AUTOEVALUACIÓN


Ahora verifica tus respuestas a las Actividades Integrales con los lineamientos que te presentamos a continuación. Con ello evaluarás el aprendizaje que has logrado con este capítulo:

1. Son 12 párrafos.

2 y 3. Este listado varía de una persona a otra, ello depende del vocabulario que manejes y de la información que tengas sobre el tema a tratar.

  1. Se habla del origen y evolución de la Sociología. Se dice que para los sociólogos ha sido difícil determinar en qué momento surgió esta ciencia, sin embargo, se propone una división por periodos para comprender esta disciplina. Estos periodos son la prehistoria y la historia, que son útiles para analizar metodológicamente a esta ciencia.
    1. Idea comparativa: En el párrafo 3, dice “…la Sociología… es un producto de nuestra época, porque antes de ahora los estudios sociológicos estaban confundidos en diversas disciplinas…”
    2. Esta idea menciona la diferencia entre cómo se define la Sociología actualmente y cómo se concebía en tiempos pasados.
  2. Estas ideas indican los pasos que se deben seguir para realizar una acción (en modo imperativo). En este texto no se encuentra ninguna idea instructiva.
  3. — Los sociólogos no han llegado a un acuerdo sobre los antecedentes de la Sociología.
Algunos consideran la historia de la Sociología desde que aparecen las especulaciones más aproximadas al concepto especial que se han formado de la Sociología.
La mayoría de los autores coinciden en que la formación de la Sociología proviene desde el más remoto pasado.
Se propone una división en prehistoria e historia para el estudio de la Sociología.
La prehistoria de la Sociología se observa desde los adagios populares, el folklore de los pueblos y sus leyendas. Su pensamiento social es concreto e implícito más bien que abstracto y explícito.
La historia de la Sociología empieza con las obras de los autores que trataron sobre cuestiones sociales, refiriéndose a hechos e instituciones que se dan en sociedades humanas.
Estas dos divisiones son útiles desde el punto de vista metodológico para el estudio de esta ciencia.
El estudio de la historia de la sociología enseña la existencia de dos corrientes : la primera basada en el análisis de la realidad social, con criterio filosófico y la

segunda, especulando sobre lo que debe ser para llegar a concepciones artificiales de sociedades modelos.

8. Palabras señal.

a) Causa: (Párrafo 2) “…la Sociología es el estudio descriptivo, comparativo y explicativo de las sociedades humanas y en consecuencia, empieza con los primeros trabajos…”

b) Preparación: (Párrafo 9) “Es claro que en la prehistoria de la Sociología, dados los…”

c) Inclusión: (Párrafo 9) “…ni mucho menos con teorías sistemáticas e incluso cuando dan expresión…”

d) Freno: (Párrafo 4) “Sin embargo, la mayoría de los autores – y aún el mismo…”

e) Término: (Párrafo 9) “…En resumen, su pensamiento social ha de ser, en muchas ocasiones, inferido de su conducta…”

9. Conjunciones.

y, e (copulativas) determinan enlace

o (disyuntiva) separación de dos ideas pero (adversativa) oposición entre lo dicho con lo que se va a decir si (condicional) expresa condición porque (causal) determinan causa como (comparativa) denota comparación

Estas son algunas de las conjunciones que pudiste haber localizado, pero hay muchas más.

10. Durante tu exposición oral debes contemplar la claridad de las ideas y la jerarquización de éstas. Además de los elementos que has estudiado anteriormente.

Comenta los resultados con tu asesor de contenido.

Deja un comentario