1.2 POLÍTICA FISCAL
Al Estado se le atribuye el logro de diversos objetivos como el pleno empleo, crecimiento económico, equilibrio de la balanza de pagos, estabilidad de precios, etc.. Para alcanzarlos el Estado utiliza a la política fiscal, pues soluciona los problemas de orden económico y cumple con los objetivos planteados. La política fiscal es “el conjunto de instrumentos y medidas que toma el Estado con objetivo de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones que le ayuden a cumplir con los objetivos de la política económica general”8.
Para el análisis de la política fiscal deberá tenerse en cuenta la influencia económica de los aspectos macroeconómicos como es el ingreso público, que son las percepciones que el Estado obtiene para solventar el gasto público. Asimismo, la influencia de los mecanismos de recaudación de ingresos para la realización de las acciones estatales o bien el uso que de éstos se hagan, conformando así el gasto público, que son las erogaciones que el Estado realiza para el cumplimiento de sus objetivos y funciones. El gasto público comprende la programación de las actividades humanas, ajustándola a los objetivos ya establecidos en la política económica y se utiliza como complemento a la deuda pública, que es el conjunto de obligaciones contraídas por el Estado en un periodo determinado, necesario ante una escasez del ingreso para financiar al gasto público.
La acción del Estado en la vida económica del país está condicionada por el monto de ingresos disponibles y, por lo tanto, el gasto público debe ajustarse a la cantidad de recursos disponibles, es decir, que la política fiscal deberá ajustarse a las condiciones y requerimientos económicos del país para lograr un mayor aprovechamiento y eficiencia de los recursos.
Por ejemplo, un país subdesarrollado que se caracteriza por un determinado grado de industrialización, por ser importador de productos manufacturados y exportador de materias primas y alimentos, en la medida que se industrialice se irá reduciendo la importación de productos manufacturados y la exportación de materias primas; sin embargo, ante esta situación el Estado aplicará políticas que estimulen la exportación de productos cada vez más elaborados, así como la importación de materias primas para satisfacer los requerimientos de la industrialización que se está presentando en el país mediante subsidios, transferencia y la aplicación adecuada de los aranceles, entre otros.
El objetivo es lograr un crecimiento económico, mas no se descarta también la utilización adecuada del endeudamiento tanto interno como externo para dichos fines. A través de una política fiscal bien delineada se puede coadyuvar al logro de los objetivos fijados por el Estado, que se programa en un documento en donde pueden apreciarse los objetivos del Estado, el presupuesto, que jurídicamente es el documento relativo a la previsión de ingresos y gasto público, formulado y sancionado en los términos establecidos por la legislación de cada país y, desde el punto de vista económico, es el programa de trabajo que el Estado se propone a realizar en un periodo determinado, generalmente de un año.
8 Santillán López, Roberto y Rosas Figueroa Aniceto: Teoría de las finanzas públicas y el caso de México. UNAM, p. 209.
En México, el Presupuesto de la Federación para cada año se publica por anticipado en el Diario Oficial de la Federación, en los últimos días de diciembre. La política fiscal, enrelación con el presupuesto, adquiere mayor importancia. Ésta radica al tomar en cuenta la clase de bienes y servicios que el Estado debe producir, la población beneficiada y la forma de financiamiento, ya que las necesidades son ilimitadas y los recursos por lo general son limitados, de ahí que deben jerarquizarse los gastos de acuerdo con los objetivos de la política económica.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Presupuesto, el análisis de dicha propuesta y el proyecto realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se presenta ante el Poder Ejecutivo (el presidente de la República) y se envía al Congreso de la Unión para el estudio y aprobación del presupuesto general para el ejercicio fiscal del siguiente año. A manera de ejemplo se te presenta el Presupuesto de Egresos e Ingresos para el ejercicio fiscal de la Federación de 1993.
Ley de ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 1993
Articulo 1. El ejercicio fiscal de 1993, la federación percibirá los ingresos provenientes de los conceptos y en las cantidades estimadas que a continuación se enumeran:
Millones de nuevos pesos
I. Impuestos 134 091.9
- Impuesto sobre la renta. 54 851.3
- Impuesto al activo. 4 226.8
- Impuesto al valor agregado. 33 420.6
- Impuesto especial sobre producción y servicios. 18 709.9
- Impuesto por la presentación de servicios telefónicos. 1 785.2
- Impuesto sobre las erogaciones por remuneración al trabajo 1 640.7 personal prestado bajo la dirección y dependencia de un patrón.
