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Filosofía 1 – Quinto Semestre

1.2 CARÁCTER HISTÓRICO-CULTURAL DE LA FILOSOFÍA

La característica primordial de la Filosofía es que se produce en la sociedad y a través de la Historia, de ahí viene su carácter histórico-cultural. Ya hemos dicho algo de esto con anterioridad, pero ahora pretendemos profundizar en el tema.

¿Cuáles son las características de una época y cómo se reflejan en su Filosofía? En el capítulo 3 se presentará ese contexto histórico-cultural que explica, en cierta medida, la Filosofía que se ha dado a través del tiempo. Por lo pronto, advertirás en qué consiste ese carácter histórico-cultural y cómo todo lo que acontece en la Historia tiene múltiples condicionantes. Desarrollaremos este asunto, pero antes queremos presentarte qué entendemos por Historia, sociedad y cultura, pues así tendrás más elementos de comprensión sobre el carácter histórico-cultural de la Filosofía.

En términos simples, Historia es el relato de los acontecimientos y de los hechos importantes que han ocurrido en el desarrollo de la vida de las sociedades y la humanidad. El trabajo de los historiadores reside en exponer sistemáticamente esos hechos para que sean comprensibles, interpretando todas las relaciones y condicionamientos que los hicieron posibles. Por ejemplo, recurriendo a la Historia puedes saber cuáles pueblos conformaban la cultura náhuatl, o por qué fueron llamados “indios” los aztecas y demás grupos, cuando Hernán Cortés llegó a estas tierras.

Se entiende que el ser humano y las sociedades que crea tienen historia, porque se han desarrollado con y en el tiempo hasta ser lo que hoy son. Robin George Collinwood explica que “La utilidad de la historia estriba en que nos enseña lo que el hombre ha hecho, y por consiguiente lo que el hombre es”.4 Esto quiere decir que lo que hoy somos fue establecido, en alguna medida, por lo que ayer hicimos. Piensa esto en términos más amplios: nuestra nación mexicana es hoy como es porque tuvo un pasado que sentó las bases para lo que hoy somos. Podrías preguntarte también, ¿por qué ha nacido el neonazismo? Veamos la historia de Alemania y encontraremos las respuestas (para saber esto, consulta tus capítulos de Historia o un libro de Historia Universal).

Hemos hablado de la Historia, y en las últimas líneas lo hemos hecho sobre el ser humano y la sociedad, pero, si te preguntamos ¿qué es la sociedad?, seguramente responderás que es donde vivimos o señalarás todo lo que te rodea y dirás “es esto”; pero, ¿cómo lo definimos? Y, aún mejor, ¿cómo podemos entender esa definición?

Utilicemos una definición general que, aunque simple, nos permitirá adentrarnos en el asunto. Como señala Nicolás Abbagnano la sociedad es:5

  1. El campo de las relaciones intersubjetivas, o sea, de las relaciones humanas de comunicación y, por lo tanto, también:
  2. la totalidad de los individuos entre los cuales existen estas relaciones,
  3. en forma condicionada o determinada de una u otra forma.

4 Collinwood, Robin George: La idea de la Historia, FCE, México, 1984. 5 Abbagnano, Nicolás: Diccionario de Filosofía, FCE, México, 1985.

En el transcurso de la historia de las sociedades, esas relaciones se hicieron cada vez más complejas entre los seres humanos, por lo que se necesitó de estructuras convenientes para el mantenimiento y buen curso de las mismas. Así nacieron algunas de las instituciones sociales más importantes: por las relaciones que los hombres sostenían entre sí.

Pensemos, por ejemplo, en la relación económica entre individuos. En la época antigua se necesitaba únicamente del acuerdo en forma y precio entre el que compraba y el que vendía; ahora, aparentemente, hacemos lo mismo, pero detrás de toda esa relación hay bancos, tasas de interés, leyes de oferta y demanda, papel moneda, producción, etcétera.

Podemos darnos cuenta de otros tipos de relación humanas con sólo echar un vistazo en torno nuestro. Las relaciones afectivas que mantenemos con nuestra familia y las relaciones económicas, políticas, religiosas, laborales, artísticas, etcétera, en fin, todo lo que el hombre ha producido en sociedad, es un producto social.

