Taller de Lectura y Redacción

Taller de Lectura y Redacción – Primer Semestre

1.3.2 FUNCIONES DE LA LENGUA


Como hemos visto anteriormente, los textos se clasifican de acuerdo con su propósito y con el lenguaje que el escritor emplea en su obra. Así es como el valor comunicativo del texto también tiene que ver con la intención del autor, quien elegirá la función de la lengua que desea destacar, y que puede ser principalmente de tres formas: referencial, apelativa y poética.

Aunque en todo texto aparece de manera clara una función dominante, es posible que aparezcan las otras funciones en forma secundaria. A continuación veremos las particularidades de cada una de estas funciones.

Función Referencial

Mediante esta función el autor del texto comunica un suceso, una noticia, una idea o cualquier información de manera objetiva. Como ejemplo tenemos los textos de divulgación científica, las notas informativas, los instructivos o los textos de consulta, entre otros más.

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN

Para que identifiques el manejo de la función referencial en un texto, lee los dos siguientes y contesta las preguntas que aparecen después.

TEXTO 7 El Origen de la Vida 8

El problema del origen de la vida viene preocupando el pensamiento humano desde tiempos inmemorables. No hay sistema filosófico ni pensador famoso que no haya concedido a este problema la mayor atención.

Al observar la naturaleza que nos rodea, solemos dividirla en mundo de los seres vivos y mundo inanimado o inorgánico. El mundo de los seres vivos está representado por una variedad enorme de especies animales y vegetales. Mas, a pesar de esta variedad, todos los seres vivos, desde el hombre hasta el microbio más minúsculo, tienen algo de común, algo que los hace afines y que, a la vez, distingue hasta la bacteria más simple de los objetos del mundo inorgánico.

Ese “algo” es lo que denominamos vida, en el sentido más sencillo y elemental de esta palabra. Pero, ¿qué es la vida?, ¿es de naturaleza material, como todo el mundo restante, o su esencia reside en un principio espiritual inaccesible al conocimiento basado en la experiencia?.

Contesta lo siguiente:

  1. ¿De qué tipo de texto se trata?.
  2. ¿Quién lo escribió?.

____________________________________________________________________

8 Tomado de OPARIN, A. I.. El Origen de la Vida. Océano, Barcelona, 1982, pág. 9.

3. ¿Para quién?.

  1. ¿Con qué propósito?.
  2. ¿Cuál es la idea global?.

Ahora lee este otro texto:

TEXTO 8

QUERÉTARO. Ciudad capital del Estado como la charrería, el fútbol, el polo, el golf, la del mismo nombre. Se localiza a 222 km pesca, el tiro o las corridas de toros. del Distrito Federal, por la carretera 57. Posee un clima templado muy agradable y Fue fundada por Fernando de Tapia, el 27 de se distingue como productor de hortalizas, junio de 1531. A partir del año 1550, se frutas e innumerables industrias, entre estas convirtió en el paso obligado para ir a Zacatecas, últimas destacan la fabricación de muebles, cuyas minas atraían a muchos aventureros. hilados y tejidos, curtiduría de pieles, Tanto Querétaro como San Miguel el Grande, etcétera. eran los únicos sitios civilizados, antes de

internarse por tierra de chichimecas; así que era Se trata de una de las más bellas ciudades parada obligatoria de diligencias y lugar para coloniales del país, donde a cada paso se hospedarse de todos los que viajaban, a quienes topa con el arte, la cultura, así como la se tenía que proveer de seguridad y recreación en sus más variadas formas, comodidades, de ahí la construcción de algunos

fuertes.

Inicialmente era un pueblo de indios, pero poco a poco fueron llegando los españoles. Desde 1578 contó con un alcalde mayor y en 1606 se le dio el título de villa.

