Como Hacer una Buena Tesis

Los primeros pasos: Como Hacer una Buena Tesis elegir un tema y un supervisor de tesis
Hay dos opciones clave que debe tomar cuando se embarque en su tesis: elegir un tema y elegir un supervisor.

Elegir un tema
Un tema de investigación puede ser muy amplio: aún no ha desarrollado una pregunta de investigación específica, sino que tiene un área de interés expansiva [1]. Aquí hay algunos consejos para elegir un tema de tesis exitoso:

Deja que tus intereses te guíen. Este proyecto consumirá una considerable cantidad de su tiempo durante su penúltimo y último año, así que elija un tema que esté realmente interesado y comprometido con explorar. Piense en temas interesantes o lecturas de su trabajo de curso, ¿qué llamó su atención? Como Hacer una Buena Tesis

Presta atención a tu mundo social. Mire a los medios, a los medios de comunicación, a sus amigos: ¿qué problemas está debatiendo la gente ahora? ¿Qué preguntas necesitan respuesta?

Piense en esto como una oportunidad de hacer algo totalmente nuevo. ¿Hay algún curso que desee que la School of Hospitality Management ofrezca sobre un tema determinado? ¿Qué preguntas de investigación se derivan de ese tema?
Comprometerse con la investigación actual o pasada. Mira lo que se ha hecho. Mire revistas como el Journal of Hospitality and Tourism Research, el Cornell Hospitality Quarterly y el International Journal of Hospitality Management. ¿Qué temas han cubierto recientemente? ¿Qué puedes agregar al debate?

Su tema de investigación no tiene que ser específico todavía. Realice algunas lluvias de ideas: escriba de 5 a 10 temas que le interesen. Hable con amigos y profesores para ver qué temas son los más interesantes (y podría proporcionar el punto de partida para una tesis sólida). Una vez que haya decidido un tema, estará listo para el siguiente paso.

Elegir un supervisor de tesis
Una vez que haya identificado el amplio tema que le interesa explorar, debe pensar en a quién elegir como supervisor de tesis. Cualquier miembro de la facultad de posgrado de la School of Hospitality Management puede servir como supervisor de tesis. En el Apéndice se proporciona una lista de los miembros actuales de la facultad de posgrado. Tenemos un centro de investigación dentro de la School of Hospitality Management, el Center for Food Innovation. Como Hacer una Buena Tesis y Si trabaja con este centro como parte de su trabajo de tesis, debe planificar, en consonancia con las mejores prácticas en todos los laboratorios de la Facultad de Salud y Desarrollo Humano, elegir un miembro de la facultad que no sea personal del centro para que sea su supervisor de tesis. Sin embargo, se supone que también trabajará estrechamente con el personal del centro durante la finalización de su trabajo de tesis.

Hay varias maneras de elegir un supervisor de tesis. Una estrategia es considerar a los profesores en cuyos cursos ha estado o está inscrito. ¿Su tema de tesis es relevante para sus intereses de investigación? Una segunda estrategia es buscar en el sitio web de School of Hospitality Management un listado de los miembros de la facultad y sus intereses de investigación (http://www.hhdev.psu.edu/shm/directory/BioList.aspx). También puede pensar en artículos interesantes o libros que haya leído en sus cursos. Finalmente, puede reunirse con el asesor de honores de la escuela para intercambiar ideas sobre quién puede ser un supervisor de tesis adecuado.

Una vez que haya identificado a un posible supervisor de tesis, ¡debe pedirle que asesore sobre la tesis! Esto debería tener lugar durante el semestre de otoño o primavera de su tercer año. Antes de acercarse a los supervisores potenciales, haga una lluvia de ideas por su cuenta. Para su propio uso, escriba una breve descripción de sus posibles temas y 2-3 preguntas de investigación más específicas. Cuando se reúna con un supervisor potencial, aún no necesita tener una pregunta de investigación definitiva. Esto es algo con lo que un supervisor de tesis ayudará.

Woman studying in the library

Debe programar citas para discutir la tesis con supervisores potenciales. Envíeles un correo electrónico solicitando una reunión para discutir la posibilidad de que aconsejen su tesis. Como Hacer una Buena Tesis Incluye la descripción de tu tema. Cuando haya programado una reunión, presente su tema potencial y pregúnteles si les interesaría aconsejarlo. Si aún está trabajando en el desarrollo de su pregunta de investigación específica, solicite su opinión o comentarios sobre sus posibles preguntas de investigación.

Ejemplos de las preguntas que debe hacer durante su primera reunión con un posible supervisor:
¿Qué tan prometedor encuentras mi tema de investigación?
¿Hay indicaciones particulares que crees que debería explorar al desarrollar una pregunta de investigación?
¿Con qué frecuencia te gusta reunirte con asesores? Como Hacer una Buena Tesis
¿Cuántos borradores estás dispuesto a leer? ¿Cuántos días necesitas para leer un borrador?
¿Prefieres recibir un trabajo escrito o una agenda de tu parte para las reuniones?
¿Tiene algún libro o artículo de revista que piense que debo leer antes de nuestra próxima reunión?
[1] Tenga en cuenta que un tema es un área temática amplia, mientras que una pregunta de investigación es mucho más estrecha. Una pregunta de investigación es un problema o pregunta específica dentro de un área temática dada que puede abordarse dentro del marco de tiempo aproximado de 1.5 años dado a la tesis. Una pregunta de investigación generalmente se prueba con datos empíricos.

