Taller de Lectura y Redacción

Taller de Lectura y Redacción – Primer Semestre

1.1.3 ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN


¿Estuvo difícil la búsqueda de fuentes de información?. ¿Verdad que a pesar de todo es apasionante meterse en ese mundo de libros, periódicos y revistas, que son las bibliotecas, y darse cuenta que siguiendo pistas claras puede uno encontrar lo que busca?.

Pues bien, ¡ya está!, allí tienes en tu mesa de trabajo toda la información que necesitas para continuar con el proceso de una investigación documental. Si seguiste paso a paso lo que te solicitamos, estás en condiciones de seguir adelante. En caso contrario, regresa al punto que tú o tu asesor consideren necesario. Si llegaste hasta aquí, te encuentras con una nueva situación: recopilaste información de varios libros, revistas y periódicos; de fichas y resúmenes o notas, pero, ¿qué hacer con ella?, ¿cómo convertirla en un reporte por escrito?. Antes de que pretendas empezar a redactar tienes que organizar la información.

¿Recuerdas que antes de partir a la búsqueda de la información hiciste varios mapas conceptuales para no extraviarte?. Es el momento de sacarlos: despleguemos el esquema de trabajo previo. Si es necesario redefinirlo por la información obtenida, hagámoslo; si no es el caso, dejémoslo como estaba. De acuerdo con este esquema, ¿falta información?. Si es así, tendremos que ir por ella. ¿Nos sobra información?. En este caso, prescindamos de ella. Con base en los temas y subtemas de nuestro esquema organicemos las diferentes fichas de trabajo; debemos volver a leer atentamente las fichas para comparar la información y seleccionarla (los datos relevantes, los argumentos, las fuentes más importantes, etc.). Después de hacer lo anterior, las fichas adquieren un orden y un sentido, pero todavía es preciso hacer un análisis crítico de éstas con la idea de planear la redacción. ¿La información reunida cumple el propósito que nos fijamos?. ¿Nuestra investigación está sólidamente apoyada?. ¿Tenemos los datos o argumentos suficientes?. ¿Es coherente lo que pensamos redactar?.

Si respondemos afirmativamente a estas interrogantes, podemos pasar a la otra fase.

Una vez que tienes formados y en fila los paquetes de tarjetas esperando que los llames para darte la información, las tarjetas vendrán a tu llamado, te darán la información en el momento en que tú la solicites. Si las llamas a tiempo, su información te será útil y podrás afirmar, decir, constatar, contradecir y ejemplificar con los datos que contienen cuando así lo requieras. Para no llamarlas a destiempo necesitas un guía. ¿Te acuerdas de tu esquema de trabajo?, ¿recuerdas que allí estaba consignado todo lo que querías

saber sobre tu tema?. Bueno, volveremos nuevamente a él. Necesita algunos ajustes: lo vamos a transformar de esquema de trabajo a esquema de redacción. Observa:

estructura las fichas cambios

versión final

Escribir el

Revisar si se tiene

Leer las

Leer la

fichas borrador toda la información

información

  1. Proceso lineal. Es el que sigues paso a paso para la elaboración de tu trabajo. En el diagrama está marcado con líneas continuas:
  2. Proceso recursivo. Son los regresos constantes que en la práctica se realizan para la redacción de un reporte. En el diagrama se indica con líneas punteadas:

Analizaremos lo relacionado con el esquema de redacción en el siguiente tema.

EXPLICACIÓN INTEGRADORA

El siguiente esquema presenta en forma sintética las fases y técnicas involucradas en el método de la investigación documental. Repásalo detenidamente.

1.1.2 RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN


¿Dónde buscamos la información?. En una investigación documental la información ya está elaborada, incluso se encuentra presa en las llamadas fuentes documentales: libros, revistas, periódicos, folletos, etc., que pueden localizarse en bibliotecas, hemerotecas y archivos, tal como lo vimos en el Fascículo 1 de esta asignatura.

En cuanto tengas en las manos el documento que vas a investigar te recordamos la utilidad de dos tipos de lectura que puedes hacer (que vimos en los fascículos anteriores):

1) Lectura superficial o exploratoria: Puede ayudarte a determinar los documentos que apoyarán tu investigación; este tipo de lectura consiste en:

  • Lectura de título, subtítulo, epígrafes.
  • Lectura del prólogo y/o la introducción.
  • Lectura de inicio de párrafos y del final.