Posteriormente, a cambio de un donativo de 3 mil pesos en oro de los regidores y principales vecinos de Querétaro, el Virrey aprobó las gestiones de Andrés del Rosal y Ríos, contador del Tribunal y Real Audiencias, para obtener el titulo de “Muy Noble y Leal Ciudad de Santiago de Querétaro”. Con los mismos privilegiosotorgados a la de “Puebla de los Ángeles”, en el año de 1665.

Como especial distinción se concedió a la ciudad de Querétaro el honor de llevar como símbolo de su nobleza y como remate del escudo, las armas reales, abrazadas por el collar de Toisón de Oro, distinción concedida únicamente a tres ciudades: Lima, Puebla y Querétaro. En 1610 fue titulada por Cédula Real tercera ciudad del reino.

El recorrido por la ciudad es muy interesante, sobre todo para los amantes de lo barroco mexicano, ya que las construcciones de este estilo son dignas de un minucioso estudio y haremos notar las obras del arquitecto Mariano de las Casas, quien dejó a sus paisanos queretanos, templos como el de SANTA ROSA DE VITERBO, indudablemente lo mejor de esta expresión artística; fue construida en 1762 y puesta en servicio de la vida religiosa en

Responde a las preguntas siguientes:

1. ¿Qué tipo de texto es?.

1770, su torre parece un minarete esbelto y los botareles invertidos siempre han causado gran admiración. El reloj de la torre, que según se afirma fue el primero que tuvo maquinaria de repetición en America, se construyó en la propia casa del arquitecto y aún le quedan dos carátulas de las tres que tuvo.

EL TEMPLO DE SAN AGUSTÍN se distingue por su torre inconclusa, el Cristo de la portada y seis nichos de cantera donde lucen las esculturas de varios santos. En la parte circulada de su cúpula tiene ángeles musicantes, tallados en cantera con plumaje de piedra sobre la cabeza, que dan impresión de ligereza por su fina talla. La cúpula está tapizada de azulejos. haciendo contraste con los ángeles que parecen estar en continuas alabanzas. Actualmente se alberga ahí mismo el MUSEO DE ARTE QUERETANO. EL TEMPLO DE SANTO DOMINGO es otra de las obras de Mariano de las Casas y sitio donde reposan sus restos. El templo es de sobrio estilo que contrasta con la barroca fachada del anexo, que ha sido totalmente restaurada.

CASA DE LOS PERROS. Originalmente residencia de Don Ignacio Mariano de las Casas, con elementos de ornato de gran rareza, columnas monolíticas y arcos de medio punto que intempestivamente rematan con cariátides de medio tronco entre arco y arco o rosetones, sobre éstos entra la doble cornisa donde se encuentran a manera de gárgolas unos perros en posición de esfinge. Al centro del patio hay una fuente con figuras de bestias y monstruos en forma de grifos.

  1. ¿Cuál es su propósito?.
  2. ¿Cuál es la idea global?.

____________________________________________________________________

Como pudiste apreciar, en los textos anteriores su autor empleó la función referencial de la lengua para comunicar sus ideas, y así cada texto cumplió con su objetivo de informar y explicar al lector el tema abordado.

Función Apelativa

En este caso, el autor del texto pretende influir en el lector, invitando, ordenando o sugiriéndole la realización de una acción: que haga o deje de hacer algo. El discurso puede ser imperativo (en textos publicitarios), especulativo o argumentativo.

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN

Lee los textos siguientes y responde las preguntas que se formulan a continuación, para que reconozcas el manejo de la función apelativa de la lengua.

