1.5.3 GÉNERO DRAMÁTICO

Con la siguiente actividad analizarás la estructura y la finalidad de un texto del género dramático. Lee detenidamente la adaptación de uno de los capítulos del libro El Juglarón, de León Felipe, y resuelve lo que se te pide al final de éste:

TEXTO 21 El Pregón18

(Es un personaje este Juglarón, pícaro, cínico y burlón, romántico y sentimental a veces y hasta amoroso y compasivo, como lo exija el comentario. Lleva una enmarañada barba gris y ya vestido, como él mismo dirá, con las mallas de un trovador medieval y calzado con las sandalias jónicas de un rapsoda prehomérico. Se cubre la cabeza con un sombrero de copa viejo y despeinado y porta, en bandolera, un zurrón enorme de cuero. Tiene la edad del tiempo).

(Al levantarse el telón no hay nada en escena, como en el primer día del Génesis. La nebulosa… un ciclorama gris y vacío. Fuera de escena se oye este principio de pregón:)

Juglarón:

Cuentos! … ¡Sueños!… Cuentos como sueños… y sueños como cuentos…

(Entra el Juglarón. Detrás de él seis duendecillos vestidos de gris, como se puntualiza en el texto, y que se quedan al fondo del escenario. El Juglarón sigue su pregón).

Cuentos para despertar a la marmota y a los topos cuentos para dormir a la lechuza y al mochuelo,

18 Tomado de León Felipe. El Juglarón. Finisterre Editores.

cuentos para los niños y las mozas, para las comadres y los viejos, para el delfín y la infantina, para los galeotes y los presos. Cuentos de sobremesa, de sacristía y de tinelo. Cuentos de arcángeles y pólvora… cuentos del cielo y del infierno. Llevo en este zurrón toda clase de cuentos… Cuentos traducidos a un lenguaje infantil, universal, teatral y poético. Yo no hago más que darles vida, dramática forma y movimiento, para embutirlos en la escena, para acomodarlos y meterlos en este ciclorama, en esta concha vacía como el mundo. antes del Génesis y el Verbo A veces los acorto, los alargo, los cepillo y remiendo, con las humildes y atrevidas herramientas carpinteras de mi ingenio. Traigo estos duendecillos conmigo… -¡Saludad a los señores con respeto!

(Los duendecillos se inclinan con una graciosa reverencia.)

que pondrán y quitarán los escenarios rápidos y en silencio. Llevan sordas sandalias de goma y en los talones, como Hermes, unos pequeños élitros. Soy un personaje trashumante equívoco… y sin tiempo… Soy aquel viejo vendedor de sombras y de llanto que ahora pregona cuentos… Aquél juglarón soy de enigmas y acertijos que ahora fabrica sueños… Me durmieron con un cuento.. y me despertaron con un sueño. La vida es un cuento… que termina en un sueño… La historia una serpiente que se muerde la fábula y el poeta, el cronista de la realidad y del misterio. Llevo estas mallas rojas y este jubón polícromo como los trovadores del medievo, pero calzo los pies con las sandalias jónicas de los rapsodas pre-homéricos y me cubro la cabeza con esta chistera despeinada, que usan todavía en el mundo los prestidigitadores y los académicos.

No tengo edad ni patria. En esta barba blanca y negra

hay pelos de Adán, de Salomón y de Homero… Pelos de algún pastor del Quijote y pelos de Merlín y de Maese Pedro… Pelos de las pelucas empolvadas del siglo decimoctavo y de las melenas románticas del decimonoveno… pelos de la barba de Tolstoi, pelos del bigote de Balzac y de Galdós… pelos del bisoñé de algunos escritores modernos y pelos hospicianos y anónimos

que no se sabe cuándo, cómo y por qué me salieron.

Cuentos para despertar a la marmota y a los topos y cuentos para dormir a la lechuza y al mochuelo.

(Pausa).