En la sociedad también se producen los modos de vida que diferencian, o asemejan, a un grupo humano de otro. De esas formas o modos de vida, a una se le conoce como cultura. La cultura es el conjunto de las manifestaciones tanto materiales como espirituales del hombre en general. Debido a que ésta es un producto social, está influida por las demás partes de lo social y por el hombre mismo; de ahí que, según esas determinaciones, por ejemplo, nuestra cultura sea tan diferente de la japonesa.

En la cultura, entonces, se abarcan los resultados de las actividades del hombre. No obstante la generalidad del término (pues engloba lo material y lo espiritual, por ejemplo una pirámide y una sinfonía), se puede diferenciar lo que entiende por cultura en varios rubros fácilmente identificables:

a) Religión; b) arte en general; c) Filosofía, y d) ciencias

De éstos, el que nos interesa es el de la Filosofía.

Karl Marx, preocupado por el asunto que ahora nos ocupa, se preguntaba ¿cómo explicar las condiciones jurídicas y cómo las formas políticas?, cuestionamiento válido para cualquiera de los rubros de la cultura anteriormente señalados. Y comprendió que no podía explicarse por sí mismas, sino por las condiciones materiales de vida en la sociedad, y que era necesario estudiarla para comprender lo que se produce en ella (con esto no queremos decir que la respuesta de Marx sea la única, pues hay otros filósofos que dan diferentes explicaciones a los mismos asuntos).

En su Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política del 526 utilizó la “metáfora del edificio”, que le sirvió para explicar cómo entendía a la sociedad: La sociedad se parece a un edificio, éste debe tener buenos cimientos, pues si construyo los pisos a flor de tierra se caerán fácilmente. Esos cimientos son a la sociedad su base

6 Marx, Karl: Prólogo a la Contribución de la Economía Política del 52, en Cuadernos de Pasado y Presente, México, 1984.

económica o infraestructura, el lugar donde se produce lo necesario para que viva. Esa base económica ya contiene relaciones entre los hombres, y sobre ellas descansan las demás, las cuales serían el edificio. Pues bien, la azotea del edificio corresponde a la conciencia social o superestructura que son las representaciones que los hombres tienen de esas relaciones, o sea, las leyes, teorías, tradiciones, Filosofía, religión, esto es, la cultura en general.

Marx explicó esto desde la perspectiva de la Economía Política y por eso decía que, en última instancia, lo económico determinaba todo lo demás. Dicho en lenguaje técnico: la infraestructura determina la superestructura. Lo económico es muy importante, pero no lo único que determina, existe una relación de interdependencia entre la infra y la superestructura. La siguiente figura te mostrará la metáfora del edificio, y las flechas la relación de influencia.

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Conciencia social o supraestructura (Ciencia, arte, filosofía, religión, etcétera)

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Relaciones sociales Relación dialéctica

o de mutua interdependencia

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Base económica o infraestructura Relaciones económicas de producción de la Forma de vida (alimentos, vestido, servicios, etcétera).

De esta forma resulta que la Filosofía tiene un carácter histórico-cultural en el que guarda una relación muy estrecha con las condiciones históricas, sociales y culturales de una época determinada en la cual surge. Y gracias a la explicación de esas condiciones, la Filosofía se hace comprensiva y se explica cómo ha evolucionado, además de comprender a su vez al ser humano, su vida y su hacer en este mundo.

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1. En forma individual, o por equipos, realiza un listado de expresiones culturales materiales y otro de expresiones culturales espirituales. Después discútelas con tus compañeros para saber qué han entendido por cultura.

A partir de la comprensión del carácter histórico-cultural de la Filosofía, la mayoría de las personas dedicadas a ella, están de acuerdo en el siguiente esquema que la divide en cuatro grandes bloques que corresponden a las diversas épocas históricas en que surgieron. Por sus características, la Filosofía está determinada por la época histórica, pero dentro de ellas existen múltiples variantes por la forma de filosofar y hacer Filosofía.

