Taller de Lectura y Redacción

Taller de Lectura y Redacción – Primer Semestre

PROPÓSITO


Con el estudio de este capítulo comprenderás que los procesos básicos para realizar actividades de investigación son: la búsqueda, extracción y estructuración de la información.

Aprendizajes que lograrás a través de:

 La identificación del funcionamiento de bibliotecas y hemerotecas.  La discriminación de las ideas principales en los diferentes tipos de texto.  La aplicación de las reglas para resumir.  La elaboración de fichas bibliográficas y de trabajo.  La estructuración lógica de las ideas en introducción, desarrollo y conclusión.  La práctica de las características de la exposición oral: coherencia y fluidez.

Para que elabores tus trabajos escolares, escritos y en forma oral, con base en un esquema lógico, que permita comunicar tus ideas de manera clara, coherente y fluida, en cualquiera de las asignaturas que cursas.

¿Qué? ¿Cómo? ¿Para qué?

LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

LA EXTRACCIÓN DE LA INFORMACIÓN

LA ESTRUCTURACIÓN DE LA INFORMACIÓN

 

AUTOEVALUACIÓN


A continuación te mostramos las respuestas que debiste haber contemplado para tus Actividades Integrales, valora tus aciertos o equivocaciones, con la intención de repasar los contenidos que te presentaron alguna dificultad. Una vez hecho lo anterior estarás listo para continuar el estudio del siguiente capítulo.

1. Estrategias de predicción de la lectura

a) De la tipografía son los tipos de letra, grabados, diagramas, siglas, gráficas, cifras, símbolos, etc. De la distribución del texto son párrafos, columnas, listados, cuadros sinópticos, esquemas, bloques, etcétera.

b) Me ayudan a encontrar la información importante.

2. Diferentes tipos de textos y su estructura

a) Periodístico b) Científico c) Periodístico d) Literario e) Científico

3. Valor comunicativo del texto

De las funciones de la lengua se mencionaron tres tipos: la referencial que se refiere a la comunicación de un suceso, noticia, idea o cualquier conocimiento de tipo objetivo, aparece en una variedad de textos, como científicos, informativos, técnicos o de consulta, entre otros; la función apelativa aparece en textos publicitarios, especulativos y argumentativos, y pretende influir a través de una orden o sugerencia; mientras que la función poética da más importancia a la forma de enunciación del mensaje y suele utilizarse en textos descriptivos, narrativos, diálogos y monólogos.

4. Estrategias de vocabulario

a) Los sinónimos son aquellas palabras que siendo diferentes tienen un significado similar. Ejemplo: inicio, comienzo, principio. En tanto que los antónimos son palabras cuyos significados se oponen. Ejemplo: alto – bajo.

b) El contexto se refiere a los enunciados que anteceden y siguen a palabras o enunciados determinados.

5. Redacción y expresión oral

a) Para realizar una buena redacción, primero se requiere seleccionar las ideas, luego organizarlas con claridad y precisión; darle coherencia a lo que se escribe y procurar no cometer faltas de ortografía; mientras que para expresarse en voz alta se necesita modular la voz de acuerdo con el tipo de texto que se va a leer, dando las pausas adecuadas a la lectura, lo que posibilitará lograr la precisión, claridad y fluidez en la expresión.

b) Aristóteles afirmaba que existían dos clases de movimiento, uno natural (o movimiento circular) y otro violento ( por medio de un impulso). Sin embargo, desde la Edad Media se descubrió el llamado movimiento retrógrado de los planetas, observable cuando se detienen y después se mueven hacia el oeste.

 

ACTIVIDADES INTEGRALES


Las siguientes actividades abarcan los contenidos que estudiaste en este capítulo, resuélvelas de acuerdo con los conocimientos que adquiriste hasta ahora.

    1. Considerando las estrategias de predicción de la lectura, contesta lo siguiente: a) ¿Qué tipo de apoyos visuales se manejan en este capítulo?.
    2. b) ¿Qué utilidad tienen para ti los apoyos visuales en la comprensión de los diferentes tipos de textos?.
  1. De acuerdo con los diferentes tipos de textos y su estructura anota al que se refiere cada inciso:

a) Informa con oportunidad, veracidad y es de interés social:

b) Utiliza un vocabulario especializado, de acuerdo con el tema a que se refiere:

c) Distribuye su información en columnas iniciando con lo más trascendente:

d) Requiere del lenguaje figurado para provocar emociones al lector:

e) Presenta datos sistematizados, resultados de la reflexión y comprobación:

  1. Dentro de los textos operan cierto tipo de funciones de la lengua, según la intención del autor, que le dan un valor comunicativo al texto; menciona cuáles son estas funciones y en qué se diferencian:
  2. Con respecto a las estrategias de vocabulario:

a) ¿Cuál es la diferencia entre un sinónimo y un antónimo?.

b) Explica qué es un contexto:

5. Con base en lo estudiado sobre la redacción y expresión oral, resuelve lo siguiente:

a) En el fascículo se te proporcionaron ciertos datos que indican cómo realizar exitosamente tanto una redacción como una lectura en voz alta; explica los diferentes procedimientos para lograrlo:

b) Parafrasea el siguiente texto:

TEXTO 14

Aristóteles sostenía que había dos clases de movimiento: uno, al que llamaba “natural”, que era el movimiento circular, que nunca se interrumpía (era el que suponía que tenían los planetas), y otro “violento”, que era cualquier movimiento no circular, y necesitaba un impulso. Pero ya en la Edad Media se observaba que los planetas, que se ven viajar en el firmamento hacia el este, se detienen por completo y de momento se les ve moverse hacia el oeste, para después iniciar de nuevo su recorrido anterior. A esto se le llama en la actualidad movimiento retrógrado de los planetas.

 

RECAPITULACIÓN


A continuación te presentamos una síntesis esquemática de los temas que estudiaste en este capítulo, de esta forma podrás reconocer la relación que existe entre los mismos. Te sugerimos que revises este esquema detenidamente.

DISTRIBUCIÓN DEL TEXTO

LENGUAJE QUE UTILIZA

PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN

que puede ser

SUPERFICIAL

GLOBAL

TIPO DE LECTOR

EL PROPÓSITO DE LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE VOCABULARIO

FUNCIONES DE LA LENGUA

REFERENCIAL

APELATIVA

POÉTICA

LECTURA EN VOZ ALTA

DINÁMICA
EXHAUSTIVA