- Impuesto sobre la adquisición de inmuebles. 2 017.7
- Impuesto sobre tenencia o uso de vehículos. 1 225.2
- Impuesto sobre automóviles nuevos.
- Impuesto sobre servicios expresamente declarados de inte rés público por ley, en los que intervengan empresas con cesionarias de bienes del dominio directo de la Nación.
- Impuesto a los rendimientos petroleros. 13 528.8
- Impuestos al comercio exterior. 13 470.2
A. A la importación. 58.6
B. A la exportación. 2 685.7
13. Accesorios 28 043.0
II. Aportaciones de seguridad social:
- Aportaciones y abonos retenidos a trabajadores por patrones para el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
- Cuotas para el Seguro Social a cargo de patrones y trabaja- 28 043.0 dores
- Cuotas para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de
- los Trabajadores del Estado a cargo de los citados trabajado res.
- Cuotas para el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas a cargo de los militares.
III. Contribución de mejoras:
Contribución de mejoras por obras públicas de infraestructura hidráulicas.
IV. Derechos 43 948.6
- Por recibir servicios que presta el Estado en funciones de dere- 4 014.5 cho público.
- Por la prestación de servicios exclusivos del Estado a cargo de 29.4 organismos descentralizados.
- Por el uso o aprovechamiento de bienes del dominio público. 30 117.0
- Derecho extraordinario sobre hidrocarburos. 9 787.7
- Derecho sobre la extracción del petróleo.
- derecho extraordinario sobre la extracción de petróleo.
V. Contribuciones no comprendidas en las fracciones precedentes 255.8 causadas en ejercicios fiscales anteriores pendientes de 3 485.7 liquidación o de pago.
VI. Productos: 28.0
- Por los servicios que no correspondan a funciones de derecho público. 3 457.7
- Derivados del uso, aprovechamiento o enajenación de bie- 1.3 nes del dominio privado. 1.4
A. Explotación de tierras y aguas. 23.8
B. Arrendamiento de tierras, locales y construcciones. 21.0
C. Enajenación de bienes 2.8 a) Muebles. 2 832.6 b) Inmuebles. 596.4
D. Intereses de valores, créditos y bonos.
E. Utilidades. 80.6 a) De organismos descentralizados y empresas de 468.9
participación estatal. 46.4 b) De la Lotería Nacional para la Asistencia Pública. 0.5 c) De Pronóstico para la Asistencia Pública. 2.2 d)Otras. 7 884
F. Otros. 86.0
VII. Aprovechamientos: 304.1
- Multas. 45.7
- Indemnizaciones. 13.6
- Reintegros 0.2
A. Sostenimiento de las escuelas Artículo 123. 31.9
B. Servicios de vigilancia forestal. 3.5
C. Otros.
- Provenientes de obras públicas de infraestructura hidráulica
- Participación en los ingresos derivados de la aplicación de
- leyes locales sobre herencias y legados expendidas de acuerdo con la Federación.
- Participaciones en los ingresos derivados de la aplicación de leyes locales sobre donaciones expedidas de acuerdo con
la Federación
- Aportaciones de los estados, municipios y particulares para el servicio del Sistema Escolar Federalizado.
- Cooperación del Departamento del Distrito Federal por servicio públicos locales prestados por la Federación.
- Cooperación de los gobiernos de estados y municipios y de particulares para alcantarillado, electrificación, caminos y líneas telegráficas, telefónicas y para otras obras públicas.
- 5% de días de cama a cargo de establecimientos particu lares para internamiento de enfermos y otros destinados a la Secretaría de Salud.
- Participaciones a cargo de los concesionarios de vías ge nerales de comunicación y de empresas de abastecimiento de energía.
- Participaciones señaladas por la Ley Federal de Juegos y 22.0 Sorteos.
- Regalías provenientes de fundos y explotaciones mineras.
- Aportaciones de contratistas de obras públicas. 12.6
- Destinados al Fondo para el Desarrollo Forestal. 0.8
A. Aportaciones que efectúen los gobiernos del Distrito Federal, estatales y municipales, los organismos y entidades públicas, sociales y los particulares.
B. De las reservas nacionales forestales. 0.8
C. Aportaciones al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias.
D. Otros conceptos.
- Hospitales militares.
- Participaciones por la explotación de obras del dominio público señaladas por la Ley Federal de Derechos de Autor.
- Recuperaciones de capital. 3 660.8
A. Fondos entregados en fideicomiso, a favor de entidades federativas y empresas públicas.
B. Fondos entregados en fideicomiso, a favor de empresas privadas y a particulares.
C. Inversiones en obras de agua potable y alcantarillado.
D. Otros. 3 660.8
- Provenientes de decomiso y de bienes que pasan a propiedad del Fisco Federal 28.1
- Rendimientos excedentes de Petróleos Mexicanos y organismos subsidiados 111.6
- No comprendidos en los incisos anteriores provenientes del cumplimiento de convenios celebrados en otros ejercicios.