FilosofíaTiempo históricoProblemas centralesAlgunos filósofos de la época
FilosofíaSiglo VI a.C.La Naturaleza, el hombre y elPresocráticos*, Sócrates,
antiguaa IV d.C.ser supremo.Sofistas*, Platón, Aristóteles, Epicuro, Diógenes, Sexto Empírico, Plotino, etcétera.
FilosofíaSiglo V d.C.Dios y su relación con elSan Agustín, Avicena,
medievala XVd.C.hombre.Occam, Averroes, Santo Tomás, Duns Scoto, etcétera.
FilosofíaSiglo XVIEl conocimiento, la Historia, laBacon, Descartes,
modernad.C. a XIX d.C.sociedad y la ciencia.Spinoza, Leibnitz, Hume, Kant, Hegel, Comte, Marx, etcétera.
FilosofíaSiglo XX d.C.La ciencia, la sociedad, elRussell, Seller, Carnap,
actuallenguaje, el hombre y la política.Wittgenstein, Heidegger Cerutti, Sartre, Magallon, Marcuse, Habermas, Zea, etcetera.

* Los presocráticos son Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras, Anaxágoras, Demócrito, Heráclito y Parménides. Los sofistas son Protágoras de Abdera, Gorgias, Hippias y Pródico entre otros.

El Quehacer Filosófico

Te proporcionaremos algunas nociones sobre el filosofar, el filósofo y la Filosofía, que te permitirán construir orgánicamente una concepción de quehacer filosófico, más que una línea filosófica (que en nuestro medio suele ser la europea, aunque puede ser latinoamericana, asiática, etc.), de esta forma esperamos apoyar una óptica que considere como válidas a otras formas de filosofar.

La Acción De Filosofar

¿Qué es filosofar? Recuerda la anécdota de Pitágoras donde contesta al príncipe León que él no sabe ningún arte, sino que sólo filosofa. El arte en aquel tiempo era, más o menos, equivalente a ciencia o profesión. Y como es primero filosofar (como hemos visto), que Filosofía, entonces éste es concebido como una actividad, una acción.

La acción de filosofar como apunta Leopoldo Zea, es la actitud que ostenta el ser humano al “… enfrentarse racionalmente a los problemas que nos plantea la realidad, buscando a tales problemas la solución más amplia y adecuada”. 7

Para Miguel León Portilla es de admitir por todos, independientemente de la escuela filosófica a la que pertenezcan, que: “… para filosofar en sentido estricto se requiere de la percepción explícita de problemas en el ser de las cosas. Es menester admirarse y dudar de las soluciones ya echas (…) para poder preguntarse racionalmente sobre el origen ser y destino del universo y del hombre”.8

El ser humano, el hombre, al encontrar problemas en su mundo o al dudar de ciertos hechos y creencias es movido a asumir una actitud indagadora que responda, que dé cuenta o razón de tales hechos al emerger extraños en su horizonte cotidiano.

Recorramos a la serie de preguntas que hicimos en la primera parte. Supón que alguien te preguntara ¿Quién eres tú?, seguro responderías “¿yo? Pues yo soy Carlos…, Pedro,

  1. o Cuauhtemotzin… etc.”. Contestarías así porque, por lo regular es lo mismo que esperas cuando tú preguntas a alguien ¿Quién es ella?, y te contestan “ella es Sabrina…
  2. o Avelina… o Elsa”.

Supón ahora que te preguntan ¿cómo te llamas?, y contestas seguramente “Carlos… Pedro… o Cuauhtemotzin…”, es decir lo mismo.

Date cuenta de que a dos preguntas diferentes respondiste de la misma manera. La primera pregunta, ¿Quién eres?, está planteada filosóficamente y cuestiona sobre tu ser: qué es lo que te hace ser lo que eres.

Se trata de una indagación filosófica que atiende a lo ontológico (este concepto lo comprenderás más adelante, no obstante te pedimos que revises el glosario al final del capítulo). Por supuesto que tú eres más que un simple nombre, no te agotas en el conjunto de vocales y consonantes que fonéticamente se oyen como Pe-dro. Eres más que eso, Pedro es el nombre con el que te llaman y tú sabes que se refieren a ti.

Pero ontológicamente (ya explicaremos esto con detalle) te estamos preguntando, ¿quién eres? Seguramente ahora contestarás: un ser racional, hombre o mujer, con virtudes y errores, etc., etc. Aún más, si el profesor te señala el objeto donde pone su cuaderno o el portafolio y te pregunta, ¿qué es?, contestarás, “el escritorio o una mesa”. Pero, inmediatamente, te explica que “mesa o escritorio” es el nombre con el que conocemos este ser, pero la pregunta fue ¿qué es esto? Pensarás nuevamente la respuesta. Ese cuestionar preguntando por lo que no es evidente, ese nuevo sentido que ha adquirido el preguntarte por ti mismo esa actitud reflexiva que realizas para contestar ese problema, es una acción de filosofar.

