1.2.2 TEXTO CIENTÍFICO

El texto científico es aquel cuya información se presenta de manera sistemática. Los datos que aporta son el resultado de investigaciones basadas en el método científico; éste pretende dar a conocer y explicar los fenómenos naturales o acontecimientos sociales y para lograrlo se guía por los hechos descubiertos; también es necesario recurrir a la reflexión y plantearse hipótesis. La ciencia exige y busca fundamentos lógicos acordes a sus proposiciones.

El lenguaje del texto científico es muy específico, utiliza términos técnicos, llamados tecnicismos, que requieren de un conocimiento amplio; por lo cual, el lector debe ser un especialista en la materia. Desde luego que al abordar este tipo de textos nos encontramos con distintas presentaciones, que permiten al lector capacitarse en la temática científica partiendo de niveles sencillos.

En el Taller de Lectura y Redacción I revisaremos, en particular, los textos de carácter científico, que se basan siempre en el conocimiento de la ciencia, y conoceremos las diferentes formas en que éstos se pueden encontrar.

Textos didácticos o escolares

Son aquellos destinados a todo estudiante. Se refieren específicamente a alguna rama de la ciencia y brindar conocimientos apoyándose en principios pedagógicos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Traducen los términos científicos a términos cotidianos, sin dejar de explicar los tecnicismos fundamentales de la materia. Generalmente aparecen publicados en los llamados libros de texto.

Textos de divulgación

Son escritos que proporcionan la información científica de actualidad; es decir, los últimos avances de las investigaciones. Por este hecho también tienen elementos de tipo periodístico, además de que son publicados en revistas especializadas. Utilizan un vocabulario sencillo, al igual que el texto didáctico, y explican sólo los tecnicismos básicos.

Textos de consulta

Esta clase de textos son los que ordenan el conocimiento humano por materias o temas. Generalmente se presentan en orden alfabético para facilitar y agilizar al lector su localización. Los diccionarios y enciclopedias son ejemplos de éstos.

Para que apliques lo que has aprendido sobre los textos científicos lee el texto que se presenta a continuación y realiza lo siguiente: 1) aplica las estrategias de predicción de la lectura, 2) subraya los términos que consideres parte del asunto científico tratado (los utilizarás más adelante 3) resuelve el cuestionario que se encuentra al final del texto.

TEXTO 4

¿Cuántos huesos tiene nuestro esqueleto?5

En su opinión, ¿cuántos huesos tiene nuestro La parte superior de la pierna está constituida por un

esqueleto?. Más de 200; 206 para ser exactos. Éstos solo hueso: el fémur, en tanto que la rodilla está unida al le dan su rigidez, pero también su flexibilidad gracias pie por dos huesos ( la tibia y el peroné). a las articulaciones. Los huesos no están soldados entre sí, están unidos por ligamentos que los mantienen en su lugar y les permite moverse, aunque dentro de ciertos límites.

La posición de los huesos depende de los músculos, que a su vez están controlados por el cerebro. La mayor parte de nuestros ademanes exigen la participación de varios huesos y la coordinación de una docena de movimientos.

Nuestros cuatro miembros comprenden solamente 12 huesos, largos y muy fuertes. De esta manera, tenemos tres huesos en el brazo (el húmero, entre el hombro y el codo; el cúbito y el radio, entre el codo y la muñeca).

Figura 2.

No hace falta ser muy sabio para distinguir a primera vista el esqueleto de un hombre del de un mono grande. Observe cómo la posición erguida implica un delicado equilibrio. Este esqueleto, que forma parte de nuestro cuerpo, apenas lo sentimos.

Por el contrario, la cabeza y el cuello contienen 29 huesos. Nuestra columna vertebral no tiene nada de rígida ni de mecánica. No es una armazón de una sola pieza, sino un apilamiento de 33 huesos en forma de anillos llamados vértebras. El conjunto integra un tubo relativamente flexible, cuya forma se modifica según la posición que uno adopte.

Nuestras 24 costillas representan obviamente otros tantos huesos. Por su parte, el tronco y la pelvis comprenden 14 huesos

5 Tomado de DUCROQ, Albert. El Hombre y su Cuerpo. “CONACYT te cuenta”, Alhambra Mexicana/CONACYT, pág.26.

Figura 3.

Los huesos no son una masa uniforme. Están vivos y constituyen fábricas que producen las células de la sangre.

Mecanismos muy complicados

Pero es en nuestras manos y en nuestros pies donde se localiza el mayor número de huesos. A esto se debe su gran agilidad: ocho huesos componen nuestra muñeca, cinco forman la palma y 14 los dedos de una mano (dos el pulgar y tres cada uno de los otros dedos). Los dedos del pie también tienen 14 huesos y la planta, cuyo parecido con la palma de la mano es grande, también tiene cinco huesos.

La diferencia se encuentra en el talón; el tarso comprende sólo siete huesos, uno menos que la muñeca. En resumen, entre nuestras manos y nuestros pies hay no menos de 106 huesos.

Figura 4.

En esta radiografía se puede distinguir claramente fractura del peroné.

Un hueso no es en absoluto una armazón pasiva. Es un sistema vivo del que debemos estar muy satisfechos. Un hueso roto se repara solo porque sus células tienden siempre a multiplicarse y a unirse. Hace falta, desde luego, colocar bien los fragmentos y mantenerlos inmovilizados, de ahí la utilidad del enyesado.

Ahora contesta lo siguiente.

1. Describe la tipografía y la distribución del texto: a) ¿Cuántos tipos de letra contiene?.

b) ¿A qué se refiere cada uno?.

____________________________________________________________________ c) ¿Cuántas figuras tiene el texto?.

d) ¿Qué representa cada figura?.

e) ¿Cómo está distribuido el TEXTO 4?. ____________________________________________________________________

  1. ¿Cuál es el asunto de este texto?.
  2. ¿Por cuántos huesos está formado el esqueleto humano?. ___________________________________________________________________
  3. ¿Qué permite que los huesos se mantengan en su lugar y además se muevan hasta ciertos límites?.
  4. ¿Cuáles son los huesos que forman el brazo?.
  5. ¿Qué nombre reciben los huesos que constituyen la pierna?.
  6. ¿Cuáles son las características de los huesos de la columna vertebral?.
  7. ¿Por qué se titula “Mecanismos muy complicados” el párrafo que se refiere a manos y pies?.
  8. Observa las figuras 1 y 4. Explica el significado de fractura:
  9. Fíjate en las figuras 3 y 5. Explica cómo puede repararse por sí mismo un hueso roto:
  10. Describe el contenido de la figura 2:

Después de haber analizado las características de los textos científicos podemos concluir que los elementos generales que nos sirven para identificar este tipo de texto son los siguientes:

    • La intención de los textos científicos es dar a conocer y explicar fenómenos naturales
    • o sociales que son resultado de investigaciones basadas en el método científico.
  • La información que proporcionan estos textos se presenta de manera sistemática.
  • El vocabulario que utilizan es muy específico, pues emplean términos técnicos propios del tema.
  • El lector a quien va dirigido este tipo de textos debe tener conocimientos sobre la materia.

Ahora llega el momento de estudiar un tercer tipo de texto: El literario. Como podrás comprobar más adelante, éste posee también características específicas.

 

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