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Taller de Lectura y Redacción – Primer Semestre

2.4.2 LA FLUIDEZ

Además de la coherencia, tu expresión oral debe ser fluida. ¿Pero qué debemos entender por fluidez?. Hablar sencillamente utilizando las palabras con facilidad.

Para lograr la fluidez se te recomienda:

Tener claros los pensamientos en la mente.
Preparar el material para la exposición.
Utilizar un vocabulario amplio y variado.
Practicar la lectura en voz alta.
Estar seguro de lo que se dice.
Evitar el uso de manerismo y expresiones monosilábicas tales como: y.., ah…, o.., que…, etc.
Evitar las muletillas.

Para desarrollar tu capacidad de fluidez oral, considera que se aprende a hablar, hablando, y a escribir, escribiendo. Por lo mismo, debes ejercitarte permanentemente para lograr un nivel aceptable, debes tener un conocimiento de lo que vas a exponer en voz alta, enriquecer tu vocabulario a base de la lectura y tener el hábito de buscar el significado de las palabras que utilices. Cuando se ha hecho lo anterior, es posible disminuir y aún desaparecer la timidez y la incertidumbre, que son los principales enemigos del expositor que se enfrenta ante un público.

Por todo lo anterior, te recomendamos que cuando expongas en voz alta no pienses en palabras sueltas, sino en ideas, para que logres una calidad de expresión fluida.

2.4.1 LA COHERENCIA

Existen tres tipos de coherencia:

1) Lingüística o lineal,

2) Pragmática y

3) Global.

Coherencia lingüística o lineal

Lee los siguientes enunciados:

  1. Esta mañana fui a los tribunales y allí encontré al licenciado Roberto Morales.
  2. Todo está muy nublado, parece que habrá tormenta.
  3. – ¿Vas a Madrid mañana?.

-No, no voy.

Observa que hay una relación lógica de antecedente y consecuente en los enunciados anteriores, porque, por ejemplo, en el primer caso, es lógico que yo encuentre en los tribunales a un abogado; como deducir también en el segundo caso que habrá tormenta, y una relación lógica en el tercero de negación a una pregunta. A este tipo de coherencia se le llama lingüística o lineal, porque hay concordancia de significado (semántica) entre dos oraciones contiguas de un texto.

Coherencia pragmática

Observa los siguientes enunciados:

  1. ¡Quién tuviera ahora una cama!
  2. ¿Vas a Madrid mañana? Los pilotos de la línea Iberia están en huelga

Hay oraciones en que no hay concordancia desde el punto de vista lingüístico lineal, pero sí la hay desde el punto de vista pragmático.

Si observas el primer ejemplo te darás cuenta de que el hablante no requiere del mueble-cama, sino que está expresando su cansancio utilizando una expresión que, tomada literalmente y sin contexto, no tiene coincidencia entre lo que se dice y se quiere decir; este tipo de coherencia se conoce como pragmática pues cumple el deseo de

comunicar un mensaje aunque el hablante utilice expresiones que, aparentemente, no tienen relación de significado exacto (en sentido lineal) con lo que se desea decir.

Coherencia Global

La coherencia global se da cuando un discurso está debidamente estructurado, esto es, cuando podemos identificar: un propósito del autor, un desarrollo de ideas, un tema y un asunto.

 

2.4 EXPOSICIÓN EN FORMA ORAL

Además de estructurar tus ideas en un orden lógico de exposición, por escrito, es necesario hacerlo también en forma oral. ¿Sabes cómo debe hacerse este tipo de exposición?. No hay fórmulas infalibles de exposición, pero sí existen ciertos criterios que te pueden guiar en forma útil en tu exposición oral, tales como:

En primer lugar, al empezar, se debe decir algo nuevo para captar la atención del oyente. Por lo mismo no se recomiendan formas ya gastadas o muy conocidas, pues se pierde el interés de quienes escuchan.
Solidez y categorías. Se debe hacer un buen intento de desarrollo del tema, fundamentando tus ideas con autoridades en la materia; esto confiere peso y validez a tu exposición.
Respeto al público. Considera que es un halago ser escuchado por la gente.
Al expresarte en voz alta, debes cuidar tu fluidez evitando las “cojeras” expresivas (muletillas como: …este …tal vez ….quizás …o sea… etcétera).
Al exponer tus ideas es necesario, ante todo, ser coherente en tus juicios, es decir, tener plenamente identificado qué es lo que se quiere decir.

