Ingles 2 – Fasc.2
INTRODUCCIÓN | 5 |
PROPÓSITO | 7 |
CAPÍTULO 1. FORMAS VERBALES Y EXPRESIONES | 9 |
TEMPORALES | |
1.1 FUNCIÓN DEL SUFIJO ING | 9 |
1.2 ALGUNAS FORMAS PARA EXPRESAR EL FUTURO | 25 |
1.2.1 Auxiliar will | 25 |
1.2.2 To be going to 1.2.3 Auxiliar would | 40 50 |
– Forma del auxiliar would | 50 |
– Usos del auxiliar would | 51 |
1.3 PRESENT PERFECT (ANTEPRESENTE) | 61 |
1.3.1 Usos Del Present Perfect | 66 |
1.4 PAST PERFECT (ANTEPASADO) | 75 |
RECAPITULACIÓN | 86 |
ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN | 88 |
AUTOEVALUACIÓN | 94 |
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA | 96 |
En este capítulo estudiarás la importancia que tienen las formas verbales para que puedas conocer en qué tiempo están redactados los textos en inglés, iniciaremos con la función del sufijo ing, las funciones del auxiliar will, would, el antepresente (present perfect) y el antepasado (past perfect), los cuales deberás identificar conforme vayas avanzando en la revisión del fascículo.
Es importante tomes en cuenta, que cuando un autor escribe frecuentemente utiliza diversas formas verbales en un mismo texto. En ocasiones narra acontecimientos pasados relacionándolos con otros que ocurren en el presente o con acciones que se realizarán en el futuro. Por tanto, es importante que aprendas a reconocer lo que expresa cada una de estas formas verbales y la relación que se establece entre ellas.
De ahí que el reconocimiento de éstas en combinación con la aplicación de las estrategias de lectura que conoces hasta el momento te ayudarán a la comprensión de textos que requieras leer, a nivel personal o profesional.
Este capítulo tiene como finalidad:
QUE APRENDAS A | A TRAVÉS DE | PARA QUÉ |
---|---|---|
– Reconocer las funciones que en el discurso tienen otras formas verbales y expresiones futuras. | – La aplicación de estrategias de lectura; elementos icónicos, tipográficos y de contenido para elaborar una predicción del tema; estrategias de vocabulario; elaboración de preguntas a partir de la información que se conoce y la identificación de palabras relevantes. | – Establezcas las relaciones y organices las ideas que se presentan en estos textos escritos en inglés, así como llegar a una mejor comprensión de la información que contienen. |
FORMAS VERBALES Y EXPRESIONES TEMPORALES
1.1 FUNCIÓN DEL SUFIJO “ING”
La función del sufijo “ing” es variada, por ello sólo abordaremos los usos más comunes.
El objetivo del siguiente texto es que identifiques los conceptos con terminación “ing”; ubica su significado y la función que cumple en un enunciado.
I. Lee las siguientes preguntas y trata de contestarlas.
- ¿En dónde se desarrolló la cultura maya? __________________________________
- ¿Cuáles fueron sus principales aportaciones? _______________________________
- ¿En qué otro lugar de América Latina se desarrollaron culturas importantes?
- ¿Cuáles fueron las primeras culturas que se desarrollaron en Perú? _____________ ____________________________________________________________________
- ¿Por qué es importante tener información acerca de civilizaciones anteriores? _____
Ahora observa el siguiente esquema que te permitirá advertir cómo está distribuida la
información que contiene el texto 1.
TEXTO 1
II. Realiza una lectura del texto 1 aplicando las estrategias de lectura aprendidas hasta el momento y completa el esquema anterior escribiendo en cada cuadro el contenido del párrafo que le corresponda. Observa los ejemplos.
AMERIND CIVILIZATIONS
Con la finalidad de que obtengas mayor información contesta lo siguiente.
1. Escribe el número de enunciado en donde encuentres la siguiente información.
a) Se compara a las civilizaciones de América Latina con otras___________________
b) Por el año 300 A.C. los mayas empezaban a usar el calendario________________
c) Por el año 100 D.C. los mayas usaban el sistema numérico ___________________
d) El llamado “Imperio Antiguo” se caracterizó por las aportaciones en las construcciones y en el modelado de figuras ____________________:
e) El “Imperio Antiguo” se derrumbó después del año 300 D.C._____________.
2. Escribe una V si el enunciado es verdadero o una F si es falso, luego indica en qué basaste tu respuesta subrayando la opción a) o b).
Los hombres del Perú conocían a los mayas ______________________. Tu respuesta se basa en: a) la palabra unknown del enunciado 12. b) al hecho de que ambas culturas surgieron al mismo tiempo.
Las construcciones de los reinos de Chimu y Nazca eran estructuras de adobe_____: tu respuesta se basa en: a) información del enunciado 13. b) información del enunciado 14.
Tiahuanaco es el lago más grande del mundo________________________. Tu respuesta se basa en: a) información del enunciado 16. b) información del enunciado 17.
Los estados Chimu y Nazca se expandieron hacia las montañas ________________. Tu respuesta se basa en: a) Tiahuanaco fue el estado que se expandió, no Chimu y Nazca. b) Chimu y Nazca se desarrollaron en la costa.
El imperio del Perú se terminó por el año 900 D.C. Tu respuesta se basa en: a) que en el texto se menciona sólo la decadencia a nivel cultural. b) la fecha en el enunciado 21.
El Imperio Inca fue superior a las primeras culturas del Perú ____________________ Tu respuesta: a) se deduce en el enunciado 21. b) se basa en la información del enunciado 23.
Ahora que ya tienes más información podemos abordar el sufijo ”ing”.
3. Lee el siguiente enunciado tomado del texto: “While the Chimu and the Nazca states were flourishing on the …” (19)
El equivalente en Español de los conceptos subrayados es: ( ) a) florecieron b) estuvieron floreciendo c) están floreciendo
Estos conceptos dan énfasis a una acción que:
a) se realizó en el pasado b) se realizó en el pasado c) esta ocurriendo y duró algunos años actualmente
4. Escribe el equivalente en Español de la parte del enunciado que se te dio. En este caso, la palabra While (mientras que) se usa porque se realizan dos acciones simultáneas. Por el momento sólo estamos tomando en cuenta la primera acción
(were flourishing).
“While the Chimu and the Nazca states were flourishing on the coast…” (19)
De lo anterior podemos decir que were significa______________________________ y que el equivalente en Español de la palabra flourishing termina en______________
5. Busca en el texto otro ejemplo en el que se use el verbo “were” con otro que termine en “ing” y subráyalo. Para dar el equivalente de los conceptos subrayados (were rising) y contesta la siguiente pregunta.
¿Qué acción debieron realizar los indios peruanos para alcanzar la civilización?
____________________________hacia____________________________________
were rising towards civilización.
El equivalente en Español del enunciado es:
“Peruvian Indians (…) were also rising towards civilization.” (12)
En este enunciado, como en el 19, la palabra also implica que la acción también la realizaron los mayas. Por tanto, se están dando dos acciones simultáneas.
Cuando un verbo en Inglés tiene la terminación ing y está precedido del verbo to be en cualquiera de sus formas (am, is, are, was, were), el equivalente en Español corresponde a la terminación ando, iendo. En algunas ocasiones esta estructura también nos da idea de futuro. La finalidad principal de esta estructura es dar énfasis a una acción que se está o se estaba realizando.
Recuerda lo anterior para que lo compares con el siguiente uso del sufijo “ing”.
- Como ya se señaló, en el enunciado 19 la palabra “while” indica dos acciones simultáneas. La primera fue were flourishing, que ya analizamos. Para obtener el segundo verbo contesta lo siguiente.
- ¿Quién realizó la segunda acción? ________________________________________
- El concepto que nos da idea de acción es succeded; trata de deducir esta palabra por contexto, si no puedes búscala en el diccionario. En el mismo enunciado subraya las otras palabras que terminen con “ing” y contesta:
¿En qué tuvo éxito la gente de Tiahuanaco?
al _______________________________y al ________________________
in making large architectural work in creating a high type of religion
Compara el equivalente en Español de estos conceptos con los del primero y segundo ejemplos (were flourishing y were rising).
2
Cuando en Inglés el verbo va después de una preposición, éste se escribe con la terminación ing, pero el equivalente en Español por lo general se da en infinitivo (terminación ar, er, ir).
No olvides que en ocasiones, dependiendo del contexto, el equivalente en Español se puede dar como sustantivo, o si la preposición indica modo (by), puede ser la terminación ando, iendo.
8. Otro uso del sufijo “ing” es el que se ilustra en el enunciado 6. Lee con atención el primer concepto con “ing”. Ahora contesta las siguientes preguntas:
Si la palabra está después de un artículo, entonces, ¿cuál es su función? _________
Por lo tanto, beginning es un verbo con terminación ing que en este caso funciona como sustantivo (persona, animal o cosa de la que se habla), y no lo podemos traducir como verbo, como en los casos anteriores. Su equivalente en Español podría ser:
Si begin es verbo y significa comenzar, beginning como sustantivo equivale a el __ _________________________.
9. Observa que si la palabra con “ing” indica de qué se habla (sustantivo) y no una acción (verbo), su significado tiene que ser el equivalente al verbo como sustantivo.
El equivalente de la primera parte del enunciado 6 es:
By the beginning of our Christian era…” ____________________________________
El siguiente ejemplo te ayudará a entender mejor: en el enunciado 3: “…Mayan inventions of writing, arithmetic and a calendar.” se habla de los inventos mayas.
writing Los inventos son arithmetic y los tres son sustantivos porque son los nombres a calendar de algo
10. Con los dos últimos no tienes problema. Para dar el equivalente del primero puede deducir su significado así:
Si el verbo write es escribir, el sustantivo writing es la ________________________. “… some (indians)… were men with amazing science, advanced art, and an effective goverment
El equivalente de esta parte del enunciado es:
“…Mayan inventions of writing, arithmetic and a calendar”. (3) ____________________________________________________________________
En este ejemplo te habrás preguntado. Si la palabra writing viene después de una preposición, entonces su equivalente en Español es como se explicó en el recuadro
2. La respuesta a tu pregunta es otra pregunta: ¿Qué significado, de acuerdo con el texto, es el apropiado para el siguiente enunciado? “…Mayan inventions of writing, arithmetic…” (3)
a) Los inventos mayas de escribir, b) los inventos mayas de la escritura, aritmética… la aritmética…
Sin duda escogiste el segundo. En estos casos, en los que la función de la palabra con “ing” te causa confusión al dar su equivalente en Español, lo que te ayudará es tu lógica y el conocimiento que tienes de tu idioma.
Una palabra que termine en “ing” puede funcionar como sustantivo y su equivalente en Español será de acuerdo con esa función y el contexto. Para determinar un adecuado equivalente en Español agregar un artículo a la palabra te servirá de guía.
- Por último, en este texto veremos que una palabra con ”ing” puede funcionar como modificador de un sustantivo. Recuerda que el modificador o adjetivo es una palabra que califica (nos dice cómo es, de qué tipo es, etc.) al sustantivo. Cuando en Inglés se presentan juntos, primero encontramos al modificador y luego al sustantivo. Observa los siguientes conceptos del enunciado 1:
- “…that some (indians) …were men with amazing science, advanced art, and effective goverment.” (1)
- En este enunciado nos mencionan tres cosas que poseían los indios: ciencia, arte y gobierno. Los conceptos que están antes de estas palabras son modificadores. Contesta lo que se pide.
¿Cómo era el arte de los indios? _______________
advanced (art )
¿Qué tipo de gobierno tenían ? ___________________ effective (goverment)
- El equivalente en Español no puede ser gerundio (terminación ando, iendo) porque la palabra no esta funcionando como verbo sino como
- ¿Qué tipo de ciencia poseían? (amazing cience)______________________________ (amazing cience)
- Observa que para dar el equivalente en Español de este último modificador tienes que preguntarte sobre los conceptos, como en el caso de los verbos con “ing” que funcionan como sustantivos. En Español el enunciado quedaría así:
- Completa el siguiente enunciado y elige el equivalente adecuado, además observa que el adjetivo nos dice de qué tipo de sistema estamos hablando.
“…some (indians) … were men with amazing science, advanced art, and an effective goverment.
