Taller de Lectura y Redacción

Taller de Lectura y Redacción – Primer Semestre

1.2.1 TEXTO PERIODÍSTICO O INFORMATIVO


El texto periodístico aparece publicado en diarios y en algunas revistas de temas generales. La distribución de su contenido se realiza en columnas y su tipografía incluye diversos tipos de letras. Su propósito fundamental es brindar y/o analizar información actual, verídica, oportuna y de interés social.

Los elementos que constituyen al texto periodístico son:

  1. Encabezado: título principal.
  2. Avance: adelanto de información que se coloca antes del encabezado.
  3. Subencabezado: subtítulo.
  4. Responsable: persona o agencia que proporciona la información.
  5. Cuerpo informativo: desarrollo de la información.
  6. Grabado: fotografía que acompaña a algún texto o que por sí misma da la información.

7. Pie de grabado: datos referentes a la foto. Para identificar estos elementos retomaremos como ejemplo al TEXTO 1: TEXTO 1 . Aún no se autoriza la venta del auto eléctrico; se solicitó hace un año3

2

Dos mil 460 vehículos retirados de la 1 circulación en el D.F. por contaminantes

. Resultados deprograma decontaminación la primera invierno 3 semana contra del la .Genera 94.9% menos emisiones dañinas queun automóvil de combustión interna.
4

Alonso Urrutia. El Departamento del Distrito Federal (DDF) informó ayer que durante la primera semana del programa instaurado para retirar de circulación vehículos ostensiblemente contaminantes se detuvieron dos mil 460 de las tres mil 699 unidades revisadas.

La dependencia puntualizó que el programa se

realizará en colaboración con el gobierno del
Estado de México y la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT), en

particular en los seis accesos por carretera a la zona metropolitana y en las cuatro terminales de autobuses foráneos, así como en los seis

5

Norberto Hernández Montiel/ I. A pesar de que, comparado con el de gasolina, el automóvil eléctrico abatiría la contaminación en un 94.9 por ciento, y de que la ciudad de México vive uno de los inviernos con mayores índices de infición de los últimos años, aún no se otorgan las licencias necesarias para la introducción masiva de ese vehículo en el mercado, a un año de que se le presentó a las autoridades federales y capitalinas. Primero conoció esta unidad el secretario de Comercio y Fomento Industrial, Jaime Serra Puche, y posteriormente el regente capitalino Manuel Camacho Solís, quien incluso con

1. Encabezado, 2. Avance, 3. Subencabezado, 4. Responsable y 5. Cuerpo informativo.

3 Tomado de La Jornada. op. cit.

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN

Ahora que conoces las características y elementos de los textos periodísticos analiza el TEXTO 3, aplicando las estrategias de predicción de la lectura, y determina el asunto del cual trata, para que puedas resolver las preguntas que se presentan después (observa que cada uno de los párrafos están numerados para facilitar la localización de datos):

TEXTO 3

Dos mil 460 vehículos retirados de la circulación en el D.F. por contaminantes4

.Resultados de la primera semana del programa de invierno contra la contaminación

Alonso Urrutia. El Departamento del Distrito Federal (DDF) informó ayer que durante la primera semana del pro-1er. párrafo grama instaurado para retirar de circulación vehículos ostensiblemente contaminantes se detuvieron dos mil 460 de las tres mil 699 unidades revisadas.

La dependencia puntualizó que el programa se realizará en colaboración con el gobierno del Estado de México y la Secre-2o. párrafo taría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en particular en los seis accesos por carretera a la zona metropolitana y en las cuatro terminales de autobuses foráneos, así como en los seis paraderos de transporte urbano y suburbano y 23 vialidades estratégicas.

La clasificación por tipos de vehículos retirados de la circu-3o. lación arroja: 27.5 por ciento particulares; 38.8 por ciento, transporte de carga, y 33.7, transporte de pasajeros.

De este último porcentaje, el Departamento del Distrito Federal indicó que 9.6 por ciento fueron taxis; 15 por ciento, 4o. combis y microbuses; 62 por ciento, autobuses urbanos y suburbanos, y 13.4, autobuses foráneos.

En el comunicado de prensa se apunta además que en la 5o. operación participan 150 técnicos en verificación de contaminantes e igual número de personas de las instancias involucradas.

