CAPÍTULO 1. FILOSOFÍA y BIOLOGÍA.

Como ya indicamos tanto la Filosofía como la ideología son producto de las operaciones conceptuadoras que el hombre realiza partir de su relación con las cosas y de su relación intersubjetiva, con creaciones humanas puestas en-el-mundo con el fin de satisfacer necesidades integrativas que surgen del ambiente secundario que el hombre se ha construido y por tal motivo son aspectos de la cultura en estrecha y constante relación. Ambas se objetivan por la vía del lenguaje y la conducta, siendo ésta las formas que posibilita ” sacarlas” del organismo humano donde tiene lugar: lenguaje conducta son las condiciones indispensables para que se objetiven significados de segundo orden

o simbolados que darán sentido a las creaciones que tuvieron como finalidad satisfacer necesidades básicas instrumentales (también llamadas objetivaciones de primer orden) disponibles para los miembros de la comunidad en diferentes procesos institucionales.

Ideología y Filosofía constituyen son procesos mediante los cuales se producen nuevos significados que sirven para integrar los significados ya atribuídos a diversos procesos de institucionalización (o procesos de reconocimiento, justificación, legalidad y difusión de la práxis de los integrantes de la comunidad). En este sentido Filosofía e Ideología son procesos de legitimación, puesto que explica del orden institucional: atribuyendo validez cognoscitiva a su significados objetivados y justifican el orden institucional: adjudicando normatividad a sus imperativos prácticos; por lo que no es sólo cuestión de valores, se implica también conocimiento. Constituyen tanto elementos éticos de la tradición o valores como conocimientos que preserve esos valores.

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Filosofía e Ideología son producto de operaciones conceptuadoras que se objetivan a través del comportamiento y lenguaje.

Su creación obedece necesidades integrativas que surgen del ambiente secundario que el hombre ha construido.

Constituyen procesos mediante los cuales se crea nuevos significados para integrar los ya institucionalizados. Legitiman porque explican (otorgan validez cognoscitiva) y justifican (atribuyen valores normatividad) el orden institucional.

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1. Proporciona un ejemplo que te permite identificar cómo se da la explicación y justificación de un significado institucionalizados actualmente nuestra cultura.

 

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