7 Zea, Leopoldo: Filosofía americana como Filosofía sin más, Siglo XXI Editores, México, 1989. 8 León- Portilla, Miguel: Filosofía náhuatl, UNAM, México, 1983, p. 55.

Por el momento no importa la respuesta, sino la correcta formulación de la pregunta, aunque si estás comprendiendo lo que es filosofar no descansarás hasta contestar satisfactoriamente ¿quién eres?.

Filosofar, entonces, es una actitud que ha movido al ser humano a través del tiempo a inquirir a cuestionar, a criticar, develar, fundamentar o explicar; acciones que alcanzan un estado de afán de conocimiento por la vía de la razón para acercarse a la verdad (no absoluta, ni total aunque a ella tienda).

La acción de filosofar empeña al ser humano a reflexionar y pensar acerca de la realidad, del mundo y de la vida; como actividad, es una parte de la vida misma y pertenece por igual a todos los hombres. Recuerda a Rousseau: “de alguna forma todos los hombres son filósofos”.

El Filósofo

El filósofo es el sujeto en el que se da la acción de filosofar: el amante de la sabiduría. Existen tres ideas de lo que es ser filósofo o de quienes son filósofos:

a) Todo aquel que filosofa. Traducido de la idea de Rousseau y del filósofo italiano Antonio Gramsci (1891-1937) “todos los hombres son filósofos”.

b) Todo aquel que filosofando enseñe la filosofía propia o ajena, o enseñe a filosofar. Actualmente se entiende en este sentido al profesional de la Filosofía.

c) Todo aquel que filosofa y escribe los resultados de su filosofía en una obra documental, o texto filosófico.

En el primer caso se trata de un filósofo “espontáneo“ o “común”, es decir, cualquier ser humano que desarrolle la acción de filosofar sin dedicarle tiempo completo. En el segundo se hace referencia a un filósofo “profesional” que conoce la historia de la Filosofía y cuyo filosofar no es espontáneo sino coherente, riguroso y sistemático, por conocer esa historia y por desarrollar el filosofar como profesión. El tercer inciso aborda a un filósofo por “excelencia”, que tiene aporte creativo, aportación que queda registrada en la historia de la Filosofía y que responde con su filosofía a un problema de su realidad

o del pensamiento. Todos ellos son filósofos porque se da en ellos la acción de filosofar, pero hay diferencias por el grado de perfección de la misma.

Imagínate que corres todos los fines de semana uno o dos kilómetros sólo para tener condición física. Piensa ahora en alguien que corre todos los días con técnicas de calentamiento, de marcha, para maratón o caminata y que se dedica profesionalmente al atletismo. Ahora recuerda los últimos Juegos Olímpicos y piensa en las características en los ganadores de medalla de oro en atletismo y que además impusieron nuevas marcas mundiales. Todos, incluyéndote, son “corredores”, pero el grado de perfección de esa actividad es distinto en cada uno de ellos. Como comprenderás, todos los hombres son filósofos, en la medida en que filosofan. Si no se filosofa no se es filósofo.

El Discurso Filosófico

Hemos visto como el filósofo es el sujeto en el que se da la acción de filosofar; esta acción desemboca en algo, es decir, hay un producto: la Filosofía.

La Filosofía se expresa mediante un discurso. La palabra discurso (del latín discurrere que significa correr en todos los sentidos) tiene dos acepciones, según Gastón Fernández9.Por una parte designa la facultad de entendimiento por medio de la cual se infieren unas cosas de otras; de donde “discurrimos” que se da en todos los seres humanos; por otra, significa también la serie de palabras o frases que se emplean para manifestar lo que se piensa o siente. Como toda inferencia lógica y como toda serie de palabras, el discurso puede expresarse en forma oral o escrita.

El discurso deviene en filosófico por tener las características de filosofar, de ahí que se puede decir que es un discurso inquisitivo, explicativo, etc., pero, además, por su objeto de estudio y por la forma en que lo trata, por su lenguaje técnico y por ser labor del filósofo.

Más adelante estudiaremos con detalle este asunto del objeto de estudio de la Filosofía; mientras tanto, es importante que entiendas que el filósofo, su filosofar y el discurso filosófico son los tres elementos indispensables en este quehacer.

