1.2 REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN DEL REPORTE DE INVESTIGACIÓN


Antes de que empieces a redactar tu trabajo conviene que conozcas los elementos que debe contener; a continuación presentamos el orden que han de seguir.

  1. Portada: El título con mayúsculas, nombre de la institución, plantel, nombre del curso, título del trabajo, nombre del profesor, nombre del estudiante, grupo, semestre y fecha de elaboración.
  2. Tabla de contenido o índice: Presenta las partes del trabajo y señala las páginas donde se encuentran; se elabora hasta el final, pero se coloca al principio.
  3. Introducción: Informa y expone de manera general el contenido, por eso se elabora hasta que el trabajo está finalizado; puede presentar los problemas que pretende abordar, o las justificaciones del tema estudiado, los objetivos o la estructura del trabajo.
  4. Exposición general o desarrollo del trabajo: Se presenta la investigación, dividida en capítulos o apartados, se examina el tema o problema proporcionando los datos y argumentos que se investigaron.
  5. Referencias bibliográficas y hemerográficas de las citas textuales en el trabajo.
  6. Conclusiones: Se exponen de manera general los resultados de la investigación.
  7. Glosario: Define brevemente términos especializados. Se presenta en orden alfabético.
  8. Bibliografía: Se presenta en la última página, con mayúsculas, se titula Bibliografía y se proporcionan alfabéticamente los datos de las fichas bibliográficas y/o hemerográficas.

Lo primero que debes hacer es organizar la redacción de la exposición o desarrollo del trabajo. Tenemos las fichas, ya las organizamos e incluso afinamos nuestro esquema de trabajo. Ahora lo podemos convertir en un esquema de redacción si ordenamos la división del reporte de manera desglosada:

  1. Fijemos la división de los capítulos y subcapítulos.
  2. Determinemos los temas y subtemas que formarán cada parte o capítulo.
  3. Desglosemos las ideas, datos y argumentos de cada tema y subtema.
  4. Ubiquemos las fichas que utilizaremos.
  5. Elaboremos un mapa desglosado de todo el trabajo que guiará nuestra redacción.

Veamos la transformación del esquema de trabajo al esquema de redacción con un ejemplo en el que realicemos todas las actividades propuestas, utilizaremos exclusivamente el inciso 1.6, correspondiente a los mayas en el esquema de trabajo elaborado con anterioridad, esto para facilitar el manejo de la información en el ejemplo y no extendernos demasiado:

 

1.6 Mayas Mito de la Creación Al igual que otros pueblos, los mayas creían en la existencia de siete cielos, planos y superpuestos, y de otros tantos niveles subterráneos (…) f.11 Releer los fragmentos escritos Releer el completo texto
Búsqueda de información ¿Cuál es? Antes de la creación no había hombres ni animales, pájaros, pescados, cangrejos, árboles, piedras, hoyos (…) f.12 Escribir la final versión
Fichas ¿En qué consiste? Según los mayas, los dioses crearon el mundo para que en él pudiera habitar un ser que los venerara. Para que esto sucediera los dioses mayas tuvieron que crear y destruir el mundo varias veces (…) f.13 Revisar e introducir cambios en el contenido
Leer la información Leer las fichas Para los mayas el mundo era una superficie plana y cuadrangular que se dividía en cuatro sectores (…) f.14 Revisar si tienes toda la información
que necesitas
¿En dónde está escrito? Algunas de las tradiciones y creencias de los mayas se encuentran escritas en textos posteriores al siglo XVI (…) f.16, f.17, f.18 Utilizar diccionarios y libros de ortografía y gramática

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya que revitalizamos nuestro esquema, y aún le pusimos un nuevo apellido, continuemos con el proceso. El esquema nos servirá de guía. Y, en todo caso, todavía antes de la exposición oral y escrita tenemos la posibilidad de corregir los errores. Por lo tanto, escribe sin miedo, no te preocupes mucho (por lo pronto) de la ortografía, la sintaxis y la gramática. Lo importante a estas alturas del trabajo es escribir sin presiones ni premuras de tiempo. Toma en cuenta que lo más conveniente es escribir en el orden en que están los temas, subtemas y capítulos. A este primer resultado lo llamamos

borrador.

