INTRODUCCION
La Química es una ciencia muy antigua, ya que desde sus orígenes el ser humano ha tenido contacto con fenómenos químicos tales como la descomposición de alimentos (carne o frutas). A partir de esta época, el ser humano se ha visto, constantemente, en la necesidad de querer comprender y explicar cada uno de los fenómenos que se presentan a través de su historia.
Por tal motivo, este fascículo tiene como objetivo que identifiques las características de la Química y su objeto de estudio; esto a partir del uso de un lenguaje químico, el empleo de carácter cuantitativo y la aplicación de diversos experimentos; lo cual te posibilitará contar con una visión más amplia sobre la Química y, así, poder contar con antecedentes que te permitan iniciar el estudio de los diferentes estados de agregación de la materia.
En este sentido, el fascículo estará conformado por tres capítulos:
En el capítulo uno, que tiene como nombre “CARACTERÍSTICAS DE LA QUÍMICA”, se hace un recorrido general sobre la historia de la Química en el mundo y en México, posteriormente, abordaremos los aspectos más importantes para entender la Química, tales como el lenguaje químico (en donde se contemplan conceptos, símbolos de los elementos, nombres y fórmulas de algunos compuestos, etcétera); el método científico aplicado en la Química (con cada uno de sus elementos); y la importancia que tiene el uso de la medición o cuantificación para la Química.
El capítulo dos, titulado “OBJETO DE ESTUDIO DE LA QUÍMICA”, se refiere a los temas de: la materia y sus estados de agregación molecular (sólido, líquido y gaseoso), así como a sus propiedades físicas y químicas; la energía, la cual se define y explica de manera sencilla, además de que se describen las diferentes formas de generar energía y sus principales aplicaciones. Por último mencionaremos sobre los cambios que se efectúan al interaccionar la energía con la materia.
Dentro del capítulo tres, cuyo nombre es “PROPIEDADES DE LA MATERIA Y SU MEDICIÓN”, se contemplan las unidades de medición que existen en el Sistema Internacional de Unidades, tales como: longitud, masa, cantidad de sustancia, temperatura, entre otros. El segundo tema estará enfocado al empleo del mol, que es la unidad de medida fundamental para la química. En tanto que en el último tema se llevará a cabo la cuantificación de algunas propiedades de la materia, para lo cual se retomarán algunas unidades del Sistema Internacional.