9 Fernández, Gastón: Enciclopedia práctica de la lengua, Cumbre, México, 1980, t. III, p. 173.

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1. En forma individual o en equipo, describe y propón un caso de tu vida cotidiana, y señala cómo has filosofado y que conclusiones o discurso has producido.

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Ahora, no dudes de tu capacidad de filosofar y ser filósofo, aunque espontáneo. No pretendemos convertirte en filósofo profesional, sino que aprendas las nociones elementales sobre la Filosofía para que te introduzcas en su quehacer.

Es importante que adviertas que el filósofo, como parte de la sociedad, está en un contexto histórico-cultural que influye en él para producir su discurso. De la misma forma, ese discurso contendrá esas determinaciones e incluso las hará conscientes, por parte de su constitución.

La filosofía se encuentra en la acción de filosofar, y ésta nos permitirá acceder en forma vívida a aquello que hasta ahora se nos presenta un tanto abstracto en esa disciplina.

Los Métodos De La Filosofía

Es obvio que al hacer diversas preocupaciones, temas, problemas, en fin, objetos de estudio de los que se ocupan los filósofos -independientemente de que los estudien en forma integra o no-, existen también diversos modos o formas de abordarlos y estudiarlos.

Quizá un filósofo de la Antigüedad se preocupó por cómo pensaba y producía sus ideas y, hoy en día, otro filósofo tal vez tiene la misma preocupación. Sin embargo, entre uno y otro hay una distancia histórica considerable, y el último tendrá más elementos para analizar el asunto, tendrá más métodos.

La palabra “método” proviene de las raíces griegas meta, que significa a través de, o fin, y idos, que significa camino: camino a través de, o que conduce a un fin.

Como has aprendido en otras asignaturas y en Métodos de Investigación I, el método se debe adecuar a su objeto de estudio. No podríamos aplicar el método experimental al problema de Dios, de ahí que debemos utilizar otro método para el caso, puesto que este tipo de estudio no lo podemos comprobar experimentalmente.

Por lo tanto, es importante que comprendas que para analizar, estudiar o conocer los objetos, el método de las Ciencias Naturales (el método experimental) no es el único ni lemas adecuado para ejemplos como el anterior, lo cual no le resta importancia. Tenemos, entonces, que existen diversos métodos en Filosofía para analizar e investigar sus objetos de estudio y alguno de ellos también son utilizados por otras ciencias.

En términos generales, se entiende por método el conjunto de pasos a seguir para lograr un fin determinado, es decir, un conjunto de procedimientos adecuados para obtener un fin.10

A continuación veremos los objetos de estudio de la Filosofía, sus métodos y disciplinas, para, posteriormente, finalizar con el planteamiento de algunos problemas centrales.

1.1 NOCIÓN DE FILOSOFÍA

Si es verdad que todos los hombres son filósofos de alguna manera, esto quiere decir que yo puedo filosofar y tú también. Sin embargo, antes de éste hay otro asunto aún más importante: ¿Qué es la Filosofía? Si comprendes qué es ésta, podrás entender por qué se es filósofo y en qué consiste filosofar.

Es importante señalar que vamos a ofrecerte algunos conceptos de Filosofía. Recuerda que ésta tiene una historia de 26 siglos y que en todo este tiempo ha variado su conceptualización, dependiendo de la época en que se desarrolle. Pretendemos que al final del tema logres construir una definición al descubrir sus características generales.

Regularmente, definir la Filosofía se presta a confusiones por la cantidad de conceptos que se ofrecen de ella; Leopoldo Zea nos ofrece los diez siguientes:1

I. La Filosofía es un afán de saber libre y desinteresado. Pitágoras (siglo VI a.C.).

II. La Filosofía es un preguntar por los principios ordenadores del cosmos. Presocráticos (siglo VI a.C.).

III. La Filosofía es la más alta ascensión de la personalidad humana por medio de la sabiduría. Platón (siglo IV a.C.).

IV.
La Filosofía es una ciencia universal, difícil, rigurosa, didáctica, preferible, principal y divina. Aristóteles (siglo IV a.C.).
V.
La Filosofía es maestra de la vida, inventora de leyes y guía de la virtud. Cicerón (siglo I a.C.).

