GLOSARIO

Abstraer. Es la operación que realiza la inteligencia y consiste en aislar mentalmente las cualidades de un objeto.

Apologetas cristianos. Fueron quienes defendieron al cristianismo del ataque de los paganos.

Apriori. Significa lo que precede a la experiencia. En cuanto al conocimiento, se llama así al que se acepta antes de la experiencia, basándose sólo en la razón.

Bárbaros. Era el nombre que en la época antigua, principalmente en Roma y Grecia, recibieron los extranjeros.

Concilio. Es la reunión entre obispos y jerarcas de la Iglesia. Cuando el concilio es ecuménico, quiere decir que en la asamblea se reúnen los obispos y doctores de todo el mundo.

Dogma. Es la verdad revelada, definida por la Iglesia. Para que una creencia se acepte como dogma, debe reunir las siguientes condiciones: revelación, fundamento en la Sagrada Escritura, tradición y juicio de la Iglesia.

Escolástica (del latín: Scholástica). Con este nombre se designa a la escuela filosófica de mayor influencia en la Edad Media. Esta filosofía predominó en Europa desde finales de la época Patrística hasta el siglo XV o XVI. Su espíritu está lleno de religiosidad y tenía gran influencia del pensamiento de Platón y de Aristóteles, sobre todo de este último. Toda su cosmovisión se basa en la revelación y tradición cristianas.

Maniqueísmo. Doctrina pagana fundada por Manes (¿215-275? d. C.) en el cual existen dos principios creadores: el Bien y el Mal.

Monástica. Se llama así a la forma de vida y costumbres austeras que llevan los religiosos dentro de un monasterio.

Mundo sensible. Para los filósofos, es el conjunto de cosas, objetos físicos, etc., que se pueden conocer por medio de los sentidos.

Padres de la Iglesia. Fueron las personas que en diferentes épocas (siglos II-VIII d. C.) Se dedicaron a defender y sistematizar las creencias religiosas cristianas de los ataques paganos y heréticos.

Revelación. En términos religiosos, es la manera como Dios se manifiesta al ser humano. Si la revelación es natural, entonces Dios se manifestará a través de la creación; pero si es sobrenatural, Dios aparecerá ante el hombre por medio de la palabra divina o de ciertos signos.

Suprarracional. Es lo que está más allá de lo racional; lo que la razón no alcanza a comprender por su finitud. En el cristianismo, lo suprarracional es lo que concierne a Dios.

 

Leave a Reply