INTRODUCCIÓN

La Filosofía como pensamiento racional y objetivo no nace de la nada ni por generación espontánea, sino que tuvo un momento histórico inicial. Antes de la aparición de la Filosofía, el ser humano, en particular el griego, da respuesta en primer instancia, a las interrogantes planteadas por la realidad mediante pensamientos míticos, y posteriormente, mediante pensamientos religiosos. Ambos tipos de pensamiento integral lo que se denomina pensamiento prefilosófico, es decir, pensamiento desarrollado antes de la Filosofía. Su característica principal es la de apelar a la imaginación y a símbolos fantásticos o a las creencias subjetivas y a fuerzas divinas situadas fuera de la realidad, para dar cuenta de lo que sucede en las cosas. Al llegar a esto, e insatisfechos de la falta de objetividad, un grupo de griegos, valiéndose de la razón y apegándose a lo que son las cosas del lugar al pensamiento filosófico.

Los conocimientos adquiridos en los capítulos anteriores, concernientes a la acepción disciplinaria de la Filosofía, así como a sus características y a las relaciones que establece tanto con la Ciencia como con la religión (capítulo II), te permitirán comprender que la objetividad, racionalidad y sistematicidad de todo pensamiento filosófico están presentes desde las primeras explicaciones, que dichas características son las mismas, exigidas para cualquier pensamiento que pretenda ser científico. La Filosofía europea (occidental) nace en Grecia como ciencia. Del mismo modo, comprenderás porque su aparición significó, en realidad, una revolución de la manera de pensar y de ser de los hombres.

Los conocimientos que logres asimilar aquí te serán de gran utilidad para poder integrar los contenidos de los siguientes capítulos, pues las características del pensamiento filosófico y la problemática con la que se originan, se mantienen, intensifican y desarrollan a lo largo de la historia de la Filosofía europea. La objetividad, sistematicidad y racionalidad siguen siendo requisitos por desarrollar para toda filosofía que se califique de científica. La problemática ontológica, gnoseológica y ética-antropológica de la Filosofía antigua se mantiene presente, lo que ha variado es el enfoque dado a las preguntas y la perspectiva desde la que se pretenden resolver.

El capítulo es de gran importancia dentro de la asignatura Filosofía, porque te permitirá ver la Filosofía europea como producto de un proceso histórico y epistemológico del ser humano. Valorará en su adecuada magnitud el cambio radical que produjo su aparición en la manera de conocer y de ser del hombre, y podrás darte cuenta de la importancia que ha tenido para el desarrollo pleno de todos nosotros, como seres humanos.

Leave a Reply