MECANISMO QUÍMICO
En este mecanismo participan sustancias que pueden estar presentes en el medio o ser producidas por el individuo.
- Anota el nombre de las diferentes clases de sustancias relacionadas con la irritabilidad y homeostasis de un organismo.
- Anota en tu cuaderno en qué se distinguen las siguientes sustancias.
a) Una hormona de una parahormona. b) Un neurotransmisor de una hormona. c) Un neurotransmisor de una parahormona. d) Una feromona de una parahormona. e) Un neurotransmisor de una feromona.
Las sustancias relacionadas con la irritabilidad y la homeostasis tienen, básicamente, el mismo esquema de funcionamiento. Dicho esquema abarca el nivel célula y el nivel organismo. A nivel célula, la sustancia puede actuar modificando la permeabilidad de la membrana citoplásmica, o bien influir sobre la actividad de los genes. En los organismos unicelulares sólo se da este nivel. En organismos con más de una célula el esquema se complica y la complejidad aumenta conforme crece el número de células.
En el siguiente esquema puedes apreciar las etapas que se dan en estos organismos.
por el organismo.
Transporte de la sustancia por todo el cuerpo hasta llegar a la célula o células sensibles a la sustancia; estas células se llaman células blanco.
La sustancia, al llegar a la célula blanco, puede hacer lo siguiente:
Modificar la permeabilidad de la membrana | Entrar a la célula e influir sobre la |
celular; esto permite la entrada de | actividad de los genes. |
sustancias que de otro modo no lo pueden | |
hacer. |
La transcripción y la traducción se activan o suspenden.
- Dibuja la estructura de la membrana citoplásmica.
- ¿En qué parte de la célula están los génes?
- ¿Qué tiene que ver los genes con el DNA?
- Describe brevemente la estructura química de DNA.
- ¿En que consiste la trascripción?
- ¿En que consiste la traducción?