Veamos un borrador:

1.6 Los Mayas

Al igual que muchos pueblos antiguos, los mayas, creían en la existencia de Dioses y pensaban que ellos habían creado el Universo. Este mito fue escrito y recopilado por mayas del siglo XVI y es el que conocemos como el Popul Vuh.

En este libro se afirma que: Antes de la creación no había hombres, ni animales, pájaros, pescados, cangrejos, árboles, piedras, hoyos, barrancos, paja ni bejucos y no se manifestaba la faz de la tierra; el mar estaba suspenso y en el cielo no había cosa alguna que hiciera ruido. No había cosa en roden, cosa que tuviese ser, si no es el mar y el agua que estaba en clama y así todo estaba en silencio y oscuridad como noche. Solamente estaba el señor y creador, gucumatz, madre y padre de todo lo que hay en el agua, llamado también corazón del cielo por que esta en el y en el reside. Vino su palabra acompañada de los sñores tepeu y gucumatz y, confiriendo, consultando y, teniendo consejo entre sí en medio de aquella obscuridad, secrearon todas las creaturas.”(9)

Para los mayas el mundo era una superficie plana cuadrangular y superpuesta. Según algunos, los planos eran siete pero otros afirman que eran nueve. Esos planos se dividen en cuatro sectores asociados con colores significativos: rojoal este, blanco al norte, negro al oeste, amarillo al sur y verde al centro. Aquí se encontraba una gran ceiba, cuyas raíces penetraban en el mundo subterraneo y culla fronda tocaba los niveles del cielo.

¿Recuerdas que al principio del fascículo dijimos que todo autor debe pensar en sus lectores?. Pues es tiempo de que tú también lo hagas. Lee tu borrador como si fueras un lector; pregúntate si está claro, si es coherente y lógico, si se entiende. Después revisa la ortografía, el uso de las mayúsculas y la elaboración de párrafos donde utilices adecuadamente la puntuación. Auxíliate de tu asesor de contenido, así como de tus compañeros. Dáselos a leer y pídeles que te marquen todas las correcciones pertinentes. ¿Listo?.

Lo vamos a hacer en el ejemplo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La anterior es una posible corrección al escrito que te presentamos. Ponte de acuerdo con tu profesor acerca del código que van a utilizar para corregir y marcar los errores de los escritos que presentes. Éstos son sólo algunos:

Ahora sí hay que cumplir con todos los requisitos que debe tener un reporte de investigación. Debemos lavarle la cara a nuestro borrador, perfumarlo y presentarlo.

Aparte de los elementos que debe tener un trabajo de investigación documental, existen otros requisitos:

  1. Utilizar hojas blancas, tamaño carta y sin adornos.
  2. Escribir a máquina por un solo lado a doble espacio.
  3. Utilizar tinta negra.
  4. Paginar las hojas.
  5. Engargolar el trabajo.

También se debe tomar en cuenta:

  • Dejar un margen derecho de 2 a 2.5 cm; un margen izquierdo de 3 cm; un margen superior de 3 cm, y un margen inferior de 3 cm.
  • Las citas textuales van entre comillas, con notas que refieren al autor, el título y la página (referencia bibliográfica o hemerográfica).

El borrador quedará de la siguiente forma:

1.6 Los Mayas

Los mayas, al igual que la mayoría de los pueblos de la antigüedad, describieron el Universo a partir de la existencia de dioses. Éstos podían ser a la vez masculinos y femeninos, jóvenes y viejos, benéficos y maléficos. No eran seres perfectos ni autosuficientes, sino que para poder seguir existiendo necesitaban de los hombres y el culto.