Si write como verbo es ________, como modificador writing es _____________ writing (system)
4
En Inglés cuando un concepto con sufijo “ing” funciona como adjetivo, el equivalente en Español generalmente responde a preguntas tales como, ¿qué tipo de?, ¿cómo es?, etcétera
16. Antes de continuar compara los últimos ejemplos que ya analizamos y da su equivalente. “… mayan inventions of writing, arithmetic…”
Writing funciona como _________________________________________________
“… a writing system…” _________________________________________________
Writing (de escritura) funciona como?_____________________________________
17. Recuerda que la posición de las palabras en un enunciado (en este caso sustantivos y adjetivos) es determinante para establecer su función. En el siguiente ejercicio aplica todo lo que se ha señalado acerca de los conceptos con sufijo “ing”. Elige y subraya de las opciones a) y b) el mejor equivalente para cada uno de los enunciados.
“After reading this chapter…”(1)
a) Después leyendo el capítulo b) Después de leer este capítulo
“…the Mayas were the possesors of … a truly amazing calendar”. (6)
a) los mayas poseían un calendario b) los mayas poseían un calendario verdaderamente asombroso
“…their (temples and) monuments exhibit … a fine gasp of sculpturing technique”. (8)
a) en sus (templos y) monumentos b) sus (templos y) monumentos exhiben exhiben una fina comprensión de una fina comprensión de esculpir la la técnica escultórica. técnica
- Observaste que otra de las palabras con “ing” during” Búscala en el texto y trata de dar su equivalente en español por contexto. ________________________. Otro ejemplo es la expresión idiomática according to; de acuerdo con.
- En ambos casos las palabras terminan con “ing” pero aquí la terminación no es un sufijo, es decir, ninguna de las dos palabras esta compuesta por el verbo y el sufijo ing, como todas las palabras que ya analizamos.
- Con base en la información del texto, contesta lo siguiente:
a) ¿Cuál es la finalidad del texto? (se establece en el primer párrafo) _____________
b) ¿Por qué se mencionan el Imperio Han de China y el Imperio Romano?_________ ____________________________________________________________________
c) Durante qué fecha se dio el apogeo de la cultura maya?_____________________
d) ¿Cómo se llamó la última etapa del Imperio Maya? _________________________
e) ¿En qué lugares del Perú empezó a surgir la civilización? ¿por qué? ___________
f) De los tres reinos del Perú que se mencionan, ¿cuál es el más importante? ______
Hay otros usos del sufijo ing, opero los más comunes son los que abordaremos en este texto. Para comprender su uso y dar el equivalente adecuado en Español, lo primordial es que te bases en el contexto, te apoyes en las pistas que están a continuación y uses tu conocimiento en Español.
Posición de pistas para localizarlo Función Equivalente en español
Va acompañado de cualquiera de las Verbo El equivalente del verbo formas del verbo to be (am, is, are to be + ando, iendo. was, were). Ejemplo: “were Añade énfasis a la acción.
flourishing” (estuvieron floreciendo)
Viene después de una preposición Verbo Su equivalente, general-Verbo Ejemplo: “after reading” (después mente será como verbo
+ de leer) en infinitivo (ar, er, ir). Ing
indica la acción.
Antes de un sustantivo. Ejemplo: Adjetivo (modifica El equivalente al Español “amazing science” (ciencia sor-al sustantivo) generalmente responde a prendente) ¿qué tipo de?, ¿cómo es?, etcétera.
Puede ser antecedido por un Sustantivo (es el El equivalente en Español modificador. Si tiene un artículo nombre de persona, es correcto si se le puede antes o se le puede agregar. animal o cosa) agregar un artículo. Ejemplo: “the begininng” (el comienzo)
I. En el texto 2, aplicarás los conocimientos sobre las estrategias de: preguntas al texto, deducción de palabras, uso de diccionario y palabras con terminación “ing”. Las siguientes preguntas te servirán como introducción al texto.
1. Lee las preguntas y piensa en las respuestas posibles:
a) ¿Cuál civilización se desarrolló en el Perú antes de la llegada de los españoles?
b) ¿Sabes de alguna otra cultura que se desarrollara al mismo tiempo que la anterior?
c) ¿Aproximadamente en qué fecha florecieron las culturas anteriores?
TEXTO 2
2. A continuación realiza una lectura activa del texto, aplica las estrategias que ya conoces, así como los conocimientos que has adquirido para una mejor comprensión de éste, y piensa en la información obtenida.
Later American Civilizations-Peru
- (1)
- By about 900 A.D. the culture of the early civilization in peru had declined considerably. (2) As in the case of Central America after the decline of the first Mayan Empire, the decline of the later civilizations in the Andean region left a blank period. (3) Then, after a few centuries, the men of the Peruvian coast and mountains began to recover their spirit.
- (4)
- Successor to Tiahuanaco was Cuzco, capital of the Incas. (5) The Incas were the ruling nobility of a great empire, and their king was called simply “The Inca.” (6) Originally the Incas were members of han Andean tribe which wandered into the Cuzco Valley, conquered the inhabitants, and set themselves up in their new little state as a superior, noble caste (7) “This occurred about 1 100 A.D. (8) The Incas state very early began to expand to neighboring mountain valleys and by 1 400 was conquering distant regions.
- (9)
- The coastal kingdoms fell, the land of present Ecuador was added, and when the Spaniards arrived, the lenght of the Inca Empire was greater than the distance between our present-day cities of New York and San Francisco. The empire had a high culture whose foundations lay in the Tiahuanaco. Chimu, and Nazca cultures which had previously occupied Peru.
(Wallbank, WalkterT: Foundations of Modern World, Man´s Story. Scott Foresman and Company, EUA, 1956, pp. 228)
3. Con base en la información que obtuviste del texto, escribe en la línea lo que se te pide:
a) El párrafo que te informa del desarrollo de las civilizaciones posteriores del Perú es___________________________.
b) El párrafo que te da los antecedentes de las civilizaciones del Perú es _________.
- Observa el título del texto y contesta lo siguiente. El título es una parte importante del texto, ¿por qué?_____________________________________________________
- La terminación ed indica el pasado de los verbos regulares. Los verbos irregulares los puedes localizar a partir de su posición en el enunciado. En ocasiones en los textos hay frases o fechas que remarcan el tiempo del que se habla.
- Subraya en el texto los conceptos que indiquen acción (verbos) y encierra en un círculo las frases que te indiquen el tiempo en que suceden los hechos. En el caso de este texto son las fechas, los verbos y la abreviatura A.D. lo que te ayuda a ubicar el tiempo del que se habla. No olvides que A.D. la puedes buscar en rótulos (en el diccionario). Si tienes duda consulta la sección de “Uso del diccionario” en este fascículo.
- Completa lo siguiente.
Los hechos que se narran el el texto están en tiempo_________________________.
En el texto hay otros verbos en pasado que aún no puedes identificar porque no tienen el sufijo ed, podrás determinarlos después de realizar lo siguiente:
7. Observa los enunciados que están subrayados en el texto y localiza en cada uno las palabras que indiquen acción en pasado. Para determinar esos conceptos ve eliminado los que funcionen como sustantivos. Por ejemplo, de los conceptos subrayados en el enunciado 2, los sustantivos son los siguientes:
“the decline” —— lo determinas porque el artículo the está eliminando a un solo concepto.
“the early civilizations”——— el sustantivo es civilizations y el modificador, early:
“the Andean region” _______ el sustantivo es __________ y el modificador,_______.
“a blank period” ———el sustantivo es_______y el modificador, ________________.
Por lo que la palabra que queda tiene que ser el verbo ¿Cuál es? _______________.
8. Localiza de la misma manera el concepto que indique acción en los anunciados subrayados y completa lo que se te solicita en el siguiente cuadro:
Enunciado | Palabras que indican acción en pasado |
2 | ____________________ |
3 | ____________________ ____________________ ____________________ |
6 | ____________________ ____________________ |
9 | ____________________ |
10 | ___________________ |
En el enunciado 3, to recover es un verbo en infinitivo (terminación ar, er, ir en Español) porque va precedido de la preposición to. Puedes deducir su significado por contexto.
En el enunciado 6, originally es un cognado y sabes que no indica acción.
Este verbo es una frase idiomática compuesta por set y la preposición up, el pronombre themselves es un complemento que da énfasis (ellos mismos).
Antes de buscar en el diccionario el significado de los conceptos anteriores, trata de obtenerlo a partir del contexto.
9. En el enunciado 6, la palabra wandered indica la primera acción que realizó la tribu andina en el Valle de Cuzco. ¿Cuál pudo ser esa acción? _____________________.
wandered
Conquered es la segunda acción y set themselves up la tercera. Partiendo de lo anterior completa el enunciado en Español.
La tribu andina __________en el Valle de Cuzco ______________a los habitantes
wandered conquered
y_________________en su______________________________________________
set themselves up new little state as a superior noble caste. (6)
¿Puedes decir cuál es el equivalente en Español de had en el enunciado 10?: escríbelo a continuación.
El imperio __________________ una _________________elevada…
had culture
- Con la ayuda de tu diccionario determina el equivalente en Español de los conceptos del cuadro anterior que no hemos deducido por el contexto. Puedes recurrir a la sección “Uso del diccionario” de este fascículo para consultar cómo buscar el signficado de los verbos irregulares, especialmente el de las frases idiomáticas. Completa el siguiente cuadro que te servirá de guía.
- Vamos a determinar el equivalente en Español de los demás conceptos importantes en los enunciados subrayados en el texto. Los conceptos early y decline se encuentran en el primer párrafo. Recuerda que la información que hay en éste trata acerca de: _______________________________________, por lo que si el segundo párrafo habla de later civilizations (últimas), en el primer early civilizations equivale a: __________________________________________________________.
- Ahora anota el equivalente en Español de toda la oración. No olvides invertir correctamente el orden de los sustantivos y adjetivos.
Verbos en | Forma simple | Equivalentes en | Equivalente en |
---|---|---|---|
Español que más se | Español en tiempo | ||
pasado | acerquen al texto | pasado | |
left enunciado 2 | 1. 2. 3. | 1. 2. 3. | |
began enunciado 3 | 1. 2. 3. | 1. 2. 3. | |
fell enunciado 9 | 1. 2. | 1, 2. |
(0.2) :_______________________________________________________________
- El enunciado 5 tiene dos verbos irregulares en pasado: were y was que ya conoces; el otro verbo, called, es regular y no hay problemas con él. Observa la palabra con el sufijo ing. Antes de buscarla en el diccionario, debes determinar su función gramatical.
- (0.5):
- Escribe en Español la oración 6. (0.6): ____________________________________________________________
El enunciado 8 nos habla del Estado Inca. Anota en Inglés las palabras que indiquen las acciones en pasado y da su equivalente en Español.
Concepto que indica acción en pasado Equivalente en Español
15. El primer concepto dice que empezaron a expandirse a neighboring mountain valleys; el segundo que por el año 1900 llegaron a distant regions. Descubre el significado de neighboring mountain valleys, considerando lo siguiente: Si años después los incas llegaron a regiones distantes…, ¿por qué empezaron a expandirse? En este caso neighboring es un compuesto de distant y nos informa de qué tipo de valles estamos hablando.
Anota el equivalente en Español para neighboring mountain valleys.______________
Con los conceptos que has obtenido da un equivalente en Español del enunciado 8.
____________________________________________________________________
- De los enunciados 9 y 10 ya tienes los conceptos que indican acción en pasado, así como su significado. Piensa en el equivalente en Español de estos enunciados, y tenlos presente al resolver los siguientes ejercicios.
- Escribe una V si el enunciado es verdadero, o una F si es falso, e indica en qué basaste tu respuesta subrayando el inciso a) o b).
El auge de las primeras civilizaciones del Perú se dio por el año 900 D.C.
Tu respuesta se basa en: a) la fecha 900 A.D. de la oración 1 b) el concepto declined
Existe una época en la historia de la región andina en la que hubo aportaciones a la civilización__________________________.
Tu respuesta se basa en: a) el título que sólo menciona las civilizaciones posteriores del Perú. b) el hecho de que las primeras civilizaciones decayeron.
Los incas provenían de Tiahuanaco ___________________. Tu respuesta se basa en: a) información del enunciado 6. b) se puede inferir de las oraciones 4 y 10.
Los incas dejaron de ser nómadas por el año 1 100 D.C. __________.
Tu respuesta se basa en: a) información de los enunciados 6 y 7. b) la fecha de la oración 7.
El auge de los incas como pueblo conquistador se dio a partir del año 1 100 D.C. _________.
Tu respuesta se basa en: a) información del enunciado 8. b) se deduce del enunciado 7.
Nueva York y San Francisco juntas son más pequeñas de lo que fue el Imperio Inca_______.
Tu respuesta se basa en:
a) que en el texto no se menciona el tamaño de ambas ciudades sino la distancia entre ellas.
b) que el Ecuador también fue agregado al Imperio Inca y éste se extendió mucho más.