Este último aspecto es de vital importancia para el expositor, pues bien sabemos que si no se tiene coherencia en lo que decimos no se logrará el impacto y la atención en los oyentes, con la consecuente pérdida de credibilidad. Te hablaremos de la coherencia y de la fluidez, que son elementos indispensables y fundamentales en tu expresión oral.

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN

Lee con detenimiento el TEXTO 23, en sus dos versiones (A y B), y contesta las preguntas que se formulan posteriormente. Con esto podrás apreciar la importancia que tienen los dos elementos mencionados anteriormente (coherencia y fluidez).

TEXTO 23

(Versión A)

Médico y científico inglés del siglo XVII, que la corriente sanguínea dentro del cuerpo estuviera en circulación constante, hasta no hace mucho tiempo se desconocía, ¿habría aceptado como un hecho este planteamiento respecto del flujo de sangre?. Que la sangre fluía desde y hasta la cabeza, en la playa el flujo y el reflujo.

Si usted hubiera estudiado medicina o biología en el siglo XVII, atravesando la misma ruta y los mismos vasos. Que la corriente sanguínea dentro del cuerpo estuviera en circulación constante, había aprendido en la escuela. ¿Cómo hubiera procedido para probar este planteamiento? William Harvey.

(Versión B)

“Hasta no hace mucho tiempo se desconocía que la corriente sanguínea dentro del cuerpo estuviera en circulación constante. William Harvey, médico y científico inglés del siglo XVII, había aprendido en la escuela que la sangre fluía desde y hasta la cabeza, atravesando la misma ruta y los mismos vasos, en la misma forma que la marea en la playa efectúa el flujo y el reflujo”. Si usted hubiera estudiado medicina o biología en el siglo XVII, ¿habría aceptado como un hecho este planteamiento respecto del flujo de la sangre? ¿Cómo hubiera procedido para probar este planteamiento?

    1. ¿En cuál de las dos versiones encuentras la idea central con mayor facilidad?.
    2. ___________________________________________________________________
  1. ¿Por qué?. ___________________________________________________________________
  2. ¿De qué trata la versión A?.
  3. ¿Qué dificultades encontraste para comprender la primera versión (A)?.

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

¿Y la versión B?.

____________________________________________________________________

Como te puedes dar cuenta, existen diferencias entre uno y otro texto que te permitieron comprender mejor uno de ellos. De ahí la importancia de que toda exposición, ya sea en forma oral o por escrito, deba ser coherente en la presentación de las ideas.

2.3 ELABORACIÓN DE UN ESQUEMA LÓGICO EN LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS IDEAS: INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y CONCLUSIÓN

Una vez que has aprendido a recabar información a través de las fichas bibliográficas, a identificar las ideas principales de un texto y a organizar éstas en una ficha de trabajo, es necesario que integres esta información en un esquema lógico de exposición. Pero, ¿sabes por qué es importante estructurar tus trabajos en introducción, desarrollo y conclusiones?. Podrás contestar esta pregunta después de realizar la siguiente actividad.

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN

En el siguiente texto aparecen en desorden los párrafos. Trata de ordenarlos de tal manera que el escrito tenga un desarrollo bien esquematizado. Identifica cada párrafo de la siguiente forma:

Coloca el número 1 al que represente la Introducción
Coloca el número 2 al que represente el Desarrollo del tema
Coloca el número 3 al que represente la Conclusión

TEXTO 22

La tumba con olor a violetas13

En una batalla contra los zulúes, el príncipe Luis fue muerto y enterrado en la selva. Su madre la emperatriz Eugenia se mostró firme en su deseo de que el cuerpo de su hijo Luis se enterrara en el panteón familiar, junto a su padre. Por ello, un año después de la muerte del príncipe se dirigió a África para buscar su sepultura. A pesar de la ayuda de guías zulúes no hubo modo de encontrar la tumba, ya que la maleza en la selva crece muy de prisa. Los amigos de la emperatriz estaban preocupados por la salud de ésta, ya que su obstinación no le permitía abandonar esta búsqueda.

