PRINCIPALES CORRIENTES Y ENFOQUES TEÓRICOS DEL PENSAMIENTO SOCIAL
1.2 PRINCIPALES CORRIENTES TEÓRICAS DEL PENSAMIENTO SOCIAL
1.2.3 FUNCIONALISMO
Para que te sea más sencillo abordar este tema recuerda: ¿Quién fue Durkheim?, ¿cuáles son sus aportaciones teóricas?.
EMILIO DURKHEIM (1858-1917) Para hacer conocimiento científico se debe describir, conocer, explicar y verificar el objeto de estudio. Selecciona como objeto de estudio los hechos sociales. El objeto social es una “cosa”, se observa, es pasajero, efímero, puede registrarse y es exterior al individuo. La misión de la Sociología es mostrar la función de los hechos en la vida. Utiliza el método comparativo para eliminar los prejuicios y explicar los fenómenos sociales.
El funcionalismo tiene sus orígenes teóricos en los primeros sociólogos como Herbert Spencer y Emilio Durkheim, así como en los antropólogos sociales Radcliffe-Brown y Branislaw Malinowski, aunque fueron las sistematizaciones de Robert Merton y Talcot Parsons las que consolidaron esta corriente.
En el funcionalismo existen diversas interpretaciones de la realidad. En un principio el esfuerzo explicativo de esta corriente se centró en analizar la forma en que habían evolucionado las sociedades, especialmente las europeas del siglo XIX.
Durkheim, sociólogo francés, fue probablemente quien hizo la primera formulación explícita del funcionalismo en su obra La división del trabajo social (1893), y sistematizó sus ideas en forma más completa, dos años después, en las reglas del método sociológico. Señaló que la sociología debe investigar la causa que provoca un hecho social y requiere buscar la función social que desempeña.
Durkheim intentó sintetizar la historia y la etnografía en una sociología interesada en la determinación de regularidades sociales de su época.
Son características del funcionalismo: entender los fenómenos sociales en términos de su relación con algún sistema; tratar de determinar el papel que su patrón de comportamiento observado juega en el mantenimiento del sistema social; su principio metodológico, que propone explicar las partes en relación al todo; su concepción de la evolución y desarrollo social que les lleva a sostener que toda estructura social tiende al equilibrio y al mantenimiento del sistema. *Desarrolla la noción de cultura, profundizando en cuanto a su función social. Establece un método científico riguroso en la observación y análisis.
Por ejemplo: Esta corriente concibe al proceso educativo como la socialización que se inicia informalmente en la familia y se sistematiza en las instituciones educativas, a fin de crear los cuadros profesionales y técnicos que requiere la sociedad para su buen funcionamiento y organización; esto depende de la adecuada organización de las partes que conforman el sistema educativo. Así para poder ingresar al nivel medio superior los estudiantes requieren haber adquirido los conocimientos elementales legitimados por las instituciones correspondientes.
De acuerdo a sus características, el funcionalismo sustenta como postulados principales los siguientes:
• La unidad funcional: todas las partes del sistema social funcionan juntas con un grado suficiente de armonía o de congruencia interna.
• El funcionalismo universal: todas las formas sociales o culturales estandarizadas tienen funciones positivas.
• La indispensabilidad: cualquier tipo de civilización, costumbre o creencia desempeña alguna función vital dentro del todo.
Independientemente de que esta corriente encierra una perspectiva conservadora es aplicable en nuestros días, porque los países capitalistas buscan a toda costa la estabilidad social y su funcionalidad.Si todas las instituciones se articulan con armonía, de manera positiva y con una función específica dentro de todo un sistema. ¿Por qué en muchos países existen conflictos internos?.
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* Cabe aclarar que existe una gran variedad de sistemas, pero la idea más común es la analogía organicista.