Si decides que te sirven, procede a elaborar las fichas bibliográficas o hemerográficas correspondientes. Deberás emprender otro tipo de lectura al capítulo o al material seleccionado:

2) Lectura exhaustiva: Te ayudará a entender la estructura y el contenido de las fuentes documentales consultadas; en este tipo de lectura conviene enumerar los párrafos (para establecer los argumentos e ideas manejadas); determinar el esquema expositivo (introducción-desarrollo-conclusión, o causal), y reconocer las ideas centrales, paralelas, complementarias, etcétera.

Una vez que definiste los libros que te van a servir y que utilizarás en tu investigación, es necesario que registres en tarjetas de 7.5 x 12.5 cm los datos fundamentales del libro (fichas bibliográficas). Lo mismo tienes que hacer si utilizas revistas o periódicos (fichas hemerográficas). Te sugerimos revisar el Fascículo 1, donde encontrarás información más amplia sobre este tipo de fichas.

Estos datos son necesarios para la identificación de los textos, para hacer las referencias en el reporte escrito y para el manejo de las fichas de trabajo.

El acopio de información se hace en las fichas de trabajo, que pueden ser:

  • Cita textual
  • Personal o de paráfrasis
  • De resumen
  • Comentario
  • Mixta

A continuación te daremos ejemplos de cada una de ellas en relación al tema del texto modelo

Ejemplos:

Ficha de cita textual

HACYAN, SHAREN TEMA: Cosmogonías y El Descubrimiento del Universo Cosmologías de

p.19 la Antigüedad

“Para los egipcios, Atum, el dios del Sol, engendró a Chu y Tefnut, el aire y la humedad, y éstos engendraron a Nut y Geb, el cielo y la tierra, quienes a su vez, engendraron a todos los demás dioses del panteón egipcio. En un principio cielo y tierra estaban unidos, pero Chu, el aire, los separó, formando así el mundo habitable”.

Cita textual. Es una transcripción de una definición, o parte de un texto, debe ser breve y va entrecomillada.

Ficha de paráfrasis

HACYAN, SHAREN TEMA: Cosmogonías y

El Descubrimiento del Universo Cosmologías de

p.19 la Antigüedad

Cada cultura tiene un mito sobre la creación del mundo; a menudo sobre la unión sexual de los dioses, que son separados por un tercero. En el caso de los egipcios, Chu es quién rompe esa unión y con ello permite habitar la Tierra.

Paráfrasis. Es una explicación o amplificación de un texto, utilizando palabras del lector, sin modificar la idea original.

Ficha de resumen

HACYAN, SHAREN TEMA: Cosmogonías y

El Descubrimiento del Universo Cosmologías de

p.19 la Antigüedad

El autor aborda los mitos de los babilónicos, egipcios, hebreos, hindúes, chinos y mayas. En todos ellos intervienen los dioses en la formación del cosmos.

Resumen. Recapitulaciones o extractos elaborados. Debe registrarse la fuente de donde se resumió. Se requiere aplicar las reglas para resumir (supresión, generalización y construcción) y utilizar tu propio vocabulario.

Ficha de comentario

Enciclopedia de México Tema: 1.6 Mayas T.9, p.5098

Es interesante observar cómo los escritos traducidos por los propios mayas a partir del siglo XVI, después de la conquista, son ahora leídos y considerados como textos literarios. De entre los más importantes están: el Popol Vuh, Los libros del Chilam Balam, El Rabinal Achi y Memorial de Sololá.

En las fichas de comentario se reúnen los datos o ideas que le surjan al investigador, a partir de un texto o de otras fichas. Los comentarios incluidos en este tipo de fichas se pueden considerar como avances de la redacción.

Ficha mixta

Popol Vuh Tema: 1.6

Mayas

p.14

“Antes de la creación no había hombres ni animales, pájaros, pescados, cangrejos, árboles, piedras, hoyos, barrancos, paja ni bejucos y no se manifestaba la faz de la tierra; el mar estaba suspenso y en el cielo no había cosa alguna que hiciera ruido. No había cosa en orden, cosa que tuviese ser, si no es el mar y el agua que estaba en calma, y así todo estaba en silencio y oscuridad como noche.”

