ANEXO

Escuelas, autores y aportaciones al estudio de la Economía.

TeóricoCorriente escuelaObraAportación
San Agustín (354-430)Con gran influencia platónicaLa ciudad de DiosVínculo entre Antigüedad y Edad Media. Proporciona elementos para el desenvolvimiento socioeconómico en los siglos V al XIII.
Aristófanes (450-385 a.C.)Las ranasSobre la moneda “… y sin embargo preferimos esas detestables piezas de cobre, recientemente acuñadas cuya mala ley es nototia”.
Aristóteles (384-322 a.C.)La políticaPropiedad privada: “La propiedad es un instrumento esencial para la vida”.
Aquino, Santo Tomás de (1225-1274)Con influencia aristotélicaSumma teológicaDiferencia entre precio y valor. “Justo Precio”. Revolución intelectual del siglo XIII. Reconciliación de la iglesia con la sociedad.
Colbert, Juan Bautista (1619-1683)MercantilismoMecanismo para la protección de la economía nacional (colbertismo), como tarifas aduaneras preteccionistas extremonacionalistas.
Domar, EvseyKeynesianoModelo Harrold-DomarModelo de análisis de los determinantes de la tasa de crecimiento del ingreso nacional de una economía.
Engels, Federico (1820-1947)MarxistaEl origen de la familia, la propiedad privada y el EstadoFundador del Materialismo Histórico y del Socialismo científico.
Fisher, Irving (1867-1947)Escuela MatemáticaInvestigaciones matemáticas de la Teoría del valor de los preciosAplicó el método matemático a la Economía Política, facilitando la aplicación de la Estadística.
Friedman, Milton (1912)MonetaristaHistoria monetaria de los Estados Unidos (1867-1960)Defensor a ultranza del liberalismo económico, partiendo del sistema de libre competencia y contrario al control o investigación estatal en el sistema económico.
Gramsci, Antonio (1891-1937)MarxistaCuadernos de la cárcelSus publicaciones han influido en la historia y en el pensamiento marxista.
Harrod, Roy (1900-1937)Keynesiano aceleracionistaEl ciclo económico y modelo Harrod-DomarUsó el principio de la aceleración de la demanda para explicar el ciclo económico.
Hesiodo (siglo IX a.C)Los trabajos y los días“No dejes nada para el día siguiente, ni para el otro día, porque el trabajo diferido no llena el granero”.
TeóricoCorriente escuelaObraAportación
Hobbes, Thomas (1588-1679)Precusor clásicoLeviathanEl interés personal es fuente de desarrollo de la sociedad.
Hume, David (1711-1776)Precursor clásicoTratado de la naturaleza humanaCrítico de los mercantilistas. Libertad.
Jenofonte (430-355 a.C.)La Economía“La agricultura es una ocupación que deleita al mismo tiempo que enriquece”.
Keynes, J. M. (1833-1946)KeynesianoTeoría general de la ocupación, el interés y el dineroRevolucionó el pensamiento económico. Establece fundamentos de la macroeconomía.
Lenin, N (1870-1924)MarxistaEl imperialismo, fase superior del CapitalismoDirigente de la Revolución Rusa. Estableció la dictadura del proletariado.
Lukács, György (1885-1971)MarxistaAcumulación del capital, análisis del CapitalismoDesarrolló una labor teórica fundamental frente a la revisionista alemana.
Malthus, Thomas (1776-1834)Marxista clásicoEnsayo sobre el principio de la poblaciónFue fundador de la escuela librecambista. Padre de la Demografía.
Maneville, B. (1670-1733)Precursor clásicoFábula de las abejasEn favor de la libertad para gastar en lujos. La prosperidad aumenta más por los gastos que por los ahorros.
Marshall, Alfred (1842-1924)Neoclásico (fundador)Principios de EconomíaEl eje de su teoría económica es el problema del precio.
Marx, Carlos (1818-1883)El capitalFundador del Marxismo, del Marxismo, del Socialismo científico. Organizador y dirigente de la Primera Internacional.
Mun, Thomas (1571-1641)MercantilistaLa riqueza de Inglaterra creada por comercio exteriorPropone la importancia de artículos de primera necesidad y, finalmente, de lujo.
Oresme, Nicolás de (1330-1382)Tratado sobre la primera intención de la monedaEs mejor el uso de la moneda que el intercambio directo o trueque.
Platón (427-347 a.C.)Tratado sobre la primera intención de la monedaEstado división del trabajo: “hemos destinado a cada cual el oficio que le es propio sin permitirle entrometerse”.
Perroux, Francoise (1930)NeoclásicoLa economía del siglo XXTeoría de la dominación. Polos de desarrollo. Espacios económicos.
Quesnay, Francois (1694-1774)FisiócrataEl cuadro económicoFundador de la escuela fisiócrata y principal representante. Primero en analizar la esfera de la producción. Para producir se requiere tierra, trabajo y capital.
Ricardo, David (1722-1823)ClásicoPrincipios de Economía Política y tributaciónSe acerca a la teoría de la plusvalía de Marx. Ley de la fertilidad decreciente de la tierra. Teoría valor-trabajo.
TeóricoCorriente escuelaObraAportación
Say, J. Baptiste (1767-1832)ClásicoTratado de Economía PolíticaTodo oferta crea su propia demanda (ley de mercado). Las crisis son fenómenos transitorios.
Smith, AdamClásicoIndagación acerca de laA favor del orden natural y del
(1723-1790)naturaleza y causas de la riqueza de las nacioneslaisser-faire como los fisiócratas. Fundador de la escuela clásica. Una mano invisible autorregula la economía. División del trabajo.
Stuart, MillClásicoPrincipios de EconomíaRepresenta la síntesis final de la
(1806-1873)Política con algunas de sus aplicaciones a la filosofía socialteoría clásica y perfecciona las teorías de los autores postricardianos.
Timbergen, Jan (1930)Estudio estadístico de las teorías del ciclo económicoLos planes y programas de desarrollo deben adaptarse a las etapas de desarrollo alcanzado.
Presbisch, RaúlDesarrollistaTeoría del subdesarrollo de la Comisión Económica para América Latina.
Robinson, Joan Violet (1930-1983)KaynesianaIntroducción a la teoría de la ocupaciónEstablece comparaciones y similitudes entre Marx y Keynes.
Menger, Carl (1840-1923)El consumidor es lo importante.
Wieser, F. Von (1851-1926)La utilidad genera el valor subjetivo. La posibilidad de intercambio es el valor objetivo.
Walras, León (1834-1910)Teoría del equilibrio (neoclásico)Elementos de Economía Política puraEnunció una teoría general utilitaria del equilibrio económico.

Leave a Reply