De pronto, una mañana empezó a gritar la emperatriz: “¡Por aquí! ¡Éste es el camino!”. Los incrédulos acompañantes siguieron a la emperatriz Eugenia que corría sobre piedras y troncos caídos en la espesura de la selva, hasta que llegó a una piedra que quedaba completamente oculta por la maleza… era la tumba del príncipe Luis.

La explicación que dio la emperatriz a sus asombrados compañeros fue que a Luis le encantaba el olor a violetas y siempre lo usaba (sic), y lo único que hizo ella fue seguir este olor, el cual la condujo a la tumba de su hijo . (Raymond Lamont Brow, Phantom Soldiers, pág.101-102 ).

13 Tomado de LAMONT Brown, Raymond. Phantom Soldiers. Pág.101 y 102.

Al finalizar la guerra franco-prusiana de 1870, la reina Victoria de Inglaterra dio asilo a Napoleón III, a su esposa, la emperatriz Eugenia y a su hijo Luis XIV. Luis fue leal al país que lo adoptó y por ello se incorporó al regimiento británico que iba a combatir en África del Sur.

Te habrás dado cuenta de que este escrito tiene una estructura que permite identificar su secuencia. Lo mismo ocurre con cualquier redacción, por sencilla que parezca. Por esta razón, es fundamental que cuando elabores un escrito le des un tratamiento que permita ordenar lógicamente tus ideas.

Para esto tienes que saber que hay esquemas de exposición, tales como:

a) Introducción, desarrollo, conclusión b) Naturaleza, antecedentes, causas y consecuencias c) Tesis, antítesis y síntesis.

De los tres esquemas, en este apartado te hablaremos únicamente del primero, porque consideramos que es el que vas a utilizar con mayor frecuencia.

La introducción es la presentación del tema, por lo mismo su intención es despertar interés sobre lo que va a exponerse luego.

El desarrollo es la explicación del tema, donde se exponen las ideas con amplitud, redondeadas con argumentos que las sostengan con datos y reflexiones complementarias.

La conclusión es la culminación, de la explicación y desarrollo del tema, contiene resultados acerca de las ideas expresadas, y nos lleva a un planteamiento final y a una postura o interrogante.

De acuerdo con estos planteamientos, la presentación esquemática correcta de la actividad-guía que te presentamos anteriormente, sobre el TEXTO 22, es:

Introducción

Al finalizar la guerra franco-prusiana de 1870, la reina Victoria de Inglaterra dio asilo a Napoleón III, a su esposa, la emperatriz Eugenia y a su hijo Luis XIV. Luis fue leal al país que lo adoptó y por ello se incorporó al regimiento británico que iba a combatir en África del Sur.

Desarrollo

En una batalla contra los zulúes, el príncipe Luis fue muerto y enterrado en la selva. Su madre la emperatriz Eugenia se mostró firme en su deseo de que el cuerpo de su hijo Luis se enterrara en el panteón familiar, junto a su padre. Por ello, un año después de la muerte del príncipe se dirigió a África para buscar su sepultura. A pesar de la ayuda de guías zulúes no hubo modo de encontrar la tumba, ya que la maleza en la selva crece muy de prisa. Los amigos de la emperatriz estaban preocupados por la salud de ésta, ya que su obstinación no le permitía abandonar esta búsqueda.

De pronto, una mañana empezó a gritar la emperatriz: “¡Por aquí! ¡Éste es el camino!” Los incrédulos acompañantes siguieron a la emperatriz Eugenia que corría sobre piedras y troncos caídos en la espesura de la selva, hasta que llegó a una piedra que quedaba completamente oculta por la maleza… era la tumba del príncipe Luis.

Conclusión

La explicación que dio la emperatriz a sus asombrados compañeros fue que a Luis le encantaba el olor a violetas y siempre lo usaba (sic), y lo único que hizo ella fue seguir este olor, el cual la condujo a la tumba de su hijo.

(Raymond Lamont Brown Phantom Soldiers, pág. 101-102)