1.3 CARACTERÍSTICAS DE LAS DIFERENTES CORRIENTESTEÓRICAS QUE EXPLICAN LOS PROBLEMAS SOCIALES
1.3.5 LA TEORÍA CRÍTICA
La escuela de Francfort elabora la teoría crítica la cual se opone a los neopositivistas, retomando la discusión en torno al objeto y método apropiado para las ciencias sociales.
Dentro de esta escuela encontramos pensadores como Horkheimer, Marcuse, Adorno y Fromm.
La teoría crítica se fundamenta en las aportaciones del marxismo e incorpora las ideas del psicoanálisis en su crítica a la ciencia y a la sociedad.
Una de las primeras críticas que esta escuela hace al neopositivismo, y específicamente al racionalismo crítico, es el carácter de criterio último y justificador de los hechos.
El positivismo no se percata de que la observación de los hechos está condicionada por la circunstancia histórica y social en que ésta se produce. Por tanto, no hay observación directa de lo empírico. El investigador observa los hechos desde la perspectiva marcada por el momento histórico, cultural y social de su tiempo. La observación de los hechos es importante, pero no basta referirse a lo dado, el hecho debe observarse en sus potencialidades y significado, debe ser comprendido en el contexto social e histórico en que se produce.
Una nueva corriente social que surge de las divergencias con la escuela neopositivista es la denominada racionalismo crítico.
Recuerda que para el racionalismo crítico, la objetividad científica se alcanza mediante el método de la falsación, que tomó como criterio último de verdad a los hechos, mientras que para la teoría crítica la objetividad se alcanza no sólo mediante el método de falsación sino además con el método crítico que consiste en el análisis de los momentos de los que depende el objeto y los sujetos vinculados con la ciencia, es decir, en la crítica del contexto social en que se producen los objetos y las teorías científicas que los explican.
ACTIVIDAD DE REGULACIÓN
1. La delincuencia es un problema que se vuelve objeto de estudio de las Ciencias Sociales. ¿Qué explicación dan a este problema cada una de las corrientes?.
Apóyate en el cuadro siguiente y guíate por el ejemplo.
Corriente | Problema: la delincuencia |
Positivismo | |
Materialismo Histórico-Dialéctico | |
Neopositivismo | |
Teoría Crítica | |
Teoría Comprensiva | |
Racionalismo Crítico | Parte de la negación de una hipótesis, en este caso puede intentar demostrar que la delincuencia no es producto del desempleo |
EXPLICACIÓN INTEGRADORA
Como podemos observar, dentro de las corrientes que estudian problemas de carácter social existen diferentes posturas, por tanto los métodos que en cada una de éstas se emplean son distintos. Algunos teóricos han retomado ideas de sus antecesores reelaborando las teorías o produciendo nuevas.
En el esquema siguiente puedes observar las características y relaciones principales de cada una de ellas.