Taller de Lectura y Redacción

Taller de Lectura y Redacción – Primer Semestre

1.5.4 LECTURA EN VOZ ALTA


Leer es una palabra cuyo significado expresa un proceso, en el cual intervienen la identificación de grafías que, unidas, forman términos y conceptos que encierran una idea; éstos cobran significado en unión con otros y, dependiendo del contexto, expresan una idea completa. En la lectura en voz alta es necesaria la dicción, es decir, pronunciar claramente las palabras, deteniéndose en cada signo de puntuación.

La dicción es importante en la expresión oral; para lograrla es necesario articular con claridad cada vocal y consonante, además ejercitar la respiración.

Para mejorar la dicción se recomiendan los siguientes ejercicios:

  • Aspirar profundamente llenando de aire nuestro tórax y expelerlo con lentitud a la vez que se pronuncian una serie de números.
  • Vocalizar con un lápiz sostenido por los dientes, pronunciando el abecedario.
  • Finalmente practica lenta y rápidamente con trabalenguas, por ejemplo el siguiente:

En tres tristes trastos, tres tristes tigres trigo tragaban tras un trigal, tigre tras tigre, tigre tras tigre, en tres tristes trastos, trigo tragaban tras un trigal.

Otro factor importante, que debes contemplar durante la exposición oral de tus comentarios, es la entonación que le das a tus lecturas.

La voz como un medio de comunicación verbal marca la intención a través de la intensidad, tono y ritmo. En la lectura en voz alta la palabra escrita adquiere vitalidad y los signos de puntuación, sentido.

Leer en voz alta un escrito personal ayuda a que el mensaje sea más comprensible para el oyente. Al ser pronunciado por su autor, quien conoce el contenido e intención del discurso, se destacan las ideas principales, buscando impactar, interesar o estimular al que escucha.

Recuerda que durante una exposición oral o escrita, es necesario expresar de manera ordenada y sistemática, la información sobre un tema, e incluir la opinión sobre el mismo. Por esto, en toda exposición es necesario destacar las ideas principales para jerarquizar la información.

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN

Para que puedas aplicar lo aprendido sobre la redacción y la expresión oral realiza lo que se indica a continuación:

1. Selecciona una lectura de corta extensión, puede ser una nota informativa, un cuento

o novela, o bien un artículo de divulgación científica (que incluso puedes retomar de tus otras asignaturas).

  1. Elabora un resumen que destaque lo más importante del texto.
  2. Lee en voz alta tu resumen, respeta los signos de puntuación, pronuncia con claridad cada palabra, modifica la intensidad, tono y ritmo de la lectura, según el énfasis que quieras darle a las frases. Esto lo puedes hacer frente a una o varias personas para que te ayuden a detectar los errores, o bien auxiliarte con una grabadora para que puedas escucharte y corregirte tú mismo. Al finalizar, anota tus observaciones para comentarlas después con el asesor.

EXPLICACIÓN INTEGRADORA

Ahora llega el momento de repasar lo que aprendiste sobre la redacción y la expresión oral. Revisa el siguiente esquema:

involucran

SELECCIÓN Y USO CORRECTO MANEJO DE LA LECTURA EN
ORGANIZACIÓN DE LOS SIGNOS PARÁFRASIS VOZ ALTA
DE IDEAS DE PUNTUACIÓN
IMPORTANTES
requiere de

DICCIÓN (pronunciación correcta) ENTONACIÓN (regulación de la intensidad, ritmo y tono de la lectura)

Tanto la redacción como la expresión oral deben caracterizarse por la:

− claridad − precisión − coherencia − ortografía

1.5.3 PARÁFRASIS


Como te habrás dado cuenta, la redacción de un trabajo no es tan difícil. Además, te vamos a describir otro recurso que te permitirá mejorar esta actividad: la paráfrasis.

La paráfrasis es el escrito en el que a cada enunciado se hace corresponder otro enunciado con el mismo sentido, cambiando palabras por sinónimos o enunciados semánticamente equivalentes; es decir, parafrasear los enunciados con ideas semejantes que conserven lo esencial del original, pero expresado con tus propias palabras.

