1.5.3 PARÁFRASIS


Como te habrás dado cuenta, la redacción de un trabajo no es tan difícil. Además, te vamos a describir otro recurso que te permitirá mejorar esta actividad: la paráfrasis.

La paráfrasis es el escrito en el que a cada enunciado se hace corresponder otro enunciado con el mismo sentido, cambiando palabras por sinónimos o enunciados semánticamente equivalentes; es decir, parafrasear los enunciados con ideas semejantes que conserven lo esencial del original, pero expresado con tus propias palabras.

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN

Lee con atención el siguiente texto. Redacta una paráfrasis cambiando palabras por sinónimos y con ello podrás ejercitar esta actividad.

TEXTO 13 Cuando Nació Mi Alegría

Cuando nació mi Alegría, la alcé en mis _______________________________________ brazos amorosos y dije: “¡Venid, vecinos! _____________________________________ ¡Venid a ver! Hoy me subí con ella a la azotea de________________________________ mi casa y grité: Ha nacido mi Alegría; vengan __________________________________ a contemplarla, vean este sonriente ser que se _________________________________ alegra bajo el sol” ________________________________________________________ Y ningún vecino acudió a ver mi Alegría, y _____________________________________ me sorprendió mucho. Así todos los días, durante_______________________________ siete noches proclamé el nacimiento de _______________________________________ mi Alegría desde la azotea de mi casa, y nadie _________________________________ quiso escucharme, y nos encontramos solos, __________________________________ mi Alegría y yo, sin nadie que nos visitara. _____________________________________ Después, mi Alegría palideció y se enfermó ____________________________________ de hastío, porque yo sólo gozaba de su belleza, ________________________________ y sólo mis labios besaban sus labios. _________________________________________ Y mi alegría murió, de soledad y aislamiento ___________________________________ Ahora sólo recuerdo mi muerta Alegría al ______________________________________ recordar a mi Tristeza también muerta.________________________________________

Pero el recuerdo es sólo una hoja de Otoño ___________________________________

que suavemente susurra un instante fugaz en _________________________________

el viento, y luego no vuelve a escucharse más. _________________________________

Ahora lee de corrido tu paráfrasis y podrás comprobar que la hiciste bien si ésta es clara y coherente.

Recuerda que todos los elementos anteriores son clave para mejorar tanto tu expresión escrita como oral, por lo tanto debes tomarlos en cuenta cuando realices una lectura en voz alta.

Deja un comentario