1.1.2 DISTRIBUCIÓN DEL TEXTO


La distribución del texto también es un apoyo visual que facilita la localización de ideas globales, se refiere específicamente a la forma en que se presenta un texto, la cual obedece a la temática del mismo. Para esto se puede recurrir a:

  • Títulos y subtítulos
  • Un solo bloque
  • Párrafos
  • Columnas
  • Listados
  • Cuadros sinópticos

La distribución incluye el medio o canal en que se encuentra impreso el texto. Por nombrar sólo algunos de estos medios, tenemos:

  • Periódicos
  • Revistas
  • Folletos
  • Carteles
  • Libros
  • Enciclopedias

Con la estrategia de predicción de la lectura podemos darnos cuenta de que:

− Leer un texto en un periódico implica que se tiene información veraz, oportuna y de

interés social. Cuando se realiza la lectura de una revista, encontramos que los

contenidos de ésta se refieren a alguna temática especializada, o bien, a varias materias; lo cierto es que comparada con el periódico, la revista cuenta con mayor tiempo para su elaboración.

− Los folletos o carteles generalmente tienen un fin propagandístico o publicitario, es decir, la información pretende convencer a un público lector sobre la legitimidad de ciertas ideas o bien vender algún producto, respectivamente.

− En libros y enciclopedias los contenidos que se tratan son de mayor complejidad que en los casos anteriores. Los temas desarrollados requieren de procesos metodológicos específicos. En el caso de las enciclopedias se sistematizan y clasifican los conocimientos que se han adquirido a lo largo de la historia.

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN

Con la intención de que apliques las principales técnicas de predicción de la lectura, lee y observa la distribución y tipografía del siguiente texto y responde posteriormente el cuestionario.

TEXTO 2

¿Cuánta contaminación tiene el aire?2

Los escapes de los coches, las fábricas y las cen- crecen donde el aire está contaminado, otras sólo trales eléctricas producen humo, gases y polvo, los pueden sobrevivir en el aire puro. El aire es más cuales contaminan el aire. Las diminutas plantas puro donde hay gran variedad de líquenes. Observa llamadas líquenes pueden mostrarte cuánta conta- los líquenes en los árboles y en las paredes. minación tiene el aire. Algunas clases de líquenes

Sin líquenes un alga llamada Pleurococus forma una capa verde sobre árboles y paredes. Este es un signo de que el aire está contaminado. Líquenes grises o verdes. Crecen en los centros de las ciudades y pueden so brevivir donde el aire está sucio. Líquenes redondeados y planos. Pueden ser verdes, negros, amarillos o anaranjados, y sobreviven si existe un poco de contaminación. Líquenes suaves. Por lo general son verdes o grises. Son sensibles a la contaminación del aire y crecen sólo en el aire
puro.

2 Tomado de WALPOLE, Brenda. Jugando con la Ciencia/AIRE. Sigmar, pág. 37.

1. ¿Cuál es la idea global del texto?.

  1. ¿Qué tipo de plantas pueden mostrar cuánta contaminación hay en el aire?.
  2. ¿Qué representa la parte más oscura de la flecha?.
  3. ¿Qué tipo de líquenes existen cuando el aire es puro?.

¿Te diste cuenta de lo importante que es predecir la lectura a partir de sus apoyos visuales?.

Existen otras técnicas para realizar la lectura global, por ejemplo:

  • Leer el primer renglón de cada párrafo.
  • Localizar los nombres propios (escritos con mayúsculas).
  • Leer el primero y el último párrafos completos. A medida que ejercites la lectura descubrirás que puedes aplicar tus propias técnicas.

Observa el siguiente esquema y podrás reconocer lo que aprendiste en este tema: que para tener una idea global sobre el contenido de un texto es conveniente aplicar …

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ESTRATEGIAS DE PREDICCIÓN DE LA LECTURA

 

− títulos − tipos de letra − párrafos − ilustraciones − columnas − diagramas − listados − símbolos

Estas técnicas para realizar una lectura global se pueden aplicar en cualquier medio o canal en donde se encuentre impreso un texto: periódico, libro, folleto, etc.

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