Elegir un asesor de tesis es la decisión más importante de tu vida, tal vez más importante que elegir un cónyuge, porque tu elección afecta todo lo que harás en tu carrera. De hecho, elegir un asesor es similar a casarse: es hacer un compromiso a largo plazo. Sin embargo, a diferencia del matrimonio, una buena relación de asesoramiento debería terminar con éxito en pocos años. Además, a diferencia de marido y mujer, el asesor y el alumno no comienzan como iguales. Al principio, la relación es esencialmente un aprendizaje. Pero aunque comiences como aprendiz, idealmente, deberías terminar como colega.

Al considerar qué profesor puede servir como asesor, primero debe formular sus objetivos al realizar una investigación de tesis. Una tesis demuestra su capacidad para hacer una contribución original y significativa al corpus del conocimiento humano. A través de su proyecto de tesis, desarrolla habilidades útiles en cualquier carrera: Como Hacer una Buena Tesis lectura crítica de la literatura académica o científica, formulación y solución de un problema, comunicación escrita y oral clara de los resultados. Además, aprendes las prácticas de una comunidad académica particular: marcos teóricos y paradigmas experimentales, procesos de publicación y estándares de comportamiento profesional. Aprende cómo presentar un trabajo en un seminario o una conferencia, y cómo dar y recibir críticas.

Debe buscar un asesor de tesis que pueda ayudarlo a alcanzar sus metas y cuyo estilo de trabajo sea compatible con el suyo. Aquí hay algunos pasos específicos que puede seguir para encontrar un asesor.

Realice un curso con un asesor potencial, posiblemente un estudio individual. En un curso de estudio individual, puede aprender sobre el estilo de trabajo del profesor, con un compromiso limitado de un semestre entre usted y el profesor. El curso de estudio individual podría incluir lectura dirigida, con el objetivo de producir un artículo de encuesta que podría servir como base para una tesis. O el curso de estudio individual podría involucrar un pequeño proyecto en el laboratorio del profesor.

Solicite copias de propuestas de subvenciones que describan proyectos de investigación que puedan interesarle. Una propuesta de subvención expone problemas de investigación, explica la importancia de los problemas en el contexto de otras investigaciones y describe el progreso reciente, incluidas las contribuciones del profesor. Por lo general, una propuesta incluye referencias a artículos de revistas y libros que puede consultar. No necesita la parte del presupuesto de la propuesta, que contiene información confidencial sobre los salarios.

Considere trabajar con dos asesores. Si está interesado en un proyecto interdisciplinario, puede contratar a dos asesores oficiales, uno en cada disciplina. Incluso si elige solo un asesor oficial, en ocasiones puede solicitar el asesoramiento de un segundo profesor, que puede proporcionar una perspectiva alternativa. Algunos departamentos institucionalizan esta práctica al exigir que el presidente de un comité de doctorado sea diferente del asesor de tesis. Discuta estos arreglos con ambos profesores abiertamente, para minimizar posibles malentendidos sobre el papel de cada profesor.

Entreviste a un asesor potencial. Antes de la entrevista, lea algunos artículos escritos por el profesor para que pueda hacer preguntas inteligentes sobre los intereses de investigación del profesor. Prepare varias preguntas como la siguiente.

¿Cuáles son los estándares y expectativas del profesor para la calidad de la tesis, como la duración total? ¿Ayudará el profesor a formular el tema de investigación?

¿Qué tan rápido revisará el profesor borradores de manuscritos? Como Hacer una Buena Tesis ¿Te ayudará el profesor a mejorar tus habilidades de escritura y habla? ¿El profesor fomentará la publicación de su trabajo?

¿Proporcionará el profesor equipos y materiales? ¿El profesor obtendrá apoyo financiero, como fondos para viajar a conferencias o ayudantías de investigación? ¿Te ayudará el profesor a encontrar un empleo apropiado? ¿Dónde se fueron los antiguos alumnos?

¿Cuáles serán tus responsabilidades? ¿Escribirás propuestas o harás presentaciones a patrocinadores de investigación?

¿Con qué frecuencia te reunirás con el profesor? El problema más común en las humanidades y las ciencias sociales es el contacto insuficientemente frecuente con el asesor. Como Hacer una Buena Tesis Me reúno con cada uno de mis propios estudiantes de tesis individualmente durante una hora cada semana, además de una reunión grupal semanal.

¿Cuáles son las obligaciones con la fuente de financiación del proyecto? ¿Con qué frecuencia se requieren informes? ¿Se han prometido entregables? ¿Podrían las publicaciones retrasarse con la presentación de una patente? ¿Hay posibles conflictos de interés?

¿Cómo se tomarán las decisiones sobre la coautoría de documentos? En ingeniería y ciencias naturales, la coautoría es común, pero las prácticas varían según la disciplina. A veces, el nombre del asesor siempre es el último. A veces, el orden de los nombres es alfabético. A veces, el primer autor es la persona cuya contribución fue mayor.

Leave a Reply