Comentario: Como todos los mitos antiguos de la creación, el mito maya parte de la posibilidad de que en un principio existiera un creador y éste creara a todos los seres vivos del mundo, así como a los elementos de la Naturaleza.

En las fichas mixtas se combinan aspectos que se manejan en los otros tipos de fichas (por ejemplo un resumen y un comentario).

Con la elaboración de los diferentes tipos de fichas hemos llevado a cabo el registro y acopio de la información. Ahora estamos listos para la siguiente fase de la investigación.

1.1.1 LA PLANEACIÓN


Las primeras actividades de investigación documental se refieren a la necesidad de delimitar el tema de estudio. ¿Cómo se hace esto?.

Lo primero que tuvo que hacer el autor es aclarar lo que quería decir por escrito. Muchas veces, cuando hablamos lo hacemos divagando y sin una estructura lógica que nos permita dar sentido a lo que deseamos decir; eso puede suceder también en investigaciones escolares, que aparte de confusas pueden ser reiterativas. Éstas son algunas de las razones por las que el planteamiento y la delimitación del tema a desarrollar son tan importantes para comenzar bien una investigación.

Selección, Planteamiento y Delimitación del tema

Con la selección del tema se inicia el proceso de la investigación. El tema se elige por inquietudes propias o buscando dar soluciones a problemas teóricos. En todo caso, es necesario seleccionar un tema que despierte tu interés.

Al hombre siempre le han inquietado cuestiones a las que, hasta nuestros días, busca dar respuestas. En ese intento por explicarse el mundo, el ser humano ha construido diversas teorías científicas apoyadas en un método de investigación. Es importante, entonces, que aprendas a investigar, para que tú mismo puedas empezar a dar respuestas a las preguntas que te inquieten.

Una de las interrogantes más antiguas de la humanidad que ha permanecido abierta a lo largo de la historia con diferentes respuestas es: ¿Qué es el Universo?. De tu lectura del texto modelo, y de las actividades que realizaste sobre él, sabes ya que existen muchas respuestas a tal cuestión. Imaginemos que tú eres el autor del texto modelo que leíste y apenas vas a iniciar tu investigación.

Te propones, entonces, como tema el Universo. Pero este tema es tan vasto como lo que puedes investigar sobre él; si te quedas en un planteamiento tan general puedes perderte en tu investigación. Debes elegir algo más específico y concreto: pregúntate

qué, cómo y por qué; éstas son las cuestiones básicas y fundamentales para toda investigación. Sin duda te ayudarán a precisar y delimitar lo que deseas investigar. Volvamos a tu papel de autor del texto modelo.

Seguramente te planteaste: Deseo realizar una investigación sobre el Universo, pero, ¿qué en concreto?. Bueno, primero que nada exponer algunas cosmogonías de la Antigüedad. ¿Cómo?. No quiero hacer un recuento completo de todas las cosmogonías de la Antigüedad, nunca terminaría, sólo deseo señalar algunos ejemplos. Pues entonces reviso algunos textos, obtengo los datos y los expongo. ¿Y por qué debo hacerlo?. Porque creo que servirán de contraste con las modernas concepciones científicas sobre el Universo.

Si estas preguntas no son suficientes, para que tengas una idea clara y delimitada de tu tema, te puedes apoyar en un esquema (o mapa conceptual) en el que visualices los posibles caminos o vertientes de lo que quieres investigar.

Ejemplo:

De esta manera, al preguntarte sobre el tema lo vas particularizando y seleccionas lo que verdaderamente te interesa. Si te interesa exclusivamente la rama del origen, entonces tu esquema quedaría así:

Imagina que eres el autor del texto modelo; todavía podemos ser más concretos si enunciamos explícitamente nuestro tema con una frase, por ejemplo:

  • Origen del Universo: Creencias y Ciencia.
  • Los mitos y creencias acerca del origen del Universo.
  • Historia de las ideas acerca del origen del Universo.
  • El Universo: realidad, mito y fantasía.
    • La Ciencia, ¿respuesta al origen del Universo?.
    • Y todavía podemos ser más concretos:
  • Los mitos y las creencias del mundo antiguo acerca del origen del Universo.
  • Los mitos y las creencias de los mayas acerca del origen del Universo.

