1.2 RECONOCIENDO LA NOTICIA

En alguna ocasión, te habrás dado cuenta de que los textos periodísticos no dan a conocer todos los acontecimientos del día, ¿te has preguntado por qué?. Pues se podría pensar que esto se debe a que no se han enterado del suceso, o a que no había reporteros que informaran del mismo, pero no es así, en realidad lo que sucede es que para seleccionar la información se tienen ciertos criterios, entre los que se encuentra el considerar la importancia que tiene un hecho para la sociedad.

En nuestra vida diaria suceden muchos acontecimientos o incidentes (hechos), de los cuales algunos sólo interesan o afectan a unos cuantos; por ejemplo: si se casó fulanita con zutanito, si el bebé que tuvo la tía fue niña, que si el camión donde iba tu amigo chocó…Otros hechos tienen interés para determinado grupo social, o bien afectan a toda la sociedad. Cuando el hecho sólo interesa o afecta a pocos no trasciende a los medios de comunicación de masas, pero si el acontecimiento es relevante puede convertirse en una noticia periodística.

Una noticia es una información sobre hechos actuales, desconocidos, inéditos, de interés general, que tiene amplias repercusiones sociales, con un determinado valor político-ideológico, que se transmite en forma oportuna y de manera objetiva, concisa y exacta.

Sin embargo, noticia que es importante para un periódico o una revista y para las personas que la buscan, la compran y la leen, no lo es para otros medios informativos ni para mucha gente. ¿Por qué?. Una respuesta es que las noticias se seleccionan y las transmiten los comunicadores de los medios de acuerdo con diferentes criterios:

a) Por el tipo de periódico o revista (general o deportivo, político o de modas, cultural o de espectáculos, etc). b) Por la novedad, importancia o consecuencias que pudieran provocar estos sucesos. c) Por el enfoque o posición ideológico-política de los editores (preferencias partidistas).

Por esto existen muchos tipos de noticias (económicas, políticas, sociales, deportivas) y diversas maneras de presentarlas: pueden ser pequeños recuadros en las páginas interiores de los periódicos u ocupar el titular de la primera plana, omitirse en algunos diarios o destacarse en otros, pueden aparecer en ciertas revistas y en otras no.

El siguiente ejemplo muestra cómo es que los criterios de selección de noticias determinan la forma de presentar las mismas.

Hace algunos años no había noticias sobre la calidad del aire de la Ciudad de México, pero recientemente, a partir de las inversiones térmicas y de la creación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, cada día se informa sobre los niveles de contaminación de ozono, tomando como base el índice metropolitano de calidad del aire (imeca), por lo regular en noticias breves:

TEXTO 1

CONTAMINACIÓN1

Ayer el suroeste registró el índice más alto de ozono: 229 imecas.

Los niveles de contaminación de ozono de ayer provocaron que la

calidad del aire en la Ciudad de México fuera no satisfactoria y mala.

Según el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (imeca), el nivel más alto de ozono se registró en el suroeste, con 229 puntos, mientras que las zonas noroeste, centro, sureste y noreste alcanzaron 211, 205, 146 y 123 puntos respectivamente.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), estos índices se debieron a una masa de aire tropical que originó fuerte insolación y vientos débiles, favoreciendo la concentración de contaminantes y la formación de ozono. El Plan de Contingencias no se aplicó debido a que el pronóstico meteorológico indicaba que después de las 16 horas aumentaría la intensidad de los vientos.

Para hoy se espera que la calidad del aire sea no satisfactoria de 10 a

16 horas y mala de 12 a 15 horas.

Sin embargo cuando un hecho reviste mayor importancia y tiene amplias repercusiones sociales, puede convertirse en la principal noticia de la primera plana de los periódicos:

1 Tomado de La Jornada. 16 de marzo de 1992.

¿Qué sucedería si los textos periodísticos no tuvieran estos criterios de selección de noticias?.

25 Para que apliques lo que has aprendido sobre los textos periodísticos y se te facilite su manejo, realiza lo siguiente:

  1. Consigue dos periódicos de formato diferente (por ejemplo: El Universal y el Esto), revísalos minuciosamente, identifica sus elementos y completa el siguiente cuadro:
  2. Ahora consigue dos revistas de diferente tipo (científica, juvenil…), analiza su estructura y elabora el siguiente cuadro:
  3. Demuestra con tres ejemplos, ¿cuál es la diferencia entre un hecho y una noticia?. Puedes anotarlos o ilustrarlos con recortes de periódicos y revistas utilizando el espacio siguiente:
  4. Compara dos periódicos que contengan la misma noticia pero presentada en diferente forma (en primera plana, en páginas interiores, en recuadros…); determina cuál fue el criterio de selección que se aplicó en cada caso y argumenta por qué.
PERIÓDICO 1 PERIÓDICO 2
NOMBRE Y LEMA
DATOS DEL FECHARIO
PERIODICIDAD
TIPO DE FORMATO
TITULAR O ENCABEZADO
DOS TÍTULOS DE TEXTO 1) ________________________ ________________________ 2) ________________________ ________________________ 1) ______________________ _______________________ 2) _______________________ _______________________
NOMBRE DE LAS SECCIONES QUECONTIENE Y DE QUÉ TRATAN 1) ________________________ ________________________ 2) ________________________ ________________________ 3) ________________________ ________________________ 4) ________________________ ________________________ 1) ______________________ _______________________ 2) ______________________ _______________________ 3) ______________________ _______________________ 4) ______________________ _______________________
REVISTA 1 REVISTA 2
NOMBRE O LOGOTIPO
FECHA
PERIODICIDAD
TIPO DE REVISTA
DOS TÍTULOS DE LA PORTADA 1) 2) 1) 2)
NOMBRE DE LAS SECCIONES QUE CONTIENE Y DE QUÉ TRATAN 1) 2) 3) 4) 5) ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ 1) 2) 3) 4) 5) ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________
COLUMNAS DE COLABORADORES PERMANENTES (TÍTULO Y AUTOR) 1) 2) 3) ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ 1) 2) 3) ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________
HECHOS NOTICIAS
1) 1)
2) 2)
3) 3)

Utiliza el siguiente cuadro:

PERIÓDICO 1 PERIÓDICO 2
NOMBRE Y LEMA
NOTICIA
DESCRIPCIÓN DE LA PRESENTACIÓN
CRITERIO DE SELECCIÓN DE NOTICIAS QUE SE APLICÓ CRITERIO: ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ POR QUÉ: ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ CRITERIO: ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ POR QUÉ: ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________

Verifica los resultados con tu asesor de contenido.

El siguiente cuadro sintetiza la estructura de los periódicos y revistas, así como las características del hecho y la noticia. Si lo examinas con cuidado reconocerás las semejanzas y diferencias que existen entre estos elementos.

TEXTOS PERIODÍSTICOS

ELEMENTOS DE LA PORTADA

CARACTERÍSTICAS

 

 

 

Leave a Reply