Para los mayas el mundo era una superficie plana, cuadrangular y superpuesta. Según algunos autores, los planos eran siete, pero otros afirman que eran nueve. Esos planos se dividen en cuatro sectores asociados con colores significativos: rojo, al este; blanco, al norte; negro, al oeste; amarillo, al sur, y verde, al centro. Aquí se encontraba una gran ceiba, cuyas raíces penetraban en el mundo subterráneo y cuya fronda tocaba los niveles del cielo.

Muchos de los mitos y creencias de los mayas fueron recopilados y escritos en lengua latina por mayas del siglo XVI y es lo que actualmente conocemos como el Popol Vuh. Es interesante comparar el mito de la creación de los mayas con los de los pueblos europeos y asiáticos y encontrar algunas semejanzas: “Antes de la Creación no había hombres, ni animales, pájaros, pescados, cangrejos, árboles, piedras, hoyos, barrancos, paja ni bejucos y no se manifestaba la faz de la tierra; el mar estaba suspenso y en el cielo no había cosa alguna que hiciera ruido. No había cosa en orden, cosa que tuviera ser, si no es el mar y el agua que estaba en calma, y así todo estaba en silencio y obscuridad como noche. Solamente estaba el Señor y Creador, Gucumatz, Madre y Padre de todo lo que hay en el agua, llamado también Corazón del Cielo porque está en él y en él reside. Vino su palabra acompañada de los señores Tepeu y Gucumatz y, confiriendo, consultando y teniendo consejo entre sí en medio de aquella obscuridad, se crearon todas las criaturas”. (Popol Vuh, p. 3).

Según los mayas, los dioses crearon el mundo para que en él pudiera habitar un ser

que los venerara. Para que esto sucediera, los dioses mayas tuvieron que crear y

destruir el mundo varias veces. Por último, es importante que consignes todas las fuentes bibliográficas y hemerográficas que hayas utilizado. Para ello recurre a todas tus fichas y ordénalas alfabéticamente. Deberás cumplir, además, con los siguientes requisitos mínimos:

  • Titula una página con la palabra Bibliografía en el centro del margen superior de la hoja. Si gustas puedes separar la bibliografía de la hemerografía, como el ejemplo que se presenta.
  • Escribe cada referencia a renglón seguido y con la intención de que destaque el nombre del autor deja una sangría de ocho espacios.
  • Escribe a doble espacio entre una y otra referencia.

Ejemplo:

BIBLIOGRAFÍA

Anónimo. Popol Vuh. Colección Sepan Cuántos 36, Porrúa, México 1965.

Hacyan, Sharen. El Descubrimiento del Universo. La Ciencia desde México, 6; Fondo de Cultura Económica, México, 1986.

Moreno Corral, Marco Arturo (comp.). Historia de la Astronomía en México. La Ciencia desde México, 4; Fondo de Cultura Económica, México,1986.

Rodríguez, Luis F. Un Universo en Expansión. La Ciencia desde México, 1; Fondo de Cultura Económica, México, 1986.

Sagan, Carl. Cosmos. Planeta, Barcelona 1980.

HEMEROGRAFÍA

Naturaleza. Estrada, Luis; Bimestral, Vol. 13, No. 5; México, octubre de 1982.

¿Cómo te sientes ahora, después de realizar tanto trabajo y tener frente a ti un producto tuyo?. Es reconfortante verlo y recordar las dificultades que enfrentaste para elaborarlo. Ahora sólo nos queda divulgar nuestro trabajo, darlo a conocer a otros compañeros, exponerlo oralmente. Pero esto es más fácil de hacer. Veamos qué recomendaciones te proporcionamos en el siguiente tema.

EXPLICACIÓN INTEGRADORA

Observa el siguiente esquema para reconocer los elementos, requisitos y procedimientos que se involucran en la redacción y presentación del reporte de investigación.

ESQUEMA DE REDACCIÓN

REDACCIÓN (1a. VERSIÓN)

CORRECCIÓN REDACCIÓN FINAL

Deja un comentario