Texto 9

Computadoras que oyen y hablan

First Byte acaba de dar a conocer un clara, que los usuarios escuchan a través programa que ofrece a las computadoras de la bocina integrada a una IBM o PC “mudas” la posibilidad de comunicarse a compatible, sin que se necesite hardware través del habla. adicional, afirma la compañía con base en Listen Hear! Monologue 2.0 es una utilería Santa Ana, Calif. Ya se puede conseguir de software residente en la memoria que este programa en el mercado a un precio de puede detectar ortografía, gramática y US$149. operaciones aritméticas de hojas de cálculo con una señal de audio. Asimismo, Monologue permite a los usuarios escuchar, en vez de leer, el correo electrónico, Monologue 2.0 sintetiza texto y datos en una voz femenina o masculina

    1. ¿De qué tipo de texto se trata?.
    2. ____________________________________________________________________
  1. ¿Qué describe?. ___________________________________________________________________
  2. ¿Con qué intención?. ____________________________________________________________________
  3. ¿A quién va dirigido?. _____________________________________________________________________

Ahora lee lo siguiente:

TEXTO 10

a

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1. ¿De qué tipo de textos se trata?.

c

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  1. ¿A quién van dirigidos?. ____________________________________________________________________
  2. ¿Quién los escribió?. _____________________________________________________________________
  3. ¿Cuál es el propósito de estos textos?.

_____________________________________________________________________

Como te habrás dado cuenta, los TEXTOS 9 y 10 utilizan la función apelativa de la lengua, ya que pretenden influir en el lector para que éste realice una compra (TEXTO 9) o acuda a una empresa en particular a solicitar trabajo (TEXTO 10).

Función Poética

Con la función poética en el texto se le da más importancia a la forma de comunicación del mensaje. Se buscan palabras más expresivas; lo que más interesa es cómo se dice algo. Las lecturas descriptivas, narraciones, diálogos y monólogos, son ejemplo de las formas discursivas de este tipo de textos.

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN

Considerando las características de la función poética de la lengua, lee el texto siguiente y responde a las preguntas.

TEXTO 11 Declaración de Odio

Estar simplemente como delgada carne ya sin piel, como huesos y aire cabalgando al alba, como un pequeño y mustio tiempo duradero entre penas y esperanzas perfectas. Estar vilmente atado por absurdas cadenas y escuchar con el viento los penetrantes gritos que brotan del océano: agonizantes pájaros cayendo en la cubierta de los barcos oscuros y eternamente bellos,

o sobre largas playas ensordecidas, ciegas de tanta fina espuma como miles de orquídeas. Porque, ¡qué alto mar, sucio y maravilloso! Hay olas como árboles difuntos, hay una rara calma y una fresca dulzura, hay horas grises, blancas y amarillas. Y es el cielo del mar, alto cielo con vida que nos entra en la sangre, dando luz y sustento a lo que hubiera muerto en las traidoras calles, en las habitaciones turbias de esta negra ciudad. Esta ciudad de ceniza y tezontle cada día menos puro, ciudad de acero, sangre y apagado sudor.

  1. ¿De qué tipo de texto se trata?. ____________________________________________________________________
  2. ¿Cuál es la idea global?.
  3. ¿A qué se refiere?.
  4. ¿Con qué propósito?.

Como ves, con la función poética de la lengua se expresan las ideas de una forma particularmente estética, logrando sensibilizar al lector.

EXPLICACIÓN INTEGRADORA

Observa el siguiente esquema y podrás repasar lo que aprendiste en este tema sobre el valor comunicativo del texto.

LAS FUNCIONES DE LA LENGUA

s o n

la cual

en dondela cual

INFORMA DE DESTACA LA MANERA

FORMA DE OBJETIVA

COMUNICAR UN MENSAJE

PRETENDE INFLUIR EN EL LECTOR

1.3 VALOR COMUNICATIVO DEL TEXTO


El valor comunicativo del texto involucra tanto el propósito que se tiene al leer un texto como la intención que persigue el autor con su escrito, para lo cual hace un manejo especial del lenguaje. Entonces, cabe preguntarnos, cuando leemos un texto ¿tenemos claro con qué intención lo hacemos?, ¿qué tipo de lenguaje utilizará el autor de un texto para comunicarnos su mensaje?.