Y ahora que ya lo sabéis todo, quién soy, de dónde salgo y qué pretendo… cuál es mi mercancía y qué es lo que pregono o lo que vendo… Decidme… ¿qué queréis? ¿Queréis un cuento trágico o burlesco? ¿Un cuento donde juegue la astucia

  1. o el enredo?… ¿Un cuento de sorpresas
  2. o de ingenio?… ¿Un cuento donde mande la acción
  3. o donde mande el verbo? ¿Un cuento de amor que marche con un ritmo de pavana y termine en un dulce caramelo
  4. o un cuento de pasiones primitivas con un final bárbaro y sangriento?… ¿Un cuento de ¡Aleluya!.. donde todos se salvan
  5. o un cuento explosivo… ¡Paf!… donde todos se vayan al infierno?… ¿Qué queréis?… Decidme, ¿qué queréis?… ¿Qué cuento es vuestro cuento?…

(Pausa).

Si no tenéis ninguna preferencia, dejémoslo a la suerte: el que salga primero.

(Abre el zurrón, mete la mano y saca el rollo grande de papel donde está escrito el nombre del cuento; lo desenrolla y en grandes letras aparece este título:)

JUSTICIA

Personajes: SANCHO PANZA PORTAESTANDARTES MAYORDOMO MUJER HOMBRE

Juglarón

“Justicia”…

(Los Duendecillos lo ven también y se mueven ágiles para componer la escena. No es más que un sitial sobre un estrado).

Éste no es un cuento en realidad. Es un gracioso relato del Quijote. Lo vamos a contar casi como lo refiere Cervantes… Sancho ha llegado a la ínsula Barataria y después de un solemne Te Deun, le llevan a hacer justicia en la audiencia mayor de aquel reino… Aquél es el estrado. Sobre él descansa el sagrado sillón de la justicia, donde se sienta el juez que ahora es gobernador además y se llama Sancho Panza. (Al público.) Vosotros sois la sala, la audiencia popular que presencia el juicio y escucha la sentencia del juez. Estad atentos y severos como corresponde al acto trascendental que vais a presenciar. El caso es tan viejo como la mujer y tan moderno como la avaricia y la mentira. Aquí está Sancho ya. Viene con el mayordomo de los Duques, que también conocéis, y vestido con el atuendo y las insignias de un gobernador.

(Sientan a Sancho Panza en el trono. Dos PortaEstandartes -que pueden ser dos Duendecillosse colocan a los lados del trono. Uno lleva en el estandarte un escudo y el otro estas palabras escritas en gruesos caracteres:)

“Hoy tomó posesión de esta ínsula el señor Don Sancho Panza. Que muchos años goce.” Ya llegan. Escuchemos lo que dicen. Yo me retiro.

(El Juglarón se eclipsa y el mayordomo empieza a decir:)

MAYORDOMO

Es costumbre antigua en esta tierra, señor Gobernador, que el que viene a tomar posesión de esta famosa / ínsula está obligado a responder a una pregunta que se le hiciera, que sea algo intrincada y dificultosa: de cuya respuesta, el pueblo toma y toca el pulso del ingenio de su nuevo gobernador, y así se alegra o entristece con su venida.

(Sancho está distraído, más atento que a lo que dice el Mayordomo, al letrero del estandarte, y como no sabe leer, le pregunta al Mayordomo.)

SANCHO

¿Qué significan esas pinturas que hay sobre este estandarte?

MAYORDOMO

No son pinturas, sino letras y palabras que señalan una fecha memorable.

SANCHO

Puedes decidme en seguida qué señalan, que bien sabéis que yo no sé leer.

MAYORDOMO

Allí está escrito y anotado el día en que vuestra señoría tomó posesión de esta ínsula y dice el epitafio: “Hoy tomó posesión de esta ínsula el Señor Don Sancho Panza, que muchos años goce.”

SANCHO

¿Y a quién llaman Don Sancho Panza?

MAYORDOMO

A Vueseñoría, que en esta ínsula no ha entrado otro Panza que el que está sentado en ese sillón.

SANCHO

Pues advertid, hermano, que yo no tengo don ni en todo mi linaje le ha habido. Sancho Panza me llaman a secas, Sancho se llamó mi padre, Sancho mi agüelo, y todos fueron Panzas sin añadidura de dones y doñas…

(Se oyen voces de pelea fuera de escena, de hombre y mujer que alegan a gritos, llamando la atención de Sancho.)

SANCHO

¿Qué ocurre? ¿Qué voces son ésas?

MAYORDOMO

Oíd el pleito.

