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Taller de Lectura y Redacción – Primer Semestre

3.1.2 NIVELES DE EXPOSICIÓN

Además de los ejes de exposición que maneja el discurso científico, el contenido de los textos con carácter científico se presenta en función de dos niveles de exposición, ellos son: nivel léxico-semántico y nivel sintáctico.

Nivel Léxico-Semántico

Aquí se determina el significado de las palabras dentro del enunciado; se clasifican en: tecnicismos o términos; éstas son palabras que utiliza la ciencia para tratar un campo del conocimiento científico. Se subdivide en: a) Tecnicismos generales o de uso común, como: teléfono, horno, televisión,

grabadora, etc.. Su adquisición conceptual se da en la cotidianidad.

b) Tecnicismos específicos de uso restringido, propio de campos especializados. Para que comprendas su significado deberás utilizar diccionarios especializados sobre el tema que estés leyendo; así por ejemplo: parábola tiene diferente significado en matemáticas que en literatura y ambas disciplinas la utilizan.

En Matemáticas, parábola es: “lugar geométrico de un punto que se mueve en un plano de tal manera que su distancia de una recta fija, situada en el plano, es siempre igual a su distancia de un punto fijo del plano y que no pertenece a la recta. El punto fijo se llama foco y la recta fija directriz de la parábola.”

En Literatura, parábola se define como: “…comparación, semejanza. Una de las variedades de la alegoría”, también como:

− Narración de un suceso fingido, del que se deduce, por semejanza o comparación, una enseñanza moral o una verdad importante. 4

− Cuento ficticio que encierra una sentencia.

Con este ejemplo podrás apreciar que un concepto tiene diferentes significados.

c) Palabras de vocabulario. Son aquéllas que forman parte de tu entorno cotidiano, pero que presentan problema porque desconoces su significado, admiten sinónimos y sirven para enriquecer tu léxico (lenguaje). Las puedes localizar en diccionarios generales.

4 “…La parábola tuvo una fortuna inmensa entre los pueblos semitas, acaso por el estímulo de los que llenan las páginas de laBiblia”. (Definición dada por SÁINZ de Robles en el Diccionario de la Literatura, pág. 929).

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN

Para que te familiarices con el nivel léxico-semántico de exposición, realiza lo siguiente:

  1. Con base en la lectura que realizaste del TEXTO 26: Estructura del átomo, identifica la terminología empleada por el autor. (tecnicismos y palabras del vocabulario).
  2. Subraya las palabras que desconozcas. Investiga su significado.
  3. Del siguiente listado, anota en el paréntesis una T si son tecnicismos específicos y una V si son palabras del vocabulario. Escribe su significado.
Átomo ( )
Elemento ( )
Somero ( )
Molécula ( )
Analogía ( )
Recipiente ( )
Corroborar ( )
Electrón ( )
Órbita ( )
Inferior ( )

Si no entiendes alguna palabra del vocabulario, puedes continuar la lectura y determinar el significado de la misma, según el contexto en que se encuentra. Habrá ocasiones en que no te ayude el contexto, entonces tendrás que remitirte al diccionario general. Por otro lado, la definición correspondiente de los tecnicismos desconocidos es fundamental que la averigües, ya sea en el Glosario que incluye varios términos o consultando directamente el diccionario propio de esa rama del saber. En algunos casos será necesario consultar libros especializados para conocer los conceptos de ciertas palabras que son utilizadas según las nociones de cada ciencia. Así, por ejemplo, comprender las palabras capital y masa en términos cotidianos no te será suficiente en un texto de Economía, como el siguiente:

“Al crecer el capital, crece la masa de trabajo asalariado, crece el número de obreros asalariados; en una palabra, la dominación del capital se extiende a una masa mayor de individuos. “(Marx y Engels, 1847).

Concluyendo este apartado, ¿consideras que es importante integrar el uso del diccionario a tu vida académica?.

Contesta por qué :

¿Que tipo de diccionario utilizarías para la lectura de Estructura del átomo ?.

