1.2 DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS Y SU ESTRUCTURA


En el tema anterior tuviste la oportunidad de abordar globalmente dos diferentes textos, cada uno con su propia distribución, con una tipografía específica y publicados por distintos medios; sin embargo, ambos tratan el mismo tema: la contaminación.

Ya comprobaste que los apoyos visuales facilitan el conocimiento de las ideas generales, con ello te percataste de la variedad de formas en que se puede presentar un mismo tema, pero también te darás cuenta que el desarrollo temático tiene diferencias. Esto obedece a la intención con que se escriben los textos, lo cual origina que existan muchos tipos de ellos. Los textos son como los seres humanos: se pueden agrupar y clasificar, pero cada uno mantendrá sus diferencias individuales.

Hacer una clasificación es una tarea difícil ya que los criterios de selección son múltiples: te puedes basar en la extensión, en la materia que tratan, en las fechas en que han aparecido al público, en la estructura tipográfica y en todos aquellos que se te ocurran. Será interesante que los descubras.

En este caso, para sistematizar el estudio de los diferentes tipos de textos tomaremos en cuenta la temática, la intención del texto y el lenguaje utilizado. De esta manera, consideramos tres grandes grupos, que son:

  1. Textos periodísticos
  2. Textos de carácter científico
  3. Textos literarios

¿Podrías decir a cuál de estos grupos pertenece cada uno de los textos que observaste en el tema anterior ( TEXTO 1 Y 2)?.

Para que puedas responder sin dificultad la pregunta anterior te vamos a proporcionar las características de los diferentes tipos de textos.

Deja un comentario