(En este instante entran en la sala una mujer, asida fuertemente de un hombre vestido como ganadero rico. La Mujer viene dando grandes voces y al fin habla de esta manera a Sancho:)

MUJER

¡Justicia, señor Gobernador, justicia! Y si no la hallo en la tierra, la iré a buscar al cielo. Señor Gobernador mi ánima, este mal hombre me ha cogido en la mitad del campo y se ha aprovechado de mi cuerpo como si fuera un trapo mal lavado. Y, ¡ay, desdichada de mi! se me ha llevado lo que yo tenía guardado más de veintitrés años ha, defendiéndolo de moros y cristianos, de naturales y extranjeros, siempre dura como un alcornoque, conservándome entera como la salamandra en el fuego,

o como la lana entre las zarzas, para que este buen hombre llegue ahora con sus manos limpias a manosearme.

SANCHO

Aún está eso por averiguar, si tiene limpias o no las manos este galán. (Dirigiéndose al Hombre.) ¿Qué respondéis a la querella de esta mujer?

HOMBRE

(Turbado).

Señor Gobernador, yo soy un pobre ganadero de ganado de cerda, y esta mañana salía de ese lugar, de vender, con perdón sea dicho, cuatro puercos que me llevaron, de alcabalas y socaliñas, poco menos de lo que ellos valían. Volvíame a mi aldea, topé en el camino con esta buena dueña y el diablo que todo lo añasca y todo lo cuece, hizo que fornicásemos juntos. Páguele lo suficiente y ella mal contenta asió de mí y no me ha dejado hasta traerme a este puerto. Dice que la forcé y miente, para el juramento que hago y pienso hacer… Y ésta es toda la verdad, sin faltar ni una meaja.

(Sancho permanece perplejo. Pensando un largo rato, se rasca la cabeza, frunce el ceño y dice vuelto hacia el ganadero:)

SANCHO

¿No traéis contigo algún dinero en plata?

HOMBRE

Hasta veinte ducados tengo en el seno, guardado en una bolsa de cuero.

SANCHO

Sacadla y entregádsela tal como está a la querellante

(El Hombre saca con grandes trabajos la bolsa y se la entrega a la Mujer.)

HOMBRE

(Temblando). ¡Aquí está!

(Ella toma la bolsa con gran contentamiento; mira las monedas, se cerciora de que son de plata. Luego, con la bolsa entre las manos, comienza a hacer zalemas y saludos.)

MUJER

Dios guarde la salud y la vida del señor Gobernador, que así mira por las huérfanas menesterosas y las doncellas desamparadas.

(Sale).

(Sancho se queda mirando al ganadero, a quien ya se le saltan las lágrimas, y los ojos y el corazón se le van tras la bolsa).

SANCHO

No lloréis amigo, no lloréis que todavía no sabemos si habéis perdido el juicio. (Y bajando del sitial, Sancho se lleva a un lado al ganadero.) Venid acá, buen hombre… Id tras aquella mujer, quitadle la bolsa aunque no quiera y volved aquí con ella.

HOMBRE

Voy, señor. Voy como un rayo.

(Sale).

(Quedan solos el Mayordomo y Sancho que vuelve al trono.)

MAYORDOMO

¿Qué significa todo esto…? ¿Y dónde va a terminar esta querella?

SANCHO

Tened paciencia y aguardad

MAYORDOMO

No entiendo lo que pretendéis.

SANCHO

He dicho que esperéis

(Vuelven a oírse voces y gritos dentro. A poco aparecen el Hombre y la Mujer asidos aferrados como antes. Ella con la saya levantada y en el regazo puesta la bolsa y el Hombre pugnando por quitársela. No lo consigue, de tal manera la Mujer la defiende.)

MUJER

(Gritando).

¡Justicia de Dios y del mundo! Mire vuesamerced, señor Gobernador, la poca vergüenza y el poco temor de este desalmado que, en mitad del poblado y a mitad de la calle, me ha querido quitar la bolsa que vuesamerced mandó darme.

SANCHO

¿Y háosla quitado?.

MUJER

¿Cómo quitado? … Antes me dejaría yo quitar la vida, que me quiten la bolsa… ¡Bonita es la niña! Otros gatos me han de echar a las barbas, que no este desventurado y asqueroso. Tenazas y martillos, mazos y escoplos, no serían bastante a sacármela de las uñas… Ni con las garras de león!. ¡Antes el ánima, de mitad en mitad de las carnes!.