4 ibidem.

Precisa que en la acción se revisan con particular énfasis los vehículos de transporte de carga y de pasajeros, locales y 6o. foráneos, “a fin de abatir el rezago en la atención de este tipo de transporte, incluyendo el parque vehicular de las dependencias y entidades públicas”.

Finalmente señala que la información derivada de estas acciones permitirá conocer las condiciones reales en que se 7o. encuentran los vehículos y en cuáles se presentan mayores problemas, que requieren de aplicar políticas más estrictas de control de emisiones y renovación de unidades.

    1. ¿En qué medio impreso se publicó el texto anterior?.
    2. ____________________________________________________________________
  1. Considerando el encabezado, menciona cuál es el tema que aborda el texto:
  2. ¿Qué idea se desarrolla en el primer párrafo?.
  3. ¿Cuáles son las tres instancias que participan en este programa contra la contaminación?.
  4. ¿Cuáles son los tipos de vehículos que se han retirado de la circulación?.
  5. ¿Qué clase de transporte de pasajeros ha resultado más contaminante?.
  6. ¿Cuál es la información básica del 6o. párrafo?.
  7. Anota la conclusión del texto (7o. párrafo):

Ahora que conoces mejor el contenido del TEXTO 3, ¿podrías explicar por qué se clasifica como información periodística?, ¿puedes decir cuál es su estructura y los elementos que lo constituyen?.

Otras de las características que particularizan a los textos periodísticos, y que podemos identificar en el TEXTO 3, son:

  • La intención del texto es informar.
  • La secuencia de la información inicia con lo más importante y elemental para llegar a detalles complementarios.
  • El vocabulario empleado es cotidiano (coloquial).
  • El texto se dirige a todo tipo de público.

A continuación estudiarás otro tipo de texto, que tiene una estructura muy diferente al periodístico, ya que enseguida conocerás y analizarás las características del texto de carácter científico. Trata de comparar ambos tipos de texto y te será más fácil reconocer cada uno.

 

1.2 DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS Y SU ESTRUCTURA


En el tema anterior tuviste la oportunidad de abordar globalmente dos diferentes textos, cada uno con su propia distribución, con una tipografía específica y publicados por distintos medios; sin embargo, ambos tratan el mismo tema: la contaminación.

Ya comprobaste que los apoyos visuales facilitan el conocimiento de las ideas generales, con ello te percataste de la variedad de formas en que se puede presentar un mismo tema, pero también te darás cuenta que el desarrollo temático tiene diferencias. Esto obedece a la intención con que se escriben los textos, lo cual origina que existan muchos tipos de ellos. Los textos son como los seres humanos: se pueden agrupar y clasificar, pero cada uno mantendrá sus diferencias individuales.

Hacer una clasificación es una tarea difícil ya que los criterios de selección son múltiples: te puedes basar en la extensión, en la materia que tratan, en las fechas en que han aparecido al público, en la estructura tipográfica y en todos aquellos que se te ocurran. Será interesante que los descubras.

En este caso, para sistematizar el estudio de los diferentes tipos de textos tomaremos en cuenta la temática, la intención del texto y el lenguaje utilizado. De esta manera, consideramos tres grandes grupos, que son:

  1. Textos periodísticos
  2. Textos de carácter científico
  3. Textos literarios

¿Podrías decir a cuál de estos grupos pertenece cada uno de los textos que observaste en el tema anterior ( TEXTO 1 Y 2)?.

Para que puedas responder sin dificultad la pregunta anterior te vamos a proporcionar las características de los diferentes tipos de textos.

1.1.2 DISTRIBUCIÓN DEL TEXTO


La distribución del texto también es un apoyo visual que facilita la localización de ideas globales, se refiere específicamente a la forma en que se presenta un texto, la cual obedece a la temática del mismo. Para esto se puede recurrir a:

  • Títulos y subtítulos
  • Un solo bloque
  • Párrafos
  • Columnas
  • Listados
  • Cuadros sinópticos

La distribución incluye el medio o canal en que se encuentra impreso el texto. Por nombrar sólo algunos de estos medios, tenemos:

  • Periódicos
  • Revistas
  • Folletos
  • Carteles
  • Libros
  • Enciclopedias

Con la estrategia de predicción de la lectura podemos darnos cuenta de que:

− Leer un texto en un periódico implica que se tiene información veraz, oportuna y de

interés social. Cuando se realiza la lectura de una revista, encontramos que los

contenidos de ésta se refieren a alguna temática especializada, o bien, a varias materias; lo cierto es que comparada con el periódico, la revista cuenta con mayor tiempo para su elaboración.