De hecho, el autor del texto modelo se propuso exponer las cosmogonías y cosmologías de la Antigüedad, es decir: las concepciones míticas sobre el origen del Universo de algunas civilizaciones antiguas. (Revisa el cuadro y el esquema del ANEXO).

También se podría plantear y delimitar el tema de la siguiente manera:

Origen del Universo: Creencias y Ciencia.

Nos interesa conocer cuáles han sido las respuestas que el hombre ha dado sobre el origen del Universo. Qué respuestas dieron a través de sus mitos y creencias, y quiénes fueron los que estudiaron el origen del Universo con métodos científicos, así como cuáles fueron los resultados de sus investigaciones.

Resumiendo:

Tenemos, entonces, que el planteamiento y la delimitación del tema son el qué de toda investigación. Podemos ayudarnos a plantear y delimitar nuestro tema preguntándonos cuestiones como:

  • ¿Qué es lo que deseo investigar?
  • ¿Qué me interesa saber?
  • ¿Qué quiero describir o explicar?

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN

Con la finalidad de que desarrolles una investigación documental, selecciona, plantea y delimita el tema que desees abordar. Utiliza tu cuaderno.

a) Plan de Trabajo

Objetivo y Justificación

Regresa al texto modelo. Todo autor desea, al igual que tú, saber, conocer, describir, explicar, etc., pero no para sí mismo, sino para divulgarlo o difundirlo a personas de su mismo nivel de conocimientos o de otros niveles. Los autores tienen intenciones, objetivos , metas, razones por las cuales manifiestan sus conocimientos por escrito. Todo esto debe ser claro antes de iniciar su investigación y al momento de reportarla. Por supuesto que se pueden realizar algunos cambios o ajustes, pero no modificar todo sobre la marcha, pues el proceso podría terminar en un escrito incoherente e impreciso, o ni siquiera llegar a ser escrito. Para evitar esto se debe tener un plan de trabajo.

El plan de trabajo organiza las actividades que deben llevarse a cabo para terminar la investigación, y nos sirve de guía en el estudio.

Por ejemplo, para la redacción de objetivos y su justificación, el autor del texto modelo seguramente consideró los pasos que a continuación señalamos; te recomendamos seguirlos:

Para la redacción de tus objetivos utiliza delimitada, e incluso tus esquemas. esquematizada.

1) Se guió sobre una idea

Se redactan usando verbos en infinitivo, sus objetivos de por ejemplo: investigación.

2) Se propuso explícitamente

Conocer algunos mitos que el hombre ha utilizado para explicar el origen del Universo.

− Establecer quiénes fueron los primeros en buscar explicaciones racionales sobre el origen del Universo.

Tú también debes hacerlo así después de seleccionó sus objetivos; escribirlos. posiblemente incorporó otros.

3) Revisó, analizó y4) Justificó el tema seleccionado.

Justifica el tema que escogiste con tus propias razones o motivos. Ejemplo:

Quiero investigar este tema porque me parece que es interesante y porque al conocer las creencias míticas y las ideas científicas acerca del origen del Universo, puedo formarme un criterio propio sobre este asunto. También deseo investigarlo para darlo a conocer a mis compañeros a fin de que tengan elementos para preguntarse acerca del origen del Universo.”

Después de haber redactado los objetivos y la justificación de tu trabajo debes comprobar que estos guarden congruencia con el planteamiento y delimitación del tema.

b) Esquema y Agenda de Trabajo

El siguiente paso es indicar las partes o fases del estudio, las actividades y los plazos en que las piensas cumplir. Tienes que elaborar por escrito un esquema y una agenda de trabajo.

El esquema es muy útil porque representa gráficamente todo el proceso de la investigación, con sus partes esenciales y secundarias, las actividades que deben realizarse y el tiempo del que se dispone. Este esquema, de hecho, se convierte en una agenda de trabajo, en una guía muy valiosa que conduce la investigación hasta su conclusión, evitando extravíos o estudios truncados. En suma, el éxito de tu investigación depende del plan de trabajo y de la constancia de tus esfuerzos.