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN

Lee con atención el siguiente texto. Redacta una paráfrasis cambiando palabras por sinónimos y con ello podrás ejercitar esta actividad.

TEXTO 13 Cuando Nació Mi Alegría

Cuando nació mi Alegría, la alcé en mis _______________________________________ brazos amorosos y dije: “¡Venid, vecinos! _____________________________________ ¡Venid a ver! Hoy me subí con ella a la azotea de________________________________ mi casa y grité: Ha nacido mi Alegría; vengan __________________________________ a contemplarla, vean este sonriente ser que se _________________________________ alegra bajo el sol” ________________________________________________________ Y ningún vecino acudió a ver mi Alegría, y _____________________________________ me sorprendió mucho. Así todos los días, durante_______________________________ siete noches proclamé el nacimiento de _______________________________________ mi Alegría desde la azotea de mi casa, y nadie _________________________________ quiso escucharme, y nos encontramos solos, __________________________________ mi Alegría y yo, sin nadie que nos visitara. _____________________________________ Después, mi Alegría palideció y se enfermó ____________________________________ de hastío, porque yo sólo gozaba de su belleza, ________________________________ y sólo mis labios besaban sus labios. _________________________________________ Y mi alegría murió, de soledad y aislamiento ___________________________________ Ahora sólo recuerdo mi muerta Alegría al ______________________________________ recordar a mi Tristeza también muerta.________________________________________

Pero el recuerdo es sólo una hoja de Otoño ___________________________________

que suavemente susurra un instante fugaz en _________________________________

el viento, y luego no vuelve a escucharse más. _________________________________

Ahora lee de corrido tu paráfrasis y podrás comprobar que la hiciste bien si ésta es clara y coherente.

Recuerda que todos los elementos anteriores son clave para mejorar tanto tu expresión escrita como oral, por lo tanto debes tomarlos en cuenta cuando realices una lectura en voz alta.

1.5.2 SIGNOS DE PUNTUACIÓN


Una vez detectadas y ordenadas las ideas, conviene pensar cómo distribuirlas: cuántos párrafos necesitamos de acuerdo con las ideas principales; dentro de cada párrafo cuántas ideas secundarias existen; cómo puede intercalarse algún cuestionamiento, si es que lo hay, y de qué forma se destaca alguna palabra o frase importantes.

Para que la distribución de tu escrito tenga coherencia es fundamental el uso de signos de puntuación. Estos no sólo organizarán tus ideas escritas, sino que serán también la pauta fundamental para la lectura, ya que determinarán las pausas y entonaciones necesarias para entender con claridad. Lee el siguiente fragmento y observa su puntuación.

TEXTO 12

¿De dónde proviene el oxígeno?

Las plantas verdes son muy importantes para la vida sobre la Tierra porque producen oxígeno. (Esta es la razón por la cual es importante cuidar nuestro medio ambiente y no cortar grandes extensiones de bosques). Al obtener su propio alimento del dióxido de carbono y el agua, producen oxígeno. La energía del Sol se utiliza en este proceso llamado fotosíntesis, que significa: “hacer las cosas con la luz”.

Interrogación ( ¿ ? )

Los primeros signos que aparecen son los de interrogación (¿ ? ); éstos se utilizan cuando hay que hacer un cuestionamiento o pregunta.

Punto y seguido, aparte o final ( . )

Después está un punto ( . ); éste significa que una idea ha terminado y se debe hacer pausa. Si se va a retomar la idea con otro sentido, se deberá escribir en seguida. Si se va a tratar un asunto distinto, se comenzará un nuevo párrafo. En ambos casos, la palabra que sigue al punto comenzará con mayúscula. De la misma manera se pondrá punto al finalizar todo escrito.

Paréntesis ( )

Se usa también el paréntesis ( ); éste sirve para hacer una aclaración necesaria, aunque no forme parte de la idea enunciada o del tema principal.

Coma ( , )

Puedes darte cuenta que hay una coma ( , ) en el enunciado que dice: “Al obtener su propio alimento del dióxido de carbono y el agua, producen oxígeno”. En este caso la coma sustituye al sujeto que se ha eliminado porque se sobrentiende, es decir, la coma se refiere a las plantas verdes.