− Los folletos o carteles generalmente tienen un fin propagandístico o publicitario, es decir, la información pretende convencer a un público lector sobre la legitimidad de ciertas ideas o bien vender algún producto, respectivamente.

− En libros y enciclopedias los contenidos que se tratan son de mayor complejidad que en los casos anteriores. Los temas desarrollados requieren de procesos metodológicos específicos. En el caso de las enciclopedias se sistematizan y clasifican los conocimientos que se han adquirido a lo largo de la historia.

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN

Con la intención de que apliques las principales técnicas de predicción de la lectura, lee y observa la distribución y tipografía del siguiente texto y responde posteriormente el cuestionario.

TEXTO 2

¿Cuánta contaminación tiene el aire?2

Los escapes de los coches, las fábricas y las cen- crecen donde el aire está contaminado, otras sólo trales eléctricas producen humo, gases y polvo, los pueden sobrevivir en el aire puro. El aire es más cuales contaminan el aire. Las diminutas plantas puro donde hay gran variedad de líquenes. Observa llamadas líquenes pueden mostrarte cuánta conta- los líquenes en los árboles y en las paredes. minación tiene el aire. Algunas clases de líquenes

Sin líquenes un alga llamada Pleurococus forma una capa verde sobre árboles y paredes. Este es un signo de que el aire está contaminado. Líquenes grises o verdes. Crecen en los centros de las ciudades y pueden so brevivir donde el aire está sucio. Líquenes redondeados y planos. Pueden ser verdes, negros, amarillos o anaranjados, y sobreviven si existe un poco de contaminación. Líquenes suaves. Por lo general son verdes o grises. Son sensibles a la contaminación del aire y crecen sólo en el aire
puro.

2 Tomado de WALPOLE, Brenda. Jugando con la Ciencia/AIRE. Sigmar, pág. 37.

1. ¿Cuál es la idea global del texto?.

  1. ¿Qué tipo de plantas pueden mostrar cuánta contaminación hay en el aire?.
  2. ¿Qué representa la parte más oscura de la flecha?.
  3. ¿Qué tipo de líquenes existen cuando el aire es puro?.

¿Te diste cuenta de lo importante que es predecir la lectura a partir de sus apoyos visuales?.

Existen otras técnicas para realizar la lectura global, por ejemplo:

  • Leer el primer renglón de cada párrafo.
  • Localizar los nombres propios (escritos con mayúsculas).
  • Leer el primero y el último párrafos completos. A medida que ejercites la lectura descubrirás que puedes aplicar tus propias técnicas.

Observa el siguiente esquema y podrás reconocer lo que aprendiste en este tema: que para tener una idea global sobre el contenido de un texto es conveniente aplicar …

.

ESTRATEGIAS DE PREDICCIÓN DE LA LECTURA

 

− títulos − tipos de letra − párrafos − ilustraciones − columnas − diagramas − listados − símbolos

Estas técnicas para realizar una lectura global se pueden aplicar en cualquier medio o canal en donde se encuentre impreso un texto: periódico, libro, folleto, etc.

1.1.1 TIPOGRAFÍA


Como te diste cuenta, en la lectura de un texto es importante el uso de la tipografía; ésta se refiere a todos aquellos elementos gráficos que lo conforman, entre los que se encuentran:

Tipo de Letra

mayúscula minúscula cursiva negrita subrayada remarcada

Grabados

fotografías ilustraciones logotipos caricaturas

  • Diagramas o mapas
  • Siglas
  • Gráficas
  • Cifras
  • Símbolos

Las ideas globales de todo escrito pueden extraerse generalmente de los apoyos visuales que brinda la tipografía. Así, en el TEXTO 1 se manejan diversos tamaños y grosores de letras, de acuerdo con el orden y jerarquía de los temas que se desarrollan en él, y se distribuyen de tal manera que el lector puede percibirlos con rapidez.