Para poder responder a lo anterior, enseguida conoceremos con qué propósito se realiza una lectura, así como cuáles son las funciones de la lengua a las que el autor de un texto puede recurrir.

1.2.3 TEXTO LITERARIO


Los textos literarios son escritos en los que el autor plasma sus emociones y refleja sus vivencias; su propósito es recrear, en el doble sentido de la palabra: por un lado volver a crear la realidad, rescatando escenas cotidianas y expresándolas a través de un lenguaje poético enriquecido por la imaginación y la fantasía; por otra parte, recrear implica lograr el deleite y el esparcimiento. Los textos literarios están destinados al lector dispuesto a disfrutar.

La sensibilidad del autor lo lleva a inventar figuras, y para ello se vale de la lengua escrita. Expresa de manera estética lo que pudiera ser común o pasar desapercibido; despierta las sensaciones del lector, quien tiene la posibilidad de interpretar libremente el texto y además gozar con él.

A diferencia de los textos periodísticos y científicos, cuya función básica es informar, los textos literarios tienen un propósito predominantemente poético, es por esto que requieren de una lectura minuciosa en la que se perciba detalle por detalle, en la que se descubran sentimientos, en la que se motivan nuestros pensamientos.

Los medios impresos a través de los cuales conocemos este tipo de textos son ediciones especiales de libros, revistas literarias y suplementos culturales de los periódicos.

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN

Para que puedas apreciar las características de los textos literarios lee detenidamente los dos textos que te presentamos y responde después a las preguntas.

TEXTO 56

“¿Quieres ver soledad? Sólo una hoja al árbol le queda ya”.

  1. ¿Qué pretende transmitir el autor?.
  2. ¿Te provoca alguna sensación o sentimiento?.

6 Tomado de BASHO. Haikú japonés.

3. ¿En qué te hace pensar?.

TEXTO 6 El Crimen7

En un sueño, fascinado por la pesadilla, me vi alzando el puñal sobre el objeto de mi crimen. Un instante, el único instante que podría cambiar mi designio y con él mi destino y el de otro ser, mi libertad y su muerte, su vida o mi esclavitud, la pesadilla se frustró y estuve despierto. Al verme alzando el puñal sobre el objeto de mi crimen, comprendí que no era un sueño volver a decidir entre su vida o mi libertad, entre su muerte o mi esclavitud. Cerré los ojos y asesté el golpe. ¿Soy preso por mi crimen o víctima de un sueño?.

  1. ¿Cuál es el hecho que está recreando el autor?.
  2. ¿Qué sentimientos se manifiestan?.
  3. ¿Qué pensamiento te provoca?.

Con lo anterior, podemos ver que los elementos generales que distinguen a los textos literarios son:

  • Su intención es ofrecer momentos de esparcimiento al lector para que éste disfrute de la lectura.
  • Su contenido se presenta de manera estética, ya que el autor plasma sus emociones y vivencias con un estilo personal.
  • Utilizan un lenguaje poético enriquecido por la imaginación.
  • Los textos literarios se dirigen a todo aquel lector que esté dispuesto a disfrutar de la lectura.

7 Tomado de VALADÉS, Edmundo. Cuento Mexicano.

EXPLICACIÓN INTEGRADORA

En el siguiente cuadro comparativo podrás identificar las características de los diferentes tipos de texto que estudiaste en este tema. Observa cuidadosamente sus semejanzas y diferencias.

Características TEXTO TEXTO TEXTO
/Tipo de texto PERIODÍSTICO CIENTÍFICO LITERARIO − Recrear al lector.
INTENCIÓN − Informar y/o analizar temas actuales de interés social, de forma verídica y oportuna. − Explicar fenómenos naturales o sociales con base en el Método Científico.
PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN − Inicia con lo más importante para llegar a detalles complementarios, a través de elementos como: encabezado, avance, subencabezado, responsable, cuerpo informativo, etc. − Puede presentarse como texto didáctico, de divulgación o de consulta, siempre con un tratamiento sistemático de la información. − Expresa de forma estética las emociones y vivencias del autor.
LENGUAJE QUE UTILIZA − Vocabulario cotidiano, coloquial. − Lenguaje técnico propio de la materia. − Lenguaje poético.
TIPO DE LECTOR − Todo tipo de público. − Lector especialista en la materia. − Todo tipo de público.