VI. La Filosofía es la teoría y el arte de la conducta recta. Séneca (siglo I d.C.).

VII. La Filosofía es un afán de Dios. San Agustín (siglo IV d.C.).

VIII. La Filosofía es la sierva de la Teología. Santo Tomás (siglo XIII d.C.).

IX.
La Filosofía es el estudio de la sabiduría tanto para conducir la vida como para la conservación de la salud y la invención de todas las artes. Descartes (siglo XVII d.C.).
X.
La Filosofía es una ciencia crítica que se pregunta por el alcance del conocimiento humano. Kant (siglo XVIII d.C.).

1 Leopoldo Zea, Introducción a la Filosofía, UNAM, México, 1983, p.12.

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1. De manera individual, o por equipo, trata de llegar a una concepción de la Filosofía a partir de la enumeración anterior. Escríbela en una hoja y discútela con tus compañeros explicando cómo hiciste para lograr el objetivo de la actividad.

Como te habrás dado cuenta, se ha presentado la confusión por tratar de definir la

Filosofía a partir de concepciones ya utilizadas en otras épocas.

Antes de poner en claro qué es la Filosofía, debes tomar en cuenta los siglos en los que surgieron esas concepciones. No se trata de que tomes como válidas, para este momento, todas esas formas de concebir la Filosofía, sino de que entiendas que ésta tiene una estrecha relación con la sociedad y la cultura en la cual se produce; así, la relación de la Filosofía con los problemas sociales, las características de la sociedad y el ambiente cultural de una época determinada constituyen su carácter histórico-cultural.

Históricamente la Filosofía no surgió primero como un producto, sino la acción de hacer Filosofía, conocida como filosofar, que tuvieron algunos sujetos llamados filósofos. Por ejemplo, José Ferrater Mora (Diccionario de Filosofía abreviado) nos dice que: “antes de usarse el sustantivo “filosofía”, se usaron el verbo “filosofar” y el nombre “filósofo”.

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1. De manera individual, o por equipo, trata de explicar por qué se dio primero el filosofar, después, o al mismo tiempo, el filósofo y al final la Filosofía, según afirma Ferrater Mora. Intercambia explicaciones y trata de comprender en qué se acercan o separan las explicaciones de los demás con la tuya.

Se cuenta que Pitágoras (siglo VI a.C.) al preguntarle el príncipe León sobre lo que hacía, después de haber tratado con gran sabiduría algunas cuestiones, contestó que filosofaba; y que aún más, cuando el príncipe le preguntó de qué arte hacía principalmente profesión, Pitágoras respondió que arte no sabía ninguno, sino que era filósofo.2

Por eso es que la primera concepción de la Filosofía se refiere más bien a las características del filosofar y del filósofo, pero de ahí a atribuir las de la Filosofía, sólo había un paso.

La palabra filósofo proviene de las raíces griegas philein que significa amante, y sophia que significa sabiduría. Por lo que filósofo es un amante de la sabiduría. Filosofía proviene de las mismas raíces pero con un cambio para quedar en philos: amor y sophía: sabiduría, amor a la sabiduría, y sus características en la Antigua Grecia fueron las de un afán de saber libre y desinteresado.

Así como esta primera concepción de Filosofía es válida para su época histórica, las demás tienen la misma consideración: son válidas para el contexto histórico en el que surgieron; con lo cual, nuestra primera confusión sobre Filosofía ante las diez definiciones del principio, se aclara al considerar que éstas son las que se le han atribuido en el transcurso de los años.

Pero, ¿quién es la Filosofía?, pues aún no hemos resuelto el asunto. No obstante que se definió etimológicamente como amor por la sabiduría, ¿eso será todo lo que es la Filosofía? Si observamos nuevamente las diez definiciones con las que empezamos, veremos que son diversos los asuntos a los que alude. Veamos:

FilósofosObjetos de estudio
Presocráticos: Tales, Anaxímenes, Anaximandro, Demócrito, Pitágoras, Empédocles, Parménides y Heráclito.Principios ordenadores del Cosmos (o Universo).
PlatónAscensión de la personalidad y la sociedad humana por medio de la sabiduría.
AristótelesCiencia de lo universal (o del ser).
Cicerón SénecaInvención de leyes y guía para la virtud; teoría y arte de la conducta recta.
San Agustín Santo TomásSierva de la Teología.
DescartesLa sabiduría, la vida, invención de las artes.
KantEl alcance del conocimiento humano (problemas del conocer).

