1.2.3 TEXTO LITERARIO


Los textos literarios son escritos en los que el autor plasma sus emociones y refleja sus vivencias; su propósito es recrear, en el doble sentido de la palabra: por un lado volver a crear la realidad, rescatando escenas cotidianas y expresándolas a través de un lenguaje poético enriquecido por la imaginación y la fantasía; por otra parte, recrear implica lograr el deleite y el esparcimiento. Los textos literarios están destinados al lector dispuesto a disfrutar.

La sensibilidad del autor lo lleva a inventar figuras, y para ello se vale de la lengua escrita. Expresa de manera estética lo que pudiera ser común o pasar desapercibido; despierta las sensaciones del lector, quien tiene la posibilidad de interpretar libremente el texto y además gozar con él.

A diferencia de los textos periodísticos y científicos, cuya función básica es informar, los textos literarios tienen un propósito predominantemente poético, es por esto que requieren de una lectura minuciosa en la que se perciba detalle por detalle, en la que se descubran sentimientos, en la que se motivan nuestros pensamientos.

Los medios impresos a través de los cuales conocemos este tipo de textos son ediciones especiales de libros, revistas literarias y suplementos culturales de los periódicos.

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN

Para que puedas apreciar las características de los textos literarios lee detenidamente los dos textos que te presentamos y responde después a las preguntas.

TEXTO 56

“¿Quieres ver soledad? Sólo una hoja al árbol le queda ya”.

  1. ¿Qué pretende transmitir el autor?.
  2. ¿Te provoca alguna sensación o sentimiento?.

6 Tomado de BASHO. Haikú japonés.

3. ¿En qué te hace pensar?.

TEXTO 6 El Crimen7

En un sueño, fascinado por la pesadilla, me vi alzando el puñal sobre el objeto de mi crimen. Un instante, el único instante que podría cambiar mi designio y con él mi destino y el de otro ser, mi libertad y su muerte, su vida o mi esclavitud, la pesadilla se frustró y estuve despierto. Al verme alzando el puñal sobre el objeto de mi crimen, comprendí que no era un sueño volver a decidir entre su vida o mi libertad, entre su muerte o mi esclavitud. Cerré los ojos y asesté el golpe. ¿Soy preso por mi crimen o víctima de un sueño?.

  1. ¿Cuál es el hecho que está recreando el autor?.
  2. ¿Qué sentimientos se manifiestan?.
  3. ¿Qué pensamiento te provoca?.

Con lo anterior, podemos ver que los elementos generales que distinguen a los textos literarios son:

  • Su intención es ofrecer momentos de esparcimiento al lector para que éste disfrute de la lectura.
  • Su contenido se presenta de manera estética, ya que el autor plasma sus emociones y vivencias con un estilo personal.
  • Utilizan un lenguaje poético enriquecido por la imaginación.
  • Los textos literarios se dirigen a todo aquel lector que esté dispuesto a disfrutar de la lectura.

7 Tomado de VALADÉS, Edmundo. Cuento Mexicano.

EXPLICACIÓN INTEGRADORA

En el siguiente cuadro comparativo podrás identificar las características de los diferentes tipos de texto que estudiaste en este tema. Observa cuidadosamente sus semejanzas y diferencias.

Características TEXTO TEXTO TEXTO
/Tipo de texto PERIODÍSTICO CIENTÍFICO LITERARIO − Recrear al lector.
INTENCIÓN − Informar y/o analizar temas actuales de interés social, de forma verídica y oportuna. − Explicar fenómenos naturales o sociales con base en el Método Científico.
PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN − Inicia con lo más importante para llegar a detalles complementarios, a través de elementos como: encabezado, avance, subencabezado, responsable, cuerpo informativo, etc. − Puede presentarse como texto didáctico, de divulgación o de consulta, siempre con un tratamiento sistemático de la información. − Expresa de forma estética las emociones y vivencias del autor.
LENGUAJE QUE UTILIZA − Vocabulario cotidiano, coloquial. − Lenguaje técnico propio de la materia. − Lenguaje poético.
TIPO DE LECTOR − Todo tipo de público. − Lector especialista en la materia. − Todo tipo de público.

 

Deja un comentario