Luego entonces, los términos que emplea el discurso de los textos con carácter científico tienen un solo sentido: son palabras llamadas monosémicas o unívocas (un solo significado). Si el texto dice: “el agua es incolora, insabora e inodora”, significa que el agua es transparente, no tiene color; es insípida, no tiene sabor, y no tiene olor. Utiliza únicamente palabras denotativas, es decir, localiza su significado específico en el diccionario. Predomina la descripción objetiva de la naturaleza, hace referencia a ella sin ambigüedad. Presenta el contenido con claridad y coherencia.

Nivel Sintáctico

Es la forma en que se enlazan y organizan las ideas a partir del análisis de las funciones

de las palabras dentro del enunciado. Los enunciados u oraciones generalmente tienen primero el sintagma nominal, que también conoces como sujeto, y después el sintagma verbal o predicado.

Los sujetos a los que se hace referencia son: − Objeto de la naturaleza. − Fenómenos que acontecen. − Procedimientos que debes efectuar para llegar a un conocimiento. Los verbos no tienen una función específica que te ayude a comprender el contenido del

texto. Emplea los complementos circunstanciales que tú ya conoces. Recuerda que ellos sirven para precisar y enriquecer al predicado. Estos son: Complemento circunstancial de: responde a la pregunta: − cantidad ¿cuánto? − modo ¿cómo? − tiempo ¿cuándo? − lugar ¿dónde?

Los enunciados u oraciones subordinadas indican dependencia del enunciado principal y se pueden dar por: − causa de un fenómeno − consecuencia del mismo − condición en que éste se produce − explicitación − ampliación − demostración

− ejemplificación Todos estos elementos del nivel sintáctico los encontrarás integrados en la explicación de las ideas clave, palabras señal y conjunciones, según corresponda. Su estudio es necesario, porque te ayuda a comprender el contenido de los textos con carácter científico.

El lenguaje de los textos con carácter científico se presenta de forma impersonal (3a. persona singular); por ejemplo, dice: sucedió que, se descubrió un fenómeno, la célula se estructura.

EXPLICACIÓN INTEGRADORA

Revisa el siguiente esquema y podrás ver que el lenguaje de los textos científicos se maneja en dos niveles. Compáralos.

son

se refiere a es

pueden ser por medio de

TECNICISMOS PALABRAS DE VOCABULARIO

son

integrados con

GENERALES ESPECÍFICOS

3.1.1 EJES DE EXPOSICIÓN

De acuerdo con lo anterior, los textos con carácter científico ordenan su contenido de tal forma que reflejan todas las etapas, propias del método científico, y por ello se estructuran a partir de tres ejes de desarrollo que, generalmente, aparecen combinados:

  • El eje que sustenta la explicación científica es lógico: se avanza progresivamente, con razonamientos o argumentos que apoyan lo expuesto y se respaldan mutuamente para reforzar la conclusión final.
  • El eje que relaciona las diferentes partes de la exposición científica es analítico: se expone un tema, sus teorías, problemas, fenómenos, distinguiendo cada uno de sus aspectos. Estos mantienen su relación al abordarse desde un punto de vista particular, por ejemplo: una perspectiva genética, relacional, taxonómica, etc., del tema.
  • El eje que desarrolla la descripción es enumerativo: se presenta una serie de detalles de un objeto, de acuerdo con su importancia teórica o metodológica para la ciencia de que se trate, o bien, con el orden dado por criterios de claridad o de la propia naturaleza del objeto.

En los siguientes textos veremos ejemplos del manejo de estos tres ejes de exposición. Léelos cuidadosamente.

TEXTO 26 Estructura del átomo

La descripción de la estructura de un átomo no es sencilla. Con la teoría atómica de Dalton muchos científicos lograron comprender sus observaciones experimentales. A decir verdad, el concepto de la existencia del átomo comenzó a ganar numerosos adeptos; sin embargo, los científicos conocen muy poco respecto de su estructura real. Era obvio que los átomos existían y, por lo tanto, debían tener cierta estructura; había otros dos factores que respaldaban la idea de que los átomos la tenían. En primer lugar, se combinaban químicamente para formar moléculas y, en segundo, la materia existía en los estados gaseoso, líquido y sólido. Para que los átomos se mantuvieran unidos en esos estados de la materia era preciso que existiera cierta fuerza de atracción entre unos y otros. El descubrimiento de la periodicidad química indicó que existen ciertas relaciones entre los elementos y, para que éstas existan, los átomos deben tener una estructura específica.