18. Elige la opción correcta en la columna B para cada uno de los conceptos de la A; únelos con una línea.
A B
Formaron una casta noble | Imperio Maya | |
---|---|---|
Su decadencia dejó un hueco en la cultura | Tiahuanaco | |
Dieron las bases culturales para el Imperio Inca | Cuzco | |
Fue ocupado alrededor del año 1 100 D | Valle de Cuzco | |
Se compara el tamaño del Imperio Inca con la | Incas | |
distancia entre ellas. | Nueva York y | |
Fue la capital de los incas | San | Francisco |
1.2 ALGUNAS FORMAS PARA EXPRESAR FUTURO
Ahora te enseñaremos algunas formas de expresar el tiempo futuro.
1.2.1 AUXILIAR WILL
Para expresar una acción en la forma futura se utiliza la palabra:
Will + el verbo en su forma simple
Ejemplos:
I will open the door
Yo abriré la puerta
She will sing tomorrow Ella cantará mañana
- –
- Forma Afirmativa
- –
- Forma Interrogativa
PRONOMBRE | TIEMPO | VERBO EN SU FORMA SIMPLE |
FUTURO | ||
I You He She It We Your They | WILL | open sing |
En la forma afirmativa se utiliza el concepto will después de cada pronombre
Para realizar una pregunta en la forma futura:
Se inicia con el auxiliar will + el pronombre + el verbo en su forma simple
Ejemplos:
Will you work tomorrow? ¿Trabajarás mañana?
Will you sing tomorrow? ¿Cantarás mañana?
TIEMPO | PRONOMBRE | VERBO EN SU FORMA |
SIMPLE | ||
will | I You He She It We Your They | open? sing? |
.
En la forma interrogativa se utiliza la palabra will antes del pronombre.
– Forma Negativa
Para expresar una acción en la forma negativa del tiempo futuro se utiliza la palabra:
Won´t + el verbo en su forma simple
Ejemplos:
He won´t work tomorrow Él no trabajará mañana
She won´t sing tomorrow Ella no cantará mañana
PRONOMBRE | TIEMPO | VERBO EN SU FORMA SIMPLE |
---|---|---|
I You He She It We Your They | won´t | open sing |
En la forma negativa se utiliza el concepto won´t después del pronombre.
TEXTO 3
Enseguida te presentamos un diálogo, el cual tratarás de leer utilizando para ello las entrategias de lectura que ya conoces. Lo anterior con la finalidad de que apliques lo que has aprendido hasta el momento.
Posiblemente algunas palabras te sean familiares o las puedes entender con cierta facilidad.
Bien, ahora contesta lo siguiente:
a) ¿Te gustaría entender exactamente lo que Beto y Enrique están hablando? ________ ¿por qué? ___________________________________________________________
b) Observa los enunciados que están escritos con negritas y da su significado en
Español:
Ejemplo: I´ve ever seen = yo siempre he visto
c) ¿Cómo utilizarías estas formas verbales para expresar otras ideas? _____________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
TEXTO 4
I. Observa detalladamente el texto 4.
- En el texto 4, aplica las estrategias de predicción y contesta las siguientes preguntas: a) ¿Qué tipo de texto es? _______________________________________________ b) ¿Cuáles son los dos modelos de camionetas que mencionan ? ______________ c) ¿Qué crees que te dirán sobre estas camionetas? _________________________
- ___________________________________________________________________
- En el siguiente cuadro encontrarás enunciados extraídos del texto, en los cuales se omitieron conceptos que indican acciones (verbos). Localízalos en el texto y completa en el espacio correspondiente los conceptos que se te piden.
GRUPO A GRUPO B
- Since the ford also______________ I….theFord pickup _______________
- the biggest standard engine, biggest box and less to maintain that the chevy pickup biggest maximum available payload in its class
- Today the price of a Ford F-150 pickup 2. … the resale resale of a 5-year old For _______________________ than that ___________________ higher than of comparably-equipped Chevy. Chevy´s
- An independent study _______________ 3.Tomorrow you _________________ on operating costs.
3. Localiza y subraya en el texto los conceptos today y tomorrow. ¿Sabes el significado de estas palabras? ¿sabes lo que cada una expresa?
Tal vez ya conoces las respuestas a las preguntas anteriores; sino, nosotros te daremos una explicación.
Today es un concepto que expresa algo que sucede el día de hoy o en el momento presente. Tomorrow expresa algo que sucederá el día de mañana o en un futuro no determinado.
4. Como te puedes dar cuenta, estas dos expresiones nos llevan a pensar en diferentes tiempos: una en el presente (today) y otra en el futuro (tomorrow). Con base en los conceptos, indica en qué tiempo están escritos los enunciados del grupo A y en qué tiempo los del grupo B del cuadro del ejercicio anterior.
Grupo A:_____________________ Grupo B: ___________________________
Nuestro objetivo es identificar el futuro a partir de que reconozcas el concepto will; por tanto, retomaremos las técnicas del grupo B. Estos enunciados utilizan el concepto will. el cual es un auxiliar que se ocupa, junto con el verbo para señalar una acción que será realizada posteriormente.
a) … the Ford pickup will cost… b) … the resale value of a 5-year old Ford will be… c) … Tomorrow you´ll save.
Si este auxiliar lo usas acompañado de pronombres personales se puede contraer tal como te muestra el enunciado del inciso c).
Ejemplo: I´ll You´ll He´ll She´ll It´ll We´ll Your´ll They´ll
5. Ahora da el significado en Español de los enunciados anteriores:
a)__________________________________________________________________
b) __________________________________________________________________
c) __________________________________________________________________
6. Anteriormente vimos que el concepto tomorrow lo podemos usar para indicar acciones futuras, pero no es el único. A continuación seleccionamos un enunciado del texto 4 que contiene otra expresión que también indica acciones futuras.
… the next five years, the Ford pickup will cost…
Next es un concepto que expresa el siguiente o los próximos.
Te daremos ahora algunos ejemplos de expresiones con la palabra next que se pueden encontrar en enunciados escritos en futuro.
next hour: la siguiente hora o la próxima hora
next week: la siguiente semana o la próxima semana
next month: el siguiente mes o el próximo mes.
next year: el siguiente año o el próximo año
next saturday: el siguiente sábado o el próximo sábado.
7. Elige las características de cada una de las camionetas señalando con una ( 9 ) a cuál pertenece e indica el número de línea(s) donde se encuentran.
Características | Ford | Chevy | No. línea(s) |
---|---|---|---|
1. Esta camioneta ofrece la máxima carga útil disponible en su clase | |||
2. Según un estudio se predice que costará más mantener esta camioneta en el futuro | |||
3. Hoy y mañana es la que usted debe comprar | |||
4. El precio de esta camioneta equipada es mayor que el de la otra | |||
5. El día de mañana usted puede vender esta camioneta por más dinero | |||
6. Dentro de cinco años el valor de reventa de esta camioneta será mas bajo | |||
7. Con esta camioneta el día de mañana usted ahorrará en los costos de operación. |
TEXTO 5
I. Lee el texto 5 y realiza lo que se te pide a continuación.
- Analiza el texto 5 y aplica las estrategias de predicción y contesta lo siguiente: a)¿Qué tipo de texto es? ________________________________________________ b)¿A quién está dirigido? ________________________________________________ c) ¿De qué habla? _____________________________________________________
- d) ¿Qué indican los ( * ) que preceden a los tres enunciados de la parte inferior izquierda del anuncio publicitario?_________________________________________
- Observa el siguiente enunciado, y menciona una de las tres características que se
- dan de este producto: It won’ t dry your skin like other deodorant soaps can
- Observa la primera parte de este enunciado:
It won’ t dry your skin…
Éste es un enunciado en futuro pero en forma negativa, o sea que expresa algo que no sucederá en el futuro.
En el texto 5 , como recordarás, vimos cómo expresar ideas futuras usando will con un verbo (forma afirmativa). En el enunciado anterior, se usa won’ t que es igual a will not (forma negativa). Ahora busca en la lista de verbos que se encuentra en el anexo 1 el significado del verbo “dry” para que comprendas lo que el enunciado dice sobre el producto: _____________________________________________________.
Trata entonces de dar el significado en Español de esta característica del producto:
It won´t dry your skin…
4. Quizá no sepas el significado del concepto “skin”. Utiliza entonces tus estrategias de lectura llamadas palabras relevantes, apoyo visual y te darás cuenta, que éste es un concepto que se repite varias veces y tiene que ver con la parte de tu cuerpo que entra en contacto con el producto que anuncian. ¿Cuál es?____________________.
Ahora ya puedes dar el significado del enunciado.____________________________
TEXTO 6
During a visit my doctor he recommended minor surgery for me. However I was a bit unsure and asked about seeking a second opinion. “Why not?” said the physician. “Come back tomorrow, and I´ll say it again”. Quoted by Bob Levy in Washington Post.
I. Lee el texto 6 y contesta lo siguiente:
¿En qué tipo de publicación crees que se obtuvo? ( )
a) un libro b) Un periódico c) una revista
¿Cuál es el nombre de esta publicación? __________________________________.
¿Quién lo escribió?____________________________________________________.
2. Lee el texto 6 y elabora una lista de verbos en pasado que aparecen y escribe su significado. (Si no sabes el significado de alguno de ellos consulta la lista de verbos que se encuentra en el apéndice del fasciculo 1 de esta misma asignatura LAE II) a) __________________________________________________________________ b)__________________________________________________________________ c)___________________________________________________________________
d) ___________________________________________________________________
3. Contesta lo siguiente:
A quién sustituye cada uno de los siguientes pronombres: ¿el doctor o el paciente?
“he” L.1 ________________ “me” L.1 ________________ “ I “ L.2 _________________ “ I “ L.3 _________________
Según el ejercicio anterior quién escribe el texto: ¿el doctor o el paciente? ________
4. Contesta las siguientes preguntas utilizando estrategias de lectura como los cognados.
¿Qué le recomendó el doctor al paciente?__________________________________
Como el paciente estaba un poco inseguro, ¿qué le preguntó al doctor? __________ ¿Qué crees que signifique el concepto “Physician”? ( ) a) Físico b) paciente c) doctor.
- Localiza y subraya en el texto lo siguiente:
- a) La palabra que te indica el día de mañana b) el enunciado que señala una acción futura
- Para concluir la lectura del texto 6, contesta lo siguiente apoyándote en todos los ejercicios anteriores y en tus estrategias de lectura.
¿Qué le respondió el doctor al paciente? ___________________________________
Analizando la información que has obtenido del texto, indica si es un cuento, un chiste
o un poema.__________________________________________________________
TEXTO 7
I. Observa el texto 7 y aplica las estrategias de predicción.
- Contesta lo que se te pide enseguida: a) ¿En cuántas partes está dividido? ______________________________________ b) ¿Qué nos indica el título?______________________________________________ c) ¿Qué nos indican los dibujos que aparecen en algunas secciones?_____________ d) ¿De dónde crees que se obtuvo este texto (libro, periódico, revista)?___________. e) ¿En cuántas páginas se publicó está información?__________________________
- Completa el cuadro con la información que se te pide.
Sección | Fuentes de información |
Oman (ejemplo) Outer Space ______________________ San Marino ______________________ _ India ______________________ | The Wallstreet Journal __________________________ Eric Talmadge, AP __________________________ AP _________________________ National Geographic |
¿Cuál es la sección que no lleva por título el nombre de un país?________________
3. Vamos a centrar ahora nuestra atención en la sección llamada Outer space. Haz una lectura rápida de esta sección y contesta lo siguiente:
¿Cuál es el concepto que más se repite? ___________________________________ A partir de este concepto y el título, ¿cuál crees que sea el contenido del texto?
¿Cuál es el significado en Inglés de las siglas SETI? __________________________
¿Qué es SETI? ( ) a) Una nave espacial b) una base espacial c) un programa especial Da el significado en Español de SETI _____________________________________
- Completa los enunciados que siguen, localiza en el texto la información correspondiente a cada uno. Ejemplo: a) The SETI program will be the largest such in. such investigation ever, involving scientists worldwide b) ________________________________________________ on some 800. sun-like stars c) ________________________________________________ the entire sky. d) ________________________________________________ in to as many. as 30 million radio channels at once
- e) ____________________________________to receive signals, not to send them. ¿En qué tiempo están los enunciados que acabas de completar?________________
- Ordena los siguientes enunciados numerándolos del 1 al 5 de acuerdo con el orden
que aparecen en el texto. | ||
---|---|---|
Número | ||
a) Con este programa se podrá sintonizar una gran cantidad de canales de radio. | ( ) | |
b) Nunca antes se había hecho una investigación tan grande como será la del programa SETI. | ( ) | |
. | c) Este programa pondrá énfasis en la recepción, y no en la transmisión de mensajes. | ( ) |
d) Una parte de la investigación escudriñará todo el espacio. | ( ) | |
e) Se investigarán muchas estrellas parecidas al Sol | ( ) |
¿Cuándo se lanzó el proyecto de búsqueda de inteligencia extraterrestre__________ ¿Por qué se seleccionó esta fecha ? ______________________________________ ¿Quién es Michel Klein?_________________________________________________ ¿Qué expresó al final del texto?___________________________________________
6. De acuerdo con la información anterior, menciona en breves palabras el contenido
del texto.