- Otros. Ingresos derivados de financiamiento: 3 608.8
1. Emisiones de valores. 9 000.0
- VIII.
- A. Internas.
- B.
- Externas.
2. Otros financiamientos
A. Para el Gobierno Federal. 9 000.0
B. Para organismos descentralizados y empresas de 9 000.0 participación estatal.
C. Otros. Otros ingresos:
1. De organismos descentralizados. 66 982.5
IX. 2. De empresas de participación estatal. 63 272.6
3.Financiamiento de organismos descentralizados 3 709.0 y empresas de participación estatal. Total 293 691.5
Fuente: Diario Oficial de la Federación, viernes 18 de diciembre de 1992.
Presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 1993
Artículo 1. El ejercicio y control del gasto público federal y de las erogaciones el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año de 1993, se sujetarán a las disposiciones de este Decreto y a las demás aplicables a la materia.
Artículo 2. Las erogaciones previstas en el Presupuesto de Egresos para la Presidencia de la República, las dependencias del Ejecutivo Federal y los ramos de Aportaciones de Seguridad Social y erogaciones no Sectorizables para el año de 1993, importan la cantidad de $ 89 809.142 700 (ochenta y nueve mil ochocientos nueve millones ciento cuarenta y dos mil setecientos pesos, moneda nacional) y se distribuyen de la siguiente Estos recursos se ejercerán conforme a los programas respectivos.
manera: | |||
---|---|---|---|
00002 00004 | Presidencia de la República Gobernación | 279 288.300 856 871.000 | |
00005 | Relaciones Exteriores | 647 320.900 | |
00006 00007 | Hacienda y Crédito Público Defensa Nacional | 2 699 180.100 4 050 982.300 | |
00008 00009 00010 00011 | Agricultura y Recursos Hidráulicos Comunicaciones y Transportes Comercio y Fomento Industrial Educación Pública | 5 687 624.800 5 172 383.500 6 419 970.700 21 341 079.400 | |
00012 | Salud | 4 633 599.300 | |
00013 | Marina | 1 363 329.900 | |
00014 00015 00016 | Trabajo y Previsión Social Reforma Agraria Pesca | 425 992.000 622 724.400 240 274.700 | |
00017 00018 00019 00020 | Procuraduría General de la República Energía, Minas e Industrias Paraestatales Aportaciones a Seguridad Social Desarrollo Social | 708 456.000315 913.400 7 185 434.100 836 274.900 | |
00021 | Turismo | 432 748.200 | |
00023 00027 | Erogaciones no sectorizables Contraloría General de la Federación. | 25 813 513.800 76 181.000 |
Artículo 3. Las erogaciones previstas en el Presupuesto e Egresos de la Federación para las entidades federativas y municipios en el año de 1993, importan la cantidad de $62 416 378.800 (sesenta y dos mil cuatrocientos dieciséis y seis millones trescientos setenta y ocho pesos, moneda nacional) y se distribuyen de la siguiente manera:
00025 | Aportaciones para educación básica en los estados | 20 339 160.500 |
---|---|---|
00026 00028 | Solidaridad y desarrollo regional Participación a entidades federativas y municipios | 7 747 418.300 34 329 800.000 |
El ramo 00025 por concepto de aportaciones para educación básica en los estados, será administrado por las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, en el ámbito de sus respectivas atribuciones.
Las previsiones del ramo 00026 por concepto de solidaridad y desarrollo regional se orientarán a obras y proyectos de inversión de vivienda, educación, agua potable, salud, electrificación, infraestructura agropecuaria y preservación de los recursos naturales, que atiendan la demanda directa de las comunidades indígenas, campesinas y grupos populares urbanos. Asimismo, se destinarán a promover proyectos productivos en el medio rural y urbano, con la debida asistencia técnica. Los recursos por este concepto serán intransferibles, debiendo informar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre el manejo de los fondos solidaridad del Distrito Federal, estatales, municipales y especiales apoyados con recursos federales.
El ramo 00026, solidaridad y desarrollo regional, será administrado por la Secretaría de Desarrollo Social, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el ámbito de sus respectivas atribuciones.
Las erogaciones correspondientes al ramo 00028, participaciones a entidades federativas y municipios, se ejercerán en los términos de la Ley de Coordinación Fiscal.
