FASCÍCULO 3. LAS CIENCIAS SOCIALES EN: ECONOMÍA, DERECHO, POLÍTICA,ANTROPOLOGÍA, HISTORIA Y SOCIOLOGÍA.

1.3 POLÍTICA

1.3.2 PRINCIPIOS

El campo de estudio de la Ciencia Política está constituido por las relaciones de poder que se dan al interior de todo grupo social, como una serie de interrelaciones entre los que mandan y los que obedecen. El fenómeno de mando político nos remite al concepto de autoridad.

Posiblemente tú le has dicho a alguien que no tiene autoridad para llamarte la

atención. ¿Por qué se lo dices?. ¿Qué significa para ti la autoridad?. ¿Qué

función tiene cuando se establecen relaciones?.

En la vida vegetal impera el orden y en la vida animal la fuerza como ley suprema, debido a que los animales no cuentan con el don de la palabra (comunicación), que es el vehículo por el que se hace posible la autoridad entre los hombres. La autoridad es un fenómeno exclusivo del homo sapiens y se entiende como una relación entre lo que se manda y lo que se obedece; entre lo que gobierna y lo que es gobernado, donde lo inferior se subordina a lo superior.

El ser humano tiene necesidad de tener nexos de colaboración y de organización de sus semejantes para poder sobrevivir y lograr una armónica convivencia. Esta colaboración y armonía en la vida social sólo se logra mediante el principio de autoridad que rige la vida política.

La acción política es una dinámica que parte del grupo que detenta el poder y que tiene el status de autoridad, pues jerárquicamente tiene la posición más elevada en el contexto social. Si el principio de autoridad es aceptado, y existe consenso sobre las normas que rigen al grupo social, la acción política no encontrará obstáculos en su desarrollo. Si por el contrario, existe resistencia al obedecer por parte de la sociedad, el grupo en el poder podrá utilizar la fuerza o coacción y se reconocerá esto como una crisis política.

La crisis producida por la ruptura entre el principio de autoridad y la acción política, que se traduce en un problema de legitimidad del grupo gobernante, puede ser aplazada mediante el uso de la fuerza, pero nunca resuelta. El grupo gobernante, para conservar el poder, necesita recuperar la confianza y adhesión de sus súbditos (legitimarse) y restablecer el principio de autoridad. Para lograr lo anterior recurrirá a las ideologías y a los mitos.

En el terreno de la política las ideologías constituyen una manera de pensar que está tras el poder. Pueden ser concepciones de un grupo determinado o doctrinas elaboradas por pensadores o filósofos que expresan las inquietudes o aspiraciones de un determinado grupo social. Se consideran como sistemas cuando ostenta la voluntad colectiva proponiendo los medios para la realización de sus fines o aspiraciones. Pueden ser liberales, autoritarios, democráticos, socialistas, etc. En este sentido, cuando el Estado adopta una ideología determinada recibe la denominación de Estado liberal, Estado autoritario, etc. Como ejemplo de sistemas ideológicos autoritarios tenemos el nacional socialismo alemán (el nazismo).

Las ideologías autoritarias se caracterizan por considerar al individuo como secundario frente al Estado. En el Estado autoritario el individuo carece de derechos frente a la autoridad y debe subordinar sus intereses personales a los intereses superiores del Estado.

El Estado liberal surge con la ideología revolucionaria del siglo XVIII cuyos principales exponentes fueron Rousseau, Montesquieu, Diderot, etc. La ideología liberal concibe al individuo como libre frente al poder del Estado. Considera al Estado como un mal necesario cuya existencia y acción sólo se justifica en la medida en que sirva a la sociedad. Esta doctrina considera que todo poder público surge del pueblo y se instituye para beneficio de él mismo. El principio anterior ha pasado a formar parte de casi todas las constituciones de los estados modernos y se conoce como el principio de la soberanía popular.

Otro principio de la ideología liberal, aceptado casi universalmente, es el principio de separación de poderes. Para evitar los abusos de los gobernantes hacia los gobernados, la doctrina liberal establece que el poder público debe dividirse para su ejercicio, de tal manera que el poder controle al poder. Así surge el Poder Legislativo, que tiene por función expedir las leyes; el Poder Ejecutivo, que debe velar por su cumplimiento, y el Poder Judicial, que interviene en casos de incumplimiento de las normas jurídicas.

Uno de los problemas que frecuentemente se ha planteado la Ciencia Política consiste en determinar el papel del Estado frente a la sociedad y el ámbito de libertad del individuo frente al Estado, por tanto el estudio de las características del Estado es otro de los elementos que competen a la Ciencia Política.

