2.4 DISCUSIÓN DIRIGIDA

Uno de los problemas más frecuentes en la comunicación es la falta de disciplina de los participantes en un diálogo o en una discusión. A la mayoría nos gusta hablar, pero pocas veces nos gusta escuchar. No respetamos enfoques, no aceptamos otros criterios, no argumentamos nuestros planteamientos y no aceptamos nuestros equívocos.

Difícilmente se considera al diálogo o a la discusión una fuente de información viva, un medio de obtener datos y argumentar el conocimiento.

Es necesario que veas, a través del trabajo grupal, un medio de información válido para mejorar y complementar los datos obtenidos e incluso para reelaborar las ideas que se tienen al respecto.

En la actualidad se le ha dado mucha importancia a la dinámica grupal y en particular a la discusión; cuando ésta se realiza con un fin didáctico asume ciertas características técnicas y la llamamos discusión dirigida.

A través de esta forma de trabajo aprenderás y valorarás la importancia de saber escuchar, estructurar, preguntar, formular respuestas y analizar la información para crear nuevos conceptos. Valorarás asimismo tu participación y la de otros como un medio generador de ideas, las cuales podrás enriquecer, aclarar, sostener o modificar.

En las diferentes manifestaciones de una discusión dirigida también advertirás los diferentes roles que adoptan los participantes, la importancia de asumir en forma responsable un enfoque; además aprenderás que saber escuchar, interpretar y participar son situaciones que exigen la intervención atenta y dinámica del grupo.

Es una técnica que lleva al intercambio de ideas e

DISCUSIÓN DIRIGIDA

informaciones sobre un tema a un grupo interesado en ello, bajo la dirección estimulante de un conductor en un ambiente dinámico ypolémico.

La discusión dirigida se puede desarrollar con pequeños y grandes grupos. En ella, tan importante es la precisión de los conceptos como la responsabilidad en el papel que se desempeña, la actitud y, sobre todo, la actividad mental que se sostiene.

Esta técnica se diferencia de una clase común porque:

x Plantea un tema cuestionable en el que se pueden dar diversos enfoques. x Los participantes conocen el tema, pues lo han investigado en forma previa. x El conductor elabora con anterioridad un plan de discusión, con base en preguntas

que conduzcan al grupo a la polémica. x No lleva a la comprobación del aprendizaje sino a la generación de éste a partir del

conocimiento y del análisis de los hechos.

La discusión dirigida como medio de aprendizaje requiere más trabajo que una discusión habitual, exige investigación y búsqueda constante de nuevas informaciones, ayuda a superar prejuicios e ideas preconcebidas y amplía el panorama intelectual en el intercambio y actualización de ideas.

La presentación de nuevos conceptos y la mayor elaboración del pensamiento en las ideas expuestas permiten profundizar en el conocimiento de los temas propuestos. Durante el debate o la discusión no conviene que los participantes tomen notas, ya que se distrae su atención.

Para favorecer la dinámica del grupo se debe considerar:

x La presencia de un conductor que controle la participación de los integrantes del grupo e inicie la discusión, planteando preguntas que lo lleven al debate.

x El secretario, encargado de tomar nota de cuanto se diga y elaborar la síntesis que leerá al final de la discusión (entonces, si así lo desean podrán tomar notas).

x La disposición del grupo para participar de manera activa y crítica.

x Un tema -problema- de interés que provoque la preocupación del grupo para llegar a resolverlo.

En las diferentes manifestaciones de una discusión dirigida notarás los diferentes papeles que asumen los participantes:

x Moderador o conductor. Propicia la intervención de los participantes. x Secretario. Toma nota, rinde el informe de la sesión.

También podrás advertir las diferentes actitudes que asumen los participantes:

Crítica. Rebate, procura que se aclaren conceptos, con frecuencia expresa sus dudas e inquietudes.

Reductora de tensiones. Busca el lado chusco en los momentos de mayor tensión.

Activadora. Se preocupa por recuperar el orden y continuar con el trabajo; evita la pérdida de tiempo.

Receptiva. Está atento al trabajo del grupo, aunque su actitud es pasiva, no participa.

Distraída. Su interés es pobre o nulo; no le preocupa participar ni le atrae la discusión del grupo.

Ahora piensa, ¿cómo se podría llegar a un debate a partir del tema que se investigó para la nota informativa?. ¿Cuál sería tu plan de preguntas?, ¿qué actitud tomarás?, ¿qué tan seguro estás de lo que sabes?.

Utiliza tus conocimientos, presenta tus dudas, plantea problemas y efectúa el ensayo de una discusión dirigida sobre un tema de interés, donde tú serás el secretario que hará las anotaciones pertinentes y las expondrás en forma de síntesis al terminar dicho ensayo.

Bien, ¿cómo te sientes después de esta experiencia?. ¿Qué tan importante es conocer la información, interpretarla, opinar y apoyarla con ciertos fundamentos?.

Es importante señalar, al finalizar una discusión dirigida, si se trata de un debate, una mesa redonda, un panel u otra forma de conducir una discusión.

En esta técnica el moderador tiene un papel importante en el momento de analizar las opiniones que se generan, juzgándolas de modo imparcial para permitir a cada integrante la búsqueda de sus propias alternativas a partir de lo discutido.

Con anticipación se seleccionan los participantes en la discusión. Éstos conocen el tema, lo han preparado de antemano y exponen sus ideas dentro de una conversación, responden a las preguntas formuladas por un moderador, quien otorga la palabra a los participantes y lleva el orden y conducción de la mesa; el secretario toma nota de lo expuesto.

Tanto el moderador como el auditorio participan con preguntas de manera oral o escrita. Corresponde al moderador resumir y dejar claras las diferentes opiniones, además de conducir la discusión.

El moderador debe presentar el tema al público, delineando las características generales a los exponentes. Al terminar la participación de los ponentes, invita al auditorio a interrogar

Analiza el siguiente esquema, pues te permitirá reconocer los elementos que se deben considerar en una discusión dirigida, esto te facilitará su aplicación cuando requieras exponer oralmente alguna información.

LA DISCUSIÓN DIRIGIDA

es

donde es importante MESA PANEL

SIMPOSIO REDONDA

 LA PRECISIÓN DE CONCEPTOS.

 LA RESPONSABILIDAD Y ACTITUD DEL PAPEL QUE SE

cuando DESEMPEÑA.

cuando

 LA ACTIVIDAD MENTAL QUE SE GENERA.

CADA UNA PARTE

PARTICIPANTE DEL GRUPO

REPRESENTA UN DISCUTE

DIFERENTE ANTE UN

ENFOQUE DEL AUDITORIO

MISMO TEMA. QUE SÓLO que

OBSERVA. consiste en

donde

LA CONFRONTACIÓN DE IDEAS DIFERENTES. UN GRUPO DE EXPERTOS EXPONE Y EL AUDITORIO PARTICIPA.

 

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