Recuerda que will es un verbo modal (auxiliar) que tiene otras funciones, entre las cuales están solicitar y expresar intención, deseo y voluntad
1.2.2 TO BE GOING TO
Otra forma de expresar el tiempo futuro, se utiliza la palabra going to + el verbo en su forma simple.
Ejemplos:
I am going to open the door
Yo voy a abrir la puerta
I am going to sing tomorrow
Yo voy a cantar mañana
- –
- Forma Afirmativa
- –
- Forma Interrogativa
Pronombre | Tiempo | Verbo |
verbo to be | en su forma simple | |
I am You are He is She is It is We are Your are They are | Going to | open sing |
El verbo to be aparece acompañado por el verbo going to.
Para realizar una pregunta en forma futura se iniciará de la siguiente manera:
El verbo to be + pronombre + tiempo del verbo en su forma simple Ejemplos: Am I going to open the door?
¿voy a abrir la puerta? Am I going to sing tomorrow? ¿voy a cantar mañana?
Verbo to be | Pronombre | Tiempo | Verbo en su |
---|---|---|---|
forma simple | |||
am are is are | I You He She It We They | Going to | open sing |
Como observarás en la forma interrogativa se utiliza el verbo to be antes del pronombre y going to no cambia de lugar.
–Forma Negativa Para expresar una acción en forma negativa en tiempo futuro se utiliza la partícula ”not”
seguida del verto to be. Ejemplos: I´m not going to open the door Yo no voy a abrir la puerta She isn´t going to sing tomorrow Ella no va a cantar mañana
Pronombre | Verbo to be | tiempo futuro | verbo en su forma |
+ partícula | normal | ||
I You He She It We they | ‘m not aren’t isn’t isn’t isn’t aren’t aren’t | going to | open sing |
Como observarás para realizar negación se contrae la partícula not con el verbo to be (‘m not, aren’t, isn’t ).
TEXTO 8
Continuaremos con otra forma de expresar futuro, iniciando por observar el texto siguiente y realizando lo que se te pide.
I. Lee el texto 8 y aplica las estrategias de predicción para que puedas contestar las preguntas.
a) ¿Qué se está festejando? _____________________________________________
b) ¿A qué hora se está festejando? ______________________________________
c) ¿Qué estarán escribiendo las personas que te muestran las ilustraciones de abajo?
d) ¿Cuál es su nombre? _______________________________________________
1. Contesta lo siguiente.
a) Subraya en el texto la expresión going to b) Después encierra en un círculo el concepto que se encuentra antes de cada going to.
La expresión going to que acabas de subrayar en el texto representa otra forma de dar ideas futuras. Éstas pueden expresarnos la intención de realizar algo o hablarnos de lo que ocurrirá en un futuro inmediato.
Para que la expresión going to se puede utilizar es necesario emplear el verbo to be, el cual acabas de encerrar en un circulo: is, ‘re , ‘m not, ´m. Como podrás notar, en este texto tenemos enunciados en forma afirmativa y también negativa, en los cuales el verbo to be es el que se conjuga según el sujeto.
El siguiente enunciado es un ejemplo extraído del texto.
…We ‘re going to make new friends, to be acción a realizar
En este caso puedes ver que el verbo to be ocupa su forma are de acuerdo con el sujeto. Aquí hay que aclarar que el verbo to be pierde su significado de ser o estar y se convierte en un auxiliar que combinado con la expresión going to nos va a dar el significado de vamos a. Entonces la acción que se va a realizar se expresa por el verbo que sigue going to. Por tanto, el enunciado que tomamos como ejemplo se interpreta de la siguiente manera:
… nosotros vamos a hacer nuevos amigos. 2. Ahora lee rápidamente el texto y contesta las preguntas:
a) ¿Quién ofrece la fiesta? _____________________________________________ b) ¿Qué están haciendo? ______________________________________________ c) ¿Cómo piensan que va a ser el nuevo año? _______________________________
d) Además de la posibilidad de que vayan a hacer nuevos amigos ¿Qué otro propósito mencionan para el año nuevo?_________________________________
e) De acuerdo con el texto, el número 12 que aparece dos veces ¿representa el mismo momento en los dos casos? ___________________________________
f) En el segundo caso ¿son las 12 del día o de la noche? ____________________
g) De acuerdo con el texto y la segunda ilustración ¿Cómo se encuentra George y que está haciendo? _________________________________________________
h) ¿Cuál crees que sea la mejor interpretación de “Resolutions” que aparece en la parte inferior del texto. a) resoluciones b) propósitos c) respuestas
i) ¿Qué es lo que George decidió que no va a hacer en el año nuevo? ___________
j) ¿Cuál fue su última determinación para el año nuevo y a qué hora la escribió?
La forma verbal to be going to en este texto expresa las nociones de intención y de futuro inmediato.
I. Observa detenidamente el texto 9.
TEXTO 9
A BUSINESS TRIP
Al Burris a California businessman, is going to más make a bussiness trip in July He´s going to start his trip from. Sta. Catalina to Loung Beach by boat on July 12. Next day he’s going to leave Lon Beach at 7:00 A.M. to Bakesfield. There he´s going to travel to Sacramento by train. There he ‘s going to rent a car to go to. San Francisco where he and a customer are going to have dinner in a restaurant. He ’s going to spend the night here. Finally on July 17 he ´s going to take a plane to Los Angeles in the afternoon to finish his juorney.
- Aplica las estrategias de predicción y contesta lo siguiente: a) ¿Qué te indican las ilustraciones? ______________________________________ b) ¿Qué estado de E.U. muestra el mapa? _________________________________ c) ¿De qué crees que habla el texto? ______________________________________
- Lee el texto y los documentos que aparecen en las ilustraciones. Después contesta las siguientes preguntas:
a) ¿Quién es Al Burris? _______________________________________________ b) ¿Qué es lo que va a realizar?_________________________________________ c) ¿Dónde comienza y dónde termina su viaje?_______________________________
___________________________________________________________________ d) ¿Cuánto tiempo va a durar su viaje? _____________________________________ e) ¿Qué ciudades de California va a visitar?_________________________________ f) ¿Qué día va a salir de Bakersfield hacia Sacramento, a qué hora, qué transporte va a usar y qué número de asiento le tocó?_______________________________ g) ¿De dónde a dónde va a viajar en bote?_______________________________ h) ¿Cuál es la única ciudad en la que Al Burris va a quedarse una noche?
i) ¿En dónde va a rentar un coche, de qué marca, cuántos días lo va a rentar y a qué ciudad va a llegar con ese automóvil ___________________________________
j) ¿En qué ciudad va a comer con un cliente, a qué hora y cuál es el nombre del restaurante a donde van a ir? __________________________________________
k) ¿De dónde a dónde va a viajar en avión y a qué hora va a llegar a su destino?
3. Con base en la información que has obtenido del texto y los documentos, traza en el mapa la ruta del viaje que Al Burris va a realizar en julio.
TEXTO 10
I. Observa las ilustraciones y lee el texto.
Dear Diary November 6, 1993.
My daughter Diane is going to get married next month. Y really can´t believe it, since it seems just like yesterday that she was a child. She and Eric – that´s my future son -in-law- are going to have a wedding in a rose garden. A friend of theirs is going to play the guitar, and the minister who by tye way looks more like a college student than a pastor, is not going to use the traditional marriage ceremony. Diane is going to wear a very simple dress: yellow, because it ‘s her favorite color . Eric isn ‘t even going to wear a tuxedo. Well, I guess everything’ s going to be nice, but it’s just not exactly what I had in mind. In my time you didn´t really feel married unless you had the church, the organ music, and the traditional ceremony and wedding dress. Well. I just hope the weather’s going to be nice for them. After the ceremony, there’s going to be a reception of sorts but no wedding cake, They’re only going to serve wine and cheese! For their honeymoon. they’re going camping in Alaska. I suppose it’s going to be very romantic, being isolated in the Alaskan wilderness.
1. Aplica las estrategias de predicción y contesta las siguientes preguntas
a) ¿Cuál será el nombre de la chica que está junto al corazón?__________________
b) ¿Quién será la señora que aparece en el dibujo? _________________________
c) ¿Quién crees que está escribiendo el texto? _____________________________
d) De acuerdo al título ¿en dónde está escribiendo esta persona? ______________
2. Realiza una lectura rápida de este texto y luego contesta el siguiente ejercicio, eligiendo el significado más apropiado para cada concepto.
“believe” en la línea 2 se interpreta como: a) creer b) pensar c) recordar
“son-in-law” en la línea 3 se interpreta como:
a) hijo | b) ahijado | c) yerno |
“wedding” en la línea 3 se interpreta como: a) fiesta b) boda | c) cumpleaños | |
“marriage” en la línea 6 se interpreta como: a) matrimonio b) bautizo | c) XV años | |
“tuxedo” en la línea 8 se interpreta como: a) traje b) smoking | c) pants | |
“unless” en la línea 10 se interpreta como: a) menos b) menor | c) menos que | |
“weather” en la lína 12 se interpreta como: |
a) fenómeno b) tiempo (clima) c) tiempo (horario)
“isolated” en la linea 16 se interpreta como: a) isla b) acompañados c) aislados
“wilderness” en la línea 16 se interpreta como a) poblado b) desierto c) comunicado
3. Utiliza los referentes en lo que se te pide a continuación:
“I” y “my” que aparecen varias veces en el texto, substituyen a __________________ ____________________________________________________________________ “She” en la línea 2 y “her” en la línea 7 se refieren a: __________________________
“theirs”, “them”, “they” y “their” aparecen a lo largo del texto, y nos hablan de_______ ____________________________________________________________________
4. Lee los siguientes enunciados y escribe en el paréntesis una F si son falsos o una V
si son verdaderos y anota el número de la línea donde encontraste la información.
a) Diane se va a casar la próxima semana b) La boda de la mamá probablemente se realizó en una igc) Diane va a usar un vestido de boda tradicional d) Va a haber un pastel de boda e) Ellos van a tener una recepción f) En su luna de miel se van a ir a acampar g) Diane va a tener música de guitarra en su boda h) Van a ir a Alaska i) Eric va a usar smoking en la boda | lesia ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) | ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ |
5. Contesta lo siguiente: |
a) ¿Quién está escribiendo el texto? _______________________________________ b) ¿Quiénes se van a casar? ___________________________________________ c) ¿Cuándo se van a casar?_____________________________________________ d) ¿Va a ser una boda tradicional? ________________________________________ e) ¿Está feliz la mamá de Diane con los planes de boda de su hija?. Fundamenta tu
respuesta:
1.2.3 AUXILIAR WOULD
Para continuar el estudio de las formas verbales, ahora revisaremos el verbo auxiliar would, del cual conocerás primero su forma y uso, para después leer textos en donde se emplee esta forma verbal.
-Forma del auxiliar Would
En Inglés, el verbo auxiliar would expresa el tiempo simple conditional, el cual equivale en Español al tiempo pospretérito. Se forma con el auxiliar would y el verbo principal en infinitivo (sin el to).
Would puede escribirse con contracción, utilizando la letra d junto con el apóstrofe (´d)
en el sujeto del enunciado.
Simple conditional pospretérito Ejemplo: You´d work (tú trabajarías)
Si la idea que se quiere dar en un enunciado en tiempo simple conditional (pospretérito) es en forma negativa, entonces se añade not inmediatamente después del auxiliar would.
Ejemplo: You would not work (Tú no trabajarías).
El verbo auxiliar would + not se puede contraer:
Wouldn´t
Finalmente si es un enunciado en forma interrogativa en simple conditional (pospretérito), would lo inicia. Observa el ejemplo:
Would you work? (¿Tú trabajarías?)
Un comentario más. Ya que would es una palabra auxiliar, no tiene traducción directa al Español. Esto lo pudiste observar en los enunciados que se dieron como ejemplos.
