1.3.1 ORGANIZACIÓN DE LAS EXPOSICIONES ORALES


Antes que cualquier otra cosa, debes elaborar un esquema de tu exposición oral considerando los elementos que a continuación te señalamos: Objetivo: Debes precisar claramente la razón, motivos y fines de tu exposición. Introducción: Debes señalar los propósitos de la investigación documental realizada, la

importancia del tema, las cuestiones planteadas como motivo de la investigación, etc. Es conveniente hacer preguntas a los receptores actores para introducirlos al tema. Desarrollo: Debes ordenar la información que pretendes transmitir, señalando: − Idea principal Argumentos Datos − Idea o ideas secundarias Apoyan Ejemplifican Aclaran − Apoyos visuales o audiovisuales

Conclusión: Debes resumir lo expuesto, incluyendo la resolución de los problemas planteados en la introducción, así como alternativas o la conexión del tema con la vida diaria. Si hay tiempo puedes promover participaciones o debates.

Este esquema de la exposición te ayudará a distribuir el tiempo; la mayor parte de éste debe centrarse en el desarrollo del tema.

En este caso, la exposición oral depende de la investigación documental, por lo que es necesario hacer una adecuación de la investigación documental a la exposición oral: los materiales de la investigación deben resumirse, destacando lo principal y seleccionando las ideas que sirven para reforzar, ejemplificar o aclarar el punto central del tema. Recuerda que no se trata de leer el trabajo, ni siquiera una parte de éste, sino de presentarlo de manera resumida, interesante y clara. Por eso, para la exposición oral se trabaja la investigación documental a fin de darle contenido al esquema de la exposición oral.

Finalmente, después de que definiste tu esquema de exposición oral y de que realizaste la adecuación de la investigación documental a la exposición oral, debes hacer los preparativos de la exposición:

1) Mide el tiempo de tu exposición. Si, por ejemplo, tu exposición oral fuera de una hora, deberás dedicarle 10 minutos a la introducción, 40 al desarrollo y 10 a la conclusión. El tiempo lo mides en ensayos previos.

2) Elabora los materiales de apoyo para tu exposición; en láminas puedes hacer cuadros sinópticos, dibujos, etcétera.

3) Si adecuaste la investigación documental a la exposición oral de manera resumida, ya comprendes y manejas el tema, sus ideas centrales, argumentos y datos que las sustentan, así como sus ideas secundarias, ejemplos y aclaraciones. En la medida en que entiendas el tema puedes prescindir de la lectura de textos o de memorizaciones sin sentido; en todo caso, los materiales de apoyo también te ayudarán en tu exposición.

4) Cuida la claridad, fluidez y entonación de tu exposición oral.

5) Lleva a cabo un ensayo previo de tu exposición para corregirla y perfeccionarla. La puedes hacer ante algunos compañeros o asesor, toma en cuenta sus observaciones.

EXPLICACIÓN INTEGRADORA

Ahora te presentamos un resumen esquemático de los aspectos que intervienen en la expresión oral y la organización de exposiciones.

QUÉ, PARA QUÉ, AQUIÉN, CUÁNDO YDÓNDE EXPONER

EMISOR

MEDIO

OBJETIVO DESARROLLO TIEMPOS

INTRODUCCIÓN

MATERIAL DE APOYO

ENSAYO PREVIO

CLARIDAD, FLUIDEZ Y ENTONACIÓN

MANEJO DEL TEMA

Para exponer en forma oral la investigación documental, ésta debe adecuarse y presentarse en forma resumida, interesante y clara.

 

Deja un comentario