Es muy difícil describir la estructura de un átomo. El científico se enfrenta a un problema similar al de un dibujante de la policía que debe trazar el retrato de un sospechoso basándose tan sólo en la descripción dada por un testigo. Sin embargo, esta analogía no es del todo exacta, ya que el sospechoso de un crimen ha sido visto por lo menos por un testigo; pero nadie ha visto jamás un átomo. El científico debe formular un concepto de la estructura del mismo basado exclusivamente en la experiencia y el conocimiento deducido de la experimentación. No obstante, ¿cómo resuelve el científico esta situación?.

Como puedes observar el texto presenta la explicación del fenómeno; avanza de razonamiento en razonamiento en forma progresiva. Cada dato apoya lo expuesto anteriormente y todos juntos sostienen la conclusión. A esto se le llama eje lógico.

Observa el siguiente caso:

TEXTO 27

El descubrimiento de la radiactividad ayudó a desarrollar un modelo correcto del átomo. Por varias razones, los científicos rehusaron aceptar los modelos del átomo antes citados. A fines del siglo XIX, A.H. Becquerel (1852-1908) descubrió la radiactividad. Este descubrimiento puso de manifiesto que el átomo debía comprender una estructura más compleja. Este científico y otros más demostraron que los átomos radiactivos emitían tres tipos de radiación: la de los rayos alfa, beta y gamma. Los rayos beta eran idénticos a los electrones negativos descubiertos por J.J. Thomson, y los gama eran similares a los rayos X, que habían sido descubiertos pocos años antes por el físico alemán Wilhelm Roentgen (1845-1923). Los rayos gamma, al igual que los X, carecen de masa y tienen una radiación de energía extraordinariamente elevada. Los rayos alfa son partículas pesadas positivamente cargadas, y son idénticos al helio y a sus dos electrones. Marie Sklodowska Curie y otros científicos descubrieron que la radiactividad producía un tipo de átomo que se transformaba en otro tipo. Estos hechos indicaban que la parte positiva del átomo no era una sola entidad indivisible, sino que podía transformarse en diferentes tipos de átomos a través de la emisión de rayos alfa y beta.

Si te fijas, la exposición del tema presenta un problema o una teoría, o bien varias teorías sobre un mismo asunto, distinguiendo cada uno de sus aspectos. La coherencia del discurso se logra con los puntos de vista adoptados por el autor, que pueden ser: perspectiva genetica .-da a conocer el punto de partida de cada teoría o planteamiento; perspectiva relacional.- relaciona una teoría con otra; perspectiva taxonómica.- relaciona teorías a través del uso de las palabras que llamamos conjunciones, pero también con la aportación que cada teoría descrita hace de términos científicos. Nos ubicamos en el eje analítico.

Finalmente:

TEXTO 28

Hacia principios de la Primera Guerra Mundial, un físico de Nueva Zelanda, Ernest Rutherford (1871-1937), que vivía en Inglaterra, realizó uno de los experimentos másimportantes en la historia de la ciencia. Él y sus colaboradores bombardearon diferentes elementos con haces de rayos alfa, experimento que se describe con mayores detalles en la Odisea Científica 3. Básicamente, estos experimentos de dispersión revelaron que el átomo consta de electrones que giran de alguna manera en torno de su núcleo extremadamente pequeño. Este núcleo contiene todas las cargas positivas y casi toda la masa del átomo. Fue una sorpresa descubrir la pequeñez real del núcleo, puesto que es tan masivo en comparación con el electrón. Sin embargo, los cálculos de laboratorio de Rutherford determinaron en poco tiempo que el diámetro del núcleo debía ser apenas de 10-12 cm, en tanto que, como se sabía, el del átomo era 10-8 cm, aproximadamente. ¡Esto significa que el diámetro del átomo es más o menos 10,000 veces mayor que el del núcleo!. Hagamos una analogía para ayudarnos a representar mejor la relación de tamaño de un átomo. Supongamos que el núcleo tiene el tamaño de una moneda pequeña, por ejemplo, 1,5 cm, de donde, proporcionalmente, el átomo tendría el tamaño de un campo de futbol. Al mismo tiempo, suponga que el núcleo del tamaño de la moneda pesara una tonelada; con ese peso, el resto del campo de futbol sólo pesaría medio kilogramo. Las investigaciones de Rutherford condujeron a postular el modelo del átomo que se utiliza actualmente.

