3.1.5 CONJUNCIONES

Te das cuenta cómo te han acercado a la comprensión de la lectura los pasos que hasta aquí has conceptualizado: identificación de palabras desconocidas; clasificación entre las que son de vocabulario y las que son tecnicismos; búsqueda de su significado con la utilización de diversos diccionarios; determinación de ideas clave, localización de palabras señal y jerarquización entre enunciados principales y subordinados. Además de la identificación de los ejes y niveles de exposición.

Reflexiona la importancia de estos pasos para lograr una mejor comprensión de textos. Y, ahora, sólo falta que conozcas la definición, clasificación y manejo de las conjunciones.

  1. A manera de diagnóstico, contesta las siguientes preguntas:
  2. ¿Sabes qué es una conjunción?. Defínela:
  3. ¿Con qué otros términos los conoces?.
  4. ¿Cómo se clasifican?.
  5. Menciona algunas:

Las conjunciones son partículas y palabras que tienen la función de unir o enlazar dos

o más elementos y determinan la relación de orden y concordancia.

Ve este ejemplo: “…la materia existía en los estados gaseoso, liquido y sólido”. Si te das cuenta, la partícula y está en medio o enlazado a dos sustantivos.

Por consiguiente, las conjunciones son nexos que unen elementos de una misma categoría. Al enlazar palabras o frases y aun enunciados compuestos, las conjunciones determinan la naturaleza de tal enlace. De ahí que se dividan en copulativas, disyuntivas, adversativas, condicionales, causales, continuativas comparativas, finales y deductivas.

1) Copulativas: determinan simplemente enlace, son:

y, e, ni, que

Las conjunciones y, e enlazan palabras en sentido afirmativo. Se usa e en vez de y cuando la palabra siguiente empieza por i o hi. Ni une palabras o enunciados en concepto negativo. Ejemplos:

“Este modelo presupone que el núcleo de un átomo de cualquier elemento se compone

sólo de protones y neutrones.” “En tanto los elementos permanezcan en niveles de energía específicos, no ganan ni pierden energía.”

La conjunción copulativa que tiene la misma estructura material que el relativo que. Atendiendo a sus respectivas funciones equivale a veces a: causa, disyunción y reiteración .

“…había otros dos factores que respaldaban la idea de que los átomos la tenían…” 2) Disyuntivas. Implican diferencia, separación o alternativa entre dos o más objetos, ideas o personas; son:

o, u, ya, ora, bien Ejemplos: “¿Era grande o pequeño el objeto?”. “…Algunos de estos elementos ya no se encuentran en la Tierra…” 3) Adversativas: significan oposición o contrariedad entre lo que se ha dicho y lo que se

va a decir; son: pero, aunque, sino, sin embargo, no obstante

La conjunción mas, que en el lenguaje hablado se distingue por ser equivalente a pero, en lo escrito se diferencia del adverbio más, porque no lleva acento ortográfico. Ejemplos: “…no producía una banda continua de colores sino líneas discretas y bien definidas…” “La masa atómica de cada isótopo se acerca a un número entero, aunque no lo hace con

toda exactitud.” 4) Condicionales: expresan condición; son: si, como, ya que, con tal que, siempre que, dado que

Ejemplos:

“…Sin embargo, esta analogía no es del todo exacta, ya que el sospechoso de un crimen ha sido visto por lo menos por un testigo; pero nadie ha visto jamás un átomo.” “…se explica cómo se desarrollaron varios modelos para hablar de la estructura del

átomo”. 5) Causales: determinan causa; son: porque, pues, pues que, puesto que, supuesto, por supuesto Ejemplos:

“¿Cuánta energía se libera cuando un electrón desciende del segundo nivel (n-2) al

primero (n-1)? Puesto que la energía del electrón…” “Los niveles de energía de la figura 8-6 corresponden a la analogía de los peldaños de la escalera. Por supuesto, se trata de una escalera poco usual en la que los peldaños…”

No debes confundir la conjunción porque con las dos palabras por qué. La primera es conjunción causal y las dos últimas preposición y relativo, respectivamente. 6) Continuativas: sirven para dar mayor vigor al enunciado; son: pues, así que 7) Comparativas: denotan comparación; son: como, como que, así, así como Ejemplos:

“Louis de Broglie (1892-), físico francés, razonó que sí es posible utilizar tanto la teoría de

ondas como la de partículas…” “Hay estados de energía estacionarios de <alturas> definidas. Así, el electrón se <eleva> sólo a esas alturas específicas.”

8) Finales: se usan para indicar el fin que nos proponemos en alguna cosa; son:

para que, porque, a fin de que Ejemplo: “…la estructura del átomo debía comprender también una carga positiva para que la

carga general del átomo fuera neutra.”

9) Deductivas: expresan deducción o consecuencia; son: con que, luego, pues, por consiguiente Como puedes darte cuenta, hay conjunciones que constan de una sola palabra, como: y, o, pero; y otras de dos o más, como: por consiguiente, a fin de que.

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN

Aplicando lo aprendido sobre los diferentes tipos de conjunciones, lee el siguiente fragmento y subraya las conjunciones presentes en el texto, observa la utilidad que tienen para unir ideas. Regístralas en el cuadro correspondiente.

TEXTO 32

El átomo moderno

El concepto del átomo no es nuevo. Hace más de 2 500 años, los filósofos griegos especularon sobre la existencia del mismo, y durante muchos siglos, a partir de entonces, ha habido científicos que se dedicaron a investigar si realmente existía o no.

Recordarás, de lo dicho en los capítulos 1 y 2, que los primeros científicos lograron grandes adelantos en química. Algunos de ellos observaron regularidades en la forma en que los elementos se unían para construir compuestos y de estas observaciones resultó la Ley de la composición definida y la de las propiedades múltiples. Otros químicos propusieron modelos para ayudar a explicar el comportamiento de los gases. Sin embargo, todas éstas y otras observaciones valiosas no se podían explicar plenamente sin un modelo atómico. En el capítulo 3 se habló de cómo Dalton suministró ese modelo junto con su teoría atómica. Ahora veremos la forma en que los científicos fueron desarrollando sus conocimientos basándose en su teoría atómica.

CONJUNCIONES
COPULATIVAS
DISYUNTIVAS
ADVERSATIVAS
CONDICIONALES
CAUSALES
CONTINUATIVAS
COMPARATIVAS
FINALES
DEDUCTIVAS

Comenta tus resultados y la utilidad de las conjunciones con tu asesor.

EXPLICACIÓN INTEGRADORA

Ahora te presentamos la clasificación de las conjunciones, que también facilitan la comprensión del lenguaje de carácter científico.

Copulativas: y, e, ni, que Disyuntivas. o, u, ya, ora, bien Adversativas: pero, mas, aunque, sino, Condicionales: si, como, con tal que, siempre que, dado que, ya que

CONJUNCIONES

Causales: porque, pues, pues que, puesto que, supuesto, que Continuativas: pues, así que Comparativas: como, como que, así, así como Finales: para que, porque, a fin de que Deductivas: con que, luego, pues, por consiguiente

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