 

1.2.2 TEXTO CIENTÍFICO


El texto científico es aquel cuya información se presenta de manera sistemática. Los datos que aporta son el resultado de investigaciones basadas en el método científico; éste pretende dar a conocer y explicar los fenómenos naturales o acontecimientos sociales y para lograrlo se guía por los hechos descubiertos; también es necesario recurrir a la reflexión y plantearse hipótesis. La ciencia exige y busca fundamentos lógicos acordes a sus proposiciones.

El lenguaje del texto científico es muy específico, utiliza términos técnicos, llamados tecnicismos, que requieren de un conocimiento amplio; por lo cual, el lector debe ser un especialista en la materia. Desde luego que al abordar este tipo de textos nos encontramos con distintas presentaciones, que permiten al lector capacitarse en la temática científica partiendo de niveles sencillos.

En el Taller de Lectura y Redacción I revisaremos, en particular, los textos de carácter científico, que se basan siempre en el conocimiento de la ciencia, y conoceremos las diferentes formas en que éstos se pueden encontrar.

Textos didácticos o escolares

Son aquellos destinados a todo estudiante. Se refieren específicamente a alguna rama de la ciencia y brindar conocimientos apoyándose en principios pedagógicos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Traducen los términos científicos a términos cotidianos, sin dejar de explicar los tecnicismos fundamentales de la materia. Generalmente aparecen publicados en los llamados libros de texto.

Textos de divulgación

Son escritos que proporcionan la información científica de actualidad; es decir, los últimos avances de las investigaciones. Por este hecho también tienen elementos de tipo periodístico, además de que son publicados en revistas especializadas. Utilizan un vocabulario sencillo, al igual que el texto didáctico, y explican sólo los tecnicismos básicos.

Textos de consulta

Esta clase de textos son los que ordenan el conocimiento humano por materias o temas. Generalmente se presentan en orden alfabético para facilitar y agilizar al lector su localización. Los diccionarios y enciclopedias son ejemplos de éstos.

Para que apliques lo que has aprendido sobre los textos científicos lee el texto que se presenta a continuación y realiza lo siguiente: 1) aplica las estrategias de predicción de la lectura, 2) subraya los términos que consideres parte del asunto científico tratado (los utilizarás más adelante 3) resuelve el cuestionario que se encuentra al final del texto.

TEXTO 4

¿Cuántos huesos tiene nuestro esqueleto?5

En su opinión, ¿cuántos huesos tiene nuestro La parte superior de la pierna está constituida por un

esqueleto?. Más de 200; 206 para ser exactos. Éstos solo hueso: el fémur, en tanto que la rodilla está unida al le dan su rigidez, pero también su flexibilidad gracias pie por dos huesos ( la tibia y el peroné). a las articulaciones. Los huesos no están soldados entre sí, están unidos por ligamentos que los mantienen en su lugar y les permite moverse, aunque dentro de ciertos límites.

La posición de los huesos depende de los músculos, que a su vez están controlados por el cerebro. La mayor parte de nuestros ademanes exigen la participación de varios huesos y la coordinación de una docena de movimientos.

Nuestros cuatro miembros comprenden solamente 12 huesos, largos y muy fuertes. De esta manera, tenemos tres huesos en el brazo (el húmero, entre el hombro y el codo; el cúbito y el radio, entre el codo y la muñeca).

Figura 2.