Este signo es uno de los más usados en la redacción, y tiene otras funciones como son:

− Separar diversos elementos que se enuncian consecutivamente.

Ejemplo: Las fábricas, las centrales eléctricas, los escapes de los coches y otros transportes producen humo, polvo y gases contaminantes.

− Interrumpir el enunciado para hacer una aclaración o descripción.

Ejemplo: La teoría heliocéntrica, el Sol en el centro, fue una idea demasiado revolucionaria en su época. Copérnico, autor de la teoría heliocéntrica, murió a causa de sus ideas.

Dos puntos ( : )

Casi al finalizar el fragmento se encuentran los dos puntos ( : ); éstos sirven para enunciar una explicación referente al enunciado anterior. También se colocan para indicar que a continuación sigue un listado o numeración de

diversos elementos de la misma especie. Comillas (″″) Al final del TEXTO 12 aparecen las comillas (″″). Estas se escriben al principio y final de

la palabra o enunciado que se quiere resaltar. Asimismo deben utilizarse cuando se repiten textualmente las palabras de otro autor. Ejemplo: Juárez dijo: “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Además de estos signos, existen otros que son: Punto y coma ( ; ) El punto y coma ( ; ) se utiliza para separar oraciones largas en las que ya se ha

empleado la coma. Ejemplo: “Llamamos salvaje a todo el que no era degollador, carnicero, ni salvaje, ni

ladrón; a todo hombre decente y de corazón bien puesto; a todo amigo ilustrado, amigo de las luces y de la libertad; y por…” 9 Puntos suspensivos ( … ) Los puntos suspensivos ( … ) indican que el enunciado ha quedado incompleto. En

muchas ocasiones se hace a propósito para que el lector imagine libremente la continuación.

Admiración ( ¡ ! ) Los signos de admiración ( ¡ ! ) se colocan antes y después de una frase con la que se quiere destacar alguna emoción.

9 Tomado de ECHEVERRÍA, Estéban. El Matadero.

Otras recomendaciones generales para una redacción correcta son:

  1. Expresa tus ideas con un vocabulario sencillo, cotidiano. Evita recurrir a palabras que no conoces y, de ser necesario, usa el diccionario; esto te dará claridad.
  2. Escribe exactamente lo que quieras decir y no trates de adornar ni exagerar tus ideas. Recuerda que es muy importante escribir con precisión.
  3. Trata de que una idea sea continuación de otra, que no haya cortes bruscos. Asimismo, procura agotar hasta donde sea posible el asunto tratado en cada párrafo, lo cual te librará de poner parches y salirte del tema. Estas precauciones darán coherencia a tu escrito.
  4. Vigila que tu ortografía sea correcta.

En conclusión, los elementos básicos de una buena redacción son: selección y organización de ideas, uso correcto de puntuación, claridad, precisión, coherencia y ortografía.

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN

Redacta un comentario acerca de la contaminación: basa tus opiniones en los textos anteriores sobre el tema, usa los signos de puntuación, procura estructurar tus ideas en una breve introducción, desarrollo y conclusión. ¡No olvides usar sinónimos y antónimos!

1.5.1 SELECCIÓN DE IDEAS


Redactar significa manifestar por escrito las ideas que surgen del pensamiento. Es una acción que requiere de práctica constante para efectuarla adecuadamente. Además es necesario respetar algunos lineamientos ortográficos para poner en orden lo que se está escribiendo, mediante el uso de los signos de puntuación; así como vigilar la claridad, precisión y coherencia de nuestro escrito.

Entonces, podemos decir que redactar es poner en orden nuestras ideas por escrito. En este sentido, lo primero que se debe hacer es seleccionar y ordenar las ideas más importantes de lo que queremos comunicar, pues esto constituye una buena base para la redacción.

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN

Para consolidar lo visto en temas anteriores y poner en práctica esta nueva actividad, redacta un resumen sobre las características de los diferentes tipos de textos, destacando las semejanzas y diferencias que existen entre ellos. Para facilitar el trabajo es necesario que repases los contenidos que estudiaste en el tema 1.2 de este capítulo.