AUTOEVALUACIÓN
A continuación te mostramos las respuestas que debiste haber contemplado para tus Actividades Integrales, valora tus aciertos o equivocaciones, con la intención de repasar los contenidos que te presentaron alguna dificultad. Una vez hecho lo anterior estarás listo para continuar el estudio del siguiente capítulo.
1. Estrategias de predicción de la lectura
a) De la tipografía son los tipos de letra, grabados, diagramas, siglas, gráficas, cifras, símbolos, etc. De la distribución del texto son párrafos, columnas, listados, cuadros sinópticos, esquemas, bloques, etcétera.
b) Me ayudan a encontrar la información importante.
2. Diferentes tipos de textos y su estructura
a) Periodístico b) Científico c) Periodístico d) Literario e) Científico
3. Valor comunicativo del texto
De las funciones de la lengua se mencionaron tres tipos: la referencial que se refiere a la comunicación de un suceso, noticia, idea o cualquier conocimiento de tipo objetivo, aparece en una variedad de textos, como científicos, informativos, técnicos o de consulta, entre otros; la función apelativa aparece en textos publicitarios, especulativos y argumentativos, y pretende influir a través de una orden o sugerencia; mientras que la función poética da más importancia a la forma de enunciación del mensaje y suele utilizarse en textos descriptivos, narrativos, diálogos y monólogos.
4. Estrategias de vocabulario
a) Los sinónimos son aquellas palabras que siendo diferentes tienen un significado similar. Ejemplo: inicio, comienzo, principio. En tanto que los antónimos son palabras cuyos significados se oponen. Ejemplo: alto – bajo.
b) El contexto se refiere a los enunciados que anteceden y siguen a palabras o enunciados determinados.
5. Redacción y expresión oral
a) Para realizar una buena redacción, primero se requiere seleccionar las ideas, luego organizarlas con claridad y precisión; darle coherencia a lo que se escribe y procurar no cometer faltas de ortografía; mientras que para expresarse en voz alta se necesita modular la voz de acuerdo con el tipo de texto que se va a leer, dando las pausas adecuadas a la lectura, lo que posibilitará lograr la precisión, claridad y fluidez en la expresión.
b) Aristóteles afirmaba que existían dos clases de movimiento, uno natural (o movimiento circular) y otro violento ( por medio de un impulso). Sin embargo, desde la Edad Media se descubrió el llamado movimiento retrógrado de los planetas, observable cuando se detienen y después se mueven hacia el oeste.