1.5.2 SIGNOS DE PUNTUACIÓN


Una vez detectadas y ordenadas las ideas, conviene pensar cómo distribuirlas: cuántos párrafos necesitamos de acuerdo con las ideas principales; dentro de cada párrafo cuántas ideas secundarias existen; cómo puede intercalarse algún cuestionamiento, si es que lo hay, y de qué forma se destaca alguna palabra o frase importantes.

Para que la distribución de tu escrito tenga coherencia es fundamental el uso de signos de puntuación. Estos no sólo organizarán tus ideas escritas, sino que serán también la pauta fundamental para la lectura, ya que determinarán las pausas y entonaciones necesarias para entender con claridad. Lee el siguiente fragmento y observa su puntuación.

TEXTO 12

¿De dónde proviene el oxígeno?

Las plantas verdes son muy importantes para la vida sobre la Tierra porque producen oxígeno. (Esta es la razón por la cual es importante cuidar nuestro medio ambiente y no cortar grandes extensiones de bosques). Al obtener su propio alimento del dióxido de carbono y el agua, producen oxígeno. La energía del Sol se utiliza en este proceso llamado fotosíntesis, que significa: “hacer las cosas con la luz”.

Interrogación ( ¿ ? )

Los primeros signos que aparecen son los de interrogación (¿ ? ); éstos se utilizan cuando hay que hacer un cuestionamiento o pregunta.

Punto y seguido, aparte o final ( . )

Después está un punto ( . ); éste significa que una idea ha terminado y se debe hacer pausa. Si se va a retomar la idea con otro sentido, se deberá escribir en seguida. Si se va a tratar un asunto distinto, se comenzará un nuevo párrafo. En ambos casos, la palabra que sigue al punto comenzará con mayúscula. De la misma manera se pondrá punto al finalizar todo escrito.

Paréntesis ( )

Se usa también el paréntesis ( ); éste sirve para hacer una aclaración necesaria, aunque no forme parte de la idea enunciada o del tema principal.

Coma ( , )

Puedes darte cuenta que hay una coma ( , ) en el enunciado que dice: “Al obtener su propio alimento del dióxido de carbono y el agua, producen oxígeno”. En este caso la coma sustituye al sujeto que se ha eliminado porque se sobrentiende, es decir, la coma se refiere a las plantas verdes.

Este signo es uno de los más usados en la redacción, y tiene otras funciones como son:

− Separar diversos elementos que se enuncian consecutivamente.

Ejemplo: Las fábricas, las centrales eléctricas, los escapes de los coches y otros transportes producen humo, polvo y gases contaminantes.

− Interrumpir el enunciado para hacer una aclaración o descripción.

Ejemplo: La teoría heliocéntrica, el Sol en el centro, fue una idea demasiado revolucionaria en su época. Copérnico, autor de la teoría heliocéntrica, murió a causa de sus ideas.

Dos puntos ( : )

Casi al finalizar el fragmento se encuentran los dos puntos ( : ); éstos sirven para enunciar una explicación referente al enunciado anterior. También se colocan para indicar que a continuación sigue un listado o numeración de

diversos elementos de la misma especie. Comillas (″″) Al final del TEXTO 12 aparecen las comillas (″″). Estas se escriben al principio y final de

la palabra o enunciado que se quiere resaltar. Asimismo deben utilizarse cuando se repiten textualmente las palabras de otro autor. Ejemplo: Juárez dijo: “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Además de estos signos, existen otros que son: Punto y coma ( ; ) El punto y coma ( ; ) se utiliza para separar oraciones largas en las que ya se ha

empleado la coma. Ejemplo: “Llamamos salvaje a todo el que no era degollador, carnicero, ni salvaje, ni

ladrón; a todo hombre decente y de corazón bien puesto; a todo amigo ilustrado, amigo de las luces y de la libertad; y por…” 9 Puntos suspensivos ( … ) Los puntos suspensivos ( … ) indican que el enunciado ha quedado incompleto. En

muchas ocasiones se hace a propósito para que el lector imagine libremente la continuación.

Admiración ( ¡ ! ) Los signos de admiración ( ¡ ! ) se colocan antes y después de una frase con la que se quiere destacar alguna emoción.

9 Tomado de ECHEVERRÍA, Estéban. El Matadero.

Otras recomendaciones generales para una redacción correcta son:

  1. Expresa tus ideas con un vocabulario sencillo, cotidiano. Evita recurrir a palabras que no conoces y, de ser necesario, usa el diccionario; esto te dará claridad.
  2. Escribe exactamente lo que quieras decir y no trates de adornar ni exagerar tus ideas. Recuerda que es muy importante escribir con precisión.
  3. Trata de que una idea sea continuación de otra, que no haya cortes bruscos. Asimismo, procura agotar hasta donde sea posible el asunto tratado en cada párrafo, lo cual te librará de poner parches y salirte del tema. Estas precauciones darán coherencia a tu escrito.
  4. Vigila que tu ortografía sea correcta.

En conclusión, los elementos básicos de una buena redacción son: selección y organización de ideas, uso correcto de puntuación, claridad, precisión, coherencia y ortografía.

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN

Redacta un comentario acerca de la contaminación: basa tus opiniones en los textos anteriores sobre el tema, usa los signos de puntuación, procura estructurar tus ideas en una breve introducción, desarrollo y conclusión. ¡No olvides usar sinónimos y antónimos!

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