INTRODUCCIÓN

El presente fascículo te inducirá al estudio de las transformaciones de la organización social del trabajo en distintos momentos históricos. Partimos de conceptualizar al trabajo como una actividad humana que satisface necesidades biopsicosociales tanto individuales como colectivas, donde la forma de satisfacción de las mismas se ha transformado históricamente. Está en función al concepto de Modo de Producción, cómo se identifican las distintas maneras de producir de los hombres a través de la historia.

Por lo anterior, se abordarán las características propias de los modos de producción (Comunidad Primitiva, Esclavismo, Feudalismo, Capitalismo y Socialismo). Cabe aclarar que algunos autores hablan de la existencia de otro modo de producción (asiático).

Con el manejo de dichas conceptualizaciones, podrás explicar y entender hechos sociales relacionados con el proceso de trabajo y la organización, así como situarlos tanto en el ámbito cotidiano individual como colectivo de nuestra sociedad.

Leave a Reply