AUTOEVALUACIÓN


A continuación te presentamos el tipo de respuesta que debiste haber obtenido en las Actividades de Consolidación, compáralas y verifica tu nivel de aprendizaje ahora que has terminado de estudiar este fascículo.

Recuerda que cuentas con el apoyo de tu asesor de contenido.

  1. Es un texto de carácter científico.
  2. Son ejes de exposición, niveles de exposición, ideas clave, palabras señal y conjunciones.

Ejes de exposición. Se refieren a la forma en que se estructura el contenido del texto según la intención del autor, por ejemplo eje de exposición lógico, o el eje de exposición enumerativo.

Niveles de exposición. Se refieren a los dos aspectos que se involucran en el lenguaje del texto: al significado de las palabras y a la forma en que se enlazan las ideas, es decir, nivel léxico-semántico y nivel sintáctico, respectivamente.

Ideas clave. Son aquellas que sirven para facilitar la comprensión del texto, por ejemplo: descriptivas, comparativas, explicativas…

Palabras señal. Nos sirven para una mejor comprensión del discurso, por ejemplo, de introducción, causa, preparación…

Conjunciones. Son nexos que unen elementos de la misma categoría, por ejemplo

causales, continuativos, deductivos…

3. El lenguaje empleado es sistemático porque lleva un desarrollo lógico. Primero da una introducción (párrafo 1) respecto al tema, posteriormente desarrolla (párrafo 2) y explica en qué consiste el asunto, y por último hace un planteamiento general con el cual se concluye (párrafo 3). Observa los enunciados siguientes:

PÁRRAFO 1:

“Es bien conocido que son extremadamente pocos los reptiles que logran soportar el inclemente clima (…) ahora se ha descubierto que un tipo de tortuga logra sobrevivir a las temporadas en las que ocurren las…”

PÁRRAFO 2:

“Investigadores de la Universidad de Carleton (…) transportaron a un grupo de 13 crías (…) congelaron en una caja a cuatro de ellas a una temperatura (…)”

PÁRRAFO 3:

“…para explicar la sobrevivencia al congelamiento, esperan que investigaciones posteriores logren esclarecer todos los (…)”

Maneja un lenguaje propio de la materia porque es especializado, dirigido a personas conocedoras del tema, es formal, como en el PÁRRAFO 3: “(…) los investigadores encontraron que el congelamiento provocó (…) duplicación de los niveles de glucosa en la sangre (…) así como de los niveles de glicerol (…) elevación de los niveles de aminoácidos…”

Algunos tecnicismos son: hibernación, congelamiento, sobrevivencia, bivalvos, criogénica, solidificación.

4. La relación antecedente-consecuente es de orden temporal, implica un antes y un después, es un orden de secuencia donde lo segundo no puede cambiar a primer término.

Un ejemplo, tomado del texto, sería:

“Es bien conocido que son extremadamente pocos los reptiles que logran soportar el inclemente clima de las regiones cercanas al Polo Norte (…) Ahora se ha descubiertoque un tipo de tortuga logra sobrevivir a las temporadas…” (PÁRRAFO 1).

La relación causa-efecto establece el por qué de algo y sus consecuencias, esto es, el efecto. Por ejemplo:

“(…) congelaron en una caja a cuatro de ellas a una temperatura de -5°C y dos más a -11°C (…) de las dos tortugas que se congelaron a la temperatura más baja, sólo unalogró sobrevivir (…) depende de la cantidad de agua en el cuerpo…” (PÁRRAFO 2).

5. Las conjunciones que se han empleado más en este texto, son:

Copulativas (y, e, ni, que). Son aquellas conjunciones que determinan simplemente enlace o unión. Por ejemplo:

PÁRRAFO 1 “…en las que ocurren…”

Adversativas (pero, más, aunque, sino). Significan oposición entre lo que se ha dicho y lo que se va a decir. Por ejemplo:

PÁRRAFO 3 “(…) en las crías tomadas de los mismos nidos, pero que no fueron congeladas…”

Comparativas (como, como que, así, así como). Como su nombre lo indica, muestra las similitudes o diferencias entre una cosa y otra… Por ejemplo:

PÁRRAFO 3 “(…) así como de los niveles de glicerol…”

  1. El cuadro que elaboraste sobre las palabras señal debe ser parecido al siguiente:
  2. Nivel Semántico. Determina el significado de las palabras dentro del enunciado, como por ejemplo, el tecnicismo criogénica, que tiene un significado en la Biología y no en otra área.
PALABRA SEÑAL TIPO / FUNCIÓN
sin embargo, DE FRENO. Indican cambio de ideas, plantean dudas,
pero contrastan conceptos.
Por ejemplo: “…sin embargo, los mismos investigadores agregan en un artículo reciente…”(PÁRRAFO 3).
también, y DE INCLUSIÓN. Se refieren a una idea secundaria que debe estar incluida en la idea central.
Por ejemplo: “(…) que al parecer también limita el congelamiento en los animales bivalvos…”(PÁRRAFO 3).

Nivel Sintáctico. Es la forma en que se enlazan y organizan las ideas dentro del enunciado. Por ejemplo: “…los investigadores encontraron que el congelamiento provocó en estas tortugas la duplicación de los niveles de glucosa en la sangre…”(PÁRRAFO 3).

8. Tu cuadro sinóptico puede ser similar al siguiente:

DEJARSE CONGELAR PARA SOBREVIVIR EN INVIERNO

POBLACIÓN QUE FORMA DE RESULTADOS DE CONCLUSIONES
SOBREVIVE A LA SOBREVIVENCIA CONDICIONES LA INVESTIGACIÓN
CONGELACIÓN
REPTILES Hibernación  Bajo el agua  Profundidades del subsuelo
TORTUGAS Congelación  Congelación a -5°C y -11°C  Descongelación a 0.33°C  52% de agua corporal se solidificó  Más del 54% del agua corporal congelada es letal  Duplicación de glucosa en la sangre  Triplicación de glucosa en el hígado y de los niveles de glicerol  Elevación de aminoácidos en la sangre  La sobrevivencia a las bajas temperaturas depende de la cantidad de agua en el cuerpo que se llega a congelar  La glucosa y el glicerol limitan el grado de congelamiento, al igual que el aminoácido taurina  Se requieren otras investigaciones para aclarar los mecanismos bioquímicos que sustentan al fenómeno de la congelación, con la finalidad de diseñar nuevas técnicas criogénicas para preservar órganos humanos.

Revisa los resultados con tu asesor de contenido.

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