No hace falta ser muy sabio para distinguir a primera vista el esqueleto de un hombre del de un mono grande. Observe cómo la posición erguida implica un delicado equilibrio. Este esqueleto, que forma parte de nuestro cuerpo, apenas lo sentimos.

Por el contrario, la cabeza y el cuello contienen 29 huesos. Nuestra columna vertebral no tiene nada de rígida ni de mecánica. No es una armazón de una sola pieza, sino un apilamiento de 33 huesos en forma de anillos llamados vértebras. El conjunto integra un tubo relativamente flexible, cuya forma se modifica según la posición que uno adopte.

Nuestras 24 costillas representan obviamente otros tantos huesos. Por su parte, el tronco y la pelvis comprenden 14 huesos

5 Tomado de DUCROQ, Albert. El Hombre y su Cuerpo. “CONACYT te cuenta”, Alhambra Mexicana/CONACYT, pág.26.

Figura 3.

Los huesos no son una masa uniforme. Están vivos y constituyen fábricas que producen las células de la sangre.

Mecanismos muy complicados

Pero es en nuestras manos y en nuestros pies donde se localiza el mayor número de huesos. A esto se debe su gran agilidad: ocho huesos componen nuestra muñeca, cinco forman la palma y 14 los dedos de una mano (dos el pulgar y tres cada uno de los otros dedos). Los dedos del pie también tienen 14 huesos y la planta, cuyo parecido con la palma de la mano es grande, también tiene cinco huesos.

La diferencia se encuentra en el talón; el tarso comprende sólo siete huesos, uno menos que la muñeca. En resumen, entre nuestras manos y nuestros pies hay no menos de 106 huesos.

Figura 4.

En esta radiografía se puede distinguir claramente fractura del peroné.

Un hueso no es en absoluto una armazón pasiva. Es un sistema vivo del que debemos estar muy satisfechos. Un hueso roto se repara solo porque sus células tienden siempre a multiplicarse y a unirse. Hace falta, desde luego, colocar bien los fragmentos y mantenerlos inmovilizados, de ahí la utilidad del enyesado.

Ahora contesta lo siguiente.

1. Describe la tipografía y la distribución del texto: a) ¿Cuántos tipos de letra contiene?.

b) ¿A qué se refiere cada uno?.

____________________________________________________________________ c) ¿Cuántas figuras tiene el texto?.

d) ¿Qué representa cada figura?.

e) ¿Cómo está distribuido el TEXTO 4?. ____________________________________________________________________

  1. ¿Cuál es el asunto de este texto?.
  2. ¿Por cuántos huesos está formado el esqueleto humano?. ___________________________________________________________________
  3. ¿Qué permite que los huesos se mantengan en su lugar y además se muevan hasta ciertos límites?.
  4. ¿Cuáles son los huesos que forman el brazo?.
  5. ¿Qué nombre reciben los huesos que constituyen la pierna?.
  6. ¿Cuáles son las características de los huesos de la columna vertebral?.
  7. ¿Por qué se titula “Mecanismos muy complicados” el párrafo que se refiere a manos y pies?.
  8. Observa las figuras 1 y 4. Explica el significado de fractura:
  9. Fíjate en las figuras 3 y 5. Explica cómo puede repararse por sí mismo un hueso roto:
  10. Describe el contenido de la figura 2:

Después de haber analizado las características de los textos científicos podemos concluir que los elementos generales que nos sirven para identificar este tipo de texto son los siguientes:

    • La intención de los textos científicos es dar a conocer y explicar fenómenos naturales
    • o sociales que son resultado de investigaciones basadas en el método científico.
  • La información que proporcionan estos textos se presenta de manera sistemática.
  • El vocabulario que utilizan es muy específico, pues emplean términos técnicos propios del tema.
  • El lector a quien va dirigido este tipo de textos debe tener conocimientos sobre la materia.

Ahora llega el momento de estudiar un tercer tipo de texto: El literario. Como podrás comprobar más adelante, éste posee también características específicas.