Para la redacción de tu esquema debes tener presente los objetivos, ya que de éstos vas a derivar temas y subtemas que los cubran. Estos temas y subtemas pueden numerarse y ordenarse por su importancia, esto se puede hacer de diversas formas. Enseguida te presentamos dos modelos:

Título de la investigación Título de la investigación
I. Tema 1. Tema
1. Capítulo 1.1 Subtema
2. Capítulo 1.1.1 Sub-subtema
3. Capítulo 1.2 Subtema
II. Tema 2. Otro tema
1. Capítulo 2.1 Subtema
2. Capítulo 2.2 Subtema
3. Capítulo 2.2.1 Sub-subtema

Para nuestro propósito no es conveniente un esquema muy extenso o complejo; es recomendable un desarrollo sencillo. Pero, eso sí, no se vale copiar índices de libros como esquemas de trabajo, ya que la investigación documental se convierte en un mero resumen de un libro. Se trata, más bien, de que organices la investigación de acuerdo con tus intereses y posibilidades. A partir del texto modelo que estamos manejando, te proponemos un ejemplo:

Origen del Universo: Creencias y Ciencia

I. Mitos y Creencias

1.1 Mito babilónico

1.2 Egipcios

1.3 Hebreos

1.4 Veda-hindú

1.5 Chinos

1.6 Mayas

II. Ciencia

2.1 Copérnico

2.2 Bruno

2.3 Kepler

2.4 Galileo

2.5 Newton

Una vez que cuentas con el esquema, tu plan de trabajo debe concretarse en una agenda de trabajo que puedes elaborar considerando las partes o fases de la investigación, las actividades a realizar, el tiempo en que planeas hacerlo y los responsables.

Ejemplo:

AGENDA DE TRABAJO

Fase Actividades Tiempo Responsable
Planeación 1. Elaboración del plan de trabajo 1.1 Planteamiento del tema 1.2 Objetivos 1.3 Justificación 1.4 Esquemas Marzo 15-20 Todo el equipo
Lectura y recopilación de material 1. Búsqueda de bibliografía 2. Lectura exploratoria Temas: Mito babilónico Egipcios Hebreos Veda-hindú Chinos Mayas Marzo 21-23 Todo el equipo Adrián Jonás Leonardo Gabriel Paola Todo el equipo
3. Elaboración de fichas de trabajo Temas: Mito babilónico Marzo 24-30 Adrián y Jonás
Fase Actividades Tiempo Responsable
Egipcios Hebreos Veda-hindú Chinos Mayas Leonardo y Paola Gabriel y Jonás Adrián y Paola Leonardo y Gabriel Todo el equipo
Organización de la información 1. Ordenación y clasificación de fichas Abril 1-7 Todo el equipo
Redacción y presentación 1. Elaboración del esquema de redacción 2. Redacción del borrador 3. Mecanografía 4. Entrega del trabajo Abril 8 Abril 9-16 Abril 17-20 Abril 22 Todo el equipo Todo el equipo Todo el equipo Todo el equipo

¿Listo para iniciar una aventura del conocimiento?.

Si estás realizando paralelamente tu plan de trabajo conforme vas leyendo el fascículo, quizás en estos momentos estés ya inquieto por iniciar tu investigación; tal vez te sigas preguntando para qué tanto requisito si es más fácil improvisar. Recuerda que la sistematización que le estás dando a tu trabajo te permitirá hacerlo correctamente, con la claridad suficiente para exponerlo por escrito y oralmente, y terminarlo a tiempo. No siempre el camino más corto es el más rápido. No te desesperes.

Iniciamos la búsqueda de información.

1.1 ¿EN QUÉ CONSISTE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL?


Como viste con anterioridad, en los primeros fascículos de esta asignatura, existen ciertos elementos y procedimientos básicos que facilitan el manejo de la información durante la elaboración de trabajos escolares y de investigación. Principalmente, estudiaste lo que se refiere a la búsqueda, extracción y estructuración de la información de diferentes tipos de texto, aunque muy particularmente del texto científico; con la finalidad de presentar su información de manera clara, coherente y fluida.

Ahora, llega el momento de retomar esos aprendizajes y utilizarlos, de una manera integral, en una investigación documental.

La investigación documental consiste en la recopilación, organización y presentación de la información que se obtiene de diferentes materiales escritos, como son, libros, revistas, periódicos, etc., que constituyen fuentes documentales.