El concepto de Estado ha sido ampliamente discutido por la Ciencia Política y la Ciencia Jurídica. Existe una serie de teorías acerca del Estado, pero la mayoría entiende al Estado como la entidad jurídico-política en que se organiza la sociedad civil.

El Estado consta de tres elementos que son la población, el territorio y el gobierno.

La población está formada por un grupo humano que tiene su asiento permanente en un territorio y es no sólo anterior al Estado sino la causa misma de su constitución.

El territorio, es el lugar en que se asienta su población y el espacio geográfico dentro del cual se ejerce el poder estatal. El poder que ejerce dentro de su territorio no se encuentra limitado por ninguna fuerza exterior por lo que se afirma en teoría política que dicho poder es soberano.

El gobierno está formado por el conjunto de órganos encargados del ejercicio del poder público.

La Ciencia Política se ha ocupado también de las formas de gobierno indicando cómo se ejerce y en quién se deposita su ejercicio. El gobierno tiene dos aspectos: el estático, formado por el conjunto de órganos; y el dinámico, que considera las funciones, es decir; el cómo se ejerce el poder. La clasificación de las formas de gobierno atiende tanto al aspecto orgánico cuanto al aspecto funcional. Desde el punto de vista orgánico el gobierno se divide en república y monarquía; y funcionalmente en democracia, aristocracia y autocracia.

CIENCIA POLÍTICA

República Aspecto estático = órganos

absolutaestudia

Monarquía

limitada FORMAS DE Democracia

GOBIERNO

AristocraciaAspecto dinámico = funciones Autocracia

En la monarquía, el Poder Ejecutivo o administrativo reside en el rey o emperador, quien transmite su puesto mediante la sucesión o abdicación.

La monarquía puede ser absoluta o limitada. Es absoluta cuando el rey ejerce el poder sin limitación legal alguna y concentra en su persona, la función ejecutiva, la legislativa y la judicial; por ejemplo, los reyes católicos de España del siglo XV. La monarquía limitada es la que está regulada constitucionalmente y los actos del monarca deben someterse al Derecho, ejemplo de ello es la monarquía inglesa actual.

En la República, el titular del Poder Ejecutivo o administrativo es temporal y no vitalicio como en la monarquía y no puede transmitir su puesto en forma dinástica o elegir a su sucesor . Este es el caso de nuestro país.

La democracia es la forma de gobierno en que se elige el gobernante respetando la voluntad mayoritaria del pueblo y tiene por finalidad el bien común. La democracia se distingue de la monarquía absoluta en que el gobernante es responsable ante el pueblo de sus actos, en tanto que en la monarquía absoluta sólo es responsable ante Dios.

En los Estados en que existe un sistema democrático de gobierno, en el que como ya hemos mencionado, los gobernantes son designados por la voluntad mayoritaria del pueblo y responsables ante el mismo de sus actos, se da una lucha por el poder. La lucha por el poder se produce en forma pacífica y reglamentada a través de las acciones de los partidos políticos que tratan de ganar el apoyo de la población del Estado en las elecciones.

Los partidos políticos son agrupaciones de personas que militan y, al efecto, comparten lemas y principios ideológicos. En los regímenes democráticos están institucionalizados y su objetivo es alcanzar el poder o mantenerse en él. En época de elecciones asumen una gran dinámica por su acción sobre las masas y la cultura de los gobernados. Por su funcionamiento pueden ser: de cuadros o de masas, rígidos y flexibles, bipartidistas, multipartidistas o unipartidistas, de partido de Estado o dominante. Deben contar con una organización, emblema, declaración de principios, acta constitutiva, programa de acción, financiamiento y registro, así como cierto número de afiliados. En nuestro país los partidos políticos más conocidos son PRI, PAN, PRD, el Ecologista y el PT.

A diferencia de los partidos políticos, los grupos de presión no pretenden obtener el poder; por lo tanto, no contienden en las elecciones, son vigilantes de las acciones gubernamentales, que tratan de influir en las decisiones del grupo en el poder para que favorezcan sus intereses. Ejemplos de estos grupos son: el alto clero católico, los movimientos feministas y homosexuales, los grupos pro-derechos humanos, lossindicatos, etc. Éstos se encuentran representados por sus líderes, que son voceros de sus intereses como grupo social.

Si la democracia respeta la voluntad del pueblo en la elección de sus

gobernantes, ¿cómo se ejerce el poder en la aristocracia y en la autocracia?.

¿También existirán en estos casos partidos políticos o grupos de presión?.

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