INTRODUCCIÓN


En el transcurso de tu vida escolar has tenido oportunidad de conocer y manejar muchos textos de diferente tipo. Te habrás encontrado con libros especializados en una materia, con cuentos y novelas, o incluso con material periodístico para enterarte de lo que sucede en México y en el mundo.

Con ello, te habrás dado cuenta de que cada texto tiene un contenido y estructura diferente, que por lo tanto, como veremos en este fascículo, requieren de un manejo particular de su contenido, para que puedas localizar, recopilar y presentar su información, que son las tres actividades escolares básicas que deben desarrollarse para elaborar y exponer trabajos escolares y de investigación.

Por esta razón, el objetivo del fascículo que tienes en tus manos, es:

Que conozcas la estructura general de los diferentes tipos de texto, por medio delreconocimiento de sus elementos, con la aplicación de estrategias de lectura quete permitirán diferenciarlos. Así también, que conozcas los elementos necesariospara el manejo de su información, mediante los procedimientos que facilitan surecopilación y presentación escrita y oral.

Todo esto con la finalidad de que desarrolles una metodología apropiada paralocalizar, comprender y estructurar la información que requieres para la elaboración y exposición de tus trabajos escolares de las diferentes asignaturas.

Para que logres cumplir este objetivo el fascículo te presenta, y lleva de la mano paso a paso, en los conocimientos y habilidades que debes desarrollar, a través de dos capítulos:

El Capítulo 1 “ESTRUCTURA GENERAL DE LOS DIFERENTES TIPOS DE TEXTO”,inicia con algunas estrategias de predicción de la lectura basadas en los apoyos visuales de los textos y que facilitan el conocimiento de su estructura e ideas globales de los mismos; para después introducirnos en las características particulares de los textos periodísticos, científicos y literarios, así como el valor comunicativo que poseen, a partir del propósito de la lectura y las funciones de la lengua. Posteriormente, pasaremos al estudio de las estrategias de vocabulario que facilitan la interpretación correcta del significado de las palabras; y por último, veremos algunos de los elementos que se requieren para llevar a cabo la redacción y expresión oral de tus ideas con mayor corrección.

El Capítulo 2 “ELEMENTOS PARA EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN”, inicia con las instituciones y procedimientos que se necesitan para llevar a cabo la búsqueda de información, y así después introducirnos a la metodología que permite extraer la información y estructurarla en un esquema lógico, dado por la introducción, el desarrollo y la conclusión del tema. Y por último, se presentan dos de los elementos que permiten expresar con claridad las ideas, por escrito y en forma oral: la coherencia y la fluidez.

Cabe señalar que en este fascículo encontrarás, además de las explicaciones, ejemplos y actividades que te ayudarán a comprender mejor el contenido del material; enfatizando que es necesario que leas, reflexiones y practiques los elementos que te proporcionamos, para contribuir al desarrollo de tus habilidades de lectura y escritura.

Estudia cuidadosamente el contenido de cada tema para que puedas resolver las dudas que pudieran surgir y recuerda que si algo se te dificulta cuentas con el apoyo de tu asesor.

Bien, pues ¡Adelante!

 

 

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