La investigación documental no consiste, por supuesto, en la simple transcripción (o copiado) de libros; tampoco se reduce a la elaboración de un resumen de un texto, ni a las meras referencias documentales. Investigar es indagar, buscar, averiguar, inquirir sobre cierta información.

Entonces, concluimos que, el Método de Investigación Documental es el procedimiento general que guía a la investigación documental, que recopila, organiza y presenta información de fuentes documentales.

El Método de Investigación Documental se desarrolla a través de cuatro fases que permiten el desarrollo lógico y ordenado de la actividad de investigación, que implica la utilización de diversas técnicas para obtener y tratar la información .

FASES Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

Seleccionar, plantear y delimitar el tema;

elaborar plan, esquema y agenda de

1. Planeación, consiste en…

trabajo.

Lectura de documentos, acopio de

2. Recopilación de la información con la…

información, elaboración de fichas.

Clasificación de la información, de acuerdo con el esquema de trabajo.

  1. Organización de la información, implica…
  2. Redacción y presentación del reporte Utilizar técnicas de redacción y estructura de investigación, involucra…

del trabajo.

En este fascículo vamos a tratar lo relacionado con el método y las técnicas de investigación documental. Si el método es el procedimiento general, con sus diferentes fases, las técnicas son los recursos particulares para tratar ciertos materiales; por ejemplo, técnicas de lectura, o para elaborar fichas de trabajo, etcétera.

Para ejemplificar el proceso de una investigación documental vamos a utilizar un texto modelo. Te sugerimos que realices cada una de las actividades solicitadas y que al final de la lectura del fascículo, o paralelamente al desarrollo del mismo, recurras a tu profesor o consultor para la elaboración de una investigación documental con un tema propio, en donde apliques tanto el método como las técnicas expuestas y practicadas en este Taller de Lectura y Redacción 1.

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN

Para visualizar el proceso de investigación documental lleva a cabo lo siguiente:

1. Realiza una lectura exhaustiva y subraya las ideas más importantes del siguiente texto.

TEXTO 1 (Texto Modelo)

Cosmogonías y cosmologías de la Antigüedad 1

El mito babilónico de la creación es el más antiguo que ha llegado a nuestros días. El Enuma elis (cuando arriba), escrito quince siglos antes de la era cristiana, relata el nacimiento del mundo a partir de un caos primordial. En el principio, cuenta el mito, estaban mezcladas el agua del mar, el agua de los ríos y la niebla, cada una personificada por tres dioses: la madre Ti’amat, el padre Apsu y el sirviente (¿?) Mummu. El agua del mar y el agua de los ríos engendraron a Lahmu y Lahamu, dioses que representaban el sedimento, y éstos engendraron a Anshar y Kishar, los dos horizontes entendidos como el límite del cielo y el límite de la Tierra. En aquellos tiempos, el cielo y la tierra estaban unidos; según la versión más antigua del mito, el dios de los vientos separó el cielo de la tierra; en la versión más elaborada, esa hazaña le correspondió a Marduk, dios principal de los babilonios. Marduk se enfrentó a Ti’amat, diosa del mar, la mató, cortó su cuerpo en dos y, separando las dos partes, construyó el cielo y la Tierra. Posteriormente, creó el Sol, la Luna y las estrellas, que colocó en el cielo.

Así, para los babilonios, el mundo era una especie de bolsa llena de aire, cuyo piso era la Tierra y el techo la bóveda celeste. Arriba y abajo se encontraban las aguas primordiales, las que a veces se filtraban, produciendo la lluvia y los ríos.

Como todos los mitos, la cosmogonía babilonia estaba basada en fenómenos naturales que fueron extrapolados a dimensiones fabulosas: Mesopotamia se encuentra entre losríos Tigris y Éufrates, que desembocan en el Golfo Pérsico; allí depositan su sedimento, de modo tal que la tierra gana lentamente espacio al mar. Seguramente fue ese hecho el que sugirió a los babilonios la creación de la tierra firme a partir de las aguas primordiales.