  1. Un átomo consiste en un núcleo central y denso rodeado de electrones.
  2. El átomo tiene un diámetro aproximado de 10-8 cm, en tanto que el del núcleo mide más o menos 10-12 cm.
  3. El núcleo contiene toda la carga positiva del átomo y la mayor parte de su masa.
  4. En un átomo neutro, el número de electrones que rodea al núcleo es igual al número de unidades de carga positiva del mismo.
  5. El núcleo positivo atrae a los electrones negativos que lo rodean.

Observa que se muestra la descripción del objeto. Presenta una serie de detalles de un objeto, o estructura. El orden es arbitrario, pero el autor se guia por principios de claridad o por la propia naturaleza del fenómeno descrito. Nos encontramos en el eje enumerativo.

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN

Para que apliques lo aprendido sobre los ejes de exposición realiza lo que se te pide a continuación:

  1. Lee el TEXTO 29 y numera sus párrafos.
  2. Localiza los párrafos donde encuentres los ejes de exposición y resuelve el cuestionario que aparece al final del texto. (Recuerda que siempre se presentan combinados, nunca solos).

TEXTO 29

Se han presentado varios modelos para explicar el átomo. En la Odisea Científica 3. “¿Qué contiene el átomo?”, se explica cómo se desarrollaron varios modelos para hablar de la estructura del átomo; pero aquí se hará una revisión somera de los mismos.

Uno de los primeros modelos del átomo supuso que éste era simplemente una esfera sólida y pequeña. No obstante, a medida que los científicos fueron aprendiendo más sobre la naturaleza eléctrica de la materia, comprendieron que el modelo no lograba explicar satisfactoriamente esos nuevos conocimientos.

Hacia fines del siglo XIX, J.J. Thomson (1856-1940), físico inglés, descubrió los electrones, y describió dos características de los mismos: en primer lugar, que portaban una unidad de carga negativa y, en segundo lugar, que los electrones son mucho más ligeros que los átomos. También infirió que los electrones tenían que formar parte del átomo, de donde se colegía que éste debía poseer un tipo de estructura interna y, como los electrones llevaban una carga negativa, la estructura del átomo debía comprender también una carga positiva para que la carga general del átomo fuera neutra. Thomson sugirió que el átomo podría ser algo semejante a un pequeño trozo de gelatina y, como tal, los electrones podían ser pequeñisimas uvas dentro de la sustancia. De esta manera, la gelatina representaría el resto del átomo que portaba una carga positiva. Thomson sabía que el átomo era por necesidad eléctricamente neutro, y otros científicos sugirieron que podía ser semejante al planeta Saturno. Basándose en esta analogía, se tendría una partícula positiva masiva rodeada por electrones pequeños y ligeros. En este modelo, los electrones describirían órbitas en torno de la partícula positiva más pesada, como sucede con los anillos que rodean al planeta.

En relación con la lectura, contesta las preguntas: EN EL EJE LÓGICO (EXPLICACIÓN).

    1. ¿Que fenómeno explica?.
    2. _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________
  1. Enlista el contenido de acuerdo al orden en que se te presenta. Esta lista es para que veas cómo cada dato apoya lo expuesto anteriormente: _____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

Visualiza tu listado y la conclusión que el autor da.

EN EL EJE ANALÍTICO (EXPOSICIÓN).

1. Da el nombre del científico y sus aportaciones al estudio del asunto o tema que trata el texto: _____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

Observa cómo se relaciona una aportación o conocimiento con el otro.