Artículo 4. El Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo para el año de 1993, importa la cantidad de $ 444 102, 000 (cuatrocientos cuarenta y cuatro millones ciento dos mil nuevos pesos, moneda nacional).
Artículo 5. El Presupuesto de Egresos del Poder Judicial para el año 1993, importa la cantidad de $ 727 190, 000 (setecientos veintisiete millones ciento noventa mil pesos, moneda nacional).
Artículo 6. Las erogaciones previstas para el año 1993, correspondientes a las entidades paraestatales, cuyos programas están incluidos en este presupuesto, se distribuyen de la siguiente manera:
00637 Instituto de Seguridad y Servicios Sociales
para los Trabajadores del Estado 7 600 451.000 00641 Instituto Mexicano del Seguro Social 29 234 011.200 04460 Productora e Importadora de Papel, S.A. de C.V. 765 519.400 06750 Lotería Nacional para la Asistencia Pública 506 979.700 08400 Instituto Mexicano del Café 10 000.000 09085 Aeropuertos y Servicios Auxiliares 589 935.400 09120 Caminos y Puentes Federales de Ingresos y
Servicios Conexos 791 650.600 09195 Ferrocarriles Nacionales de México 4 908 498.700 10125 Compañía Nacional de Subsistencias Populares 7 148 593.400 18164 Comisión Federal de Electricidad 16 718 762.300 18180 Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S. A.
18572 | (en liquidación) Petróleos Mexicanos | 2 939 897.700 23 563 089.600 | |
Suma | 94 777 380.000 |
Importe financiado con recursos propios y crédito 81 470 443.200 Transferencia incluidas en el Gasto del Gobierno Federal. 13 306 936.800
Artículo 7. Las erogaciones previstas en el Presupuesto de Egresos para el pago del servicio de la deuda del gobierno federal en 1993, importan la cantidad de $ 29 084
250.000 (veintinueve mil ochenta y cuatro millones doscientos cincuenta mil pesos, moneda nacional) y se distribuyen de la siguiente manera:
00024 Deuda pública 28 301 040.100 00029 Erogaciones para saneamiento financiero 783 209.900
Los intereses y comisiones correspondientes a las entidades paraestatales cuyos programas están incluidos en este presupuesto, ascienden a la cantidad de $ 5 283
966.100 (cinco mil doscientos ochenta y tres millones novecientos sesenta y seis mil ciento pesos, moneda nacional).
Las asignaciones para el pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores del gobierno federal importan la cantidad de $ 4 338 000.000 (cuatro mil trescientos treinta y ocho millones pesos, moneda nacional).
El ejercicio de los recursos a que se refiere este artículo estará vinculado a la evolución de las condiciones económicas y sociales del país, y en su caso, se ajustará a los requerimientos que demande el desarrollo nacional.
El Ejecutivo Federal estará facultado para realizar amortizaciones de deuda pública hasta por un monto equivalente al financiamiento derivado de colocaciones de deuda, en términos nominales. Adicionalmente podrá amortizar deuda pública hasta por el monto del superávit presupuestario. El Ejecutivo Federal informará de estos movimientos a la Cámara de Diputados, al rendir la Cuenta de la Hacienda Pública Federal.
Lo dispuesto en el párrafo anterior será aplicable también a las entidades a que se refiere el artículo 6 de este Decreto.
Artículo 8. Las Erogaciones previstas en el Presupuesto de Egresos para el ramo 00022, órganos electorales, para el año de 1933, importan la cantidad de $ 1 847
786.200 (un mil ochocientos cuarenta y siete millones setecientos ochenta y seis mil doscientos pesos, moneda nacional).
Artículo 9. Las erogaciones previstas en el Presupuesto de Egresos para el ramo 00031, tribunales agrarios, para el año de 1993, importan la cantidad de $ 110 995.500 (ciento diez millones novecientos noventa y cinco mil quinientos pesos, moneda nacional).
Artículo 10. Los titulares de las dependencias así como los órganos de gobierno y los directores o sus equivalentes de las entidades paraestatales de la administración pública federal, en el ejercicio de sus presupuestos aprobados, serían responsables de que se ejecuten con oportunidad y eficiencia las acciones previstas en sus respectivos programas, a fin de coadyuvar a la adecuada consecuencia de las estrategias y objetivos fijados en el Plan Nacional de Desarrollo, en los programas sectoriales de mediano plazo, programas operativos anuales y demás programas formulados con base en la Ley de Planeación.