– Usos del Auxiliar would
El tiempo simple conditional (pospretérito) también se conoce en Inglés como the future in past (el futuro del pasado), lo cual parece un poco extraño. Es posible que te preguntes, ¿cómo puede el futuro estar en el pasado?. Veamos que:
Tuesday (martes) “I” will take the night train” declared the actor. (Tomaré el tren nocturno, declaró el actor.)
Wednesday (miércoles)
Yesterday the actor declared that he would take the night train. (Ayer el actor declaró que tomaría el tren nocturno)
Lo que el actor dijo el martes fue informado el día siguiente. Lo que el martes era futuro se convirtió el miércoles en simple conditional (pospretérito), o sea una forma de expresar el futuro en el pasado. Observa otros ejemplos:
Charly told me he would visit us next month. (Charly me dijo que nos visitará el próximo mes,)
Last year my brother said He would study English this year (El año pasado mi hermana dijo que este año estudiaría inglés)
Otro uso muy común que tiene el verbo auxiliar Would es expresar el deseo de realizar una acción quedando en el presente como una posibilidad de lo que nos gustaría hacer en el futuro. Por ejemplo, el deseo de viajar por todo el mundo:
I would like to travel around the world (Me gustaría viajar alrededor del mundo.) | I would go by plane (Yo iría en avión.) | |||
---|---|---|---|---|
I would visit many countries (Yo visitaría muchos países.) | It would be interesting (Sería muy interesante) | |||
Observa cómo esta acción de viajar por | todo el mundo | es | un | deseo de muchas |
personas en el presente, existiendo la probabilidad de que se cumpla en el futuro.
Would tiene otras funciones que no veremos aquí como son: solicitar cortésmente algo a alguien, dar una idea de hábito en el pasado y expresar condición.
TEXTO 11
I. Observa y lee con atención el texto 11.
1. Aplica las estrategias de predicción y contesta las siguientes preguntas:
a)¿Por qué crees que los párrafos 2 y 4 están escritos con letras cursivas?_________
b)¿Quién aportó este texto a la sección…. Campus Comedy? ___________________
c) ¿En qué lugar se centra la historia del texto? ____________________________
d) En el primer párrafo hay dos conceptos que pertenecen a la misma familia de palabras menciónalas ______________________________________________
e) subraya los enunciados en donde aparezca el verbo auxiliar would.
2. Ahora lee rápidamente el texto, utilizando tus estrategias de lectura para la comprensión del mismo. Después elige la respuesta para cada una de las preguntas que presentamos a continuación:
En el primer párrafo aparece el pronombre I en tres ocasiones, ¿a quién está haciendo referencia? a) al lector del texto b) al autor del texto c) a la mujer joven del texto
En el segundo párrafo aparece nuevamente el pronombre I, ¿quién es la persona a la que se refiere? a) a ti b) a Richard W. Majernick c) a la mujer de ojos azules
En el tercer párrafo “she” se refiere a: a) el lector b) Richar W. Majernick c) la mujer de cabello dorado
El pronombre I ahora se encuentra en el párrafo 4, escrito dos veces, ¿a quién sustituye? a) a la mujer de hermosos ojos b) al enamorado estudiante c) al novio de la chica bonita
En la penúltima línea del párrafo 1, el concepto it hace referencia: a) a la clase b) al pase c) al poema
3. Escribe en los espacios siguientes los enunciados que subrayaste en el texto que contenía el verbo auxiliar would.
- _________________________________________________________________
- I was sure_________________________________________________________
- __________________________________________________________________
- __________________________________________________________________
Recuerda lo que te explicamos sobre los usos y formas del verbo would. El primer
enunciado ha sido escrito con contracción.
I´d love to got out with you
(Me encantaría salir contigo)
En este caso el verbo auxiliar would + el verbo love nos indica el deseo de una persona que probablemente lo pueda realizar en el futuro.
En el segundo enunciado:
I was sure she´d say yes.
(Yo estaba seguro de que ella diría sí)
Ahora tenemos aquí a la persona expresando el futuro en el pasado por medio de would
+ el verbo say. Es decir esta persona tenía cierta seguridad (en el pasado) de que la otra persona contestaría si (en el futuro).
El tercer enunciado:
I would love to go out (Me encantaría salir.)
Expresa exactamente la misma idea del enunciado 1, o sea un deseo a realizar en el futuro
El cuarto enunciado:
My boyfriend would never agree
( Mi novio nunca estaría de acuerdo.)
También expresa probabilidad de lo que no le gustaría al novio en un futuro cercano.
4. Con todo esto, ¿adviertes en el texto lo que expresa el poema del segundo párrafo y el poema del cuarto párrafo?. Explica cada uno de estos poemas con tus palabras, e indica quién escribió cada uno de ellos (la muchacha o el muchacho). Busca en el diccionario únicamente si no los entiendes- el significado de los siguientes conceptos: golden, hue, sweat, brow, sweat, charming. Doubt)
Poema 1
Lo escribió: ____________________________ Poema 2
Lo escribió: ______________________
TEXTO 12
Lee el texto 12 y realiza lo que se te pide enseguida:
WOULD YOU LIKE TO GO TO EUROPE, DEAR?
- Aplica las estrategias de predicción y contesta las siguientes preguntas:
- a) ¿Qué tipo de texto es? ______________________________________________ b) ¿Qué representan los dibujos arriba de la señora y el señor?__________________ c) ¿Cuántas veces aparece en el texto, el verbo auxiliar would? _________________ d) Según las ilustraciones y enunciados. ¿Cuál es el tema del texto?_____________ e) Fíjate en el primer enunciado del texto. ¿Quién realiza esta pregunta?__________
- Subraya cada verbo auxiliar would con el verbo principal que lo acompaña.
- Completa el siguiente cuadro con los verbos principales que aparecen en el texto. (Si es necesario usa la lista de verbos que se encuentra en el apéndice del fascículo I de LAE II.)
- like ____________________________
- __________________________ encantar, amar
- Stay ____________________________ 4.___________________________ pedir
- Take ____________________________
- __________________________ enviar
- Feed ____________________________
- __________________________ preparar
- Go ____________________________
- __________________________ ser, estar.
- Completa el siguiente cuadro con los verbos principales que aparecen en el texto. (Si es necesario usa la lista de verbos que se encuentra en el apéndice del fascículo I de LAE II.)
- Haz una lectura rápida del texto y después contesta lo que se te pide:
El concepto “you” en el primer enunciado se refiere: a) a Europa b) a la señora c) al señor
El concepto “I” en el segundo enunciado se refiere: a) a Europa b) a la señora c) al señor
El concepto “we” en la tercera, quinta y séptima líneas se refiere: a) al señor y señora b) a los niños c) a la mamá de la señora
El concepto “them” en la tercera, cuarta y quinta líneas se refiere: a) a la mamá de la señora b) el camión de la escuela c) a los niños del señor y señora El concepto “it” en la séptima línea se refiere:
a) a alimentar a los pájaros
b) a alimentar a Johnny
c) a los animales
5. De acuerdo con el texto responde: Si el señor y la señora se fueran a Europa: a) ¿Con quién se quedarían los niños? _____________________________________ b) ¿Quién los llevaría a la escuela? _______________________________________ c) ¿Quién le daría de comer a los pájaros? _________________________________ d) ¿En dónde comerían los niños? ________________________________________ e) ¿Quién prepararía los alimentos en casa?________________________________
Habrás notado que para contestar estas últimas preguntas fue necesario que te apoyaras en las ideas que se dan en este texto sobre would, es decir, acciones probables que pueden suceder en el futuro, siempre y cuando los esposos decidan irse a Europa.
TEXTO 13
I Realiza una lectura rápida al texto 13.
NEWS FROM THE WORLD OF MEDICINE
- Aplica las estrategias de predicción y contesta lo siguiente: a) ¿Cuáles son las dos ciudades que se mencionan en el texto?_________________
- b) Según tu conocimiento previo, ¿qué sucedió en estas dos ciudades en 1945? ___________________________________________________________________ c) De acuerdo con el apoyo visual así como con el título y subtítulo, el texto habla acerca de: ___________________________________________________________________ d) ¿Dónde trabaja John Boice?___________________________________________ __________________________________________________________________ e)¿Quién es Sharon Begley? ____________________________________________
- a) Subraya en el texto los enunciados en que aparezca la expresión would.
b) Después escríbelos en los siguientes espacios: … scientistbelieved ___________________________________________________
…that ______________________________________________an shortened lives …that ______________________________________________to genetic disorders
c) Ahora escribe la interpretación en Español de estas tres ideas.
d) Finalmente, explica si estas ideas nos transmiten deseos a realizar en el futuro o expresan futuro en el pasado. (Recuerda lo que aprendiste en esta sección).
3. Elige la relación o significado más cercano a cada uno de los siguientes conceptos
incluyendo la línea o líneas del texto donde se encuentran dichas palabras: “Hope“ en el subtítulo y en la línea 11 quiere decir: a) esperar b) esperanzado c) esperanza “Tests” en la línea 11, se entiende que habla de: a) textos médicos b) tésis médicas c) pruebas médicas “Journal” en las líneas 21 y 22 se refiere a: a) revistas b) jornadas c) libros
“…Than previously thought” es una expresión que aparece en las líneas 28 y 29. ¿Qué nos indican?: a) lo previamente hecho b) lo previamente pensado c) lo previamente adquirido “findings” en la línea 28 expresa: a) descubrimientos b) líneas c) predicciones “widespread fear” en las líneas 28 y 29 nos habla de: a) el temor difundido b) las víctimas de la bomba c) los descubrimientos
entre la gente atómica médicos “offspring” en la línea 31 quiere decir: a) primavera b) hijos c) bombas “grandchild” en la línea 35 se refiera a: a) un gran niño b) un niño c) un nieto “Researchers” en la línea 39 habla de: a) sobrevivientes b) investigadores c) beneficios “hope” en la línea 39 quiere decir: a) esperanzado b) esperanza c) esperar
4. Ordena las siguientes ideas de acuerdo con el orden en que aparece en el texto.
(Indica el orden del 1 al 5).
Número
a) Los estudios sobre los efectos de la radiación de bombas aparecieron ( ) recientemente en dos revistas médicas genéticas.
b) Los exámenes realizados fueron a niños cuyos padres estuvieron ( ) expuestos a la radiación de bombas atómicas.
c) Las bombas cayeron en 1945. ( )
d) Mucha gente rehusa relacionarse con sobrevivientes de las bombas ( ) atómicas.
e) Parece ser que ahora el ser humano es menos sensible a los efectos ( ) genético de la radiación de las bombas atómicas.
5. Apoyándote en el texto, principalmente en los enunciados que subrayaste, explica lo que los científicos habían pensado (después de 1945) que las pasaría a las futuras generaciones de las víctimas de las bombas atómicas.
1.3 PRESENT PERFECT (ANTEPRESENTE)
Para expresar una acción en el tiemp presente perfecto, se utiliza el verbo auxiliar have (para plural) y has (para singular).
Has/have + el verbo en participio pasado
Ejemplo:
I have opened the door Yo he abierto la puerta
She has sung opera ella ha cantado opera
–Forma Afirmativa
Pronombre | Verbo Auxiliar | Verbo en el tiempo |
---|---|---|
participio pasado | ||
I You He She It We They | have Has have | opened sung |
Cuando el verbo have se utiliza como auxiliar cambia su significado como verbo.
– Forma negativa
Para expresar una acción en forma negativa se utiliza la palabra not después del verbo
auxiliar | |
---|---|
Ejemplo: | He has not opened the door él no ha abierto la puerta |
They have not sung opera ellos no han cantado opera |
Pronombre | Vebo Auxiliar | Verbo en participio |
+ not | pasado. | |
I You He She It We They | have´not has´not have´not | openet sung |
Otra forma de expresar la negación es:
- –
- Para singular: hasn´t
- –
- Para plural: haven´t
-Forma Interrogativa
Para realizar una pregunta se inicia con el auxiliar have y has + el pronombre + el verbo en participio pasado.
Ejemplo:
Have we opened the door? ¿Hemos abierto la puerta?
has he sung opera? ¿él ha cantado opera?
Verbo Auxiliar | Pronombre | Verbo en pasado |
---|---|---|
participio | ||
have has have | I You He She It We They | opened? sung |
No olvides que el presente perfecto se usa para indicar que una acción se ha realizado un número indefinido de veces, la cual empezó a ejecutarse en el pasado, continúa ejecutándose en el presente y es muy posible que continúe en el futuro.
Para continuar con el estudio de las formas verbales, revisaremos la forma de expresar el tiempo que en Inglés llamamos present perfect y en Español lo conocemos como antepresente.
