1.1.2 RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN


¿Dónde buscamos la información?. En una investigación documental la información ya está elaborada, incluso se encuentra presa en las llamadas fuentes documentales: libros, revistas, periódicos, folletos, etc., que pueden localizarse en bibliotecas, hemerotecas y archivos, tal como lo vimos en el Fascículo 1 de esta asignatura.

En cuanto tengas en las manos el documento que vas a investigar te recordamos la utilidad de dos tipos de lectura que puedes hacer (que vimos en los fascículos anteriores):

1) Lectura superficial o exploratoria: Puede ayudarte a determinar los documentos que apoyarán tu investigación; este tipo de lectura consiste en:

  • Lectura de título, subtítulo, epígrafes.
  • Lectura del prólogo y/o la introducción.
  • Lectura de inicio de párrafos y del final.

Si decides que te sirven, procede a elaborar las fichas bibliográficas o hemerográficas correspondientes. Deberás emprender otro tipo de lectura al capítulo o al material seleccionado:

2) Lectura exhaustiva: Te ayudará a entender la estructura y el contenido de las fuentes documentales consultadas; en este tipo de lectura conviene enumerar los párrafos (para establecer los argumentos e ideas manejadas); determinar el esquema expositivo (introducción-desarrollo-conclusión, o causal), y reconocer las ideas centrales, paralelas, complementarias, etcétera.

Una vez que definiste los libros que te van a servir y que utilizarás en tu investigación, es necesario que registres en tarjetas de 7.5 x 12.5 cm los datos fundamentales del libro (fichas bibliográficas). Lo mismo tienes que hacer si utilizas revistas o periódicos (fichas hemerográficas). Te sugerimos revisar el Fascículo 1, donde encontrarás información más amplia sobre este tipo de fichas.

Estos datos son necesarios para la identificación de los textos, para hacer las referencias en el reporte escrito y para el manejo de las fichas de trabajo.

El acopio de información se hace en las fichas de trabajo, que pueden ser:

  • Cita textual
  • Personal o de paráfrasis
  • De resumen
  • Comentario
  • Mixta

A continuación te daremos ejemplos de cada una de ellas en relación al tema del texto modelo

Ejemplos:

Ficha de cita textual

HACYAN, SHAREN TEMA: Cosmogonías y El Descubrimiento del Universo Cosmologías de

p.19 la Antigüedad

“Para los egipcios, Atum, el dios del Sol, engendró a Chu y Tefnut, el aire y la humedad, y éstos engendraron a Nut y Geb, el cielo y la tierra, quienes a su vez, engendraron a todos los demás dioses del panteón egipcio. En un principio cielo y tierra estaban unidos, pero Chu, el aire, los separó, formando así el mundo habitable”.

Cita textual. Es una transcripción de una definición, o parte de un texto, debe ser breve y va entrecomillada.

Ficha de paráfrasis

HACYAN, SHAREN TEMA: Cosmogonías y

El Descubrimiento del Universo Cosmologías de

p.19 la Antigüedad

Cada cultura tiene un mito sobre la creación del mundo; a menudo sobre la unión sexual de los dioses, que son separados por un tercero. En el caso de los egipcios, Chu es quién rompe esa unión y con ello permite habitar la Tierra.

Paráfrasis. Es una explicación o amplificación de un texto, utilizando palabras del lector, sin modificar la idea original.

Ficha de resumen

HACYAN, SHAREN TEMA: Cosmogonías y

El Descubrimiento del Universo Cosmologías de

p.19 la Antigüedad

El autor aborda los mitos de los babilónicos, egipcios, hebreos, hindúes, chinos y mayas. En todos ellos intervienen los dioses en la formación del cosmos.

Resumen. Recapitulaciones o extractos elaborados. Debe registrarse la fuente de donde se resumió. Se requiere aplicar las reglas para resumir (supresión, generalización y construcción) y utilizar tu propio vocabulario.

Ficha de comentario

Enciclopedia de México Tema: 1.6 Mayas T.9, p.5098

Es interesante observar cómo los escritos traducidos por los propios mayas a partir del siglo XVI, después de la conquista, son ahora leídos y considerados como textos literarios. De entre los más importantes están: el Popol Vuh, Los libros del Chilam Balam, El Rabinal Achi y Memorial de Sololá.

En las fichas de comentario se reúnen los datos o ideas que le surjan al investigador, a partir de un texto o de otras fichas. Los comentarios incluidos en este tipo de fichas se pueden considerar como avances de la redacción.

Ficha mixta

Popol Vuh Tema: 1.6

Mayas

p.14

“Antes de la creación no había hombres ni animales, pájaros, pescados, cangrejos, árboles, piedras, hoyos, barrancos, paja ni bejucos y no se manifestaba la faz de la tierra; el mar estaba suspenso y en el cielo no había cosa alguna que hiciera ruido. No había cosa en orden, cosa que tuviese ser, si no es el mar y el agua que estaba en calma, y así todo estaba en silencio y oscuridad como noche.”

Comentario: Como todos los mitos antiguos de la creación, el mito maya parte de la posibilidad de que en un principio existiera un creador y éste creara a todos los seres vivos del mundo, así como a los elementos de la Naturaleza.

En las fichas mixtas se combinan aspectos que se manejan en los otros tipos de fichas (por ejemplo un resumen y un comentario).

Con la elaboración de los diferentes tipos de fichas hemos llevado a cabo el registro y acopio de la información. Ahora estamos listos para la siguiente fase de la investigación.

Deja un comentario