1.2.5 INTERCAMBIO DE GASES EN VEGETALES

El proceso respiratorio en plantas es muy similar a los animales en cuanto a los gases involucrados en el intercambio: toman oxígeno de su medio circundante y eliminan bióxido de carbono producto de su metabolismo.

Las plantas no poseen aparato respiratorio como los animales, por lo que el oxígeno se difunde de algunos sitios al resto de las células a través de los espacios intercelulares. Estos sitios de intercambio se encuentran en las raíces, tallos y hojas. En las raíces existen pelos radicales que aumentan la superficie sobre la cual pueden difundirse los gases para abastecer a la célula de la raíz. En los tallos leñosos y en raíces grandes que carecen de pelos radicales, a través del corcho o suber que los rodea, se establece comunicación con el exterior y los tejidos vivos del interior a través de pequeños orificios de células redondeadas muertas, por entre los cuales circula el aire, denominadas lenticelas. (figura 18).

En las partes verdes de la planta como hojas y tallos tiernos se encuentran estructuras formadas de dos células de forma afrijolada llamadas estomas que se pueden abrir o cerrar cuando aumenta o disminuye la turgencia de estas células. Por estas aberturas se elimina agua por transpiración y se efectúa el intercambio gaseoso tanto para la respiración como para la fotosíntesis. (figura 19).

lenticela

célula de guarda cloroplasto

lenticela

estoma

La respiración, al igual que la nutrición, son procesos catabólicos que tienen como fin proporcionar elementos necesarios para obtener energía.

La nutrición proporciona los compuestos ricos en energía y la respiración, el elemento necesario para oxidarlos y con ello liberarla. Pero como consecuencia de esto, también se producen sustancias que el organismo no utiliza y que al acumularlas pueden ocasionar problemas de intoxicación, incluso la muerte. Para esto, los organismos pluricelulares poseen estructuras excretoras que se encargan de seleccionar, reabsorber y desechar dichas sustancias y de esta manera mantener cierto saneamiento y equilibrio químico en el organismo.

Al revisar el tema de excreción, al igual que en temas anteriores se verá la relación que existe entre estructura y función y se estudiarán de manera comparativa tanto en animales con diferente grado evolutivo como en plantas.

1. Si las plantas no poseen aparato respiratorio, ¿cuáles son las estructuras por donde se efectúa el intercambio gaseoso? ¿Cómo llega el oxígeno a todas las células de la planta?

  1. ¿Qué diferencia existe entre una ventilación pulmonar y respiración?
  2. ¿Por qué y cómo está relacionado el sistema circulatorio con la respiración en muchos animales pluricelulares?
  3. ¿Por qué las superficies respiratorias en los animales terrestres son internas?
  4. ¿Existe alguna diferencia en la forma en que toman el oxígeno los peces y las hidras, ambos organismos acuáticos?
  5. ¿Por qué los pulmones son las estructuras más adecuadas para los vertebrados que toman el oxígeno del aire?
  6. ¿Una planta y un animal necesitan la misma cantidad de oxígeno para realizar todas sus actividades metabólicas? ¿Por qué?
  7. En la figura 20 se muestran tres tipos de pulmones de vertebrados. Explica el por qué de las diferencias y qué relación puede haber en cuanto a la eficiencia en cada uno.

Figura 20.

9.En la figura 21 marca las vías a través de las cuales pasa el aire hasta llegar a los alveolos e indica el lugar en donde concreta el intercambio gaseoso.

Figura 21.

  1. ¿Por qué la altitud afecta el transporte de gases y en consecuencia a la respiración?
  2. Consulta el libro Biología de SOLOMON, E. P., y C. Villée, e investiga cuáles son las adaptaciones que para la ventilación pulmonar presentan las ballenas y los hipopótamos.

 

Leave a Reply