2 Cfr. Zea, Op. cit. p. 9.

Como verás, son muchos y acaso diferentes los objetos de estudio o las preocupaciones que han tenido la Filosofía y los filósofos en el transcurso del tiempo. Recordemos que estos ejemplos no son los únicos, ya que llegan hasta el siglo XVIII. Un siglo después, en el XIX, el filósofo Guillermo Dilthey, con la misma preocupación que nosotros, definió a la Filosofía como una “concepción del mundo y de la vida”, pues consideró que independientemente de la etapa histórica y de las preocupaciones diferentes, los filósofos de todas las épocas han querido dar una visión de su mundo y de la vida o con todo lo que ello signifique.

Por el papel que desempeña en la historia, la Filosofía es una concepción del mundo y de la vida de una época determinada, de sus problemas y de las soluciones propuestas en su momento.

El mismo Dilthey buscó a través de la historia los rasgos distintivos de la Filosofía y consideró los siguientes:3

-Tendencia a la universidad. El intento de la Filosofía de explicar en forma integral la totalidad de lo que existe.

-Afán de fundamentalidad. La insistencia de argumentar y fundamentar críticamente todos sus filosofemas o afirmaciones filosóficas.

-Sistematicidad o metodicidad. La estructuración ordenada, coherente y lógica de su discurso, tanto en la exposición como en las vías racionales de su investigación.

-Racionalidad. Fundamentar sus argumentaciones en razones muy claras y evidentes; razones justificadas aceptables y válidas.

Otros filósofos han destacado características diversas, pero que pueden incluirse en las anteriores, como la reflexión, el cuestionamiento, la crítica, el afán de dar respuestas, la clarificación, la libertad, la actitud indagadora, la radicalidad, etcétera. A partir de lo anterior se ha entendido a la Filosofía como una actividad que contiene todas esas características.

Es un sentido amplio y general, la Filosofía es una actividad autónoma, metódica y racional que trata de integrar en un esfuerzo totalizador los conocimientos para explicar al ser humano, su vida y su hacer en este mundo.

Los filósofos, a lo largo del devenir histórico, se han preguntado casi lo mismo que tú alguna vez: ¿Cómo se originó el Cosmos?, ¿de qué están hechas todas las cosas?, ¿existe una causa originaria del Universo? Y más personalmente: ¿Qué es el hombre?, ¿quién soy yo?, ¿Cuál es el sentido de la vida?, ¿qué es lo bueno y qué lo malo?, ¿existe Dios?, ¿cómo es éste?, ¿cuál es su relación con los seres humanos?, ¿cómo conocemos todo lo anterior? Aún más, sé que tengo ideas: ¿Cómo las produzco?, ¿qué mecanismos desarrollo para pensar?

3 Dilthey, Guillermo: Esencia de la Filosofía, FCE, México, 1980.

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1. En equipo, discute con tus compañeros si es verdad que se han hecho alguna vez las anteriores preguntas, y que especifiquen a qué definiciones de Filosofía creen que se acercan ésas, tomando en cuenta las diez primeras definiciones. Después se expondrán los productos de los equipos para notar las coincidencias y diferencias. Si no puedes discutir en equipo, reflexiona sobre las preguntas anteriores e intenta especificar a qué definición de Filosofía se acercan.

Todas estas cuestiones son sólo algunas de las muchas que han planteado y respondido la Filosofía y los filósofos; y al momento de hacerlas, ya se está filosofando y se es filósofo.

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Hasta aquí te acercamos a tres definiciones de Filosofía a partir de varios conceptos. Te describiremos el carácter histórico-cultural de la Filosofía, pero no lo explicamos por ser parte del siguiente tema –lo introdujimos antes para enunciar las concepciones sobre la Filosofía- y, finalmente, señalamos algunas características de ella. Es importante que comprendas que las definiciones tienen la función de hacer evidentes las notas esenciales o características que hacen ser a algo lo que es, en este caso a la Filosofía. Sin embargo, comenzamos ofreciéndote los elementos indispensables para que te introduzcas en el quehacer filosófico; falta desarrollar más específicamente y con mayor complejidad otros elementos de esta tarea, como su objeto y sus métodos, así como las disciplinas filosóficas.

Por lo mismo, te sugerimos la lectura cuidadosa y el uso del glosario que aparece al final del capítulo, además de las lecturas complementarias que puedas hacer de la bibliografía o de otros libros sugeridos por el profesor o asesor. El apoyo que les pidas en este sentido, será importante para tu mejor aprendizaje.