HOMBRE

Tiene razón, yo me doy por vencido y sin fuerzas. Confieso que las mías no son bastantes para quitársela. Quédese con ella en mala hora.

SANCHO

Honrada y valiente parecéis. Mostrad aquí la bolsa.

(La Mujer le entrega la bolsa a Sancho y éste se la devuelve al Hombre.)

SANCHO

Tomad.

(El Hombre la toma. Sancho se dirige a la Mujer.) Esforzada sois… y no forzada. Hermana mía… si el mismo aliento y valor que habéis mostrado para defender esta bolsa, le mostráredes, y aún la mitad menos, para defender vuestro cuerpo, las fuerzas de Hércules no os hicieran fuerza. Andad con Dios… Y mucho enhorabuena… y no paréis en toda esta ínsula ni en seis leguas a la redonda, sopena de doscientos azotes… ¡Andad luego, digo, chumillera desvergonzada y embaidora!

MUJER

(Avergonzada, sale cabizbaja, diciendo:)

Haré como dice vuesamerced.

SANCHO

¡Hala! ¡Hala!… Y vos, buen hombre, andad con Dios, a vuestro lugar, con vuestro dinero. Y de aquí en adelante, si no lo queréis perder, procurad que no os venga en voluntad el fornicar con nadie en medio del camino.

HOMBRE

Gracias, gracias… muchas gracias. (Sale tropezando y azorado.)

MAYORDOMO

Discreto habéis andado. Buena justicia hicisteis.

OSCURIDAD

Juglarón:.

(Al público.)

Un día todos sabemos hacer justicia. Lo mismo que la hace el Rey la hace su último siervo. Igual que el Rey Salomón la hizo Sancho el escudero.

Ahora, contesta las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es la forma literaria en que está escrito el texto?.
  2. ¿Cuál es el tema central?. ____________________________________________________________________
  3. ¿Quién es el Juglarón? ____________________________________________________________________
  4. ¿Quiénes son los personajes principales de la historia que cuenta el juglarón?.
  5. ¿Con quién dialoga el Juglarón?. ____________________________________________________________________
  6. ¿En dónde se desarrolla la acción?. _______________________________________
  7. ¿A que época se refiere la historia?._______________________________________
  8. ¿Qué indican los enunciados que están entre paréntesis?.
  9. ¿Qué acciones realiza Sancho cuando permanece perplejo después de las palabras del hombre?.
  10. ¿Cuál es la acción principal de la mujer?.
  11. ¿Cuál es la acción de Sancho al final del texto?.

___________________________________________________________________

Como puedes ver, la estructura del género dramático es distinta a los otros géneros, ya que las características que lo conforman son las siguientes:

  • El narrador está ausente, es decir, no forma parte de la historia.
  • Los personajes presentan la historia por medio de diálogos.
  • La representación teatral, en un escenario, es su destino.
  • Los enunciados entre paréntesis indican cambios de lugar, entradas, salidas y gesticulaciones de los personajes, y se les llama acotaciones.
  • La forma puede estar en verso o en prosa.

Algunos autores han creado obras para ser representadas en verso, como el fragmento de Bodas de sangre, de Federico García Lorca, que en seguida se muestra:

TEXTO 22 Despierta la Novia19

MUCHACHA 1a. MUCHACHA 2a.

(Entrando) (Entrando)

¡Despierte la novia Que despierte la mañana de la boda; con el largo pelo, ruede la ronda camisa de nieve, y en cada balcón una corona! botas de charol y plata

y jazmines en la frente.

Voces:

¡Despierte la novia! CRIADA.

CRIADA ¡Ay, pastora, (Moviendo algazara) que la luna asoma!

Que despierte MUCHACHA 1a. con el ramo verde del amor florido. ¡Ay, galán, ¡Que despierte deja tu sombrero por el olivar! por el tronco y la rama de los laureles!

19 Tomado de GARCÍA Lorca, Federico. Los 25,000 Mejores Versos de la Lengua Castellana. Vergara.

MOZO 1o.

