1.1.1 LA PLANEACIÓN


Las primeras actividades de investigación documental se refieren a la necesidad de delimitar el tema de estudio. ¿Cómo se hace esto?.

Lo primero que tuvo que hacer el autor es aclarar lo que quería decir por escrito. Muchas veces, cuando hablamos lo hacemos divagando y sin una estructura lógica que nos permita dar sentido a lo que deseamos decir; eso puede suceder también en investigaciones escolares, que aparte de confusas pueden ser reiterativas. Éstas son algunas de las razones por las que el planteamiento y la delimitación del tema a desarrollar son tan importantes para comenzar bien una investigación.

Selección, Planteamiento y Delimitación del tema

Con la selección del tema se inicia el proceso de la investigación. El tema se elige por inquietudes propias o buscando dar soluciones a problemas teóricos. En todo caso, es necesario seleccionar un tema que despierte tu interés.

Al hombre siempre le han inquietado cuestiones a las que, hasta nuestros días, busca dar respuestas. En ese intento por explicarse el mundo, el ser humano ha construido diversas teorías científicas apoyadas en un método de investigación. Es importante, entonces, que aprendas a investigar, para que tú mismo puedas empezar a dar respuestas a las preguntas que te inquieten.

Una de las interrogantes más antiguas de la humanidad que ha permanecido abierta a lo largo de la historia con diferentes respuestas es: ¿Qué es el Universo?. De tu lectura del texto modelo, y de las actividades que realizaste sobre él, sabes ya que existen muchas respuestas a tal cuestión. Imaginemos que tú eres el autor del texto modelo que leíste y apenas vas a iniciar tu investigación.

Te propones, entonces, como tema el Universo. Pero este tema es tan vasto como lo que puedes investigar sobre él; si te quedas en un planteamiento tan general puedes perderte en tu investigación. Debes elegir algo más específico y concreto: pregúntate

qué, cómo y por qué; éstas son las cuestiones básicas y fundamentales para toda investigación. Sin duda te ayudarán a precisar y delimitar lo que deseas investigar. Volvamos a tu papel de autor del texto modelo.

Seguramente te planteaste: Deseo realizar una investigación sobre el Universo, pero, ¿qué en concreto?. Bueno, primero que nada exponer algunas cosmogonías de la Antigüedad. ¿Cómo?. No quiero hacer un recuento completo de todas las cosmogonías de la Antigüedad, nunca terminaría, sólo deseo señalar algunos ejemplos. Pues entonces reviso algunos textos, obtengo los datos y los expongo. ¿Y por qué debo hacerlo?. Porque creo que servirán de contraste con las modernas concepciones científicas sobre el Universo.

Si estas preguntas no son suficientes, para que tengas una idea clara y delimitada de tu tema, te puedes apoyar en un esquema (o mapa conceptual) en el que visualices los posibles caminos o vertientes de lo que quieres investigar.

Ejemplo:

De esta manera, al preguntarte sobre el tema lo vas particularizando y seleccionas lo que verdaderamente te interesa. Si te interesa exclusivamente la rama del origen, entonces tu esquema quedaría así:

Imagina que eres el autor del texto modelo; todavía podemos ser más concretos si enunciamos explícitamente nuestro tema con una frase, por ejemplo:

  • Origen del Universo: Creencias y Ciencia.
  • Los mitos y creencias acerca del origen del Universo.
  • Historia de las ideas acerca del origen del Universo.
  • El Universo: realidad, mito y fantasía.
    • La Ciencia, ¿respuesta al origen del Universo?.
    • Y todavía podemos ser más concretos:
  • Los mitos y las creencias del mundo antiguo acerca del origen del Universo.
  • Los mitos y las creencias de los mayas acerca del origen del Universo.

De hecho, el autor del texto modelo se propuso exponer las cosmogonías y cosmologías de la Antigüedad, es decir: las concepciones míticas sobre el origen del Universo de algunas civilizaciones antiguas. (Revisa el cuadro y el esquema del ANEXO).

También se podría plantear y delimitar el tema de la siguiente manera:

Origen del Universo: Creencias y Ciencia.

Nos interesa conocer cuáles han sido las respuestas que el hombre ha dado sobre el origen del Universo. Qué respuestas dieron a través de sus mitos y creencias, y quiénes fueron los que estudiaron el origen del Universo con métodos científicos, así como cuáles fueron los resultados de sus investigaciones.

Resumiendo:

Tenemos, entonces, que el planteamiento y la delimitación del tema son el qué de toda investigación. Podemos ayudarnos a plantear y delimitar nuestro tema preguntándonos cuestiones como:

  • ¿Qué es lo que deseo investigar?
  • ¿Qué me interesa saber?
  • ¿Qué quiero describir o explicar?

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN

Con la finalidad de que desarrolles una investigación documental, selecciona, plantea y delimita el tema que desees abordar. Utiliza tu cuaderno.

a) Plan de Trabajo

Objetivo y Justificación

Regresa al texto modelo. Todo autor desea, al igual que tú, saber, conocer, describir, explicar, etc., pero no para sí mismo, sino para divulgarlo o difundirlo a personas de su mismo nivel de conocimientos o de otros niveles. Los autores tienen intenciones, objetivos , metas, razones por las cuales manifiestan sus conocimientos por escrito. Todo esto debe ser claro antes de iniciar su investigación y al momento de reportarla. Por supuesto que se pueden realizar algunos cambios o ajustes, pero no modificar todo sobre la marcha, pues el proceso podría terminar en un escrito incoherente e impreciso, o ni siquiera llegar a ser escrito. Para evitar esto se debe tener un plan de trabajo.