La influencia del mito babilónico se puede apreciar en la cosmogonía egipcia. Para los egipcios, Atum, el dios Sol, engendró a Chu y Tefnut, el aire y la humedad, y éstos engendraron a Nut y Geb, el cielo y la Tierra, quienes a su vez engendraron los demás

1 Tomado de HACYAN, Sharen. El Descubrimiento del Universo. Fondo de Cultura Económica, pág. 18-24.

dioses del panteón egipcio. En el principio, el cielo y la Tierra estaban unidos, pero Chu, el aire, los separó, formando así el mundo habitable.

Para los egipcios, el Universo era una caja, alargada de norte a sur tal como su país; alrededor de la tierra fluía un Río, Ur-Nes, uno de cuyos brazos era el Nilo, que nacía en el sur. Durante el día, el Sol recorría el cielo de oriente a poniente y, durante la noche, rodeaba la tierra por el norte en un barco que navegaba por el Río Ur-Nes, escondida su luz de los humanos detrás de las altas montañas del Valle Dait.

Trazas del mito babilónico también se encuentran en el Génesis hebreo, según el texto bíblico, el espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas en el primer día de la creación; pero la palabra original que se traduce comúnmente como espíritu res ruaj, que en hebreo significa literalmente viento. Para entender el significado del texto, hay que recordar que, antiguamente, el aire o el soplo tenían la connotación de ánima o espíritu (verbigracia el soplo divino infundido a Adán). En el segundo día, prosigue el texto, Dios puso el firmamento entre las aguas superiores y las inferiores, esta vez la palabra original es rakía, un vocablo arcaico que suele traducirse como firmamento, pero que tiene la misma raíz que la palabra vacío. En el tercer día Dios separó la tierra firme de las aguas que quedaron abajo (…). Estos pasajes oscuros del Génesis se aclaran si recordamos el mito babilónico: Marduk -el viento, en la versión más antigua- separa las aguas (el cuerpo de Ti’amat) para formar el mundo, y la tierra firme surge como sedimento de las aguas primordiales.

En el Veda de los antiguos hindúes se encuentran varias versiones de la creación del mundo. La idea común en ellas es que el Universo nació de un estado primordial indefinible; después de pasar por varias etapas, habrá de morir cuando el tiempo llegue a su fin; entonces se iniciará un nuevo ciclo de creación, evolución y destrucción, y así sucesivamente. Según el Rig Veda, en el principio había el no-ser, del que surgió el ser al tomar conciencia de sí mismo: el demiurgo Prajapati, creador del cielo y la tierra, el que separó la luz de las tinieblas y creó el primer hombre. En otro mito, el dios Visnu flotaba sobre las aguas primordiales, montado sobre la serpiente sin fin Ananta; de su ombligo brotó una flor de loto, del que nació Brahma para forjar el mundo.

Según los mitos hindúes el Universo era una superposición de tres mundos: el cielo, el aire y la tierra. La tierra era plana y circular, y en su centro se encontraba el mítico monte Sumeru (probablemente identificado con el Himalaya), al sur del cual estaba la India, en un continente circular rodeado por el océano. El cielo tenía siete niveles y el séptimo era la morada de Brahma; otros siete niveles tenía el infierno, debajo de la tierra.

A raíz de la conquista de la India por Alejandro Magno en el siglo IV a.C., las ideas cosmológicas de los hindúes fueron modificadas sustancialmente. Así en los libros llamados Siddharta, se afirma que la Tierra es esférica y no está sostenida en el espacio, y que el Sol y los planetas giran alrededor de ella. Como dato curioso, se menciona a un tal Aryabhata, quien en el siglo V d.C., sostuvo que las estrellas se encuentran fijas y la Tierra gira; desgraciadamente, el texto no da más detalles que los necesarios para refutar tan extraña teoría.

La concepción del Universo en la china antigua se encuentra expuesta en el Chou pi suan ching, un tratado escrito alrededor del siglo IV a.C. Según la teoría del Kai t’ien (que significa: el cielo como cubierta), el cielo y la Tierra son planos y se encuentran separados por una distancia de 800 000 li -un li equivale aproximadamente a medio kilómetro-. El Sol, cuyo diámetro es de 1 250 li, se mueve circularmente en el plano del cielo; cuando se encuentra encima de China es de día, y cuando se aleja es de noche. Posteriormente, se tuvo que modificar el modelo para explicar el paso del Sol por el horizonte; según la nueva versión del Kai t’ien, el cielo y la Tierra son semiesferas concéntricas, siendo el radio de la semiesfera terrestre de 60 000 li. El texto no explica cómo se obtuvieron las distancias mencionadas; al parecer, el modelo fue diseñado principalmente para calcular, con un poco de geometría, la latitud de un lugar a partir de la posición del Sol.

