ACTIVIDADES DE CONSOLIDACION
Para tener una mejor idea de las ventajas que tiene el estudio de las características de los diversos seres vivos pluricelulares, elabora un ensayo en donde señales las relaciones filogenéticas que se proponen en el árbol filogenético elaborado por G.H. FreId (figura 46), e indica cuáles serían los ancestros comunes y el grado de complejidad que alcanzan los organismos.
Elabora un árbol filogenético para los vegetales. Remítete a lo estudiado en el fascículo VI de Biología I, dado que esto te permitirá señalar el posible ancestro de los vegetales. Realiza la misma actividad para los organismos que incluye el Reino Fungi y compara estos árboles filogenéticos con el propuesto por Whittaker, del cual existen representaciones en los fascículos V y VI de Biología I.
-Observación de musgos. Visita un bosque, una selva, un matorral o un riachuelo y colecta del piso o de sobre las rocas los distintos musgos que observes. En el laboratorio, con una lupa o con el microscopio de disección, identifica las partes; observarás que no todos tienen el mismo tipo de filodia, ni la misma forma de cápsula, si es que tienen esporofito, ni el mismo color verde. Intenta dar una explicación de las características que presentan y el ambiente en que se desarrollan.
-Observación de animales invertebrados. Toma una muestra de suelo de un jardín a 20 centímetro de profundidad, o bien de una maceta. Con dos palitos
o agujas de disección y con la ayuda de una lupa observa detenidamente. Podrás distinguir una serie de organismos como las llamadas “gallinas ciegas”, mil pies, ciempiés, cochinillas, lombrices, “tijerillas”, “tlaconetes” entre otros. Enlístalos, y de acuerdo con sus características, intenta explicar a qué Phylum pertenecen.