Cuando enlistaste las aportaciones de este científico, te habrás dado cuenta que utilizaste palabras científicas, conocidas como tecnicismos o terminologías. EN EL EJE ENUMERATIVO (DESCRIPCIÓN).

1. Localiza una descripción que se hace sobre el objeto que se trata y encuádrala con un color.

Resumiendo, tenemos que el discurso de los textos con carácter científico se encuentra escrito en orden lógico, tiene un sentido completo; contiene una unidad de comunicación cuyo mensaje pertenece al campo de la ciencia; su función es representar la realidad objetivamente o hacer referencia a ella y, por lo mismo, cuida que el mensaje sea objetivo.

EXPLICACIÓN INTEGRADORA

Observa la siguiente síntesis esquemática de lo que vimos hasta ahora: los ejes de exposición que maneja el lenguaje de los textos de carácter científico.

maneja contiene

LÓGICO

el cual

ANALÍTICO

donde

SUSTENTA UNA SE EXPONE UN TEMA

EXPLICACIÓN CON DISTINGUIENDO TODOS RAZONAMIENTOS EN SUS ASPECTOS DESDE FORMA PROGRESIVA DIFERENTES

PERSPECTIVAS

 

3.1 MANEJO DEL LENGUAJE CIENTÍFICO

La práctica constante de la lectura te lleva a la adquisición de un valioso instrumento para tu vida académica y social. Ciertamente, la lectura desempeña una función comunicativa; es en sí una fuente directa del conocimiento que propicia el desarrollo del pensamiento crítico. De ahí la importancia de que tú, al ser lector activo y continuo, tengas como actividad primordial descifrar el mensaje que un autor te está comunicando.

Todo escritor le da un uso específico a la lengua, de acuerdo a la función del mensaje, sea éste de información publicitaria, poética, o de discurso científico, y es con ello que al convencer, recrear o informar, respectivamente, se marcan las diferencias en ese uso, al ser distintos sus objetivos. Es precisamente de estas diferentes funciones de la lengua (referencial, apelativa y poética), que parte la comprensión de la lectura puesto que nos ubica como lectores ante la intención del autor del texto.

Para la comprensión de cualquier tipo de texto se requiere que tomes en cuenta dos aspectos básicos para captar su significado: primero, determinar la función que tiene el mensaje (referencial, apelativa o poética), segundo, el carácter del contenido, relacionado con las teorías y conceptos que el autor elige para desarrollar sus ideas de acuerdo con el tema de una ciencia determinada.

¿Sabes qué función de la lengua maneja el texto científico?, ¿por qué?.

Si contestaste que es función referencial, entonces tienes la certeza de que la ciencia tiene como fin primordial lograr el conocimiento objetivo, general y comprobable de algún fenómeno, objeto o suceso. Este fin implica una serie de sucesos dentro del marco de convenciones precisas o de método antes adoptadas. Los pasos que sigue la ciencia son:

a) La observación del fenómeno, objeto o suceso.

b) El planteamiento de una hipótesis o postulado probable.

c) La comprobación de los mismos.

Cuando la hipótesis o el postulado probable se confirma y tiene el respaldo de pruebas suficientes, entonces se considera como ley científica; a su vez, las leyes científicas se interrelacionan y forman un sistema unificado o teoría científica. Pero si esto no es de tal manera, se verifican, se formulan nuevamente y los planteamientos mal elaborados se corrigen. Es así como se establece un proceso inductivo (de lo particular a lo general) para volver al fenómeno, objeto o suceso.

 

PROPÓSITO

Con el estudio de este capítulo conocerás con mayor detalle las particularidades del lenguaje de los textos de carácter científico.

El reconocimiento de los ejes lógico, analítico y enumerativo de exposición, así como de los niveles léxico-semántico y el sintáctico que contemplan los textos. Además de la identificación de ideas clave, palabras señal y conjunciones que facilitan la comprensión de este lenguaje.

Desarrollar tus habilidades para el manejo y comprensión de los textos científicos, que te permitirán obtener mejores resultados en tus actividades académicas y en tus capacidades para estructurar ideas e intercambiarlas con quienes te rodean.