INTRODUCCION


La contabilidad nacional es una herramienta cuantitativa que parte del principio de la partida doble y describe la realidad económica de un país. El análisis de la contabilidad social o nacional describe globalmente a la economía.

Para ello, es indispensable contar con información económica, tanto cuantitativa como cualitativa, ya que permite conocer las interrelaciones que existen entre los diferentes agentes económicos y las principales variables macroeconómicas.

El cómputo del producto e ingreso nacional lo realizaremos con base en las principales variables macroeconómicas hasta obtener el ingreso personal disponible (IPD). Para ello utilizaremos los principales indicadores, como producto interno bruto (PIB), producto nacional neto (PNN), producto nacional bruto (PNB), ingreso nacional (IN), impuesto al valor agregado (IVA) y valor bruto de la producción (VBP).

Comprenderás que el ingreso nacional (IN) es igual al producto nacional (PN), a través del análisis del circuito económico con el supuesto de una economía cerrada; sin embargo, se trata de economías abiertas, es decir, economías de mercado, por lo que consideraremos al sector interno.

Te mostraremos los principales métodos de las cuentas nacionales, a fin de que te familiarices y utilices por lo menos uno de ellos. En la última parte de este capítulo determinaremos y ejemplificaremos la matriz de insumo-producto con los mismos criterios.

Deja un comentario