INTRODUCCIÓN.

La filosofía tiene ya 26 siglos de existencia si tomamos en cuenta que surgió en la Antigua Grecia en el siglo VI antes de nuestra era. Su influencia cultural y social a través de este tiempo ha sido de gran importancia para el desarrollo del conocimiento en nuestras sociedades.

En poco más de 2590 años, sus formas han manifestado multiplicidad de métodos, y es enorme la lista de filósofos que se dedicaron a un sinfín de problemas acerca del mundo, de la vida, del hombre, de su conducta y del conocimiento. En todo ese tiempo qué no habrán preguntado o contestado los filósofos.

Conocer cómo surgieron las diversas filosofías y cuál fue el contexto histórico-cultural en que se produjo cada una de ellas, son algunos de los temas que se tratarán en este capítulo. Conocerás, también, cuáles son las características de la Filosofía, qué es y qué hace un filósofo, cuáles son sus objetos de estudio y qué métodos ha desarrollado para sus investigaciones. Asimismo, se abordarán diversas disciplinas que conforman a la Filosofía y algunos de los grandes problemas a los que ha dedicado su atención.

Saber los asuntos básicos de la Filosofía te permitirá comprender lo esencial de ella para que te introduzcas en su larga tradición, pues aprender a filosofar junto con ésta es la base de todo conocimiento filosófico.

La mayoría de las personas supone que por hablar de Filosofía ya tiene algún conocimiento filosófico; por ello, es normal que en muchas ocasiones, en distintos tiempos y en diversos lugares hayas leído o escuchado que alguien dice: “Tómalo con filosofía…”, “La filosofía de la empresa…”, “El gran filósofo Platón… o Aristóteles… o Netzahualcóyotl”, etcétera.

Quizá tienes la idea de que los filósofos son una clase de gente extravagante, “loca”, que siempre está en las nubes creando sus propios “rollos”. Pero es posible que, no contento con tus propias ideas acerca de la Filosofía, te hayas preguntado alguna vez, ¿Qué es la Filosofía? y ¿qué hacen los filósofos? Sócrates de Atenas (469-399 a.C.) decía que una vida sin reflexión no merecía ser vivida, y postulaba el conocimiento de uno mismo: “conócete a ti mismo”, como base de su Filosofía. Por otro lado, Jean Jacques Rousseau, filósofo del siglo XVIII, decía: “de alguna forma todos los hombres son filósofos”.

Según ellos, todos los hombres son filósofos y una vida que no se reflexiona no merece ser vivida. ¿Será posible que tú, creyendo que la Filosofía es importante, pero sin saber por qué, puedas ser filósofo y reflexionar filosóficamente? O peor aún ¿Será posible que tú, creyendo que la Filosofía es una asignatura de “relleno” y “barco”, pero sin justificar por qué, puedas ser filósofo y reflexionar filosóficamente aún en contra de tus deseos?

Si eres de los que ya se habían preguntado qué es la Filosofía y qué hacen los filósofos, tal vez con esta lectura inquisitiva tengas más elementos para desarrollar tus ideas al respecto. Cualquiera que sea tu actitud ante la Filosofía, estas y otras preguntas las podrás responder al adentrarte en el estudio del presente capítulo.

 

PROPÓSITO

La intención de la materia Filosofía (que incluye Filosofía I y Filosofía II) es la de que tenga una visión general del quehacer filosófico y su relación con la cultura, y manejas conceptos y categorías filosóficas que te posibiliten una actitud reflexiva y crítica para explicarte los problemas filosóficos (desde los correspondientes a la Antigüedad, hasta los relativos a la filosofía que surge en el siglo XX).

En particular, la asignatura Filosofía I tiene como propósito darte a conocer las características generales de la Filosofía y su ubicación en el contexto histórico- cultural del Periodo Antiguo y Edad Media en Occidente, así como en la etapa precolombina en México.

El fin del presente capítulo es estudiar las características generales de la Filosofía, a partir de su surgimiento en un contexto histórico- cultural determinado, sus objetos y métodos, y las disciplinas que la integran, así como algunos problemas ontológicos, gnoseológicos y éticos.

Con ello estarás en posibilidad de construir una concepción general de la Filosofía que te inicie en la comprensión de la relación que guarda con otras áreas de la cultura, y en la construcción del quehacer filosófico a través de la Historia, cuestiones éstas de los siguientes capítulos.