TEXTO 14
1. Realiza una lectura rápida del texto 14
I. Despúes de haber leído el texto rápidamente, aplica las estrategias que ya conoces y contesta las siguientes preguntas: a) ¿De dónde crees que obtuvo el texto? __________________________________ b) ¿Cuál es el nombre de la persona que lo escribe? _________________________ c) ¿Qué estudia esta persona y en dónde? _________________________________
d) ¿Qué función tienen las comillas en algunos de los enunciados? ______________ e) Escribe el enunciado que en el texto aparece en tiempo futuro.
f) Da la interpretación al Español de la expresión “… my story will give….” (si no sabes el significado de “give”, consuta tu lista de verbos) ___________________
g)¿A quién se refieren los pronombres “me” que aparecen en las líneas 1 y 6 y “I” que aparece en las líneas 3, 4 y 6? _____________________________________
h) Como sabes, “her” y “my” son adjetivos posesivos que anteceden lo que posee una persona. Estos dos adjetivos aparecen en el texto 10, en las líneas 3, 5 y 6? Escribe a qué personas se refieren y de qué cosa hablan que pertenece a esa persona.
Persona Casa “my” L. 3: ________________________ ________________________ “her” L. 5: ________________________ ________________________ “my” L. 6: ________________________ ________________________
i) ¿Cuál es el concepto que más se repite y que es el nombre de una revista?
j) “Word Power” y “Campus Comedy” aparecen en el texto. ¿Qué crees que sean? a) títulos de revistas b) secciones de una revista c) secciones de un periódico
Después de contestar las preguntas anteriores habrás comprendido en forma general de qué habla el texto. Ahora continuaremos con la explicación del present perfect (antepresente)
Observa los siguientes enunciados extraídos del texto:
“Reader´s Digest has helped me in many ways”,… “I have improved my vocabulary with Word Power, … “The Digest has entertained me for years.
Advierte que en cada enunciado los verbos se han realzado en cursivas.
has helped have improved has entertained
Ya sabes que “have has” significa tener, pero en este caso es un verbo auxiliar que ayuda al verbo principal a formar el tiempo present perfect (antepresente). Entonces “have has” aquí significa haber. El verbo principal debe ser escrito en la forma de participio pasado, es decir, la forma que encuentres en la tercera columna de tu lista de verbos. Como ejemplo vamos a retomar los tres verbos que aparecen en las oraciones anteriores.
Present | Past | Past participle | Spanish | |
Help | Helped | helped | Ayudar | |
Regular verbs | Improve | Improved | Improved | mejorar |
Entertain | entertained | entertained | entretener |
Recuerda que el participio de los vergos regulares en Inglés no presenta dificultad por siempre igual al pasado (que ya conoces). Por el contrario, en los verbos irregulares si existen varios cambios. Por ejemplo:
Regular verbs | Present sing speak buy sleep have | Past sang spoke bought slept had | Past participle sung spoken bought slept had | Spanish canta hablar comprar dormir tener |
---|---|---|---|---|
understand | understood | understood | entender | |
put | put | put | poner |
Las terceras personas (he, she, it) usan la forma has y en el caso de sus contracciones con pronombres personales se utiliza (´s). No la confundas con la contracción del verbo to be en presente.
Ejemplo: He´s a student. (él es un estudiante) to be He´s studied. (él ha estudiado) present perfect
Así como “has”, también “have” se puede contraer.
Ejemplo: I´ve been (Yo he sido, yo he estado)
1.3.1 USOS DEL PRESENT PERFECT
1o. El present perfect (Antepresente) se usa principalmente para describir una acción que empezó a realizarse en el pasado y que continúa realizándose en el presente ( y es muy posible que siga ejecutándose en el futuro).
Past Present Future
Empieza la acción Continua la acción Posibilidad de que continúe la acción
jemplos: You have studied English for one semester (Ustedes han estudiado Inglés por un semestre).
Jane has been sick since yesterday (Jane ha estado enferma desde ayer)
2o. Un segundo uso se refiere a una acción ejecutada en el pasado sin precisar el momento en que se efectuó dicha acción.
Ejemplos I have read several books lately. (Yo he leído varios libros últimamente)
John has already come to México. (Él ya ha venido a México.)
El primer enunciado nos refiere a una acción que se ejecutó en el tiempo pasado, pero no indica cuándo se realizó. En el segundo enunciado John vino a México en el pasado, pero no sabemos cuándo.
3o. Un tercer uso del present perfect (antepresente) nos indica que una acción ha sido ejecutada un número indefinido de veces en el pasado.
Ejemplo: We have seen that movie several times. (Nosotros hemos visto esa película varias veces.)
Ann and David have often gone to the United States. (Ann y David han ido a menudo a los Estados Unidos.)
El primer enunciado dice que “nosotros hemos visto esa película”. pero no dice cuántas veces exactamente; el otro enunciado dice que Ann y David han ido a Estados Unidos, pero tampoco dice cuántas veces.
2. Los tres casos anteriores son los más frecuentes en los que se encuentran el uso del present perfect ). Con la explicación de cómo se forma y se utiliza este tiempo, regresemos a los enunciados del texto 11 que contienen esta estructura para que los interpretes en Español. Escríbelo en las líneas.
“Reader´s Digest has helped me in many ways”, _____________________________
Y have improved my vocabulary with Word Power, ___________________________
“The Digest has entertained me for years __________________________________
TEXTO 15
XII. Lee detenidamente el texto y contesta lo siguiente.
INTERVIEWING A MARTIAN
- Aplica las estrategias de predicción y contesta las preguntas siguientes: a) ¿Quién crees que sea el personaje que aparece en el centro?___________________ b) ¿Podrías decir cuál es la profesión de las otras personas?______________________ c) Según muestra el dibujo, que están haciendo estas personas ___________________
- Observa ahora lo que dice cada personaje. Algunos de ellos están preguntado algo. Escribe en Inglés sobre las líneas, las preguntas que hace cada personaje.
a) __________________________________________________________________ b) __________________________________________________________________ c) __________________________________________________________________ d) __________________________________________________________________ Seguro que no te costó ningún trabajo localizar estas preguntas, ya que es muy sencillo identificarlas por el signo de interrogación (?). Debes anotar que estos enunciados están en present perfect (antepresente), sólo que en forma interrogativa. Ya te habrás dado cuenta que lo único que se necesita para hacer una pregunta es invertir la posición del sujeto y del verbo auxiliar (have/has), de manera que el enunciado empiece con el auxiliar y termine con el signo de interrogación.
El enunciado que sigue es una de las respuestas a una de las preguntas que escribiste anteriormente:
No, I haven´t. Este enunciado se encuentra en forma negativa. Nos podemos dar cuenta de ello por dos razones: Primero por la palabra y después porque el auxiliar have aparece con la contracción de not haven´t = have not
Agregar la partícula not al auxiliar have-has es lo que se tiene que hacer para expresar una idea en forma negativa en present perfect (antepresente).
Otro aspecto importante en relación con el present perfect (antepresente) es el uso de algunas expresiones temporales, o sea palabras que nos dicen cuándo se realiza la acción. Por lo tanto, te mencionaremos algunas de estas expresiones de uso frecuente con el present perfect (antepresente).
Ever, never lately, recently: Expresan que la acción ocurre en tiempo pasado no determinado.
Have you ever been to Ixtapa? Charly has forgotten his book lately ¿Alguna vez has estado en Ixtapa?) (Charly ha olvidado su libro últimamente.)
I´ve never studied Chinese My cousins have visited me recently (Yo nunca he estudiado chino.) (Mis primos me han visitado recientemente.)
Just, already, yet: Señalan que la acción ha ocurrido recientemente (casi al momento de hablar), pero tiene efecto en el presente.
I´ve just received the letter You haven´t studied for the test yet (Yo acabo de recibir la carta) (Tú no has estudiado para el examen todavía.)
He´s already, finished the test. (Él ya ha terminado la prueba)
*Cuando se combina la expresión just con el present perfect (antepresente) la interpretación que se da en Español es: acaba de.
3. Regresemos ahora al texto 15. Realiza una lectura global y luego contesta las siguientes preguntas. a) ¿Cuántos planetas ha visitado Mr. Pzzzt?________________________________ b) ¿Cuántas veces ha estado en la Tierra M. Pzzzt? _________________________ c) ¿De dónde acaba de llegar Mr. Pzzzt? _________________________________ d) ¿A cuántos seres como Mr. Pizzzt han entrevistado los reporteros anteriormente?
TEXTO 16
I. En el texto 16 encontrarás la entrevista que los reporteros le hicieron a Mr. Pzzzt; en ella hay algunos espacios vacíos en donde tienes que anotar la forma correcta del auxiliar have y el participio de los verbos que se indican entre paréntesis. Apóyate en el ejemplo y consulta tu lista de verbos (Neg. = Negativo).
AN INTERVIEW WITH MR PZZZT | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Ejemplo: | ||||||||||||||||
Reporter. | Mr. Pzzzt, do you like tequila? | |||||||||||||||
Mr. Pzzzt: | I don´t I have never drunk it | |||||||||||||||
drink | ||||||||||||||||
Reporter: | Don´t you think Cancun is the most beatiful sea resort in the Caribbean? | |||||||||||||||
Mr. Pzzzt: | I really don´t know. I _______ never _______________there | |||||||||||||||
(be) | ||||||||||||||||
Reporter: | What can you tell us about Venusians? | |||||||||||||||
Mr. Pzzzt: | I don´t know. I ________________ | _______________ | one yet | |||||||||||||
(neg.) | (meet) | |||||||||||||||
Reporter: | Do you think Russian is very difficult? | |||||||||||||||
Mr. Pzzzt: | Perhaps. I _____________________ never_________it. | |||||||||||||||
(Study) | ||||||||||||||||
Reporter: | Are your houses as comfortable as | |||||||||||||||
Mr. Pzzzt: | I ________ never ____________in one of yours so I can´t tell | |||||||||||||||
live | ||||||||||||||||
Reporter: | Are your cigarettes different from ours? | |||||||||||||||
Mr. Pzzzt: | I ___________________ | __________________ one of your yet. | ||||||||||||||
(neg) | smoked | |||||||||||||||
Reporter: | What´s you opinion of Shakespeare? | |||||||||||||||
Mr. Pzzzt: | I´m afraid I ______________ | ____________ | any of his works | |||||||||||||
(neg) | (read) | |||||||||||||||
Reporter: | Do yuo have motorcycles on Mars? | |||||||||||||||
Mr. Pzzzt. | Yes, we do But I ______________ | never | _______________ one | |||||||||||||
(ride) | ||||||||||||||||
Reporter: | Do you like Mexican food? | |||||||||||||||
Mr. Pzzzt: | I _______ | _________ | mexican food yet. I´ll give you my opinion | |||||||||||||
(neg.) | (eat) | |||||||||||||||
after I ______________ | _____________________it. | |||||||||||||||
(taste) | ||||||||||||||||
Reporter: | What do you think of Sophia Loren? | |||||||||||||||
Mr. Pzzzt: | Fantastic! I ____________ | ________________ | all her films | |||||||||||||
(see) |
1. De acuerdo con la entrevista anterior anota en el paréntesis una F si el enunciado es falso y una V si es verdadero.
a) | Mr. Pzzzt no ha fumado cigarros de la Tierra todavía | ( | ) |
b) | Mr. Pzzzt no ha visto películas de Sofía Loren | ( | ) |
c) | Mr. Pzzzt conoce Cancún | ( | ) |
d) | Mr. Pzzzt leyó obras de Shakespeare | ( | ) |
e) | Mr. Pzzzt no sabe si nuestras casas son cómodas | ( | ) |
f) | Mr. Pzzzt no ha probado la cocina mexicana | ( | ) |
g) | Mr. Pzzzt ya conoció a los habitantes de venus | ( | ) |
h) | Hay motocicletas en Marte | ( | ) |
i) | Mr. Pzzzt sabe hablar ruso | ( | ) |
j) | Mr. Pzzzt ya probó el tequila | ( | ) |
Por último mencionaremos dos expresiones de tiempo que son las que encontramos con mayor frecuencia en los enunciados de presente perfect (antepresente): since y for.
For: Se usa para indicar un periodo de tiempo que se extiende hacia el presente. Ejemplo:
We have lived in México City for ten years (Nosotros hemos vivido en la ciudad de México por 10 años.)
En este enunciado, la acción de vivir ha durado un periodo de 10 años, pero no ha terminado porque continúa en el presente.
Since: se usa para indicar el tiempo transcurrido desde un punto determinado en el tiempo pasado hasta el momento en que se está hablando. Ejemplos:
They have lived in México City since 1983 (Ellos han vivido en la ciudad de México desde 1983)
En este enunciado la acción de vivir empezó en 1983. Con lo cual podemos saber si el tiempo que ha transcurrido hasta el momento presente.