(Entrando con el sombrero en alto)

Despierta la novia, Que por los campos viene Rondando la boda, Con las bandejas de dalia Y panes de gloria.

Voces:

¡Despierta la novia!

MUCHACHA 2a.

La novia se ha puesto su blanca corona, y el novio se la prende con lazos de oro.

CRIADA

Por el toronjil la novia no puede dormir

MUCHACHA 3a.

(Entrando)

Por el naranjel el novio le ofrece cuchara y mantel

(Entran tres convidados)

MOZO 1o.

¡Despierta, paloma! El alba despeja campanas de sombra.

CONVIDADO

La novia, la blanca novia, hoy doncella, mañana señora.

MUCHACHA 1a.

Baja, morena, arrastrando tu cola de seda.

CONVIDADO

Baja, morenita, que llueve rocío la mañana fría.

MOZO 1o.

Un árbol quiero bordarle lleno de cintas granates y en cada cinta un amor con vivas alrededor.

Voces:

¡Despierte la novia!

MOZO 1o.

¡La mañana de la boda!

CONVIDADO

La mañana de la boda qué galana vas a estar; pareces, flor de los montes, la mujer de un capitán.

PADRE

(Entrando)

La mujer de un capitán se lleva el novio. ¡Ya viene con sus bueyes por el tesoro!

MUCHACHA 3a.

El novio parece flor de oro. Cuando camina, a sus plantas se agrupan las clavelinas.

CRIADA

¡Ay mi niña dichosa!

MOZO 2o.

Que despierte la novia.

CRIADA

¡Ay mi galana!

MUCHACHA 1a.

La boda está llamando por las ventanas.

MUCHACHA 2a.

Que salga la novia

MUCHACHA 1a.

¡Que salga, que salga!

CRIADA

¡Que toquen y repiquen las campanas!

MOZO 1o.

¡Que viene aquí! ¡Que sale ya!

CRIADA

¡Como un toro, la boda levantándose está!

El género dramático se fundamenta en acciones representadas, sin la intervención del autor (que se oculta detrás de los personajes). Los personajes que participan en una acción expresan las ideas y emociones a través de su actuación.

Para que reafirmes lo que has aprendido sobre los géneros literarios resuelve lo siguiente:

1. Busca un ejemplo de cada género literario: lírico, narrativo y dramático (que no sean textos vistos en el fascículo), Describe sus características y justifica tu preferencia por alguno de ellos.

GÉNERO LÍRICO

Ejemplo: Características:

GÉNERO NARRATIVO

Ejemplo:

Características:

GÉNERO DRAMÁTICO

Ejemplo:

Características:

2. Relaciona las columnas entre los tres géneros literarios y sus respectivas características. Anota en los paréntesis la letra correspondiente. (Recuerda que El siguiente esquema te presenta las características que identifican a cada uno de los tres géneros literarios que estudiaste. Obsérvalo y podrás reconocer las semejanzas y diferencias que existen entre ellos.

pueden tener características en común)
( ) Puede presentarse en verso o prosa.
( ) Tiene un narrador que cuenta la historia
( ) Tiene indicaciones especiales sobre el ambiente y actitud de los personajes.
a) EL GÉNERO LÍRICO personajes. ( ) Presenta diálogos entre los
( ) El narrador no participa en la historia.
( ) Desarrolla la historia con el diálogo de los propios personajes.
( ) Utiliza un lenguaje refinado.
b) EL GÉNERO NARRATIVO ( ) Cuenta con personajes que desarrollan una acción.
( ) Maneja figuras retóricas (comparación y metáfora).
( ) Por lo regular se escribe en verso.
( ) Regularmente está en prosa.
c) EL GÉNERO DRAMÁTICO ( ) Es donde el autor manifiesta sus sentimientos
( ) Se puede representar teatralmente.
( ) Se distingue un lugar y un tiempo donde se desarrollan las acciones.

 

se dividen en

NARRATIVO DRAMÁTICO

cuyas características son que se distingue por

PRESENTARSE MANEJAR UN SE EN VERSO

LENGUAJE

REPRESENTA REFINADO Y

TEATRALMENTE FIGURAS RETÓRICAS

MANIFESTAR LOS SENTIMIENTOS DEL

SE ESCRIBE AUTOR

EN VERSO O EN PROSA

Leave a Reply