ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN
CON EL FIN DE APLICAR LO TRATADO EN ESTE FASCÍCULO, TE SUGERIMOS LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES A DESARROLLAR, MISMAS QUE REDUNDARÁNEN TU BENEFICIO ACADÉMICO Y PERSONAL.
- Escribe el guión de una obra de teatro sobre la vida y obra de Tomás Moro.
- Redacta una crítica acerca de la película mexicana titulada “El crimen del padre Amaro”
- También puedes redactar comentarios sobre películas en las que se muestren violaciones a derechos humanos.
- Haz un esquema sobre las diversas utopías, autores, texto y caracterización sintética.
- Elabora una lista de cuales son para ti los indispensables derechos humanos que todos deberíamos respetar para lograr una convivencia pacífica entre todos los pueblos de la Tierra.
- A partir de información periodística: a) Describe la realidad política, social, económica y cultural en nuestro mundo, en nuestro continente, en México, en tu estado, y en tu municipio.
- b) Evalúa esa realidad política a la luz de los principios filosóficos que haz aprendido en este fascículo.
- Elabora una lista de pensadores novohispanos en la cual incluyas algunos datos de su vida y obra.
- Tomando en cuenta las consecuencias negativas de la época moderna (el desequilibrio ecológico, la sobrepoblación mundial, el agotamiento de los recursos naturales, el egoísmo materialista y capitalista que se deriva de la sociedad industrial moderna, etc.):
a) ¿ Consideras que ha sido benéfico para la humanidad el desarrollo del movimiento filosófico-socio-cultural renacentista, que marco el inicio de la modernidad en la Europa de los siglos XVI y XVII?
b) ¿Era indispensable que se llevara a cabo la Reforma eclesiástico-religiosa impulsada por Martín Lutero y continuada por Juan Calvino? c) ¿Por que en la Nueva España no fue posible el inicio del Renacimiento durante los siglos XVI y XVII, de la manera que sí ocurrió en Europa?
9. Ensayo sobre el Renacimiento europeo. A partir de lo estudiado y aprendido en este fascículo uno, explica con tus propias palabras la filosofía europea en los siglos XVI y XVII. En tu explicación no dejes de incluir, cuando menos, los siguientes conceptos básicos:
- El humanismo,
- El cambio del teocentrismo al antropocentrismo
- La reforma eclesiástico-religiosa de la Iglesia romana.}
- La Revolución filosófico-científica
- La polémica entre los racionalistas y los empiristas.
- Los principales autores que destacaron.
- Las utopías, el Derecho de gentes y el Individualismo.
10. Ensayo sobre la filosofía en el México colonial, siglos XVI y XVII. A partir de lo estudiado y aprendido en este fascículo uno, explica con tus propias palabras la filosofía en el México colonial en los siglos XVI y XVII. En tu explicación no dejes de incluir, cuando menos, los siguientes conceptos básicos:
- El mundo de las culturas precolombinas y la Nueva España como partes fundamentales de la Historia de México.
- El problema filosófico antropológico-cultural-social-político.
- Las discusiones acerca de la naturaleza de los indígenas, los indígenas y la cultura española, y la discusión respecto de la legitimidad de la soberanía española.
- Los principales humanistas, filósofos y científicos novohispanos.