TEXTO 17
I. Observa las ilustraciones y lee detenidamente el texto 17.
1. Aplica las estrategias de predicción y contesta las siguientes preguntas: a) ¿De dónde se obtuvo el texto?________________________________________ b) ¿Qué tipo de texto es? ______________________________________________ c) ¿El apoyo visual es importante para conocer el tema del mismo?. ¿Por qué?____ d) “Air bags” aparece en el título, en la ilustración central y en las dos líneas que se encuentran en el texto resaltadas con las letras mayúsculas. Escribe su probable significado. _________________________________________________
e) Da la posible interpretación de este texto _________________________________
- Busca los seis enunciados donde se usa el present perfect (antepresente) y
- subráyalos en el texto.
- Utilizando los referentes textuales, elige la respuesta correcta para cada uno de los siguientes referentes:
“you” en la línea 1 se refiere a:
a) los trabajadores de la Ford b) el lector de este anuncio c) los dueños de la compañía Ford
“We” en la línea 3 se refiere a
a) los dueños de la compañía Ford b) el lector de este anuncio c) los propietarios de automóviles Ford
“our” en la línea 5 se refiere a:
a) la seguridad de los dueños de la compañía Ford b) el orgullo de los dueños de la compañía Ford c) el patrimonio de los dueños de la compañía Ford
“us” en la línea 14 se refiere a:
a) el lector de este anuncio b) los propietarios de automóviles Ford c) los dueños de la compañía Ford
“it” en la línea 16 se refiere a a) la seguridad b) el panel de instrumentos c) el cliente
“one” en la línea 22 se refiere a:
a) el líder de bolsas de aire b) el sistema de reserva de la bolsa de aire c) la compañía Ford
“one” en la línea 25 se refiere a:
a) la tecnología b) el sistema de reserva de la bolsa de aire c) la compañía Ford
“Who” en la línea 45 se refiere a:
a) cualquier persona b) los conductores que últimamente han manejado un Ford c) los avances de seguridad
6. Anota el número de párrafo en el que aparece cada una de las siguientes ideas. (Toma en cuenta que en el texto hay cuatro párrafos).
- La compañía Ford es la que ofrece más modelos de automóviles ( ) con bolsas de aire.
- Aunque las bolsas de aire ayudan, es mucho más importante, en ( ) primer lugar, evitar un choque.
- La Ford fue la primer compañía fabricante de automóviles en colocar ( ) en sus automóviles un cristal de seguridad, cinturones de seguridad y un tablero de instrumentos acolchonado.
- La meta de la compañía Ford es crear en las personas que manejan ( ) modelos Ford un mayor sentimiento de seguridad.
- Continuamente se han agregado a los modelos Ford aditamentos ( ) especiales de seguridad como el seguro de puertas para protección de niños
- La compañía Ford es una de las líderes en diseñar el sistema de ( ) bolsas de aire.
- La Ford se siente orgullosa al afirmar que la seguridad ha sido parte ( ) de su patrimonio durante años.
- Quién haya manejado un modelo Ford últimamente, podrá constatar ( ) los avances de seguridad para los pasajeros.
1.4 PAST PERFECT (ANTEPASADO)
Para expresar una acción en pasado perfecto se utiliza: el auxiliar had + el verbo en participio pasado.
Ejemplo: I had opened the door Yo había abierto la puerta
We had sung opera Nosotros habíamos cantado opera.
–Forma Afirmativa
Pronombre | Verbo | Verbo en participio |
---|---|---|
Auxiliar | pasado | |
I You He She It We They | had | opened sung |
Como habrás obervado se utiliza el auxiliar had para la conjugación de todos los pronombres
-Forma Negativa
Para expresar la forma negativa utilizamos: el pronombre + el auxiliar had + not + el verbo en participio pasado.
Ejemplo: I had not opened the door yo no había abierto la puerta
We had not sung opera Nosotros no habíamos cantado opera
Pronombre | Verbo Auxiliar | Verbo en participio |
---|---|---|
+ la partícula not | pasado | |
I You He She It We They | had not | opened sung |
Otra forma de expresar la negación en todos los pronombres es had + la contracción not: “hadn´t”
-Forma Interrogativa
Para expresar la forma interrogativa se inicia con el verbo auxiliar had + el pronombre + el verbo en participio pasado.
Ejemplo: Had they painted the house? Habían ellos pintado la casa?
Verbo Auxiliar | Pronombre | Verbo en |
---|---|---|
participio pasado | ||
had | I You He She It We They | painted? sung? |
I. Ya que estás compenetrado en el estudio del tiempo present perfect (antepresente), vamos ahora a conectarte con otro muy similar en su forma: el past perfect, el cual se conoce en español como antepasado. Para ello tenemos el texto “Stories I heard”. Lee cuidadosamente la historia que se relata. Luego haz los ejercicios que siguen.
TEXTO 18
- Subraya los verbos de los cuatro primeros enunciados.
- De acuerdo con la forma de estos verbos, ¿en qué tiempo están dados estos enunciados? _________________________________________________________
- Si tu respuesta fue: en tiempo pasado, ¡te felicitamos!. Ésa es la respuesta correcta. Si no sabes el significado de alguno de estos verbos recuerda que puedes consultar tu lista de verbos.
- Ahora observa los demás enunciados que continúan la historia
Como te darás cuenta, en todos ellos aparece el verbo had junto con otro verbo que está en su forma de participio pasado. Pues bien, fíjate que todas estas oraciones han sido escritas en el tiempo past perfect (antepasado). Para formar este tiempo es necesario utilizar el verbo auxiliar have en su forma pasada: had = había y agregar el verbo principal en su forma de participio pasado. Debes tomar en cuenta que el auxiliar had también puede ser contraído utilizando (´d). Recuerda que cuando estudiamos would dijimos que también se puede contraer de la misma manera (´d), por tanto, te recomendamos poner atención cuando encuentres esta contracción. Observa el ejemplo.
I´d visit many countries I´d visited many countries
(I would visit many countries) (I had visited many countries.) (yo visitaría muchos países) Yo había visitado muchos países
Regresemos con el texto 18 y analicemos la historia.
- En la primera parte del texto aparecen dos conceptos que se relacionan entre sí. Estas palabras son wedding y honeymoon. Localízalos y subráyalos.
- ¿Sabes su significado?. Escríbelo en las siguientes líneas:
- Si no sabes su significado, observa que wedding se encuentra entre “25th” y “anniversary”. Piensa entonces que el Sr. y la Sra. Bruelle estaban celebrando el 25 aniversario, ¿de qué? __________________________________________________
- ¡Claro! lo que celebraban era su aniversario de bodas. En el caso del concepto honeymoon, debes notar que aparece antes del concepto “second”, que es un cognado que significa segundo. ¿Qué decidieron el Sr. y la Sra. Brunelle para festejar su aniversario 25? tener una segunda:_____________________________
- Eso quiere decir que “honeymoon”, por lógica debe significar luna de miel, así que ya puedes entender que el mes pasado el Sr. y la Sra. Brunelle celebraron su 25 aniversario de bodas y que decidieron tener una segunda luna de miel en Florida mientras sus hijos se quedaban en casa.
- En la segunda parte del texto dice que cuando ellos regresaron se encontraron con una agradable sorpresa. ¿Cuál fue?. (Observa los dos dibujos) _______________
- ¡Exacto!. Sus hijos habían transformado su vieja casa.
- En la tercera parte del texto podemos ver lo que cada uno de sus hijos había hecho mientras sus papás estaban de luna de miel en Florida. Completa el siguiente cuadro que está basado en la tercera parte del texto 15.
Ellos | |||
---|---|---|---|
_______________ | ____________ | la casa | |
____________ | había | ||
_______________ | ____________ | el techo. | |
Jack | _______________ | colocado | ____________ |
_______________ | ____________ | las ventanas | |
Mary | limpiado | la casa | |
____________ | _______________ | ____________ | las cortinas |
____________ | había | plantado | |
Todos ellos | _______________ | ____________ |
Como ves, los hijos del Sr. y la Sra. Brunelle, realmente les dieron una agradable sorpresa.
En la segunda y tercera parte del texto vimos que el past perfect (antepasado) indica una acción que ya se había terminado completamente antes de que otra ocurriera en el pasado.
Past Present
Past Perfect Simple Past Acción Acción terminada posterior
Observa los siguientes enunciados:
Their children had completely transformed their old house when Mr. and Mrs. Brunelle returned.
Aquí la acción que ya había terminado completamente es la de que “Sus hijos habían transformado completamente su vieja casa”, antes que otra acción ocurriera que es la de que: “El Sr. y la Sra. Brunelle regresaron de su luna de miel”. Todo esto se dio en tiempo pasado.
En muchas ocasiones la acción terminada se une con la acción posterior por medio de los conceptos when (cuando) como en el ejemplo anterior y before (antes) como en el ejemplo que sigue:
The children had painted the house before Mr. and Mrs. Brunelle returned (Los niños habían pintado la casa antes de que el Sr. y la Sra. Brunelle regresaran.)
TEXTO 19
I. Ahora vamos a leer con cuidado el texto 19
1. Aplica las estrategias de predicción y contesta lo siguiente: a) ¿Qué te pregunta el título?_____________________________________________ b) ¿De qué libros fue obtenido el texto?_____________________________________ c) ¿Quién los publicó y en qué año?_______________________________________ d) ¿Qué crees que sea este texto? (un cuento, un chiste, acertijo) ¿Por qué?______
____________________________________________________________________ e) ¿Crees que este texto esté completo o será parte de uno más grande?__________
2. Elige la respuesta correcta.
“I” aparece varias ocasiones en el texto, ¿a quién crees que se refiera? a) a la persona que está narrando b) a ti c) al amigo piloto
“her” en la linea 7 se refiere a: a) el nombre de la mamá de la niña b) el nombre del narrador c) el nombre de la niña
¿A quién se refiere “who” en la línea 1? a) el narrador b) al amigo piloto c) al amigo del piloto
En la línea 5 “my” se refiere a: a) el amigo del piloto b) el amigo de la niña c) a la mamá del piloto
¿A quién se refiere “her” en la línea 9? a) a la mamá del narrador b) a la mamá de la niña c) a la mamá del piloto
Los conceptos “pilot” “flight” y balloon” se asocian con: a) la idea de volar b) la idea de la amistad c) la idea de casarse
Los conceptos “Marriage” y “wedding” se asocian con: a) la idea de amistad b) la idea de casarse c) la idea de volar
¿Quién se llama Susan? a) la niña b) la mamá de la niña c) la mamá y la niña
¿Quién iba con la niña? a) el pilot b) el narrador c) nadie
¿Qué edad tenía la niña? a) 5 años b) 2 años c)no lo mencionan el texto.
3. Observa los siguientes enunciados del texto 16. a) … Who had just completed a around the world flight by ballon b) … I hadn´t seen in five years… c) … Who had married in that time ¿Cuál es el elemento en común que tienen los tres enunciados? ___________________
¡Por supuesto!, el elemento común es had, que en estos tres casos está acompañado de un verbo en participio pasado; por lo tanto, podemos decir que los tres enunciados están escritos en el tiempo past perfect (antepasado).
En el caso del primer enunciado:… who had just completed an around the world flight by ballon.
Encontramos aquí la expresión just que, como recordarás, la vimos en la revisión del “present perfect” (antepresente) y significa “acabar de”. Ahora en el past perfect (antepasado) nos dará la idea de “acababa de”
En el enunciado b) I hadn´t seen in five years…
Aquí el past perfect (antepasado) está en forma negativa, ya que se encuentra junto con la contracción de not y had y had not = hadn´t.
En el enunciado c) … who had married in that time
En este caso el past perfect (antepresente) está en forma afirmativa, con la que no hay ningún problema pues ya la revisamos.
4. Ya que tienes más conocimientos del past perfect (antepasado). Da el significado en Español de los siguientes enunciados.
a)…who had just completed an around the world flight by balloom________________
b) … I hadn´t seen in five years…__________________________________________
c) … who had married in that time ________________________________________
- Finalmente explica lo que dice el texto. _____________________________________
- ¿Puedes dar la solución al acertijo anterior?
