3.1.2 NIVELES DE EXPOSICIÓN

Además de los ejes de exposición que maneja el discurso científico, el contenido de los textos con carácter científico se presenta en función de dos niveles de exposición, ellos son: nivel léxico-semántico y nivel sintáctico.

Nivel Léxico-Semántico

Aquí se determina el significado de las palabras dentro del enunciado; se clasifican en: tecnicismos o términos; éstas son palabras que utiliza la ciencia para tratar un campo del conocimiento científico. Se subdivide en: a) Tecnicismos generales o de uso común, como: teléfono, horno, televisión,

grabadora, etc.. Su adquisición conceptual se da en la cotidianidad.

b) Tecnicismos específicos de uso restringido, propio de campos especializados. Para que comprendas su significado deberás utilizar diccionarios especializados sobre el tema que estés leyendo; así por ejemplo: parábola tiene diferente significado en matemáticas que en literatura y ambas disciplinas la utilizan.

En Matemáticas, parábola es: “lugar geométrico de un punto que se mueve en un plano de tal manera que su distancia de una recta fija, situada en el plano, es siempre igual a su distancia de un punto fijo del plano y que no pertenece a la recta. El punto fijo se llama foco y la recta fija directriz de la parábola.”

En Literatura, parábola se define como: “…comparación, semejanza. Una de las variedades de la alegoría”, también como:

− Narración de un suceso fingido, del que se deduce, por semejanza o comparación, una enseñanza moral o una verdad importante. 4

− Cuento ficticio que encierra una sentencia.

Con este ejemplo podrás apreciar que un concepto tiene diferentes significados.

c) Palabras de vocabulario. Son aquéllas que forman parte de tu entorno cotidiano, pero que presentan problema porque desconoces su significado, admiten sinónimos y sirven para enriquecer tu léxico (lenguaje). Las puedes localizar en diccionarios generales.

4 “…La parábola tuvo una fortuna inmensa entre los pueblos semitas, acaso por el estímulo de los que llenan las páginas de laBiblia”. (Definición dada por SÁINZ de Robles en el Diccionario de la Literatura, pág. 929).

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN

Para que te familiarices con el nivel léxico-semántico de exposición, realiza lo siguiente:

  1. Con base en la lectura que realizaste del TEXTO 26: Estructura del átomo, identifica la terminología empleada por el autor. (tecnicismos y palabras del vocabulario).
  2. Subraya las palabras que desconozcas. Investiga su significado.
  3. Del siguiente listado, anota en el paréntesis una T si son tecnicismos específicos y una V si son palabras del vocabulario. Escribe su significado.
Átomo ( )
Elemento ( )
Somero ( )
Molécula ( )
Analogía ( )
Recipiente ( )
Corroborar ( )
Electrón ( )
Órbita ( )
Inferior ( )

Si no entiendes alguna palabra del vocabulario, puedes continuar la lectura y determinar el significado de la misma, según el contexto en que se encuentra. Habrá ocasiones en que no te ayude el contexto, entonces tendrás que remitirte al diccionario general. Por otro lado, la definición correspondiente de los tecnicismos desconocidos es fundamental que la averigües, ya sea en el Glosario que incluye varios términos o consultando directamente el diccionario propio de esa rama del saber. En algunos casos será necesario consultar libros especializados para conocer los conceptos de ciertas palabras que son utilizadas según las nociones de cada ciencia. Así, por ejemplo, comprender las palabras capital y masa en términos cotidianos no te será suficiente en un texto de Economía, como el siguiente:

“Al crecer el capital, crece la masa de trabajo asalariado, crece el número de obreros asalariados; en una palabra, la dominación del capital se extiende a una masa mayor de individuos. “(Marx y Engels, 1847).

Concluyendo este apartado, ¿consideras que es importante integrar el uso del diccionario a tu vida académica?.

Contesta por qué :

¿Que tipo de diccionario utilizarías para la lectura de Estructura del átomo ?.

Luego entonces, los términos que emplea el discurso de los textos con carácter científico tienen un solo sentido: son palabras llamadas monosémicas o unívocas (un solo significado). Si el texto dice: “el agua es incolora, insabora e inodora”, significa que el agua es transparente, no tiene color; es insípida, no tiene sabor, y no tiene olor. Utiliza únicamente palabras denotativas, es decir, localiza su significado específico en el diccionario. Predomina la descripción objetiva de la naturaleza, hace referencia a ella sin ambigüedad. Presenta el contenido con claridad y coherencia.

Nivel Sintáctico

Es la forma en que se enlazan y organizan las ideas a partir del análisis de las funciones

de las palabras dentro del enunciado. Los enunciados u oraciones generalmente tienen primero el sintagma nominal, que también conoces como sujeto, y después el sintagma verbal o predicado.

Los sujetos a los que se hace referencia son: − Objeto de la naturaleza. − Fenómenos que acontecen. − Procedimientos que debes efectuar para llegar a un conocimiento. Los verbos no tienen una función específica que te ayude a comprender el contenido del

texto. Emplea los complementos circunstanciales que tú ya conoces. Recuerda que ellos sirven para precisar y enriquecer al predicado. Estos son: Complemento circunstancial de: responde a la pregunta: − cantidad ¿cuánto? − modo ¿cómo? − tiempo ¿cuándo? − lugar ¿dónde?

Los enunciados u oraciones subordinadas indican dependencia del enunciado principal y se pueden dar por: − causa de un fenómeno − consecuencia del mismo − condición en que éste se produce − explicitación − ampliación − demostración

− ejemplificación Todos estos elementos del nivel sintáctico los encontrarás integrados en la explicación de las ideas clave, palabras señal y conjunciones, según corresponda. Su estudio es necesario, porque te ayuda a comprender el contenido de los textos con carácter científico.

El lenguaje de los textos con carácter científico se presenta de forma impersonal (3a. persona singular); por ejemplo, dice: sucedió que, se descubrió un fenómeno, la célula se estructura.

EXPLICACIÓN INTEGRADORA

Revisa el siguiente esquema y podrás ver que el lenguaje de los textos científicos se maneja en dos niveles. Compáralos.

son

se refiere a es

pueden ser por medio de

TECNICISMOS PALABRAS DE VOCABULARIO

son

integrados con

GENERALES ESPECÍFICOS

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