El plan de trabajo organiza las actividades que deben llevarse a cabo para terminar la investigación, y nos sirve de guía en el estudio.

Por ejemplo, para la redacción de objetivos y su justificación, el autor del texto modelo seguramente consideró los pasos que a continuación señalamos; te recomendamos seguirlos:

Para la redacción de tus objetivos utiliza delimitada, e incluso tus esquemas. esquematizada.

1) Se guió sobre una idea

Se redactan usando verbos en infinitivo, sus objetivos de por ejemplo: investigación.

2) Se propuso explícitamente

Conocer algunos mitos que el hombre ha utilizado para explicar el origen del Universo.

− Establecer quiénes fueron los primeros en buscar explicaciones racionales sobre el origen del Universo.

Tú también debes hacerlo así después de seleccionó sus objetivos; escribirlos. posiblemente incorporó otros.

3) Revisó, analizó y4) Justificó el tema seleccionado.

Justifica el tema que escogiste con tus propias razones o motivos. Ejemplo:

Quiero investigar este tema porque me parece que es interesante y porque al conocer las creencias míticas y las ideas científicas acerca del origen del Universo, puedo formarme un criterio propio sobre este asunto. También deseo investigarlo para darlo a conocer a mis compañeros a fin de que tengan elementos para preguntarse acerca del origen del Universo.”

Después de haber redactado los objetivos y la justificación de tu trabajo debes comprobar que estos guarden congruencia con el planteamiento y delimitación del tema.

b) Esquema y Agenda de Trabajo

El siguiente paso es indicar las partes o fases del estudio, las actividades y los plazos en que las piensas cumplir. Tienes que elaborar por escrito un esquema y una agenda de trabajo.

El esquema es muy útil porque representa gráficamente todo el proceso de la investigación, con sus partes esenciales y secundarias, las actividades que deben realizarse y el tiempo del que se dispone. Este esquema, de hecho, se convierte en una agenda de trabajo, en una guía muy valiosa que conduce la investigación hasta su conclusión, evitando extravíos o estudios truncados. En suma, el éxito de tu investigación depende del plan de trabajo y de la constancia de tus esfuerzos.

Para la redacción de tu esquema debes tener presente los objetivos, ya que de éstos vas a derivar temas y subtemas que los cubran. Estos temas y subtemas pueden numerarse y ordenarse por su importancia, esto se puede hacer de diversas formas. Enseguida te presentamos dos modelos:

Título de la investigación Título de la investigación
I. Tema 1. Tema
1. Capítulo 1.1 Subtema
2. Capítulo 1.1.1 Sub-subtema
3. Capítulo 1.2 Subtema
II. Tema 2. Otro tema
1. Capítulo 2.1 Subtema
2. Capítulo 2.2 Subtema
3. Capítulo 2.2.1 Sub-subtema

Para nuestro propósito no es conveniente un esquema muy extenso o complejo; es recomendable un desarrollo sencillo. Pero, eso sí, no se vale copiar índices de libros como esquemas de trabajo, ya que la investigación documental se convierte en un mero resumen de un libro. Se trata, más bien, de que organices la investigación de acuerdo con tus intereses y posibilidades. A partir del texto modelo que estamos manejando, te proponemos un ejemplo:

Origen del Universo: Creencias y Ciencia

I. Mitos y Creencias

1.1 Mito babilónico

1.2 Egipcios

1.3 Hebreos

1.4 Veda-hindú

1.5 Chinos

1.6 Mayas

II. Ciencia

2.1 Copérnico

2.2 Bruno

2.3 Kepler

2.4 Galileo

2.5 Newton

Una vez que cuentas con el esquema, tu plan de trabajo debe concretarse en una agenda de trabajo que puedes elaborar considerando las partes o fases de la investigación, las actividades a realizar, el tiempo en que planeas hacerlo y los responsables.

Ejemplo:

AGENDA DE TRABAJO

Fase Actividades Tiempo Responsable
Planeación 1. Elaboración del plan de trabajo 1.1 Planteamiento del tema 1.2 Objetivos 1.3 Justificación 1.4 Esquemas Marzo 15-20 Todo el equipo
Lectura y recopilación de material 1. Búsqueda de bibliografía 2. Lectura exploratoria Temas: Mito babilónico Egipcios Hebreos Veda-hindú Chinos Mayas Marzo 21-23 Todo el equipo Adrián Jonás Leonardo Gabriel Paola Todo el equipo
3. Elaboración de fichas de trabajo Temas: Mito babilónico Marzo 24-30 Adrián y Jonás
Fase Actividades Tiempo Responsable
Egipcios Hebreos Veda-hindú Chinos Mayas Leonardo y Paola Gabriel y Jonás Adrián y Paola Leonardo y Gabriel Todo el equipo
Organización de la información 1. Ordenación y clasificación de fichas Abril 1-7 Todo el equipo
Redacción y presentación 1. Elaboración del esquema de redacción 2. Redacción del borrador 3. Mecanografía 4. Entrega del trabajo Abril 8 Abril 9-16 Abril 17-20 Abril 22 Todo el equipo Todo el equipo Todo el equipo Todo el equipo

¿Listo para iniciar una aventura del conocimiento?.

Si estás realizando paralelamente tu plan de trabajo conforme vas leyendo el fascículo, quizás en estos momentos estés ya inquieto por iniciar tu investigación; tal vez te sigas preguntando para qué tanto requisito si es más fácil improvisar. Recuerda que la sistematización que le estás dando a tu trabajo te permitirá hacerlo correctamente, con la claridad suficiente para exponerlo por escrito y oralmente, y terminarlo a tiempo. No siempre el camino más corto es el más rápido. No te desesperes.

Iniciamos la búsqueda de información.

Deja un comentario