Las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de la Contraloría General de la Federación, en el ámbito de sus respectivas competencias, verificarán periódicamente los resultados de la ejecución de los programas y presupuestos de las dependencias y entidades, con relación a las estrategias, prioridades y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, de los criterios de política económica, de los programas de desarrollo, del Programa Nacional de Solidaridad y de los proyectos de modernización del aparato productivo, en el contexto de la recuperación económica y la estabilidad, a fin de que se adopten las medidas necesarias para corregir las desviaciones detectadas. Igual obligación y para los mismos fines, tendrán las dependencias de la administración pública federal, respecto de las entidades agrupadas en el sector que coordinan.
Fuente: Diario Oficial de la Federación, viernes 18 de diciembre de 1992.
Se aprueba el presupuesto anual de gastos y la estimación de ingresos con base en la fijación de las contribuciones necesarias, o sea, decretan los impuestos necesarios para cubrir el presupuesto de egresos del año fiscal siguiente, con lo cual podemos observar que la tendencia de la política fiscal del Estado es lograr un equilibrio en las finanzas públicas; sin embargo, el déficit presupuestario se debía a que los egresos superaban en mayor proporción a los ingresos y para cubrir este déficit se recurrió al endeudamiento externo.
Con la aplicación de una política fiscal restrictiva subordinada a la apertura externa, el Estado se obligó a restringir el gasto público y a vender empresas paraestatales para lograr un presupuesto equilibrado y con ello reducir las presiones crediticias del Estado sobre las tasas de interés, así como las presiones sobre el crecimiento de los precios, ello contribuyó a lograr el objetivo planteado en la política económica de Salinas de Gortari, de disminuir la inflación.
Con la venta de empresas paraestatales el Estado logró, por un lado, disminuir el déficit público, y por otro atraer capitales extranjeros por la influencia del TLC, para financiar el déficit del sector externo y reducir las tasas de interés. Ello fue porque los ingresos obtenidos de tal venta se orientaron fundamentalmente para el pago del servicio de la deuda externa y reducir la deuda pública interna y sanear la finanzas públicas. Por ejemplo, en 1992 el superávit presupuestario fue de 16.9 mil millones de pesos, que representó el 1.7% del PIB, excluyendo los recursos provenientes de la venta de las empresas, e incluyendo tales ingresos el superávit es de 4.6% del PIB, siendo que el programable fue de 4.2%. Esto se debió a un incremento en los ingresos presupuestarios de 301.0 mil millones de pesos que representó el 29.6% del PIB, 9.0 puntos mayor a la meta original, lo cual corrobora la efectividad de las reformas fiscales aplicadas, el mayor número de contribuyentes, las campañas de fiscalización y la simplificación de trámites.
Balance presupuestario (proporción del PIB)
Excluye 1991 egresos no 1992 Recurrentes 1992
Incluye 1991 ingresos no 1992 Recurrentes 1992
0.0 1992 | 4.6 1.7 4.2 1.9 3.5 1992 original 1991 |
Fuente: El Mercado de Valores, núm. 14, agosto, 1993.
El gasto público se determinó por la disponibilidad real de recursos, el gasto neto devengado acentuó su tendencia descendente ya que su monto fue de 254.5 millones de nuevos pesos y se ubicó en 25.0%, proporción igual a la esperada, es decir, que esta reducción se logró por la concentración del gasto programable, debido a la reducción en el pago de intereses y la disciplina tan rígida con que se ejerció y asignó el gasto programable. Entre otros gastos se destaca el efectuado a través del Programa Nacional de Solidaridad.
Por otro lado, la deuda pública disminuyó ya que el nivel bruto ascendió a 352.6 mil millones de nuevos pesos, presentando una disminución anual de 22.1% y en proporción al PIB, en 1991, representó el 45.6% y en 1992 el 34.6%. Podemos establecer que esta disminución de la deuda contribuyó al superávit de las finanzas públicas y a la posibilidad de realizar mayores gastos sociales, como el aumentar la prestación de servicios médicos asistenciales y educativos, entre otros.
Deuda bruta presupuestal del sector público presupuestario (Como proporción delPIB)
Fuente: El Mercado de Valores, núm. 14, agosto 1993.
De lo anterior deducimos qué tan importante es analizar los presupuestos de la Federación para determinar si las acciones del Estado o los instrumentos fiscales son los adecuados para cumplir con objetivos establecidos en la política económica.
1. ¿Cuáles son los instrumentos que utiliza la política fiscal?
- Consideras que es importante dicha política fiscal para el país?, ¿por qué?
- Analizaron tus compañeros el Presupuesto de Egresos e Ingresos y determina de dónde se obtiene más ingresos y en dónde se están gastando. Anota tus observaciones.