se deben tomar, aunque no especifica cuáles deben ser, al mismo tiempo, hace una petición muy concreta: los ventiladores ecológicos de Heberto Castillo. Por su parte, Camacho pide la unión y participación de todos los ciudadanos y los exhorta a moverse “en la dirección que se necesita”; al no aclarar cómo deben participar los ciudadanos ni en qué dirección moverse, deja implícito que debe ser la que el gobierno solicite. Esto último lo refuerza con la frase “la ciudad no estaba acostumbrada a eso”, que implica que el gobierno toma medidas conforme aparecen los problemas.

¿Qué ventajas te ofrece el hacer una lectura minuciosa de la

información?. Considerando los elementos que hemos

revisado, ¿ahora qué es lo primero que analizarás cuando te

encuentres con un discurso periodístico?, ¿por qué crees que

es importante interpretar la información?.

Deja un comentario