AUTOEVALUACIÓN

Verifica tus respuestas a las Actividades Integrales que acabas de realizar:

  1. El aire sí es materia, pues posee características tales como temperatura, masa, volumen; no tiene olor, ni en ocasiones color que puedan captar por los sentidos; sin embargo, su movimiento sí puede detectarse sensiblemente y es lo que llamamos viento.
  2. El calor es la energía que transita de un cuerpo de alta temperatura a otro de baja temperatura, es decir, es el intercambio térmico entre un cuerpo que pierde energía y otro que la gana.
  3. La formación de las nubes está asociada al fenómeno de la evaporación, es decir, cuando el agua se calienta, el vapor generado asciende a la atmósfera, donde, debido a las condiciones de presión y temperatura, se empieza a condensar. En este cambio físico interviene la energía en forma de calor.
  4. Al calentar el hielo éste se funde, es decir, pasa de sólido a líquido; esto sucede porque al aplicarle energía en forma de calor sus partículas se mueven provocando el cambio de estado. Éste es un cambio físico.
  5. Puede decirse que no. Si colocas un poco de hielo en tu mano notarás que poco tiempo después está mojada; esto debido a que la superficie del hielo está derritiéndose por el calor de tu mano. Por otro lado, si colocas un trapo sobre el chorro de vapor que sale de una jarra, verás que tiempo después el trapo está húmedo; esto es porque el vapor de agua se enfría y se transforma en líquido. Por tanto, el agua sólo moja en estado líquido, ya que es una de las propiedades de este estado.
  6. Para esta respuesta puedes considerar los ejemplos mencionados en el texto como térmica, química, eléctrica, eólica, etcétera.
  7. Se dice que la energía cinética es aquella que se genera cuando los cuerpos están en movimiento y que la energía potencial está presente en toda la materia aun sin movimiento (reposo). Recuerda que la energía potencial depende de su posición.
  8. En la fisión, el núcleo de un átomo se separa formando dos, mientras que en la fusión dos núcleos se unen formando uno.
  9. Es un cambio químico, ya que el oxígeno del ambiente reacciona con el hierro del clavo, alterándose tanto la estructura del hierro como la del oxígeno al formarse el óxido de hierro II (FeO).

Leave a Reply