TEXTO 20
I. Observa detenidamente el siguiente texto.
1. Aplica las estrategias de predicción y contesta lo que se te pide a continuación: a) De acuerdo al título, el texto te va a hablar de: _____________________________
_________________________________________________________________ b) ¿Cuántos párrafos contiene el texto? ____________________________________
c) En la parte superior del título aparecen las palabras “courage”, “kindness” y “decency”. Escribe su probable significado ______________________________
d) ¿Quién lo escribió?_________________________________________________
e) ¿Quién es el personaje central? (Escribe su nombre completo)_______________ f) ¿Qué instituciones educativas se mencionan en el texto? ____________________
g) ¿Qué dan a entender o qué indican los siguientes números que aparecen dentro de este texto? ______________________________________________________
-32 en la línea 1 ______________________________________________________ -20s en la línea 22 ___________________________________________________ -2000 en la línea 22 ___________________________________________________ -30 en la línea 27 _____________________________________________________ -1984 en la línea 28 ___________________________________________________ -3.92 y 4.00 en la línea 29 y 30 __________________________________________ -77 en la línea 33 _____________________________________________________
2. Ahora haz una lectura rápida del texto. Después contesta las siguientes preguntas: a) Localiza en el texto los tres conceptos que sustituyen o hacen referencia a Robert Howard Allen y escríbelos en los espacios siguientes: __________________ ____________________ _____________________
b) En los primeros párrafos aparecen tres enunciados en past perfect (antepasado), subráyalos en el texto y escríbelos en los espacios que siguen: 1o. ______________________________________________________________ 2o. _______________________________________________________________ 3o. _______________________________________________________________
c) A continuación, con los conocimientos que ya adquiriste sobre el past perfect (antepasado) y con la ayuda de tu lista de verbos, escribe en las líneas el significado en Español de los enunciados anteriores.
1o. _______________________________________________________________ 2o. _______________________________________________________________ 3o. _______________________________________________________________
d) De acuerdo con el párrafo 1 y con los enunciados en past perfect (antepasado), cuando Robert llegó a la edad de 32 años, ¿qué es lo que había hecho y lo que no había hecho?
e) ¿Qué habían hecho los padres de Robert antes de que él naciera?
- Indica qué número de párrafo y en qué número de línea (s) se encuentra cada una de las ideas siguientes:
- Para concluir, explícanos por qué se le considera a Robert Howard Allen un “Héroe de hoy” ___________________________________________________________
a) | Párrafo Roberto obtuvo su grado de preparatoria fácilmente con una prueba que presentó. ( ) | No. de línea(s) ___________ | |
---|---|---|---|
b) | A la edad de seis años. Robert se tuvo que quedar a vivir con su abuelo y sus tios-abuelos. | ( ) | ___________ |
c) | Robert terminó su doctorado en Letras Inglesas el año pasado. | ( ) | ___________ |
d) | Los libros fueron los compañeros de juego y el pasa tiempo de Robert. | ( ) | ___________ |
e) | Cuando fue al Colegio por primera vez en Tennessee se presentó despeinado y con un suéter abrochado con seguros. | ( ) | ___________ |
f) | Robert aprendió a leer y escribir con su tía y abuelo. | ( ) | ___________ |
g) | La facultad del Colegio Bethel le regaló a Robert su primer traje por haber obtenido un alto promedio en sus estudios | ( ) | ___________ |
A través del estudio de este fascículo debiste haber aprendido la importancia que tienen las formas verbales al interior de un texto.
− La función del sufijo ing cuando está precedido del verbo to be en sus formas (am, is, are, was, were) equivale en Español a la terminación ando, endo.
− Cuando en inglés el verbo va después de una preposición, se escribe con la terminación ing pero el equivalente en español será de acuerdo a su función y contexto.
− Que el auxiliar will se usa para expresar acciones que se llevarán a cabo en un futuro inmediato.
- En la forma afirmativa se escribe will después de cada pronombre.
- En la forma negativa cambia a won´t y se escribe después del pronombre.
- En la forma interrogativa se escribe will antes de cada pronombre.
− Aplicar las estrategias de predicción utilizando a su vez; los elementos icónicos, vocabulario, tipográficos, distribución del texto, etc.
− Diferenciar las funciones que tiene el verbo modal will
• Going to se utiliza como una forma de expresión del tiempo futuro, o para hacer la negación se contrae la partícula not como el verbo to be (m´not, aren´t, isn´t)
− En el tiempo presente perfecto (antepresente) se utiliza el verbo auxiliar Have para el plural y has para el singular. Cuando se utiliza el verbo have cambia su significado como verbo.
- Se usa para indicar que una acción se ha realizado en número idefinido de veces, la cual empezó a ejecutarse en el pasado, continúa ejecutándose en el presente y es muy posible que continúe en el futuro.
- Otra forma para expresar la negación es: a) Para el singular: hasn´t b) Para el plural: haven´t
- El presente simple se usa para expresar acciones presentes, muchas de ellas de costumbre cotidiana.
− En el tiempo pasado perfecto (antepasado) se utiliza el auxiliar had + el verbo en participio pasado para expresar que una acción se llevó a cabo antes que otra también en el pasado.
• El pasado simple se usa para expresar una acción terminada en el pasado.
Con la finalidad de que observes tu aprendizaje alcanzado en este fascículo, realiza las actividades que se te presentan en los siguientes textos.
TEXTO 21
I. Observa y lee el texto 21 aplicando las estrategias de lectura que ya conoces y enseguida realiza lo que se te pide.
AGRICULTURE
II. Da el equivalente en español de los siguientes enunciados, observando la terminación “ing” que tienen algunas palabras.
1 … traditional farming methods … (línea 14) __________________________________ 2 … desertification is occurring …. (línea 30) _________________________________
3. … bad news for world farming … (línea 34) __________________________________ 4 … a chance of feeding a world population (línea 43) __________________________
III. Completa las siguientes ideas con el equivalente en español de los tiempos verbales que faltan.
- En la última mitad de este siglo ________ una Revolución ejidal en la agricultura has been
- Las comunidades __________ permitir los fertilizantes y pesticidas … can not
- Los ingenieros genéticos ____________________ capaces de producir variedades
- de should be plantas que elaboran fertilizantes.
- Esto _______________ a los agricultores usar menos fertilizantes de nitrato… would allow
- Este ________________ una estimación de 8.2 billones para el año 2020 will be
IV. Marca como falsas o verdaderas las siguientes ideas y escribe la línea(s) donde
encontraste la información. Falsa Verdadera Líneas
- La revolución ejidal ha pasado por muchas de las comunicades más __________ __________ ________ pobres del mundo.
- Las producciones más grandes han sido obtenidas como resultado de la __________ __________ ________ aplicación de fertilizantes químicos.
- … la Revolución ejidal debe llevarse a cabo si estamos en posición de dar una oportunidad de alimentar una __________ __________ ________ población pequeña.
- Los ingenieros genéticos ya están produciendo variedades de plantas __________ __________ ________ nuevas con resistencia a todas las enfermedades.
TEXTO 22
I. El siguiente texto es el complemento de las actividades de consolidación del fascículo.
Obsérvalo cuidadosamente y enseguida realiza lo que se te pide.
MY WIFE THE GRADUATE
- Aplica las estrategias de predicción y contesta las siguientes preguntas: a) ¿Quién es William Raspberry? b) ¿Quién es Sandra? c) ¿Qué representan los números 47 y 50 en el tercer párrafo? d) ¿En qué periódico apareció este artículo? e) Según el título, ¿de quién habla el texto?
- Subraya los siguientes enunciados en el texto: Párrafo III a) “I´d like to go to law school,” Párrafo III b) “But it would take three years,… Párrafo III c) … and I´ll be 50 years by then” Párrafo IV a) “And how old will you be in three years… Párrafo VII c) … that she had been inducted into… Párrafo VII f) … as though she had won the Nobel Prize for Smart Moms. Párrafo VIII g) But if you have ever taken up something difficult… Párrafo VIII h) you´ll understand why we are so proud
- Ahora indica en los siguientes espacios, en qué tiempo están dados cada uno de los enunciados anteriores. a) __________________________________________________________________
- b) __________________________________________________________________ c) __________________________________________________________________ d) __________________________________________________________________ e) __________________________________________________________________ f) __________________________________________________________________ g) __________________________________________________________________ h) __________________________________________________________________
- Escribe el significado en español de los ocho enunciados anteriores. Puedes apoyarte en tu lista de verbos. a) __________________________________________________________________
- b) __________________________________________________________________ c) __________________________________________________________________ d) __________________________________________________________________ e) __________________________________________________________________ f) __________________________________________________________________ g) __________________________________________________________________ h) __________________________________________________________________
- Lee de manera rápida todo el texto, observando con detenimiento los enunciados subrayados.
- Utilizando los referentes textuales, elige la respuesta correcta:
“one” en la línea 3 se refiere: a) a la mamá del autor b) al día de la graduación de mamá c) al mes de mayo
“one” en la línea 5 se refiere: a) a la esposa del autor b) a la mamá del autor c) a la familia del autor
“her” en las líneas 7 y 10 se refieren: a) a la familia del autor b) a la familia de Sandra c) a la familia de una amiga del autor
“I” en la línea 15 se refiere: a) a la esposa del autor b) al autor c) a la mujer de 47 años de edad
“it” en la línea 16 se refiere: a) a la amiga de la mujer de 47 años b) a la escuela de leyes c) a estudiar en la escuela de leyes
“you” en la línea 19 se refiere: a) a la mujer de 47 años de edad b) a la amiga de la mujer de 47 años c) a Sandra
“them” y “they” aparecen en las líneas 33 y 36 respectivamente, se refieren a: a) a las películas de la TV b) a los niños de Sandra y el autor c) a las calificaciones que obtuvo Sandra
“she” en las líneas 39 y 41 se refiere: a) a la graduación b) al autor c) a Sandra.
“you” en las líneas 46 y 48 se refieren: a) al lector de este texto b) al autor y su familia c) al personaje central de la narración
“we” en las líneas 44 y 48 se refieren: a) a Sandra b) al lector de este texto c) al autor y su familia
7. Escribe el número de párrafo en que aparece cada una de las siguientes ideas:
Párrafo
a) Se menciona uno de los grandes momentos de la familia del autor. ( )
b) Este párrafo explica que llevar a cabo algo difícil y tener éxito en ( ) ello, se entenderá porque el autor y su familia se sienten orgullosos de lo que hizo su esposa.
c) El autor en este párrafo explica lo difícil que es estudiar y al mismo ( )tiempo atender a tres niños y al esposo, así como la posibilidad de que sus hijos sean mejores académicamente. .
d) Se explica lo que Sandra realiza después de estudiar la ( )preparatoria hasta que se casa y su familia pasa a ser lo más importante de su vida.
( )
e) En este párrafo el autor menciona la historia de una mujer madura que le gustaría estudiar leyes, pero que para cuando termine la carrera tendrá 50 años.
( )
f) Una amiga de la mujer de 47 años le pregunta que cuántos años tendrá de todas maneras cuando pasen tres años, aunque no haya estudiado leyes.
( )
g) El autor narra en este párrafo cómo estaban los niños de emocianados porque su mamá el día de su graduación la habían aceptado dos sociedades muy importantes.
( )
h) Este párrafo habla acerca de las impresiones que los niños tuvieron al ver a su mamá estudiar en lugar de divertirse y cómo empezaron a tener un mayor respeto por lo que ella hacía.
Para que verifiques las respuestas de las Actividades de Consolidación, te damos las respuetas correctas. Si encontraste algún error en las tuyas, revisa los temas que necesites reafirmar, y si tienes dudas consúltalas con tu asesor.
TEXTO 21
II. El equivalente en español es:
- métodos de agricultura tradicional
- la desertificación esta ocurriendo
- malas noticias para la agricultura mundial
- una opotunidad de alimentar una población mundial
III. Las palabras que faltan son:
- ha habido
- no pueden
- deberían ser
- permitiría
- será
IV. Las respuetas son:
Falsa Verdadera Línas
- V 11-12
- V 5-7
- F 42-43
- F 48-50
TEXTO 22
1. a) El autor del texto b) La esposa del autor c) Años de edad d) Washington Post e) La esposa del autor quien se graduó
- a) Simple conditional o pospretérito b) Simple conditional o pospretérito c) Future o futuro d) Future o futuro e) Past perfect o antepasado f) Past perfect o antepasado 8) Present perfect o antepresente h) Futuro o futuro
a) “Me gustaría ir a la escuela de leyes” b) “Pero tomaría tres años c) … y tendré 50 años para entonces d) “Y qué edad tendrás dentro de tres años… e) … que ella ha sido aceptada en… f) … como si ella hubiera ganado el Premio Nobel de las mamás inteligentes. g) Pero si tú alguna vez has emprendido algo difícil h) Tú entenderás por qué nosotros estamos muy orgullosos
- b a b c c a b c a c
- I VIII V II III IV VII VI
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