2.2 INVESTIGACIÓN DE CAMPO


Antes de iniciar este tema, reflexiona: ¿Crees que la información que contiene un texto periodístico puede ser valiosa para algún trabajo de investigación que debas realizar?.

El texto periodístico es un medio de investigación que ofrece información tanto directa como indirecta. ¿Sabes a qué nos referimos con esto?. Bien, pues la información es directa cuando se sustenta en datos obtenidos de la observación inmediata de los hechos o de la recabación de datos a través de entrevistas a los sujetos involucrados en el suceso; e indirecta cuando interviene la opinión, análisis, crítica o comentario de quien ofrece la información.

De acuerdo con la naturaleza de la investigación (científica, documental, de campo, técnica) y tus necesidades, puedes recurrir a las diferentes fuentes y técnicas de información que conoces.

La investigación de campo, que nos lleva a salir en busca de la información en el lugar mismo de los hechos, completa, mejora, auxilia, enriquece la información documental, y ésta, a su vez, nos es útil para realizar una investigación de campo, proporcionándonos antecedentes y datos de interés sobre el tema a tratar.

Así, la información que se busca puede ser:

x Inmediata
x Directa
x Indirecta

INDIRECTA

Interviene un medio masivo de comunicación. La información pasa por el filtro mental de quien la procesa para darla a conocer.

Los libros y algunos géneros periodísticos de opinión e interpretativos nos proporcionan información indirecta.

Como puedes advertir, el trabajo de investigación fuera de laboratorio también se logra en la investigación de campo. Ésta requiere tanto de la observación directa de los hechos como de entrevistas, juicios, opiniones e investigación documental por parte de quien la realiza.

Recuerda que existen diversas fuentes de información. Éstas se encuentran en las bibliotecas, donde puedes consultar libros de diferentes disciplinas y niveles; en los archivos, donde tienes acceso a documentos originales de valiosa información, por lo general de uso restringido; y en las hemerotecas, que guardan la información periodística de sucesos o acontecimientos de interés, los cuales puedes rastrear a través de un seguimiento de las publicaciones de diferentes periódicos y fechas.

Nuestra finalidad no es que realices la investigación de campo de una noticia, sino que juzgues la importancia de saber observar, escuchar y expresarte de manera oral y escrita, que veas estas expresiones como un mecanismo de procesamiento de datos útiles en una realidad presente o pasada ante todo un proceso de comunicación.

Tanto en este tipo de investigación como en el periodismo, se utilizan ciertas técnicas para la obtención de datos. De estas técnicas consideraremos en particular a la entrevista, que es una forma directa, objetiva e inmediata de obtener información.

¿Puedes identificar la relación que existe entre la investigación y el periodismo?, ¿qué tiene que ver la entrevista en esta relación?, ¿sabes tú por qué se dice que la entrevista es una técnica directa, objetiva e inmediata para la obtención de datos?.

Deja un comentario