El Kai t’ien era demasiado complicado para cálculos prácticos y cayó en desuso con el paso del tiempo. Alrededor del siglo II d.C., se empezó a utilizar la esfera armilar como un modelo mecánico de la Tierra y el cielo. Al mismo tiempo surgió una nueva concepción del Universo: la teoría del hun t’ien (cielo envolvente), según la cual… “el cielo es como un huevo de gallina, tan redondo como una bala de ballesta; la Tierra es como la yema de huevo, se encuentra sola en el centro. El cielo es grande y la Tierra pequeña”.

Además, se asignó el valor de 1 071 000 li a la circunferencia de la esfera celeste, pero el texto no explica cómo fue medida.

Posteriormente, las teorías cosmogónicas en China girarían alrededor de la idea de que el Universo estaba formado por dos sustancias: el yang y el yin, asociados al movimiento y al reposo, respectivamente. De acuerdo con la escuela neoconfucionista, representada principalmente por Chu Hsi en el siglo XII, el yang y el yin se encontraban mezclados antes de que se formara el mundo, pero fueron separados por la rotación del Universo. El yang móvil fue arrojado a la periferia y formó el cielo, mientras que el yin inerte se quedó en el centro y formó la Tierra; los elementos intermedios, como los seres vivos y los planetas, guardaron proporciones variables de yang y yin.

Mencionemos también la cultura maya, que floreció en Mesoamérica, principalmente entre los siglos IV y IX de nuestra era. De lo poco que se ha podido descifrar de sus jeroglíficos, sabemos que los mayas habían realizado observaciones astronómicas de una precisión que apenas se ha podido igualar en nuestro siglo. Los mayas usaban un sistema vigesimal con cero, con el cual realizaban complicados cálculos astronómicos; su calendario era más preciso que el gregoriano, usado en la actualidad, y habían medido la precisión del eje de rotación terrestre con un error de sólo 54 días en 25 720 años.

En contraste con la excelencia de sus observaciones, las concepciones cosmológicas de los mayas eran bastante primitivas por lo menos hasta donde se ha averiguado. Creían que la Tierra era rectangular y que el Sol giraba alrededor de ella. El día del solsticio, el Sol salía de una de las esquinas de la Tierra y se metía por la opuesta; luego, cada día, la órbita del Sol se recorría hasta que, en el siguiente solsticio, seis meses después, el Sol salía y se metía por las otras dos esquinas terrestres. Los mayas tenían especial cuidado de construir sus templos según la orientación de los lados de la Tierra.

Al igual que otros pueblos, los mayas creían en la existencia de siete cielos*, planos y superpuestos, y de otros tantos niveles subterráneos, donde residían dioses y demonios, respectivamente. El mundo había sido creado por Hun ab ku (literalmente: uno-existirdios) a partir de aguas primordiales inicialmente en completo reposo. Antes del mundo actual, habían existido otros mundos que acabaron en respectivos diluvios.

2. A partir de las ideas subrayadas elabora un cuadro de vaciado ampliando los datos, en donde destaques y puedas visualizar la información más importante del texto. Te proponemos el siguiente esquema: (Desarróllalo en tu cuaderno).

Mito Fuente Afirmaciones Dioses Época
Babilónico Enuma Elis “caos primordial” Ti’amat s. XV. a.C.

Observa cómo el autor ha resumido la información que sobre los mitos y leyendas del origen del Universo se tenía en la Antigüedad.

3. Responde brevemente las siguientes preguntas:

a) ¿Crees que el autor tenía más información que la anotada en el texto?.

b) ¿Cuáles crees que hayan sido sus fuentes de información?.

_______________________________________________________________

c) ¿Consideras que el autor investigó los datos en el orden en que los leíste?.

Vamos a dar marcha atrás en los pasos que el autor siguió para elaborar su escrito, a continuar el camino de su elaboración, como si lo radiografiáramos.